Eliminación de los productos de desecho: la excreción
Puede ser expulsada las sustancias nitrogenadas de 3 formas diferentes:
- El amoniaco en forma de sales amónicas es el producto nitrogenado final de los animales que viven en el medio acuático, ya que disponen de gran cantidad de agua para diluirlo y expulsarlo con rapidez. Estos animales se denominan amoniotélicos.
- En los animales terrestres, el amoniaco, tóxico, es transformado en las células del hígado en ácido úrico (animales uricotélicos) o en urea (animales ureotélicos).
- El ácido úrico es insoluble, por lo que se excreta en forma semisólida. Es propio de los insectos, los reptiles terrestres y las aves. Los animales ovíparos terrestres, cuyo embrión se forma dentro de un huevo, acumulan en este sus productos de excreción.
- La urea es el principal desecho nitrogenado de los animales ureotélicos. Al ser menos tóxica que el amoniaco, requiere una menor cantidad de agua para su eliminación. Este grupo comprende los anfibios y los mamíferos.
Significado biológico de la excreción: regulación del medio interno
El término excreción suele asociarse a la eliminación de productos de desecho. Esta, sin embargo, es solo una de sus funciones. La excreción constituye un sistema regulador del medio interno que determina con precisión la cantidad de agua y de sales presentes en el organismo en cada momento y expulsa al exterior su excedente. La excreción implica varios procesos:
- La eliminación de los productos de desecho.
- La osmorregulación o regulación de la presión osmótica.
- La ionorregulación o regulación de los iones del medio interno.
Excreción sin estructuras especializadas
Las esponjas y los celentéreos realizan la excreción por difusión.
Excreción mediante estructuras especializadas
En los animales pluricelulares, cuyas células no se encuentran en contacto directo con el medio externo, la excreción debe llevarse a cabo a través de aparatos excretores especializados que tomen los productos de desecho de los líquidos circulantes y los expulsen fuera del cuerpo del animal. Todos ellos realizan 3 procesos fundamentales:
- Filtración: paso de los líquidos corporales al interior de los tubos excretores por difusión.
- Reabsorción: consiste en la devolución a los líquidos corporales de grandes cantidades de agua y sustancias útiles para el organismo.
- Secreción: transferencia de determinadas sustancias desde los líquidos corporales a los tubos excretores. El líquido así obtenido constituye la orina final, que será expulsada al exterior.
Tanto la reabsorción como la secreción se realizan dependiendo de la concentración en sangre de las sustancias que se van a eliminar, es decir, los órganos excretores funcionan como órganos de expulsión y de regulación de la concentración de estas sustancias. Por esto, el examen de la orina no solo permite observar el funcionamiento de los órganos excretores, sino también controlar los estados de equilibrio químico del organismo.
Tipos de órganos excretores
- Protonefridios: típicos de los platelmintos. Consisten en una serie de tubos ramificados cerrados por un extremo, en el que se localizan unas células flageladas llamadas flamígeras. El agua y los productos de desecho penetran en los tubos desde el medio interno del animal y son empujados por los flagelos a lo largo del sistema de tubos excretores, donde se reabsorben las sustancias útiles y se eliminan las de desecho, que son expulsadas al exterior por los poros.
- Metanefridios: están presentes en los anélidos y los moluscos. Se trata de estructuras tubulares abiertas por los dos extremos. Uno de ellos comunica con la cavidad celómica y tiene forma de embudo ciliado (nefrostoma) y el otro se abre al exterior por un poro (nefridióporo).
- Glándulas antenales o verdes: son los órganos de los crustáceos, que se localizan en la parte anterior del cefalotórax. Se compone de un saco ciego, un tubo excretor y una vejiga de almacenamiento, conectada con el exterior por un poro situado en la base de la antena.
- Tubos de Malpighi: son característicos de los insectos. Se trata de tubos delgados, cerrados por un extremo y comunicados por el otro con el tubo digestivo. De esta forma, los productos de desecho se vierten al exterior con los restos de los alimentos sin digerir.
- Riñones: vertebrados. Están formados por un conjunto de unidades llamadas nefronas. Consta de un corpúsculo renal, que filtra a presión el plasma sanguíneo, y un túbulo contorneado, de longitud variable, donde se realizan la reabsorción y la secreción.
3 tipos de nefronas
- Pronefros: se encuentra en el embrión de los vertebrados y en los peces primitivos. Se compone de un túbulo renal terminado en un nefrostoma, que conecta con el celoma y se halla cerca del glomérulo.
- Mesonefros: aparece en los peces y anfibios. El nefrostoma está atrofiado y no se comunica con el celoma, y el túbulo renal termina en una evaginación en forma de copa que rodea al glomérulo.
- Metanefros: es propio de los reptiles, aves y mamíferos. El nefrostoma desaparece y el glomérulo se encuentra dentro de una estructura denominada cápsula de Bowman. Los túbulos renales desembocan en túbulos colectores y aparece el uréter.