Célula procariota
Células que conforman a los organismos unicelulares, muy comunes en la naturaleza y abundantes e importantes para todos los ecosistemas. Carecen de núcleo, pero el ADN se encuentra concentrado en el nucleoide. Delimitadas por una membrana plasmática, recubierta por una pared celular.
Bacterias: cocos
bacilos
espirilos
Diferencia con la célula Eucariota:
La célula Eucariota tiene un ADN lineal con proteínas contenido en un núcleo delimitado por la membrana nuclear. En cambio, la procariota no tiene núcleo, sino un nucleoide con forma irregular, que contiene el ADN con forma circular.
La célula eucariota es más grande que la procariota.
La procariota solo tiene ribosomas.
Partes
Cápsula: Sustancia o capa gelatinosa que recubre a la célula. Protege a la célula de agentes externos y evita que se seque.
Pared celular: envoltura protectora y rígida que se encarga de la protección interna de la célula y le da tamaño y forma.
Membrana plasmática: explicado en obj 3.
Citoplasma: líquido con el que están rellenas las células. Compuesto por agua, HdC, lípidos y iones. Permite un fácil movimiento de las estructuras dentro de la célula.
Nucleoide: Región irregular que almacena el ADN.
Plásmidos: fragmentos de ADN más pequeños que se encuentran en las bacterias específicas.
Ribosomas: Se encargan de formar proteínas.
Fimbrias: apéndice alargado unido a la pared celular de la célula. Da movilidad y adherencia a casi cualquier superficie.
Flagelo: Filamento más largo que las fimbrias. Su función principal es el movimiento.
Pilis: Tubería que transfiere/intercambia información genética.
Célula Eucariota
Partes:
– Núcleo
– Citoplasma: – Citosol, – Citoesqueleto, – Ribosomas, – Sist. de endomembranas, – Organelas
– Zona extracelular
Animal: – Lisosomas, – Centriolos, – Flagelos
Vegetal tienen
– Cloroplasto, – Vacuola grande
– Pared celular, – Plasmodesmos
Ambas células tienen mitocondria, la diferencia es que la vegetal además tiene los cloroplastos.
Estructura general
Membrana plasmática: obj 3 explicado.
Membranas internas: dividen a la célula en organelas y participan directamente en el metabolismo de la célula debido a que muchas enzimas se localizan en estas membranas.
Organelas: proporcionan ambientes diferentes que facilitan funciones metabólicas específicas de manera que incluso procesos incompatibles puedan llevarse a cabo en distintas organelas, pero dentro de la misma célula.
Citosol: masa coloidal, viscosa y elástica, donde se encuentran distintos sistemas membranosos, laminares y organelas. Aquí se desarrollan importantes reacciones metabólicas como la síntesis de proteínas, la glucólisis. Posee una compleja organela interna llamada citoesqueleto.
Ribosomas: formados por ARN ribosómico y proteínas. Se encargan de formar proteínas, leen el ARN mensajero y ensamblan los aminoácidos suministrados por los ARN de transferencia a la proteína que se está formando. Pueden estar unidos al RER, envoltura nuclear o libres en el citoplasma.
Estructuras de membranas simples:
Lisosoma: es un saco membranoso compuesto por enzimas hidrolíticas que ayudan a digerir macromoléculas, llevan a cabo la digestión intracelular. Son producidos en el RER, luego pasan al Aparato de Golgi y terminan su procesamiento.
Autofagia: proceso que llevan a cabo los lisosomas, que consiste en reutilizar el material orgánico de la célula.
Peroxisoma: Es un compartimento metabólico especializado. Contiene enzimas que transfieren hidrógeno de varios sustratos al oxígeno y producen peróxido de hidrógeno (H₂O₂). Participan en la desintoxicación de sustancias, y algunas células los utilizan para degradar los ácidos grasos en moléculas más pequeñas. En el hígado, desintoxican el alcohol transmitiendo hidrógeno.
Vesículas: Son organelas con forma de sacos rodeados por membranas. Sirven de almacenamiento temporario y ayudan en el transporte de materiales. Se forman en el RER o Adg (aparato de…).
Vacuolas: Las células vegetales pueden tener una o varias vacuolas, estas se encargan de la hidrólisis (la molécula de qua se divide y rompe uno o más enlaces químicos).
– Alimentarias: formadas por fagocitosis.
– Contráctiles: bombean el exceso de agua y mantienen la concentración adecuada de solutos.
Estructuras con doble membrana:
Mitocondrias
Cloroplastos
Contienen el pigmento verde clorofila, enzimas y otras moléculas que llevan a cabo la fotosíntesis produciendo Hdc, producen energía química a partir de energía lumínica. Su contenido está separado del citoplasma por una doble membrana separadas por un espacio intramembrana muy estrecho. Dentro de los cloroplastos hay tilacoides que son sacos aplanados membranosos interconectados, que tienen un líquido llamado estroma que contiene ADN, ribosomas y enzimas.
Núcleo: Contiene la información genética de la célula (mayoría).
Consta de:
Citoesqueleto: Red de fibras que se extienden a través del citoplasma.
– Microtúbulos: centrosoma, centriolo, cilios y flagelos.
– Microfilamentos: membrana plasmática.
– Filamentos intermedios: lámina nuclear.
- Proporciona soporte mecánico y mantiene la forma de la célula.
- Proporciona un anclaje para muchas organelas y enzimas.
- Puede desmantelarse una parte de la célula y volver a ensamblarse en una nueva localización, cambiando la forma de la célula.
- Motilidad celular: realiza modificaciones con respecto a la localización de la célula, interacción de citoesqueleto con las proteínas motoras, las cuales también producen el movimiento de cilios y flagelos.
Microtúbulos: cilindros huecos constituidos por la proteína globular llamada tubulina.
Centrosoma y centriolos: en muchas células los microtúbulos se organizan en un centro llamado centrosoma, cercano al núcleo. En el centrosoma de la célula animal hay centriolos, cada uno compuesto por 9 juegos de tripletes de microtúbulos distribuidos en un anillo. Estos no son esenciales, las plantas no tienen centriolos.
Cilios y flagelos: Su función principal es la motilidad de la célula. Están constituidos por 9 dobletes de microtúbulos que se distribuyen en un anillo y en el centro hay dos microtúbulos solos.
Microfilamentos: filamentos más delgados constituidos por actina (proteína globular). Es una doble cadena enroscada de subunidades de actina.
Filamentos intermedios: de tamaño intermedio entre los microtúbulos y microfilamentos:
- Soportan tensiones.
- Formados por proteínas de queratina.
- Constituyen la lámina nuclear.
Sistema de endomembranas: se encarga de la síntesis de proteínas, lípidos y otras moléculas y su transporte hacia las membranas y orgánulos o fuera de la célula, el metabolismo y eliminación de sustancias tóxicas, crean vesículas. Está compuesto por distintos orgánulos que contienen una membrana que los rodea (aparato de golgi, RE, envoltura nuclear, lisosomas, vacuolas y membrana plasmática).
Aparato de Golgi: conjunto de sacos aplanados, sirven de empaquetamiento y compactación de sustancias, recibe vesículas, las modifica y las transporta a donde sea necesario. Posee 2 caras: cis (recibe vesículas del RER y las modifica), trans (expulsa una nueva vesícula ya modificada).