Estructura y funciones celulares

La célula: unidad básica del cuerpo

La unidad viva básica del cuerpo es la célula. Cada órgano es un agregado de muchas células diferentes que se mantienen unidas mediante estructuras de soporte intercelulares.

Líquidos corporales

El 60% del cuerpo humano del adulto es líquido, principalmente una solución acuosa de iones y otras sustancias. Si bien casi todo este líquido queda dentro de las células y se conoce como líquido intracelular, aproximadamente una tercera parte se encuentra en los espacios exteriores a las células y se denomina líquido extracelular.

Composición del líquido extracelular

El líquido extracelular contiene grandes cantidades de iones sodio, cloruro y bicarbonato más nutrientes para las células, como oxígeno, glucosa, ácidos grasos y aminoácidos. También contiene dióxido de carbono, que se transporta desde las células a los pulmones para ser excretado junto con otros residuos celulares que se transportan a los riñones para su excreción.

Retroalimentación negativa

Retroalimentación negativa: informa al emisor para que la información inicial se corrija. Pretende mantener el equilibrio del sistema, ya sea contrarrestando o variando los efectos de algunas actividades. Se relaciona con los procesos homeostáticos o autorregulatorios.

Un ejemplo de esto es cuando el cuerpo se encuentra en hipotermia.

Retroalimentación positiva

La retroalimentación positiva es lo contrario a la retroalimentación negativa, es decir, un proceso por el que el cuerpo detecta un cambio y activa mecanismos que aceleran ese cambio. Esto también puede ayudar a la homeostasis, pero en muchos casos produce los efectos opuestos y pone en peligro la vida.

Cuando una hemorragia sucede.

Composición celular

Las diferentes sustancias que componen la célula se conocen colectivamente como protoplasma. El protoplasma está compuesto principalmente por cinco sustancias: agua, electrólitos, proteínas, lípidos e hidratos de carbono.

Agua

El principal medio líquido de la célula es el agua, que está presente en la mayoría de las células, excepto en los adipocitos, en una concentración del 70-85%. Muchos de los componentes químicos de la célula están disueltos en el agua, mientras que otros están en suspensión como micropartículas sólidas.

Iones

Algunos de los iones importantes de la célula son el potasio, el magnesio, el fosfato, el sulfato, el bicarbonato y cantidades más pequeñas de sodio, cloruro y calcio.

Proteínas

Después del agua, las sustancias más abundantes en la mayoría de las células son las proteínas, que normalmente constituyen entre el 10 y el 20% de la masa celular.

Lípidos

Los lípidos son varios tipos de sustancias que se agrupan porque tienen una propiedad común de ser solubles en disolventes grasos. Lípidos especialmente importantes son los fosfolípidos y el colesterol.

Hidratos de carbono

Los hidratos de carbono tienen escasas funciones estructurales en la célula, salvo porque forman parte de las moléculas glucoproteicas, pero sí tienen un papel muy importante en la nutrición celular.

Membranas celulares

La bicapa lipídica básica está formada por tres tipos principales de lípidos: fosfolípidos, esfingolípidos y colesterol.

Núcleo

El núcleo está delimitado por una envoltura formada por dos capas lipídicas, conocida como membrana nuclear, que está atravesada por agrupamientos de proteínas, los poros nucleares.

Retículo endoplasmático

En la figura 2-2 se muestra una red de estructuras vesiculares tubulares y planas del citoplasma que forman el retículo endoplasmático.

Lisosomas

Los lisosomas son orgánulos vesiculares que se forman por la rotura del aparato de Golgi y después se dispersan por todo el citoplasma.

Mitocondrias

Las mitocondrias se conocen como los ‘centros neurálgicos’ de la célula.

Citoesqueleto celular

El citoesqueleto celular es una red de proteínas fibrilares organizadas habitualmente en filamentos o túbulos que se originan como moléculas proteicas precursoras sintetizadas por los ribosomas en el citoplasma.

Enlace peptídico

Los aminoácidos sucesivos de la cadena de proteína se combinan entre sí según una reacción típica.

División celular

La primera etapa de la mitosis, denominada profase, se muestra en la figura 3-14A, B y C.

Durante la prometafase, las puntas de los microtúbulos en crecimiento del áster se fragmentan en la cubierta nuclear.

Durante la metafase, los dos ásteres del aparato mitótico se separan.

Durante la anafase, las dos cromátidas de cada cromosoma son separadas en el centrómero.

En la telofase, los dos juegos de cromosomas hijos se separan completamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *