Corteza Cerebral
La corteza cerebral es la parte más voluminosa del encéfalo. Una hendidura profunda, denominada cisura longitudinal, lo divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo.
El cortex cerebral posee las siguientes características, a rasgos generales:
Grosor: 1.5 – 4.5 mm, Superficie: 2 m2. Número de Neuronas: 10.000-20.000 millones.
Corteza de Asociación: ocupa mas del 80% del cortex cerebral en el ser humano, ello implica funciones intelectuales superiores.
La clasificación filogenética del cortex cerebral:
-Arquicortex o arquicorteza:
cuya función se relaciona con el control de la vida instinto-afectiva que contribuye a la supervivencia de la especie. En el ser humano, se encuentra reducido y corresponde solamente al hipocampo y al inducium gris.
-Paleocortex:
Se ubica precisamente en relación con el lóbulo temporal en el Área Entorrinal. Se relaciona fundamentalmente con el olfato.
-Neocortex o neocorteza:
Se asocia con funciones de integración de mayor complejidad y en el caso del ser humano, también se asocia con las funciones intelectuales superiores (inteligencia, capacidad de solucionar problemas).
Antecedentes sobre la formación de la neocorteza en mamíferos:
-El Sistema Nervioso (SN) está encargado de controlar la actividad motora para conseguir alimentos y encontrar pareja. El origen de la neocorteza, se encontraría en la organización de la corteza dorsal no olfativa del prosencéfalo del anfibio. El anfibio al salir del agua, tuvo que movilizarse, lo que provocó el desarrollo de esta corteza.
-Durante la evolución, van apareciendo núcleos sensitivos y motores, que se ubican jerárquicamente de superior a inferior.
-El último núcleo en aparecer, es el cortex cerebral y en el ser humano, el cortex está muy desarrollado.
Antecedentes sobre la formación de la neocorteza en mamíferos:
-Al aumentar la complejidad de las necesidades motoras del animal, aumenta el número de estratos funcionales en su neocorteza.
-Entre los mamíferos, la neocorteza humana es la que tiene mayor cantidad de estratos (6).
-El último estrato de la neocorteza en aparecer, es la capa V, que está destinada a controlar actividades motoras exclusivamente humanas: lenguaje, escritura, pintura, risa, mímica y deporte. La característica más importante de la evolución de la neocorteza, es el desarrollo del lenguaje.
En la neocorteza o isocortex, las neuronas se distribuyen formando 6 capas o estratos (de superficie a profundidad):
1. Capa Molecular: estrato de asociación intracortical. Esta capa, al ser la más superficial, se encuentra cubierta por piamadre.
2. Capa Granular Externa: estrato de asociación intracortical, en él se encuentran las células granulares o estrelladas de tamaño pequeño a mediano (8-10-15 μm).
3. Capa Piramidal Externa: estrato de asociación intracortical, en él están las células piramidales pequeñas y medianas.
4. Capa Granular Interna: células estrelladas o granos de gran tamaño. Es un estrato fundamentalmente receptor de impulsos que llamaremos Estrato Receptor de Proyección.
5. Capa Piramidal Interna o Ganglionar: Células de Betz, que miden hasta 100 μm. Este, es un estrato efector de proyección debido a que los axones de estas neuronas descienden en dirección del tronco encefálico y de la médula, formando parte de la vía motora voluntaria.
6. Capa de Células Fusiformes o Multiforme: células fusiformes con dendrita apical y axón largo descendente. Es un estrato de asociación interhemisférica, cuyos axones van a formar parte del cuerpo calloso.
El Sistema Límbico
Es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresividad), personalidad y la conducta. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, septo y mesencéfalo.
El sistema límbico interacciona muy velozmente (y al parecer sin que necesiten mediar estructuras cerebrales superiores) con el sistema endocrino y el sistema nervioso autónomo.
Funciones del Sistema Límbico
- Establecimiento de la unidad del soma y de la psiquis.
- Condiciona la actividad social del individuo, permitiéndole la adecuación a la realidad y al momento que vive.
- Regula el carácter.
- Interviene en la conducta instintiva de conservación individual y de la especie (huida, búsqueda de alimentos).
- Modula las funciones viscerales y endocrinas del organismo.
- Participa en el control de la vigilia y el sueño.
- Forma parte del proceso de excitación y atención.
- Ira o docilidad.
Estructuras y funciones del sistema límbico
Hipotálamo
El hipotálamo se ubica justo debajo del tálamo, dentro de los dos tractos ópticos, y justo encima, e íntimamente relacionado con la glándula pituitaria. Es una de las partes más ocupadas del cerebro y está relacionada principalmente con la homeostasis. Regula, y tiene el control último, de las funciones del sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático, recibe información desde varias fuentes: Nervio Vago: información sobre la presión sanguínea y la distensión intestinal (esto es, cuan lleno está el estómago); Nervio óptico: información sobre luz y oscuridad; desde la formación reticular en el tronco cerebral, información sobre la temperatura de la piel; desde neuronas poco usuales que forman los ventrículos, información sobre el fluido cerebroespinal incluyendo las toxinas que inducen al vómito; desde otras partes del sistema límbico y el nervio olfatorio, información que ayuda en la regulación del hambre y la sexualidad, además de sensores propios que entregan información acerca del balance iónico y la temperatura de la sangre. Envía órdenes al organismo de dos formas: – Por el sistema nervioso autónomo, lo que le confiere el control último de sus funciones – Por la glándula pituitaria, con la que está conectado química y biológicamente.
Hipocampo
El hipocampo consiste en dos «cuernos» que describen una curva que va desde el área del hipotálamo hasta la amígdala, está relacionado con la transformación de lo que se encuentra en tu mente ahora (memoria a corto plazo), en lo que recordarás por un largo período de tiempo (memoria a largo plazo).
También es aquel en donde se encuentra la memoria a corto, largo plazo y el aprendizaje. La información está recogida por el fórnix que la lleva a los cuerpos mamilares. Desde aquí va al núcleo anterior del tálamo que envía la información hasta la corteza cerebral. Está formado por varias estructuras cerebrales que se activan ante estímulos emocionales.
Amígdala cerebral
La amígdala cerebral es una masa con forma de dos almendras que se sitúan a ambos lados del tálamo, en el extremo inferior del hipocampo. Cuando es estimulada eléctricamente, los animales responden con agresión, y cuando es extirpada, los mismos se vuelven dóciles y no vuelven a responder a estímulos que les habrían causado rabia; también se vuelven indifer
entes a estímulos que les habrían causado miedo o respuestas de tipo sexual. con ello la admidala se encarga de orientar a las emociones
PARES CRANEANOS
NERVIO OLFATORIO
-Fibras funcionales:
-Aferentes olfatorias (aferentes “ viscerales” especiales)
-Origen: neuronas bipolares olfatorias
-Territorio de distribución: mucosa olfatoria
-Terminación: bulbo olfatorio
Función: olfato
NERVIO OPTICO
-Fibras funcionales: aferentes visuales (aferentes especiales)
Origen: neuronas “ganglionares” de la retina
Terminación :
1. Cuerpo geniculado lateral
Función: visión
2. Colículo superior:
Función: participar en los movimientos conjugados de la cabeza y los ojos.
3. Región pretectal: relacionada con el reflejo fotomotor.
4. Núcleo supraquiasmático (fibras retino- hipotalamicas).
Función: participar en la génesis de “ritmos biológicos”.
NERVIO MOTOR OCULAR COMUN – (OCULOMOTOR)
Fibras funcionales:
1. Eferentes somáticas.
Origen: núcleo del nervio oculomotor
Territorio de distribución: músculo elevador del parpado superior, músculos rectos superior, inferior, medial y oblícuo inferior.
Función: motora
2. Eferentes viscerales parasimpáticas preganglionares
Origen: núcleo parasimpático del III (Edinger- Westphal)
Terminación de las fibras preganglionares: ganglio ciliar.
Territorio de distribución de las fibras postganglionares: músculo constrictor del iris y ciliar.
Función: miosis (irido-constricción) y acomodación.
NERVIO TROCLEAR (PATETICO)
-Fibras funcionales: eferentes somáticas.
-Origen: núcleo del nervio troclear.
-Territorio de distribución: músculo oblícuo superior.
-Función: motora
NERVIO TRIGEMINO
PROPIOCEPTIVAS.
-Origen: núcleo mesencefálico del trigémino
-Territorio de distribución: articulación temporo-mandibular, músculos masticadores
-Terminación: núcleos mesencéfalico del V y masticador (motor del V).
-Función: llevar la sensibilidad propioceptiva de la articulación temporo-mandibular y los músculos masticadores.
NERVIO ABDUCENTE (Motor ocular externo)
Fibras funcionales: eferentes somáticas
Origen: núcleo del nervio abducente
Territorio de distribución: músculo recto lateral
Función: motora