La Tierra en el Arcaico
Hace unos 1100 millones de años, apareció el primer supercontinente conocido como Rodinia y un único océano, Panthalassa. El clima fue muy frío. La transición a una atmósfera oxidante tuvo lugar debido a la proliferación de organismos fotosintetizadores oxigenicos, las cianobacterias, que tapizaron la Tierra construyendo estromatolitos. El registro fósil más importante es la fauna de Ediacara, donde se descubrieron los primeros organismos pluricelulares.
Paleozoico
Comenzó con la división de Rodinia y finalizó con la formación de otro supercontinente llamado Pangea. La vida multicelular se diversificó enormemente. Este periodo comienza con un gran desarrollo de los invertebrados que viven en ambientes marinos y los primeros vertebrados. Posteriormente, la vida coloniza el medio terrestre, aparecen las plantas vasculares que dan lugar a una exuberante vegetación, las gimnospermas, la aparición de insectos y los primeros vertebrados terrestres. La era paleozoica termina con una devastadora extinción de formas vivas. En cuanto al clima, se produjeron dos crisis climáticas: la glaciación Ordovícica y otra más importante durante el Carbonífero.
Mesozoico
Todos los continentes de la Tierra se unieron para formar el supercontinente Pangea. Se produjo una diversificación de la fauna marina. Los reptiles alcanzan un gran desarrollo y diversificación:
Terópodos
Carnívoros bípedos con patas anteriores cortas provistas de fuertes garras y con enormes dientes afilados.
Saurópodos
Herbívoros cuadrúpedos de gran volumen, cuello y cola muy largos y patas columnares.
Ornitópodos
Herbívoros bípedos de aspecto similar a un canguro.
Aparecerán las aves y los primeros mamíferos en el Triásico. El Jurásico presomina las coníferas y en el Cretácico comienza la extensión de las angiospermas. El clima era cálido en general.
Cenozoico
Continúa la separación de los continentes iniciada y la apertura del océano Atlántico que dará lugar a la orogenia alpina. Los mamíferos se multiplicaron rápidamente. Los ambientes marinos sufren también una gran renovación. La flora está dominada por las angiospermas. El clima conlleva a un enfriamiento generalizado que culmina con el desarrollo de los casquetes polares.
Reino Monera
Comprende las bacterias, organismos muy antiguos que, según se cree, formaron el grupo que ha dado lugar por evolución a los grupos de seres vivos. Son de tipo procariota que, como ya sabes, presentan ADN desnudo, carecen de núcleo definido y de orgánulos celulares y tienen una pared compleja.
Cocos
Estas bacterias presentan una morfología esférica. Pueden aparecer aisladas o agrupadas en parejas, en tétradas o en forma de cadenas lineales o ramificadas.
Bacilos
Poseen morfología alargada y también pueden aparecer aislados o asociados en cadenas.
Bacterias Curvadas
Tienen forma curva y pueden ser vibrios, espirilos o espiroquetas.
Reino Protoctista
Están constituidos por células eucariotas que tienen mayor tamaño que las bacterias, poseen un núcleo que contiene material genético y presentan orgánulos citoplasmáticos. En algunos casos se agrupan para formar colonias o dan lugar a organismos pluricelulares.
Protozoos
Son organismos heterótrofos que se alimentan por ingestión de partículas orgánicas o de bacterias. Están los:
- Sarcodinos: poseen pseudópodos. Pertenecen a este grupo las amebas.
- Flagelados: tienen flagelos como sistema de locomoción. Pertenece a este grupo Tryparosoma gambiense.
- Ciliados: presentan cilios dispuestos en formaciones que desempeñan diversas funciones.
- Esporozoos: carecen de estructuras especializadas para la locomoción.
Reino Plantas
Pertenecen a este reino los organismos eucariotas pluricelulares fotosintéticos cuyas células presentan paredes celulares de celulosa. Las plantas poseen un ciclo biológico en el que las fases diploides y haploides tienen un desarrollo diferente según los grupos taxonómicos.
División Briofitas
Constituyen las plantas menos evolucionadas y, pese a ser terrestres, todas necesitan vivir en un medio muy húmedo.
División Traqueofitas
Son plantas más evolucionadas al haberse independizado del medio acuoso. En ellas existen ya verdaderos tejidos y órganos diferenciados. Están las:
- Pteridofitas: son los helechos. Reciben el nombre de criptógamas, que carecen de flores.
- Espermatofitas: tienen flores, se llaman fanerógamas. La formación del embrión en el interior de las semillas, estructuras que reportan a las plantas una serie de ventajas.
Las plantas gimnospermas no están protegidas en un futuro. Las más conocidas son las coníferas.
Las angiospermas son plantas más evolucionadas. Las flores tienen órganos femeninos. Las semillas están alojadas dentro del fruto. Los vasos conductores son más perfectos y están se dividen a la vez en monocotiledóneas y dicotiledóneas.