Evolución y Origen de la Vida: Teorías, Sistemas y Especiación

Estrellas Binarias

Como lo dice su nombre, es un sistema de dos estrellas que orbitan alrededor de su propio centro de masa. Además de estos, existen sistemas estelares compuestos por más estrellas que orbitan de forma similar, como Alfa Centauro A y B, y Próxima Centauri. Los otros sistemas múltiples pueden ser terniarios, cuaternarios o inclusive de más de cuatro estrellas. En la mayoría de los casos, las binarias se encuentran a distancias cortas una de la otra, pero hay otras que orbitan tan alejadamente entre sí que evolucionan independientemente.

Teoría Planetesimal

La teoría planetesimal («planeta infinitamente pequeño») se refiere a objetos sólidos cuya fuerza interna es su propia gravedad. Esta teoría comprende objetos sólidos que se cree existieron en los discos protoplanetarios. Sostiene que los planetas se forman por la unión de pequeños granos de arena que se van juntando, haciéndose cada vez más grandes. Al tener aproximadamente 1 km, estos ya tienen su propia gravedad, lo que les ayudaría a seguir aumentando, atrayendo más cuerpos e ir creciendo hasta posteriormente hacerse planetas.

Teoría de Mareas

La teoría de las mareas es el argumento principal que trata el «Diálogo» de Galileo (que finalmente demostraría ser falso), mediante el cual se pretendía encontrar la prueba física del doble movimiento diario y anual de la Tierra exigido por el sistema copernicano.

La solución propuesta por Galileo se basa en la analogía entre el fenómeno comúnmente observado de las oscilaciones del agua contenida en un recipiente sometido a fases de aceleración y deceleración, y las oscilaciones de los mares sobre la superficie del globo terrestre; presentando como indisociables el fenómeno evidente de las mareas y el doble movimiento de la Tierra alrededor del Sol.

Teoría de la Acreción

Observaciones del programa espacial Apolo han fortalecido la teoría de la acreción, propuesta por el geofísico ruso Otto Schmidl en 1944. Esta teoría explica que los planetas se crearon de manera similar al tamaño mediante la acumulación de polvo cósmico. La Tierra, después de estratificarse en núcleo, manto y corteza por el proceso de acreción, fue bombardeada masivamente por meteoritos y restos de asteroides. Este proceso generó un inmenso calor interior que fundió el polvo cósmico, que, de acuerdo con los geólogos, provocó la erupción de los volcanes.

Existía la posibilidad de que, al formarse, la corteza tenía una elevada temperatura, por lo que se encontraba fundida y era semilíquida. Pero al enfriarse, permitió que el vapor de agua (que por vulcanismo procedía de su interior) se condensara y empezara a formar los océanos, junto con el agua de las torrenciales lluvias. La emanación de los gases de su interior posiblemente originó una atmósfera secundaria compuesta por metano (CH4), amoníaco (NH3), dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), ácido sulfhídrico (H2S), vapor de agua (H2O) e hidrógeno (H2).

El Experimento de Miller y Urey

El experimento consistió, básicamente, en someter una mezcla de metano, amoníaco, hidrógeno y agua a descargas eléctricas de 60,000 voltios.

Lamarck, Cuvier, Smith y la Paleontología

Jean-Baptiste Lamarck propuso que los fósiles son restos de plantas y animales extintos. Georges Cuvier y William Smith establecieron las bases de la paleontología moderna.

La Evolución Según Lamarck

Lamarck creía que los organismos son afectados por factores externos, tienen la capacidad para adaptarse y tienden a dirigirse a la perfección. Están expuestos a la herencia de caracteres adquiridos, donde los órganos más desarrollados se robustecen.

Georges Louis-Leclerc

Leclerc postuló que los organismos tienen la capacidad de cambiar en el tiempo y que el número de especies puede variar.

Teoría de Darwin y Wallace

  1. La elevada capacidad reproductora de los seres vivos. Observaron que era muy común que las especies produjeran muchos más descendientes de los que presumiblemente llegarán al estado adulto.
  2. La variabilidad de la descendencia. Los descendientes de una pareja no son idénticos. Muchas de las diferencias no tendrían gran importancia, pero otras podrían ser cruciales. La mayor parte se produce al azar y es fruto de la combinación de los genes de los progenitores.
  3. La actuación del proceso llamado selección natural. Entre los miembros de una especie se establece una lucha por la supervivencia, sobre todo si los recursos son escasos por la superpoblación. Solo los mejor adaptados consiguen sobrevivir y reproducirse, y, por tanto, transmiten sus caracteres a la descendencia.

Teoría Sintética de la Evolución

  1. En las poblaciones ocurren variaciones genotípicas graduales y continuas.
  2. Los organismos semejantes tienen un antepasado común.
  3. Las poblaciones aumentan a razón geométrica.
  4. Las variaciones favorables se heredan a las siguientes generaciones.
  5. La evolución se da por pequeñas mutaciones y por el ordenamiento de las variaciones a través de la selección natural.
  6. En la evolución hay acumulación gradual de pequeñas mutaciones; si persisten, se crea una nueva especie.
  7. Se rechaza la herencia de caracteres adquiridos.

Poza Genética

Es la constitución genética de cada especie y hace que las generaciones se conserven invariables a través de muchas generaciones.

Población en Equilibrio Genético (Hardy-Weinberg)

  1. Una población reproductiva grande.
  2. Apareamiento al azar.
  3. Ningún cambio de alelos debido a mutaciones.
  4. Ninguna inmigración o emigración.
  5. No selección natural.

Sistemas Genéticos

Sistema genético abierto: Sensible a la selección natural y da lugar a la adaptación por sustitución de alelos.

Sistema genético cerrado: Insensible a la selección, conservador y determina las características permanentes de la especie.

Especie

Conjunto de organismos con características morfológicas y genéticas comunes, compartiendo el mismo acervo genético, tienen un origen en común, se cruzan entre sí, produciendo descendencia fértil y aislados por barreras genéticas.

Especiación

Especiación alopátrica: Un grupo se separa y forma una nueva especie.

Especiación simpátrica: Un grupo de población se aisla progresivamente y se desarrolla una nueva especie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *