Características de las Células
Los tamaños de las células son muy variados.
Componentes
- Membrana
- Citoplasma
- Material genético
- Organización procariota
- Organización eucariota
Diferencias entre una Célula Procariota y Eucariota
Procariota
Su tamaño es de 0,5 a 3 micras. Tiene una gruesa pared celular alrededor de la membrana plasmática formada por moléculas específicas. El citoplasma presenta una estructura y orgánulos celulares no membranosos. Su material nuclear se encuentra disperso en el citoplasma; no existe membrana nuclear.
Eucariota
Su tamaño es de 10 a 100 micras. En las células vegetales existe una pared vegetal de celulosa; en hongos, de quitina. El citoplasma contiene orgánulos celulares delimitados por membrana. Su material nuclear se encuentra rodeado de una membrana nuclear, constituyendo el núcleo celular.
Estructura de la Célula Eucariota
En la estructura de una célula eucariota podemos diferenciar: membrana plasmática, estructuras y orgánulos no membranosos, orgánulos membranosos y núcleo.
Membrana Plasmática
Es una barrera selectiva que facilita la adhesión entre células, los procesos de endocitosis y exocitosis, y el intercambio de señales o sustancias. Presenta dos tipos de transporte:
- Difusión: La molécula atraviesa la membrana desde el medio. Puede ser simple (se produce de forma espontánea) o facilitada (requiere la presencia de una proteína transportadora).
- Transporte activo: El transporte tiene lugar mediante proteínas transportadoras especializadas y requiere energía.
Estructuras y Orgánulos No Membranosos
- Pared celular: Rodea la membrana plasmática, es de celulosa y otorga rigidez e impermeabilidad, además de servir de unión y estructura.
- Citoesqueleto: Es un conjunto de redes de filamentos de proteínas que da forma a la célula.
- Cilios y flagelos: Implicados en el movimiento celular. Los cilios son cortos y numerosos, mientras que los flagelos son largos y escasos.
- Ribosomas: Formados por ARN (ribosómico o microsómico) y proteínas. Pueden estar libres en el citoplasma o formando cadenas.
Orgánulos Membranosos
- Retículo endoplasmático: Se divide en dos: rugoso (transporta proteínas) y liso (transporta lípidos).
- Aparato de Golgi: Es un conjunto de sacos aplanados rodeados de vesículas que transporta y secreta proteínas y lípidos.
- Lisosomas: Son pequeñas vesículas que contienen enzimas que intervienen en reacciones de hidrólisis y actúan en procesos de digestión celular.
- Vacuolas: Orgánulo citoplasmático formado por una membrana que rodea un contenido con gran porcentaje de agua. Almacena sustancias e interviene en la digestión celular.
Orgánulos Membranosos Energéticos
- Mitocondrias: Realizan la respiración celular aeróbica. Las mitocondrias contienen ADN propio (ADN mitocondrial), muy útil para estudiar la evolución, ya que en la reproducción sexual es el óvulo el que aporta las mitocondrias al cigoto (origen materno).
- Cloroplastos: En ellos tiene lugar la fotosíntesis, mediante la cual los organismos fotosintéticos transforman energía luminosa en energía química para sintetizar compuestos carbonados.
Núcleo
Su función es compartimentar el material genético, así como realizar su síntesis. Puede tener formas variadas e incluso puede haber más de uno por célula.
- Membrana nuclear: Es doble y derivada de la membrana del retículo endoplasmático.
- Cromatina: Formada por ADN unido a proteínas llamadas histonas. Los cromosomas tienen una estructura característica formada por dos cromátidas unidas por un estrechamiento llamado centrómero.
- Nucléolo: Estructura esférica donde se forman los ribosomas. Puede haber uno o dos.
- Nucleoplasma: Medio acuoso donde flotan los órganos nucleares.
Diferencias entre la Célula Animal y Vegetal
Célula Vegetal
Tiene pared celular de celulosa, cloroplastos, una gran vacuola central, su polisacárido de reserva es el almidón y solo algunos tipos tienen centriolos. Su forma suele ser geométrica debido a la rigidez de la pared celular.
Célula Animal
No tiene pared celular ni cloroplastos. No suele tener vacuolas o son de pequeño tamaño. Su polisacárido de reserva es el glucógeno. Todas tienen centriolos y su forma suele ser redondeada, adaptándose a la función que realiza.
La División Celular
El ciclo celular es la secuencia de acontecimientos por los que pasa una célula desde su formación hasta su división. Hay dos tipos: mitosis y meiosis.
Mitosis
La mitosis es el proceso universal de división de núcleos celulares mediante el cual, a partir de una célula madre diploide, se obtienen dos células hijas también diploides e idénticas genéticamente a la célula madre. Consta de cuatro fases:
- Profase: El material genético se condensa y forma los cromosomas. Desaparece la membrana nuclear y los nucléolos. Los centriolos migran a los polos de la célula y se forma el huso mitótico, que ocupa el espacio celular.
- Metafase: Los cromosomas se disponen en la zona ecuatorial del huso. Cada cromosoma se ancla a una fibra del huso por el centrómero.
- Anafase: Las cromátidas hermanas de cada cromosoma se separan. Las fibras del huso se acortan y transportan las cromátidas a los polos celulares.
- Telofase: Fase final en la que los cromosomas se encuentran en los polos celulares. Comienzan a formarse las nuevas membranas nucleares alrededor de los cromosomas. Los cromosomas se descondensan y forman la cromatina. Desaparece el huso mitótico y la célula se prepara para la citocinesis.
Meiosis
La meiosis es el proceso de división de núcleos celulares mediante el cual, a partir de una célula diploide, se obtienen cuatro células hijas haploides. Hay dos tipos de meiosis:
- Meiosis I (Reducción): Sucede una profase I muy larga en la que se producen intercambios génicos entre las cromátidas de los cromosomas homólogos. En la anafase I, los cromosomas homólogos se separan.
- Meiosis II: Cada una de las células de la fase anterior comienza una mitosis ordinaria, de la que se obtienen células hijas idénticas a su madre.
Diferencias entre Mitosis y Meiosis
Mitosis
Las células hijas conservan la misma información genética que la célula madre y el mismo número de cromosomas. Se obtienen dos células hijas idénticas. Es un proceso continuo. No genera variabilidad genética, por lo que se da en los procesos de crecimiento y renovación de tejidos y células somáticas.
Meiosis
Las células hijas tienen una información genética diferente a la de la célula madre y la mitad de los cromosomas. Se obtienen cuatro células hijas distintas. Es un proceso que puede ser discontinuo, con paradas largas. Genera variabilidad genética, por lo que se da en la formación de células reproductoras. Es fundamental para la evolución, porque dota a las poblaciones de variedad genética que, junto con las mutaciones, son el motor evolutivo.