Evidencias clásicas:
Morfológicas:
Es el estudio de la anatomía comparada que permite conocer las semejanzas y diferencias que presenta un mismo órgano en diferentes especies. Los órganos homólogos son el resultado de la evolución divergente (que es el proceso de evolución que da lugar a órganos diferentes adaptados a distintas funciones a partir de un individuo ancestral) de un órgano ancestral común que se diferenció como consecuencia de la adaptación a funciones diferentes, como las extremidades de un ave, de un pez o de un mamífero. Los órganos análogos llevan a cabo la misma función pero tienen diferente estructura anatómica, como el ala de una mariposa o el de un ave. Los órganos vestigiales son aquellos que están presentes en algunas especies actuales, pero no tienen una función concreta.
Paleontológicas:
Estudia los fósiles, restos mineralizados de organismos que han quedado incluidos en las rocas sedimentarias. Nos permite conocer las formas de vida que existieron en el pasado y estudiar su relación evolutiva con las formas de vida actuales.
Embriológicas:
Estudia las primeras etapas del desarrollo del organismo.
Taxonómicas:
Es el sistema de clasificación de los seres vivos, se hace agrupando a aquellos organismos que tienen unas características semejantes, es la consecuencia de un proceso evolutivo común.
Biodiversidad:
Una especie es un conjunto de organismos que tienen semejanzas morfológicas, pueden reproducirse dando lugar a una descendencia fértil y presentar un aislamiento reproductivo con otras especies. El aislamiento reproductivo es la incapacidad que tienen unos organismos para reproducirse con otros.
El proceso de especiación:
En las agrupaciones de una especie se lleva a cabo la reproducción. Se considera que los individuos son de la misma especie mientras puedan seguir reproduciéndose y den lugar a una descendencia fértil. Hay factores que pueden favorecer el aislamiento reproductivo, lo que puede conducir a la aparición de 2 o más especies diferentes, esto es llamado especiación. El factor con más importancia es el aislamiento reproductivo que consiste en la separación de la población por barreras físicas.
La clasificación de los seres vivos:
La taxonomía es la rama de la biología encargada de la clasificación y la nomenclatura de los seres vivos y se hace mediante un sistema jerárquico en el que cada unidad de clasificación está formada por las unidades de la categoría inferior que están relacionadas evolutivamente.
El origen de la especie humana: El orden primates:
Su origen se remonta a hace 75 ma, algunos mamíferos insectívoros iniciaron una vida arborícola. A causa de su adaptación surgieron las características de los primates: extremidades anteriores con movilidad, dedos prensiles, visión estereoscópica, sistema digestivo especializado, dependencia de la madre.
Cambios genéticos condicionantes de la especie humana:
La aparición de las características que distinguen nuestra especie de los demás primates es el resultado de un complejo proceso biológico de selección natural y adaptación conocido como hominización, que ha sido acompañado de un proceso de evolución cultural que recibe el nombre de humanización.
Hominización: (def)
Se adopta una postura bípeda que facilita la visión, atravesar cauces poco profundos, liberación de las manos y seguir trepando a los árboles. Las extremidades inferiores se alargan, la pelvis se ensancha, el fémur se dirige hacia adentro y la articulación de la rodilla cambia para facilitar la postura recta. Las manos adquieren mayor movilidad de forma progresiva y consiguen una precisión cada vez mayor, la coordinación entre manos y vista y la posición de la cabeza sobre la columna favorecerán el desarrollo posterior del encéfalo y de las funciones superiores. La dieta se diversifica e incluye el consumo de carne remodelando la dentición. El aumento del grado de encefalización es la relación entre el tamaño del encéfalo y el tamaño corporal, tiene su origen complejo en el que intervienen varios factores:
- Una dieta rica y variada.
- El desarrollo de las actividades sociales y de la comunicación que son necesarias para la caza y para compartir los alimentos en el grupo.
- El incremento de la tasa de crecimiento cerebral durante el proceso de gestación.
- La prolongación de la infancia y la niñez.
El cerebro humano:
Es la parte del encéfalo responsable de las funciones superiores relacionadas con la inteligencia. 2 hemisferios derecho e izquierdo con 4 partes cada uno, frontal, temporal, parietal, occipital. La parte externa del cerebro constituye la corteza cerebral formada por neuronas. Esta tiene 2 partes: el paleocórtex, relacionado con la recepción de estímulos olfativos y muy reducido, y el neocórtex, característico de los mamíferos y que en la especie humana está muy desarrollado por medio de circunvoluciones y surcos que aumentan enormemente su superficie.