Estudio del Sistema Cardiovascular Humano: Anatomía, Fisiología y Patologías

Sistema Cardiovascular

El sistema cardiovascular es un sistema cerrado y unidireccional cuyo punto de partida y término es el corazón. El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre. El sistema circulatorio actúa como un sistema de conducción de la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo.

La sangre suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células. La sangre es el único tejido líquido del organismo. Se divide en:

  • Elementos figurados (sólidos)
  • Proteínas plasmáticas

Elementos Figurados

Los elementos figurados en la sangre representan el 45% de su composición y son:

  • Eritrocitos: Contienen hemoglobina, aproximadamente 5 millones por gota.
  • Leucócitos: Neutrófilos, basófilos, linfócitos.
  • Trombocitos (Plaquetas): Derivados de megacariocitos de la médula ósea.

Matriz Conectiva

La matriz conectiva de la sangre es su parte líquida, representada por un 95% de agua y un 5% de proteínas plasmáticas. Las principales son: albúmina, globulinas y fibrinógeno.

Circuitos del Sistema Circulatorio

El sistema circulatorio está formado básicamente por dos circuitos:

  • Circuito corto o derecho (circulación pulmonar): Empieza en la parte derecha del corazón, lleva sangre a los pulmones y devuelve sangre oxigenada al corazón.
  • Circuito largo o izquierdo (circulación sistémica): Empieza en la parte izquierda del corazón, recibe la sangre oxigenada de los pulmones y la envía a todo el resto del organismo.

Vasos Sanguíneos

Los vasos sanguíneos se dividen en:

  • Arterias y arteriolas
  • Venas y vénulas
  • Capilares

Arteria: Vaso de forma tubular que conduce sangre desde el corazón hacia los tejidos del organismo.

Vena: Vaso de forma tubular que conduce sangre desde todos los tejidos del organismo hacia el corazón.

Vasos Sanguíneos Conectados al Corazón

Hay dos arterias con comunicación directa con el corazón:

  • Aorta: Lleva la sangre oxigenada desde el ventrículo izquierdo a todo el organismo.
  • Arteria pulmonar: Conduce la sangre desde el ventrículo derecho a los pulmones.

Hay dos venas en comunicación directa con el corazón:

  • Cava: Lleva la sangre desde los capilares de todo el organismo a la aurícula derecha.
  • Vena pulmonar: Conduce la sangre desde los pulmones a la aurícula izquierda.

Las arterias se dilatan y después se contraen hasta recuperar su tamaño normal con cada latido del corazón, un movimiento rítmico y perceptible: el pulso.

Estructura de las Arterias

El patrón básico de la pared arterial tiene tres capas o túnicas:

  • Íntima: Capa interna que forma la pared interior de las arterias, en contacto con la sangre. Epitelio plano simple.
  • Media: Integrada por células y fibras conjuntivas y células contráctiles.
  • Adventicia: Capa más externa, contiene tejido conjuntivo laxo con algunas fibras colágenas y elásticas.

El Corazón

El corazón se localiza por detrás de la parte inferior del esternón y se extiende hacia la izquierda de la línea media del cuerpo.

Está compuesto por tres capas:

  • Endocardio: Tapiza las cavidades interiores del corazón. Tejido epitelial y elástico.
  • Miocardio: Masa de la pared cardíaca, fibras musculares estriadas. Produce la contracción.
  • Pericardio: Rodea el corazón. Ajuste laxo, saco inextensible.

Válvulas Cardíacas

  • Tricúspide: Controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.
  • Pulmonar: Controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares.
  • Mitral: Permite el flujo sanguíneo desde la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.
  • Aórtica: Permite el flujo sanguíneo desde el ventrículo izquierdo a la aorta.

Sistema de Conducción Eléctrica del Corazón

El responsable de iniciar el latido cardíaco es una pequeña fracción de tejido especializado inmerso en la pared de la aurícula derecha: el nodo o nódulo sinusal.

El corazón se rige por impulsos bioeléctricos generados por las células marcapasos del nódulo sinusal, en la aurícula derecha. Dichos impulsos viajan desde la aurícula a otro nódulo o conjunto de células en la unión de aurículas con ventrículos (nódulo aurículo-ventricular o AV) a través de los fascículos intermodales. De ahí, al resto del corazón por una «ruta» de tejido especializado llamado haz de His.

Enfermedad Coronaria

La enfermedad coronaria se caracteriza por la aparición de placas de ateroma en los vasos coronarios, cúmulos de calcio y colesterol. Esto disminuye, en mayor o menor grado, el flujo de oxígeno y nutrientes al corazón, pudiendo producir angina de pecho, infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca.

Isquemia Miocárdica o Cardíaca

Es el resultado directo de la falta de sangre en el músculo cardíaco (isquemia). Es un desequilibrio negativo entre el suministro de sangre y la demanda de energía por parte del corazón. La aterosclerosis coronaria es el principal determinante etiológico de la cardiopatía isquémica. Podría definirse como un proceso infiltrativo y proliferativo que afecta a la pared arterial, determinando la reducción del flujo sanguíneo.

Tipos de Enfermedades Isquémicas

Podemos agrupar las enfermedades isquémicas del corazón en dos grandes grupos:

  • Síndromes coronarios crónicos: Se deben a una reducción ateroesclerótica del flujo coronario. Esto impide incrementar el flujo coronario durante las situaciones que precisan un aumento del mismo, por ejemplo, la angina de pecho.
  • Síndromes coronarios agudos

Angina de Pecho

La angina de pecho se caracteriza por dolor torácico y sensación de opresión aguda y sofocante, generalmente retroesternal y a veces irradiada a uno u otro brazo. El dolor torácico suele durar desde uno o dos minutos hasta 10 o 15 minutos. Los ataques se desencadenan, generalmente, por ejercicio (levantar pesos, deporte, actividad sexual) o estrés emocional. Se alivian con el reposo. Es el resultado directo de la falta de sangre en el músculo cardíaco (isquemia). Al aumentar el esfuerzo, el corazón necesita más oxígeno para trabajar más, pero las arterias coronarias no pueden ajustarse al aumento de la demanda de sangre. En los hombres ocurre generalmente después de los 30 años de edad, y en las mujeres es más frecuente después de la menopausia. La causa, en la mayor parte de los casos, es la ateroesclerosis. Puede ser estable o inestable.

Infarto de Miocardio

Se produce una obstrucción parcial o total de una de las arterias coronarias. La obstrucción impide que llegue sangre oxigenada a una sección del corazón. Si la sangre no puede llegar al músculo cardíaco, éste sufrirá de hipoxia y eventualmente morirá. Las causas pueden ser:

  • Una acumulación de grasa denominada placa que obstruye o estrecha significativamente una arteria coronaria.
  • Un coágulo sanguíneo (trombo) que obstruye una arteria estrechada por placa. El coágulo puede originarse en otra parte del organismo y ser transportado por la corriente sanguínea hasta la arteria estrechada (émbolo).
  • Un coágulo que se forma en una zona con placa blanda en el interior de la arteria. La placa puede romperse y sangrar. Esta placa, cubierta por una delgada capa fibrosa, se denomina placa vulnerable.

Tratamiento del Infarto de Miocardio

Los objetivos del tratamiento tras un ataque cardíaco son:

  • Restablecer el flujo de sangre al músculo cardíaco.
  • Normalizar el pulso.
  • Darle tiempo al corazón para recuperarse.

Con tratamiento médico inmediato, puede reducirse el daño. Se utiliza oxígeno, analgésicos, trombolíticos y nitratos (derivados de la nitroglicerina, disminuyen el trabajo cardíaco), betabloqueadores (bloquean el efecto estimulante de la adrenalina) y antagonistas del calcio (impiden la entrada de calcio en las células del miocardio, disminuyen la tendencia de las arterias coronarias a estrecharse, disminuyen el trabajo del corazón y disminuyen la tensión arterial).

Patologías Cardiovasculares

Bloqueo Cardíaco

El bloqueo cardíaco es una alteración de la transmisión de señales eléctricas entre aurículas y ventrículos. Las contracciones de las aurículas pierden sincronización con las de los ventrículos. El ritmo cardíaco no se regula con normalidad. Afecta a todas las edades, pero es más común en varones de más de 40 años y mujeres posmenopáusicas. No existe tratamiento medicamentoso. Si los síntomas son importantes, se opta por implantar un marcapasos. Puede causar ritmo cardíaco incontrolado (lento – bradicardia – o rápido – taquicardia) y paro cardíaco.

Presión Arterial

La presión arterial es la fuerza con la que la sangre empuja las paredes de las arterias. Esta presión es producida por el flujo de sangre. Cada vez que late el corazón, sube la presión. Entre latidos, cuando el corazón está en reposo, esta presión vuelve a bajar. Al medir la presión arterial se obtienen dos cifras: la primera y mayor (presión sistólica) refleja la presión que existe en las arterias durante la sístole; la segunda y menor (presión diastólica) es la presión que existe en las arterias entre latidos del corazón.

Insuficiencia Cardíaca

La insuficiencia cardíaca (IC) es un síndrome caracterizado por fatiga, disnea y congestión, debido a inadecuada e insuficiente perfusión tisular. Su causa primaria es la pérdida de la capacidad del corazón de llenar o vaciar el ventrículo izquierdo adecuadamente. A medida que el organismo envejece, el sistema cardiovascular sufre modificaciones que lo afectan negativamente, como el aumento de depósitos de tejido conectivo en la túnica media de los grandes vasos con pérdida de elasticidad. Estas modificaciones producen finalmente un aumento de la presión de diástole y un incremento del tamaño ventricular. En un corazón insuficiente se encuentra normalmente sobrecarga de volumen, sobrecarga de presión, disminución de la contractilidad, disminución de la distensibilidad, aumento de volumen ventricular e hipertrofia cardíaca. La disnea es el síntoma más frecuente. El grado de disnea permite clasificar la etapa de IC. El factor más importante es el aumento del contenido de líquido pulmonar.

Capacidad Funcional

  • I: Existe patología cardíaca, pero los esfuerzos físicos sólo producen disnea fisiológica. Sin limitación funcional.
  • II: Aparece disnea con esfuerzos moderados y se acompaña de una limitación funcional leve/moderada.
  • III: Aparece disnea con esfuerzos menores, produciendo una limitación funcional importante.
  • IV: Hay disnea de reposo o con esfuerzos mínimos. Limitación funcional máxima.

Síntomas Frecuentes

  • Ortopnea (aparición de disnea en decúbito dorsal)
  • Disnea paroxística nocturna
  • Edema pulmonar agudo
  • Edema periférico
  • Nicturia
  • Fatigabilidad
  • Palpitaciones
  • Anorexia y malestar epigástrico

Bases del Tratamiento

  • Disminuir la sobrecarga del corazón
  • Disminuir el estado congestivo pulmonar o sistémico
  • Mejorar la función miocárdica
  • Tratar los factores agravantes o desencadenantes

Hipertensión Arterial

La presión arterial (PA) es uno de los signos vitales que se utiliza en clínica. Corresponde a la fuerza ejercida por la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos. La presión arterial depende de múltiples factores, cuyas alteraciones pueden producir tanto hipotensión como hipertensión. La hipotensión puede llegar a comprometer la irrigación y vitalidad de los tejidos, especialmente corazón, cerebro, riñón y retina. La hipertensión arterial (HTA) también puede ser peligrosa a extremos de comprometer la vida cuando es de instalación brusca y rápida (crisis hipertensiva). Puede generar daños irreparables y mortales en los mismos órganos mencionados. Se estima que solamente el 27% de los hipertensos es tratado correctamente hasta lograr cifras de normotensión. Entre las razones de esto figuran que cursa de manera asintomática o con síntomas muy vagos y leves, que el tratamiento es de por vida y que, muchas veces, se requiere asociar fármacos, lo que dificulta la adherencia al tratamiento. Dentro de la hipertensión arterial crónica se pueden distinguir dos tipos: HTA primaria o esencial y HTA secundaria. La hipertensión arterial es la causa indirecta de la principal causa de muerte en Chile. El control de este factor de riesgo es de suma importancia, ya que su adecuado manejo puede reducir la frecuencia de eventos cardiovasculares y la mortalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *