La Piel
La piel es el órgano en forma de membrana gruesa, resistente y flexible, que recubre todo el cuerpo y que, a nivel de los orificios naturales, se continúa con las mucosas. Está compuesta por dos capas superpuestas, epidermis y dermis, separadas entre sí por una membrana basal y de la fascia o tejidos más profundos, por el tejido celular o conjuntivo subcutáneo. En la dermis se encuentran los vasos sanguíneos, nervios y terminaciones nerviosas, las glándulas sudoríparas y sebáceas, así como los folículos pilosos.
Tejido Subcutáneo o Hipodermis
La hipodermis es la capa profunda de la piel que permite relacionar la dermis con el interior del cuerpo. Esta capa acumula la reserva grasa o de energía del cuerpo, lo que significa que cada vez que el organismo necesita energía, utiliza dicha reserva. Entre las funciones más importantes de la hipodermis está impedir la pérdida de la temperatura corporal (37ºC).
Sus funciones son múltiples y de gran importancia:
- Principal barrera de defensa contra gérmenes y otros factores externos.
- Control de la temperatura corporal.
- Tacto y sensibilidad.
Sistema Óseo
Huesos: son los componentes principales, forman el esqueleto, son órganos firmes, duros y resistentes, están compuestos por tejido óseo, tejido conectivo especializado y componentes extracelulares calcificados.
Composición Química: 25% agua, 45% minerales, 30% de materia orgánica.
Funciones del Hueso:
- Forman el aparato locomotor, originando el esqueleto.
- Sirven de armazón estructural del cuerpo.
- Protegen órganos vitales.
- Permiten el movimiento.
- Son un depósito de tejido hematopoyético, albergando la médula ósea, formadora de los componentes de la sangre.
Clasificación de los Huesos
Según su Estructura
En hueso denso (compacto) o esponjoso.
Según su Forma
Largos: su longitud predomina sobre el ancho y el espesor. Sus extremos se denominan epífisis (porción periférica o extrema, permite la inserción de los músculos y articulaciones) y la parte entre ambas diáfisis (porción central y principal, hueca y cilíndrica). Presentan una cavidad ocupada por la médula ósea, sustancia grasosa cuya función es la de generar glóbulos rojos y blancos, y están recubiertos por un tejido óseo compacto.
Cortos: presentan sus tres dimensiones prácticamente iguales (largo, ancho y profundidad), su interior es de textura esponjosa y poseen una superficie delgada compacta. Soportan gran resistencia al peso.
Planos: en estos huesos, las dimensiones predominantes son longitud y anchura. Están recubiertos por dos láminas compactas que encierran una capa esponjosa y protegen órganos nobles.
Regulares e irregulares.
Articulaciones (Artrología)
Artrología: parte de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones.
Articulación: conjunto de partes blandas y duras por medio de las cuales se unen dos o más huesos, considerándolas desde un punto de vista exclusivamente anatómico. Punto de contacto entre dos huesos o dos cartílagos del esqueleto.
Clasificación de las Articulaciones
Se pueden clasificar en 3 grandes grupos: diartrosis, anfiartrosis y sinartrosis. Esta clasificación se basa en el grado de unión de los huesos y la amplitud de movimiento que permiten.
Según el Tejido que las Une
Fibrosas: no tienen sinovia, se unen por un tejido resistente y fibroso con poco movimiento (Ej.: espalda, sacro y cráneo).
Cartilaginosas: el hueso y cartílago flexible permiten movimiento (Ej.: unión esternocostal).
Sinoviales o Diartroideas: permiten grandes movimientos y están envueltas en una membrana llamada sinovia.
Según el Grado de Movimiento
Sinartrosis o Sutura: son las que no poseen ningún tipo de movimiento, o movimientos muy limitados. Los huesos se unen íntimamente por sus bordes. Son características de los huesos del cráneo y la cara. Las sinartrosis se clasifican en suturas:
- A: Dentadas: cuando ambas superficies están representadas por dientes que encajan perfectamente.
- B: Escamosas o biseladas: cortadas a bisel.
- C: Armónicas: los huesos se relacionan por bordes más o menos rectilíneos.
- D: Esquindelesis: uno de los huesos presenta una superficie de cresta que encaja en una ranura del otro hueso.
Anfiartrosis: ocupan un lugar intermedio entre la diartrosis y la sinartrosis debido a sus movimientos limitados. Carecen de cavidad articular y de sinovia, pero sí poseen superficies articulares que son planas o casi planas, cartílago articular y ligamentos periféricos, como el ligamento interóseo, que se considera un disco de naturaleza fibrosa.
Diartrosis: son las más numerosas y las articulaciones más móviles. Se caracterizan por la presencia constante de una cavidad articular limitada por una membrana propia: la membrana sinovial. En una diartrosis debemos considerar: los cartílagos articulares, que son los que rodean las dos superficies articulares y presentan dos caras, una externa muy lisa y pulida, y otra interna bien rugosa y áspera. La extensión de estos cartílagos está dada por la amplitud de los movimientos que hace la articulación. Las diartrosis se clasifican en:
- A- Enartrosis: superficies articulares esféricas, una cóncava y otra convexa, realizan todos los movimientos (Ej.: glenohumeral).
- B- Condiloartrosis o condíleas: superficies articulares alargadas, una convexa y otra cóncava, realizan todos los movimientos de rotación (Ej.: la rodilla).
- C- Trocleartrosis: superficie articular en forma de polea o tróclea y dos carillas separadas por una cresta, permiten flexión y extensión (Ej.: el codo).
- D- Encaje recíproco: las superficies articulares son una cóncava y otra convexa que encajan perfectamente, permiten todos los movimientos con poca amplitud, menos el de rotación (Ej.: el calcáneo).
- E- Trocoides: la superficie articular es un eje óseo y un anillo osteofibroso, movimientos de rotación (Ej.: radio cubital).
Movimientos
Flexión, extensión, abducción (hueso se separa de la línea media), aducción (hueso se aproxima a la línea media), rotación, pronación (rota antebrazo, mano con la palma hacia atrás), supinación (rota antebrazo, mano con la palma hacia delante).
Sistema Muscular
Músculo: órgano compuesto no solo por tejido muscular, sino también por tejido conectivo. Están rodeados por vasos (arterias y venas) que aseguran su nutrición.
Clasificación de los Músculos
Según su Forma
- Anchos: aquellos en los que la longitud y el espesor no predominan tanto como su superficie (pectorales).
- Cortos: las tres dimensiones son iguales (semiorviculares).
- Largos: el largo y el ancho no predominan sobre el espesor (bíceps y tríceps).
Según su Función
- Musc. de la mímica
- Masticadores
- Respiratorios
- Flexores
- Extensores
- Supinadores
- Pronadores
Funciones de los Músculos
el sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo, en los vertebrados se controla a trabes del sistema nervios, aunque algunos músculos, tales como el cardiaco pueden funcionar en forma autónoma.
El sistema muscular es responsable de efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.
Actividad motora de los órganos internos: el Sist. musc es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas
Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable mientras permanece en estado de actividad.
Postura: el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.
Producción de Calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.
Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.
Protección: el músculo sirve como protección para el buen funcionamiento del Sist. digestivo, como para los órganos vitales. estimula vasos sanguíneos y linfáticos.
Sacudida Muscular: experimentalmente se demuestra que un músculo responde a una excitación con una contracción breve que se denomina sacudida muscular. Se puede descomponer en tres partes.1- Periodo de latencia: va desde la aplicación del estimulo hasta que el músculo responde que lo hace en 0,01 seg.
2- Periodo de contracción: se traduce en el acortamiento del sarcomero lo hace en 0,04 seg.
3- Periodo de relajación: el músculo se relaja y recupera su longitud inicial e un tiempo de 0,05 seg.
El músculo se somete a una serie de estímulos de intensidad de 3 o 5 sacudidas iniciales de altura treppe o escalera, luego se igualan en altitud, disminuyendo progresivamente por fatiga muscular. el músculo es incapaz de recobrar su longitud inicial, la contractura. El déficit de ATP se gasto y no puede regenerarlo rápidamente, puede relajarse con el suministro de oxigeno y glucosa y producir ATP, cuando el músculo se muere queda en estado de rigidez, por perdida de ATP, el puente de actino y miosina no puede separarse.
Aparato respiratorio
Proporciona oxigeno a la sangre arterial y eliminar el dióxido de carbono de la sangre venosa. (Hematosis) también tiene varias funciones metabólicas y hemodinámicas
Fosas nasales : son 2 cavidades situadas debajo del cráneo , en el macizo facial, revestida por mucosa pituitaria ejerce el 50% de la resistencia al movimiento del aire , regula la temperatura del aire, que debe penetrar a los pulmones, esta mucosa esta provista de pelos destinados a filtrar el aire, reteniendo las partículas extrañas.
Faringe: se encuentra en la base del cráneo, por delante de las cuerdas vocales, se divide en 3 porciones NASO FARINGE se ubica por detrás de las fosas nasales, BUCO FARINGE: parte posterior de la boca, se encuentra el istmo de las fauces LARINGO FARINGE: situada por detrás de la laringe .función: deglución, respiración
Laringe: órgano tubular, hueco ubicado en la parte ½ del cuello, debajo de la lengua y delante de la faringe a la altura de la 5 o 6 vc. Función: fonación posee las cuerdas vocales.
Traquea: órgano cartilaginoso, fibromuscular desde la laringe hasta la bifurcación de los bronquios. Función: brinda una vía abierta al aire exhalado e inalado de los pulmones.
Bronquios: nacen en la traque uno derecho y otro izquierdo y penetran en sus respectivos pulmones. Función: envían hacia el exterior las impurezas del aire
Pulmones: son 2 órganos esponjosos y elásticos ubicados en la caja toráxico su tamaño varia según la edad, sexo, actividad. Función: realizan el intercambio gaseoso con la sangre
Pleura: saco ceroso que recubre a los pulmones, transmite las proteínas entre el tórax y los pulmones facilitando su desplazamiento. Consta de una hoja visceral que cubre la superficie pulmonar. El líquido pleural y una hoja parietal, que esta en contacto con la pared de la caja torácica.
Alvéolos: unidad anatómica y funcional del aparato respiratorio, los alvéolos están en estrecho contacto con capilares, en los alvéolos se produce el paso de oxigeno desde el aire a la sangre y el paso de dióxido de carbono desde la sangre al aire esto sucede por la diferencia de presiones entre la sangre y los alvéolos, cumplen con la función de filtro externo.
Aparato Cardiocirculatorio
Esta compuesto por un órgano central, el corazón, y por un sistema de conducción que son arterias, venas y capilares.
El corazón es un órgano musculoso y hueco, encargado de aspirar e impeler sangre en el sistema cardiovascular y de mantenerla en movimiento y a presión adecuada, esta situado en la parte ½ del tórax apoyado en la cara superior del diafragma y entre los 2 pulmones. Las paredes del corazón están formadas por 3 capas, una externa llamada pericardio, otra intermedia muscular el miocardio (Propiedades: Exitabilidad; conductivilidad; automaticidad; contractibilidad) es la mas desarrollada músculo cardiaco propiamente dicho, por sus contracciones asegura el bombeo de la sangre, la tercer capa interna es el endocardio.
Pericardio: delgada membrana que envuelve al corazón, por su inserción en el diafragma, en la columna vertebral y el esternon, esta membrana posee 2 capas u hojas una interna visceral delgada y otra externa parietal resistente, verdadera envoltura protectora en relación por los costados con la pleura.
Aparato digestivo: Función: descomponer los alimentos para hacerlos asimilables antes de que ingresen al torrente sanguíneo.
Cavidad oral: cumple distintas fusiones, Ej., sensibilidad gustativa; descomposición mecánica y química; deglución; vocalizacion.
Glándulas salivales; secreción y producción de saliva, ayudan a la digestión química de alimentos.
Faringe: deglución y respiración.
Esófago: conducir el bolo alimenticio desde la faringe hacia el estomago.
Estomago: Secreción de jugos gástricos; almacenamiento y destrucción de los alimentos por contracción de la pared muscular; descomposición química de alimentos x acción del jugo gástrico.
Intestino delgado: digestión química; absorción; mezcla el quimo con jugos digestivos x fermentación; desplaza el quimo hacia el intestino grueso mediante movimientos peristálticos.
Intestino Grueso: eliminar líquidos del interior del tubo digestivo hasta que adquiera consistencia de la heces; desplaza el contenido del recto x movimientos peristálticos.
Hígado: metaboliza materiales absorbidos del conducto digestivo; destoxificacion; producción biliar.
Vesícula Biliar: almacena y concentra bilis.
Páncreas: cumple la función de glándula mixta, Exocrina (jugo pancreática), endocrina