El tejido muscular tiene a su cargo el movimiento del cuerpo y de sus partes y el cambio de tamaño y forma de los órganos internos. Este tejido se caracteriza por conjuntos de largas células especializadas, dispuestas en haces paralelos, cuya función principal es la contracción (Fig. 11.1).
La interacción de miofilamentos es la causa de la contracción de las células musculares.
Dos tipos de miofilamentos se asocian con la contracción celular.
Filamentos finos
(6 a 8 m de diámetro; 1,0 m de longitud) compuestos principalmente por la proteína actina. Cada filamento fino de actina fibrilar (actina F) es un polímero formado por moléculas de actina globular (actina G).
Filamentos gruesos
(~ 15 nm de diámetro; 1,5 m de longitud) compuestos por la proteína miosina II. Cada filamento grueso consiste en 200 a 300 moléculas de miosina II. Las largas porciones en varilla que son las colas de las moléculas se aglomeran de manera regular paralela pero escalonada, mientras que las cabezas globulares se proyectan hacia fuera en un patrón helicoidal también regular.
Clasificación del tejido muscular
El tejido muscular se clasifica según el aspecto de las células contráctiles.
Se reconocen dos tipos principales de tejido muscular:
Tejido muscular estriado
En el cual las células exhiben estriaciones transversales visibles con el microscopio óptico.
Tejido muscular liso
En el cual las células no tienen estriaciones transversales.
Subclasificación del tejido muscular estriado
El tejido muscular estriado esquelético se fija a los huesos y está encargado del movimiento de los esqueletos axial y apendicular y del mantenimiento de la postura o posición corporal.
El tejido muscular estriado visceral es de morfología idéntica a la del músculo esquelético pero su distribución está limitada sólo a unos pocos sitios, a saber: la lengua, la faringe, la porción lumbar del diafragma y el segmento superior del esófago. Este tejido muscular cumple funciones esenciales en la fonación, la respiración y la deglución.
El tejido muscular estriado cardíaco
Es un tipo de músculo estriado que está en la pared del corazón y en la desembocadura de las grandes venas que llegan a este órgano.
Estructura de la fibra muscular esquelética
Una célula muscular esquelética es un sincitio multinucleado. Una fibra muscular se forma durante el desarrollo por la fusión de células musculares individuales pequeñas llamadas mioblastos. En un corte transversal la fibra muscular multinucleada madura tiene forma poligonal y mide de 10 a 100 m de diámetro. Su longitud varía desde casi un metro, como en el músculo sartorio del miembro inferior, hasta unos cuantos milímetros, como en el músculo estapedio del oído medio.
Estructura del sarcómero
La unidad funcional de la miofibrilla es el sarcómero, el segmento de la miofibrilla que está ubicado entre dos líneas Z. El sarcómero es la unidad contráctil básica del músculo estriado. Es la porción de la miofibrilla comprendida entre dos líneas Z contiguas. Un sarcómero mide 2 a 3 m en el músculo estriado relajado de los mamíferos. Se puede distender hasta más de 4 m y, durante la contracción máxima, se puede reducir hasta un mínimo de 1 m. La célula muscular completa exhibe estriaciones transversales a todo lo ancho porque los sarcómeros de las miofibrillas contiguas están ‘en registro’, es decir que hay una coincidencia precisa entre las bandas de una miofibrilla y la de sus vecinas.