Evolución Humana: Principales Homininos

Australopithecus Anamensis

Es una especie de hominino encontrado en Kenia. Sus muelas poseían gruesos esmaltes, por lo que se deduce que no comía solo hojas y frutos, sino alimentos más duros. Vivió en un ambiente forestal y se sabe que caminaba erguido. Presenta un claro dimorfismo sexual en el tamaño corporal. Aunque los dientes y una mandíbula presentan aún similitudes con los simios, tienen por primera vez en la evolución de los homininos un esmalte grueso. De los huesos de brazos y piernas se deduce que era al mismo tiempo bípedo y un poderoso trepador. Su hábitat, en comparación al de los homininos que lo preceden, era un lugar más ideal para la evolución del bipedismo, como regiones menos arbolada y sabanas.

Australopithecus Afarensis

Fue un hominino de contextura delgada y grácil, y se cree que habitó solo en África. Fue descubierto en 1974 en Etiopía un espécimen llamado Lucy. Los restos de Lucy fueron encontrados en un lugar donde habitaba la tribu Afar, de ahí su nombre de Afarensis, y junto con otros doce individuos de la misma especie, incluido cráneos, conforman lo que se llama la primera familia. Australopithecus afarensis era un primate erguido pero diferente a nosotros en varios aspectos:

  • Capacidad craneal bastante menor.
  • Era un hominino con frecuente actividad arbórea, ya sea recolectando frutos, durmiendo, etc.
  • Su pecho no era en forma de barril como el nuestro, sino que se estrechaba agudamente hacia arriba.
  • El dimorfismo sexual era muy marcado, con los machos mucho más corpulentos que las hembras.

En lo que se refiere a su sistema óseo, su cara era bastante grande y se proyectaba delante del cráneo debido al tamaño de los dientes. Los caninos de Afarensis son reducidos, aunque proyectan ligeramente delante del diente adyacente. Los incisivos son grandes, los molares y premolares son de tamaño sustancial con superficie plana. De su boca también se concluye que el paladar es muy similar al del hombre actual porque, aunque grande, forma una curva que no es parabólica ni de lados paralelos como en los grandes simios.

La forma de la pelvis es importante, ya que de ella se han realizado estudios necesarios para determinar el caminar bípedo erguido de Australopithecus. Es de pequeño tamaño en comparación a la de los antropomorfos y presenta un canal de parto en las hembras más pequeño que el actual y con una notoria forma de riñón. Las hembras de la especie no necesitaban tener un gran canal de parto debido a que el cráneo de las crías era muy pequeño.

Australopithecus Garhi

Tiene un escaso registro fósil. La capacidad craneal es de 450. Los estudios hechos en los premolares y molares muestran cierta similitud con los de Paranthropus Boisei, que son más grandes que en otras formas gráciles de Australopithecus.

Junto con los fósiles homininos se han encontrado también huesos de antílopes, los cuales muestran marcas de corte curvilíneas realizadas por instrumentos de piedra. Alguno de los huesos de antílope de los miembros muestran evidencias de haber sido abiertos a golpes con martillos de piedra. Esto indicaría que estos homininos eran capaces de adquirir grandes cantidades de recursos alimenticios de alta calidad. Garhi representa una primera etapa hacia el surgimiento del género Homo.

Africanus

Los estudios dentales lo proceden de Afarensis. Entre sus características resalta la forma de caminar bípeda, común a todos los homininos. Tenía actividad arbórea en forma activa. Su estatura era de 1.50 m. Su caja craneal es más alta y redondeada que la de los antropomorfos, y su esqueleto postcraneal, similar al del Afarensis. Su cara es más corta, tiene un menor tamaño de piezas dentales (ni se diferencian mucho de las del ser humano), reducción de caninos incisivos y hay un mayor énfasis de la masticación en el resto de la dentadura.

Aethiopicus

Desarrollan un impresionante aparato masticador con grandes molares y mandíbulas con esmalte muy grueso para procesar alimentos vegetales duros y abrasivos que precisan ser preparados intensamente en la boca antes de ser digeridos. Se encontró una mandíbula en Black Sull.

Boisei

Aparece en el registro fósil hace unos 2 millones de años. Su cráneo fue descubierto en Tanzania. Su foramen magnum está más adelantado que en las otras especies. Es el claro descendiente de Aethiopicus. Convivió al menos con tres géneros Homo.

Homo Habilis

Es la especie más antigua de este género. Convive con los Paranthropus. Se piensa que surgió a partir de algún tipo de Australopithecus, quizás de Garhi. Sus restos se hallan en Kenia y en Tanzania. Entre los restos encontrados destaca un cráneo apodado Twiggy. Probablemente era un carnívoro oportunista. Se observa en ellos un importante incremento en el tamaño cerebral con respecto a los Australopithecus. Presenta un bipedismo perfecto y dentadura omnívora. Seguían siendo pequeños y con piernas cortas, el cráneo más redondeado, foramen magnum ubicado más hacia el centro, los dedos de pies y manos curvos, lo que significa que seguía teniendo actividad arbórea.

Homo Ergaster

Era plenamente humano. Los cráneos son alargados, bajos y con la base ancha. Fue descubierto el esqueleto de un niño de 11 años que se conoce como el niño de Turkana. Tiene una constitución física bastante parecida a la del hombre actual, siendo similar en estatura, aunque son de complexión más robusta y fuertes, y tienden a ser algo más anchos de caderas. Las proporciones de piernas y brazos son también totalmente modernas.

Homo Erectus

Eran muy robustos y tenían una talla elevada, casi de 1.80 metros de media. El volumen craneal era muy variable y una fuerte mandíbula, pero de dientes relativamente pequeños. Presentaban un mayor dimorfismo sexual. Inventa la talla de piedras, emplea el fuego de manera controlada, usaba el fuego para cocinar.

Homo Antecessor

Una vez que Homo salió de África, la evolución humana tuvo como escenario tres continentes. Se encontraron restos fósiles de una nueva especie humana: Homo Antecessor. Eran individuos altos y fuertes, y cara de rasgos modernos. Poco después de su aparición, una parte de la población de Homo Antecessor salió de África y llegó a Europa. Las dos poblaciones evolucionaron por separado, siguiendo caminos diferentes, dando lugar a los Neandertales en Europa y nuestra propia especie en África. Cabe destacar el aparato dental, que era prácticamente idéntico al de las poblaciones modernas.

Homo Heidelbergensis

Eran altos y muy fuertes, de grandes cráneos muy aplanados con relación al del hombre actual. La dieta era de caza, utilizaban el carroñeo, pero no les aportaba los suficientes nutrientes. Se organizaban en bandas para perseguir a otros animales y utilizar trampas naturales. Se han hallado fósiles en la Sima de los Huesos, entre ellos destaca el cráneo número 5. Los utensilios asociados eran piedras de cortar y algunas herramientas como puntas, raspadores… Era muy probable que en la época del fuego fuese usado paulatinamente, ya que hay evidencias de fogatas.

Homo Sapiens

Surgieron en África durante la glaciación. Aparecieron en la península ibérica y en Europa procedentes del continente africano. Son los primeros representantes europeos de Homo Sapiens, conocidos como hombres de Cro-Magnon. Poseían una gran estatura, capacidad craneal similar a la del ser humano de nuestros días. El cráneo era más redondeado, su frente más alta, el toro supraorbital menos prominente y el mentón más saliente que los Neandertales. Fue el autor de pinturas rupestres y otras formas de expresión artística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *