A partir del s. XIX, comienzan a surgir las ideas evolucionistas y destacan una serie de descubrimientos
Coinciden evidencias de antepasados con primeras ideas ev.
Descubrimientos Destacables
- 1829: fragmentos de cráneos humanos “antediluvianos” (Schmerling, Bélgica).
- 1848: cráneo en la cantera de Forbes (Gibraltar).
- 1856: calota de Feldhofer en el valle de Neander (Alemania)
- 1863: Publicación de Evidence as to Man’s place in Nature (Huxley). Compara la calota con un cráneo moderno para concluir que existen similitudes morfológicas entre humanos y primates que nos hacen pensar en un origen común.
- William King nombra Homo neanderthalensis a los restos de la calota de Feldhofer, reconociendo que existen formas vivas ya extintas que nos han precedido.
Conocimiento de Nuestra Naturaleza
A partir de la Grecia clásica nos empezamos a interrogar sobre nuestra propia naturaleza. En el s. XVIII, Linneo nos devuelve de nuevo al mundo biológico asignándonos el nombre de Homo sapiens. Somos una especie más entre todas las especies vivas. Con los conocimientos actuales, sabemos que:
- Somos SSVV
- Somos producto de la evolución biológica.
- Por tanto, compartimos antecesores comunes con el resto de SSVV
- Tenemos un origen “simiesco”, por lo que se puede concretar que somos una especie más dentro de los primates
- Nuestra historia biológica se remonta a tiempos remotos, siendo los primeros representantes formas como Purgatorius.
Homo Sapiens Sapiens
Las características más destacables son:
- Ausencia de pelo
- Gran desarrollo encefálico
- Distribución mundial à capaces de sobrevivir en todos los climas y ecosistemas.
- Somos los mamíferos con mayor éxito poblacional
- Nicho ecológico cultural (la cultura es nuestra forma de vida)
- Omnívoros.
- Bipedismo: requiere de cambios anatómicos (foramen magnum, columna vertebral, cadera, rodilla, pies…), dilema obstetricia.
Restos Indirectos
- Sanz de Sautuola, PINTAltamira. La sociedad de finales del s.XIX era muy reticente a aceptar las profundas raíces de nuestra capacidad simbólica.
- Dubois (en Java): descubrimientos que permitieron describir una nueva especie entre nuestros ancestros (Homo erectus).
- Cráneo del hombre de Piltdown: con su gran volumen craneal, cabía la posibilidad de que hubieran existido individuos en Europa con capacidades intelectuales antes de los neardentales. Sería una evidencia de la precocidad de los grandes cerebros en la evolución, pero se desmintió pasadas varias décadas (falsificación).
Siglo XX
El niño de Taung fue descubierto por Dart en 1925 en Sudáfrica y se asignó a la especie Australopithecus africanus. Algunas de sus características, como el bipedalismo, ya indicaban cierta relación con nosotros. Otro descubrimiento destacable en África fue el del Homo habilis, a quien se relacionaba con la fabricación de los primeros útiles líticos (piedras talladas). B70´s Australopithecus-habilis-erectus-sapiens
Candidatos a Último Antecesor Común
El último antecesor común entre chimpancés y humanos debió vivir hace 5-7 ma en algún punto del este de África.
Sahelanthropus tchadensis (Toumaï)
frente muy plana, torus supraorbital continuo y grueso, capacidad craneal parecida a la de chimpancés.
Otras Sp de Interés
- Australopithecus garhi: se halló en asociación con otras sp en las que se encontraron marcas de corte (se interpreta como producto del uso de útiles líticos para descarnar a las presas, lo que implica un consumo de proteína animal à nuevo tipo de alimentación).
- Homo georgicus: primeros emigrantes que salen de África.
- Eva mitocondrial: propuesta por Wilson y Cann como la hipotética madre de todos los humanos actuales. El origen de nuestra sp es único, reciente y africano.
Siglo XXI (Nuevas técnicas)
A lo largo del s. XX la acumulación de nuevos hallazgos y propuestas complican el esquema general de la evolución humana. De una línea recta, en la que cada nueva especie parecía sustituir a la anterior, surge un árbol y, al final, algo parecido a un arbusto, con muchas ramas entrecruzadas que representan diferentes poblaciones que convivieron en el tiempo.
Análisis Moleculares
En el s. XXI aumenta la frecuencia de análisis moleculares La investigación de Templeton plantea que la diversidad de poblaciones humanas actuales se debe a una mezcla compleja de descendencia, flujo genético y expansiones mayores entre diferentes partes del mundo. Estima su origen en hace 1,7 m. a. en África (coincide con Homo ergaster).