El Núcleo Neuronal
Es grande, generalmente esférico y presenta un nucléolo vesiculado. La cromatina es pálida, con escasa heterocromatina condensada, presente en el carioplasma (nucleoplasma). El nucléolo contiene una parte fibrosa (haces de filamentos) y otra granulosa. Pegado a él se encuentra, en las neuronas de las hembras de algunas especies, el satélite nucleolar o cromatina sexual.
El núcleo está limitado por una envoltura (nuclear) de doble pared, con una cara externa que está conectada al retículo endoplasmático y otra interna que mira al nucleoplasma. Están separadas por un espacio y presentan poros que permiten la comunicación entre el carioplasma y el citoplasma.
Sustancia de Nissl
Es un sistema ramificado de membranas que se distribuye por el citoplasma, en forma de cavidades aplanadas, tachonadas por filas de ribosomas y rodeados de nubes de polirribosomas. Es el retículo endoplasmático rugoso (RER). No se observa en el axón, pero sí en las dendritas. Se producen los distintos tipos de proteínas que necesitan las neuronas para su funcionamiento.
Retículo Endoplasmático Liso
Es un sistema de cisternas semejantes a las observadas en el RER, pero no presentan ribosomas y tienen un distinto grado de desarrollo en los diferentes tipos de neuronas. Es muy notable en las células de Purkinje. Funcionalmente se le ha asociado al transporte de proteínas.
Aparato o Sistema de Golgi
Es un sistema de cavidades membranosas, aplanadas, que conforman una red y que presentan vesículas asociadas. Este sistema rodea al núcleo y se le encuentra en las dendritas. Las cavidades aplanadas se apilan y estas son atravesadas por membranas. Las vesículas que acompañan al Aparato de Golgi, sobre todo las que se relacionan con los extremos de cada cisterna, suelen estar recubiertas por material, vesículas alveoladas. Las cavidades y las vesículas son ricas en hidrolasas y en fosfatasas ácidas. Estas vesículas serían precursoras o representarían lisosomas primarios.
Lisosomas
Son los organelos encargados de la degradación de desechos celulares. Miden 0.1 a 2.0 μm de diámetro. Se originan como pequeñas vesículas desde los sáculos de Golgi.
Cuerpo Multivesiculares
Se encuentran asociados al Golgi y se les considera como conjunto de lisosomas.
Neurotúbulos
Variedades de estructuras de forma tubular de diámetro variable. Los hay de 22-24 nm de diámetro, cuya pared está formada por 13 unidades de filamentos de tubulina. Son los microtúbulos. Otros, los neurofilamentos, son más delgados con un diámetro de alrededor de 10 nm. Más delgados aún, de alrededor de 5 nm de diámetro, son los microfilamentos formados por actina. Los neurotúbulos son importantes para el desarrollo neuronal, para la mantención de la estructura neuronal y para el transporte axonal.
Mitocondrias. Se ubican tanto en el soma como en los procesos neuronales. Su forma puede cambiar de un tipo de neurona a otro, pero su estructura no es diferente, en su esquema básico, a la de las mitocondrias de cualquier otra variedad de células. Estos organelos están rodeados de una pared doble y presentan una cavidad central, la matriz. Hacia ella se extienden, desde la capa interna de la membrana limitante, protuberancias o crestas. La mitocondria es el organelo donde se forman compuestos energéticos como el ATP, a través del proceso de la fosforilación oxidativa.
El Axón
Es un proceso distintivo de las neuronas y en él se han definido varios segmentos morfológica y funcionalmente diferentes:
- El montículo axónico: es el segmento que conecta al axón con el soma. Puede presentar fragmentos de Sustancia de Nissl con abundantes ribosomas.
- El segmento inicial: continúa al montículo y en él, los elementos axoplasmáticos se empiezan a orientar longitudinalmente. Hay pocos ribosomas, pero presenta neurotúbulos, neurofilamentos y mitocondrias. En este segmento se inician los potenciales de acción.
- El axón propiamente tal: el axolema (membrana) es de aspecto uniforme excepto en las zonas de los Nódulos de Ranvier donde se aprecian densidades submembranosas. En este segmento también se encuentran microtúbulos, neurofilamentos, mitocondrias, vesículas y en la zona de los Nódulos existe una alta concentración de canales de sodio.
- La porción terminal: el axón se ramifica y las ramas alcanzan los contactos sinápticos. En estas regiones sinápticas (terminales presinápticos) se encuentran abundantes vesículas sinápticas.
Organización Funcional de la Neurona
1. Cuerpo celular 2. (Espacio para completar) 3. Núcleo 4. (Espacio para completar) 5. Cono axónico 6. (Espacio para completar)
7. Mitocondria 8. (Espacio para completar) 9. Célula de Schwann 10. (Espacio para completar) 11. Colateral del axón
12. Telodendro 13. (Espacio para completar)
Las características estructurales de una neurona típica están dadas por las que presentan sus tres componentes básicos:
- El soma o pericarión
- Las dendritas
- El axón
Formas y tamaños que dependen del soma y de los procesos neuronales mencionados.
Entre los 6-8 μm (células granulosas del cerebelo)
Los 60-80 μm (células de Purkinje también en el cerebelo).
En general, la morfología de las neuronas, igual que la de las células gliales, es extendida lo cual refleja una forma de adaptación en células cuya función depende de las múltiples interacciones que puedan establecer.
El cuerpo neuronal se encuentra rodeado de una membrana de alrededor de 7.5 nm de grosor, la membrana plasmática.
El citoplasma neuronal presenta una serie de sistemas membranosos (núcleo, retículo endoplasmático, sistema de Golgi) que constituyen organelos y que, a pesar de estar conectados entre sí, tienen características enzimáticas específicas. En él se encuentran, los lisosomas, gránulos de lipofucsina, mitocondrias, vesículas y complejos vesiculares, neurofilamentos, neurotúbulos y ribosomas.
Una de las características importantes de la neurona es su organización membranosa.
1. Cuerpo celular 2. Núcleo 3. Dendrita 4. Axón mielínico 5. Envoltura nuclear 6. Retículo endoplasmático 7. Aparato de Golgi 8. Vesícula sináptica 9. Vaina de mielina 10. Célula de Schwann 11. Terminal nervioso 12. Sinapsis neuromuscular 13. Músculo esquelético 14. Nódulo de Ranvier
Considerando las complejas estructuras membranosas presentes en la neuronas y su organización funcional, se pueden distinguir tres sistemas:
- Un sistema principal representado por la membrana nuclear, el retículo endoplasmático, el sistema de Golgi, las vesículas secretoras, los endosomas, la membrana plasmática.
- Los lisosomas
- Las mitocondrias
Estos tres sistemas están inmersos en el citosol, que se presenta como un gel formado por proteínas hidrosolubles y por filamentos insolubles que constituyen el citoesqueleto. Estos sistemas de membranas constituyen compartimientos separados, estructurados con distintas proteínas y que cumplen diferentes funciones.