Exploración de los Tejidos Humanos: Un Viaje al Interior del Cuerpo

Clasificación de los Tejidos

Los tejidos humanos se componen de un conjunto de células similares que desempeñan una función específica. Las células que forman los tejidos están rodeadas de una sustancia llamada “Matriz extracelular”.

Tipos de tejidos:

  1. Tejido epitelial: Recubre las superficies, tapiza las cavidades y forma las glándulas del organismo.
  2. Tejido conectivo: Subyace, rodea y sostiene los otros 3 tejidos básicos en estructura y función.
  3. Tejido muscular: Compuesto de células contráctiles. Es responsable de los movimientos del cuerpo y de sus partes.
  4. Tejido nervioso: Recibe, transmite e integra información del interior y del exterior del organismo, controlando las actividades del cuerpo y sus partes.

Tejido Nervioso

El Sistema nervioso se desarrolla a partir del ectodermo del embrión en respuesta a moléculas de señalamiento provenientes del notocordio.

El sistema nervioso permite que el organismo responda a los cambios del medio externo e interno. Este controla e integra las actividades funcionales de los órganos y los aparatos.

Funciones:

  • Recoge información procedente desde receptores sensoriales.
  • Procesa esta información, proporcionando un sistema de memoria.
  • Genera señales apropiadas hacia las células efectoras.
  • Las células de sostén rodean a las neuronas y desempeñan funciones de soporte, defensa, nutrición y regulación de la composición del material intercelular.

Morfológicamente se divide en:

Sistema nervioso central (SNC):

Encéfalo, Médula espinal.

Sistema nervioso periférico (SNP):

Nervios raquídeos y craneales (eferentes -motores-, aferentes -sensitivos-, ganglios).

Según su orden funcional se divide en:

Sistema nervioso somático (parte somática del SNC y SNP):

Provee inervación sensitiva y motora a todas las partes del cuerpo excepto: vísceras, músculo liso y glándulas.

Sistema nervioso autónomo (división simpática y parasimpática):

Provee inervación sensitiva y motora involuntaria al músculo liso, sistema cardionector, glándulas, vísceras y la división entérica provee inervación al tubo digestivo. La parte autónoma del sistema nervioso regula la función de los órganos internos.

Composición del Tejido Nervioso

Constituido por 2 tipos de células:

  • La Neurona
  • Células de Sostén

Neurona:

Función: Unidad funcional del tejido nervioso, se compone de un cuerpo o soma y muchas prolongaciones de longitudes variables. Especializadas en recibir estímulos de otras neuronas y conducir los impulsos eléctricos a otras partes del tejido.

Categorías:

  • Neurona sensitiva: transmite impulsos desde los receptores hasta SNC.
  • Neuronas motoras: transmiten impulsos desde el SNC o los ganglios hacia células efectoras.
  • Interneuronas o neuronas intercalares: que forman una red de comunicación entre las neuronas sensitivas y las neuronas motoras.

Clasificación según la cantidad de prolongaciones:

  • Neuronas bipolares: Se localizan en los ganglios vestibulares y cocleares y el epitelio olfatorio de la cavidad nasal.
  • Neuronas Unipolares: Se hallan en los ganglios de la raíz dorsal y en algunos ganglios de los nervios craneales.
  • Neuronas multipolares: Se encuentra en todo el sistema nervioso y casi todas ellas son neuronas motoras.
  • Interneuronas: Son células nerviosas multipolares cuyo cuerpo y procesos, se ubican exclusivamente en el sistema nervioso central, específicamente en el cerebro, y no tienen contacto directo con estructuras periféricas (receptores y transmisores).

¿Qué son las Glías y su Función?

Son diferentes tipos de células, que aparecen intercaladas entre las neuronas, a las que protegen, alimentan y aíslan.

Las Células de la Glía se encuentran entre las neuronas y sirven de: sostén, alimento, nutrición y limpieza de partículas o restos de la destrucción de células nerviosas.

Las células neurogliales tienen la función de apoyo físico y metabólico de las neuronas.

  • Astrocitos: Proporcionan apoyo estructural y metabólico a las neuronas y actúan como eliminadores de iones y neurotransmisores liberados al espacio extracelular.
  • Oligodendrocitos: Actúan en el aislamiento eléctrico y la producción de mielina en el sistema nervioso central.
  • Células microglias: Son miembros del sistema fagocito mononuclear.
  • Celulas de Schwann: Forman recubrimientos mielinizados y no mielinizados en los axones del sistema nervioso periférico.
  • Células ependimarias: Forman membranas limitantes y pueden intervenir también en el transporte del liquido cefalorraquídeo.

Tejido Adiposo: Clasificación y Función

Es un tejido conjuntivo especializado en el que predominan las células conjuntivas llamadas adipocitos.

Su función es almacenar energía en forma de triglicéridos. Debido a la baja densidad de estas moléculas y su alto valor calórico, el tejido adiposo es muy eficiente en la función de almacenaje de energía.

  • Protección física tisular
  • Regulación de metabolismo energético
  • Regulación del apetito
  • Secreción paracrina y endocrina
  • Termogénesis – aislante.

Los lipoblastos, células precursoras de adipocitos producen cantidades importantes de colágeno I y III, pero los adipocitos adultos secretan muy bajas cantidades de colágeno y pierden la capacidad de dividirse.

Se clasifican en dos: el tejido adiposo unilocular y el tejido adiposo multilocular.

Tejido adiposo unilocular:

Corresponde a la variedad de tejido adiposo más corriente en adultos. Sus células son polihédricas, miden entre 50 y 150 Um de diámetro y contienen una sola gota de lípido que llena todo el citoplasma desplazando los organelos hacia la periferia.

Tejido adiposo multilocular:

Al microscopio de luz cada célula aparece como un pequeño anillo de citoplasma rodeando una vacuola, resultado de la disolución de la gota lipídica, y que contiene un núcleo excéntrico y aplanado. Este tejido adiposo se asocia con numerosos capilares sanguíneos y se conoce también como grasa parda.

En embriones humanos y en el recién nacido, este tipo de tejido adiposo se concentra en la región interescapular y luego en individuos adultos disminuye notablemente.

Clasificación de los Elementos Formes

También llamados elementos figurados, representados por células y componentes derivados de células.

El plasma sanguíneo: un fluido traslucido y amarillento que representan la matriz extracelular liquida en la que están suspendidos los elementos formes.

Los elementos formes constituyen alrededor de un 45% de la sangre. Tal magnitud porcentual se conoce con el nombre de hematocrito, adjudicarle casi en totalidad a la masa eritocitraria. El otro 55% esta representado por el plasma sanguíneo (fracción acelular). Los elementos formes de la sangre son variados en tamaño, estructura y función, se agrupan en:

Las células sanguíneas, que son los glóbulos blancos o leucocitos.

Los derivados celulares, que no son células estrictamente sino fragmentos celulares, están representados por los eritrocitos y las plaquetas, siendo los únicos componentes sanguíneos que cumplen sus funciones estrictamente dentro del espacio vascular.

Plaquetas:

Son pequeños fragmentos citoplasmáticos limitados por membrana y anucleados que provienen de los megacariocitos.

Actúan en la vigilancia de vasos sanguíneos, formación de coágulos de sangre y reparación de tejido lesionado.

Eritrocitos:

Son discos bicóncavos anucleados, carentes de organelos típicos. Esta configuración le provee la mayor superficie en relación a su volumen. Fijan oxígeno a la altura de los pulmones para entregarlo a los tejidos y fijan CO2 a la altura de los tejidos para llevarlo hacia los pulmones.

Leucocitos:

Granulocitos:

Neutrófilo:

Son los leucocitos mas abundantes y los granulocitos mas comunes. Contienen tres tipos de gránulos: Específicos, Azurófilos, Terciarios. Son células móviles, abandonan la circulación y migran hacia su sitio de acción en el tejido conjuntivo.

Basófilos:

Son los menos abundantes de los leucocitos. Citoplasma con grandes gránulos (específicos y azurófilos) y membrana celular con abundantes receptores. Su función esta íntimamente relacionada con los mastocitos.

Eosinófilos:

Grandes gránulos refringentes de su citoplasma que se tiñen con Eosina. Núcleo bilobulado y su citoplasma contiene gránulos específicos y azurófilos. Se asocian con reacciones alérgicas, infecciones parasitarias e inflamación crónica.

Agranulocitos:

Linfocitos:

Células funcionales del sistema inmune. Agranulocitos mas comunes.

  • Linfocitos T
    • Citotóxicos, Coadyuvantes, supresores
  • Linfocitos B
  • Linfocitos NK
Monocitos:

Precursores de las células del sistema fagocítico mononuclear. Permanecen en la sangre por 3 días. Se movilizan desde la médula ósea hacia los tejidos donde se diferencias en fagocitos: Macrófagos: tejido conjuntivo, Osteoclastos, Macrófagos alveolares, Macrófagos de ganglios linfáticos, bazo, médula ósea.

Capas del Tejido Digestivo (Estructura del Estómago)

Consta de 4 capas:

  • Capa mucosa: Formada por epitelio con su lámina propia que se encuentra irrigada y con una capa de tejido conectivo elástico y algunas veces músculo liso llamado “muscularis mucosa”.
  • Capa submucosa: Tejido conectivo fibroelástico, con fibras colagenas, fibras fibrosas, que se entrecruzan, también posee abundantes vasos sanguíneos que forman el plexo submucoso o de “Meissner”. Tiene la función de darle movilidad adicional a la célula.
  • Capa muscular: Formada principalmente por músculo liso, en una capa circular interna y una capa longitudinal externa y entre ellas se encuentran ganglios nerviosos intramurales formando el plexo mesentérico o de “Averbah” esto sólo ocurre a partir del esófago.
  • Capa adventicia o serosa: Es adventicia cuando tiene solamente tejido conectivo; y es serosa cuando aparte de tejido conectivo posee una capa de mesotelio que es un epitelio plano simple que también es llamado peritoneo cuando cubre el estómago e intestinos.

Capas de la Epidermis

Epidermis: tiene un origen ectodérmico.

La epidermis es la capa más superficial y mejor conocida de la piel. Consiste en una delgada hoja constituida por diversos tipos de células, siendo 95% de ellas queratinocitos. Podemos encontrar la piel fina y piel gruesa.

Piel fina o blanda: es aquella que se encuentra principalmente en los parpados y las zonas genitales. Por otra parte carece de estrato lucido.

Piel gruesa: se localiza en la piel labial, plantar y palmar, se caracteriza por tener un estrato corneo muy desarrollado, esta compuesto por los 5 estratos.

La epidermis es un epitelio estratificado constituido por varias capas de queratinocitos: basal, espinosa, granulosa se encarga de reponer continuamente las células, así como de la producción de melanina. La epidermis se encuentra en actividad constante y se renueva continuamente.

La epidermis es un órgano de protección.

Barrera inteligente: Evita la penetración de sustancias orgánicas e inorgánicas. Evita la pérdida de fluidos hacia el exterior.

Barrera contra microorganismos: Provee una defensa ante las infecciones por virus, bacterias u hongos. La película superficial cutánea tiene un efecto antimicrobian y la capa córnea representa una barrera frente a los patógenos. Cuando se produce una herida (puerta de entrada), se desencadena una reacción defensiva de la piel en forma de inflamación local.

Queratinización

Este proceso se inicia en la membrana basal, cuyas células se multiplican, dando origen a las células de la capa espinosa; estas células se estratifican y migran paulatinamente hacia la superficie. Posteriormente se aplanan, y desarrollan granulaciones internas de queratina para convertirse en la capa granulosa. Finalmente, pierden las granulaciones transformándose en las células anucleadas de la capa córnea.

Los gránulos de queratohialina están formados por una proteína rica en histidina que se convierte enzimáticamente en filagrina en la capa córnea y determina la agregación de filamentos de queratina.

Una vez que una célula basal deja su hábitat, su tránsito hasta la capa córnea dura 14 días; de este punto hasta ser descamadas se requieren 14 días adicionales.

Capa basal:

Está constituida por células de tipo columnar y núcleo en la base, ordenadas en forma de empalizada. Esta capa está formada únicamente por una hilera de células y está firmemente unida a la membrana basal. Células intensa reproductividad.

Capa espinosa:

También llamada Capa de Malpighi, está configurada por células poliédricas que se tornan más planas a medida que migran hacia la superficie. Contiene los llamados órganos lamelares y grandes bandas de queratina organizadas concéntricamente alrededor de los núcleos.

Las células de la capa espinosa posen numerosos filamentos finos denominados tonofilamentos y también estructuras con aspectos de espinas que se unen unas a otras llamadas desmosomas.

Capa granulosa:

Las células espinosas al aplanarse desarrollan gránulos en su citoplasma, dando origen a la capa granulosa. Estos gránulos representan un estado activo de la queratinización y están constituidos por queratohialina.

En esta capa, en los gránulos se van sucediendo procesos bioquímicos de proteólisis y fosforilación hasta la producción de la queratina final.

Capa lúcida:

También denominado capa brillante o capa clara. Representa la zona de transición entre el estrato granuloso y el estrato corneo.

Esta formado por una sola capa de células homogéneas y transparentes, ya sin núcleos, completamente infiltradas de queratina, la cual reseca las células y por este proceso de envejecimiento las reducirá a capa cornea.

Este estrato solo existe en la zona de piel gruesa, no en las de piel delgada.

Capa córnea:

Las células que proceden de la capa granulosa súbitamente sufren una transformación, perdiendo el núcleo y casi todo el contenido celular, exceptuando los filamentos de queratina.

El espesor de la capa córnea es variable, dependiendo de la región anatómica que se estudie y también hay variaciones fisiológicas por sexo y por edad.

Diferencias y Semejanzas de la Ovogénesis y Espermatogénesis

Espermatogénesis:

  • Se realiza en los testículos.
  • El hombre nace sin espermatozoides.
  • Se inicia en una espermatogonia.
  • Cada espermatogonia produce cuatro espermatozoides.
  • En la meiosis I, el material celular se reparte de manera equitativa.

Ovogénesis:

  • Se lleva a cabo en los ovarios.
  • La mujer nace con 400.000 ovocitos primarios.
  • Se inicia en una ovogonia.
  • Cada ovogonia genera un ovocito primario.
  • En la meiosis I, es mayor el material celular que pasa a una de las células hijas.

Semejanzas entre la espermatogénesis y ovogénesis:

  • Se lleva a cabo en glándulas sexuales.
  • Cumplen con el objetivo de producir células sexuales.
  • Son reproducciones propias de los animales superiores.
  • A partir de las células diploides se generan células haploides.
  • Ambos procesos pasan por mitosis y meiosis.
  • Sus fases comienzan desde la mitosis.

Diferencias Histológicas: Venas y Arterias

Arterias:

Transportan la sangre hacia el dominio microvascular, tienen ramificaciones, una pared resistente, cantidades importantes de musculatura lisa y componentes elásticos. Al corte la arterias no se colapsan y las venas sí. Arterias elásticas grandes, arterias musculares (predominan células musculares lisas), arteriolas parte del sistema microvascular.

  • Lámina elástica interna
  • Lámina elástica externa

Venas:

Son las encargadas de conducir sangre de regreso al corazón. Una arteria es acompañada por varias venas. Las venas tienen paredes más delgadas que las arterias del mismo tamaño. La presión hidrostática es mayor en venas de las extremidades inferiores, a diferencias de las arterias las venas son colapsadas.

Tienen las mismas tres capas pero carecen de láminas elásticas interna y externa.

Se distinguen: Venas grandes, medianas y pequeñas.

Tejido Muscular Esquelético

El músculo esquelético está compuesto de manojos de células cilíndricas, muy largas, multinucleadas y estriadas transversalmente, llamadas también fibras musculares esqueléticas.

El tejido conjuntivo que rodea a las fibras musculares contiene numerosos vasos sanguíneos y nervios.

Cada fibra muscular recibe una terminación del axón de una neurona motora, formándose en la zona de unión una estructura denominada placa motora.

Los músculos esqueléticos se unen a los huesos a través de los tendones, estructuras continuas con envoltura conjuntival llamada epimisio, que rodea externamente al músculo completo.

  • Epimisio: envoltura conjuntiva que rodea externamente al músculo completo.
  • Perimisio: delgados septos de tejido conjuntivo que envuelven a manojos o fascículos de fibras musculares.
  • Endomisio: delgadas vainas de fibras reticulares que rodean a cada una de las fibras musculares.

Las fibras musculares esqueléticas se caracterizan por la presencia de estriaciones transversales periódicas. Estas estriaciones resultan de la existencia en su citoplasma de las miofibrillas: estructuras responsables de la contracción muscular.

Las miofibrillas son largas y corren paralelas al eje longitudinal de la célula, y están formadas por miofilamentos finos y miofilamentos gruesos, dispuestos en tal forma que induce la apariencia de bandas claras y oscuras que se repiten a lo largo de cada miofibrilla, determinando la organización de los sarcómeros.

1.- Fibras rojas:

Abundan en los músculos rojos, son de diámetro pequeño y contienen gran cantidad de mioglobina y numerosas mitocondrias que se disponen entre las miofibrillas y en acúmulos bajo el sarcolema. Los músculos rojos se contraen más lentamente (fibra lenta).

2.- Fibras blancas:

Presente en los músculos blancos, son de diámetro mayor, presentan menor cantidad de mioglobina y un número menor de mitocondrias.

Estructura del Alveolo

Los alvéolos son los espacios aéreos terminales del aparato respiratorio y las estructuras en las que se produce el intercambio gaseoso entre el aire y la sangre (hematosis).

Cada alvéolo está rodeado por una red de capilares que ponen la sangre muy cerca del aire inspirado que está en la luz alveolar.

En cada pulmón de adulto hay entre 150 y 250 millones de alvéolos; la extensión de su superficie interna combinada es de alrededor de 75 m2, más o menos las dimensiones de una cancha de tenis.

Los conductos alveolares son vías aéreas alargadas que casi no tienen paredes sino sólo alvéolos como sus límites periféricos.

Los sacos alveolares son espacios rodeados por cúmulos de alvéolos. Los alvéolos circundantes se abren hacia estos espacios.

Los alvéolos están rodeados y separados unos de otros por una finísima capa de tejido conectivo (tabique alveolar) que contiene capilares sanguíneos.

El epitelio alveolar:

Las células alveolares de tipo I, también conocidas como neumonocitos de tipo I, son células pavimentosas o planas muy delgadas (con un espesor de 0,1 μm) que revisten la mayor parte (95%) de la superficie de los alvéolos.

Las células alveolares de tipo II, también denominadas neumonocitos de tipo II o células de los tabiques, son células secretoras (surfactante).

Surfactante pulmonar:

La capa del surfactante producido por las células alveolares de tipo II reduce la tensión superficial en la interfaz aire-epitelio. El agente más decisivo para la estabilidad del espacio aéreo es un fosfolípido específico llamado dipalmitoilfosfatidilcolina (DPPC), que es la causa de casi todas las propiedades reductoras de la tensión superficial del surfactante.

En los lactantes prematuros su disminución causa el síndrome de distrés respiratorio (SDR) neonatal o enfermedad de las membranas hialinas (debido al aspecto histopatológico al mirar este tejido pulmonar en el microscopio).

Macrófagos alveolares:

Los macrófagos alveolares o neumonocitos tipo III son singulares porque funcionan tanto en el tejido conectivo del tabique como en el espacio aéreo del alvéolo (no forman parte de la pared, se desplazan libremente por el interior alveolar).

En los espacios aéreos barren la superficie para eliminar las partículas inhaladas, por ejemplo polvo y polen, y este es el fundamento de uno de sus nombres alternativos (células del polvo).

Células del Tejido Conjuntivo

El tejido conjuntivo posee células propias y células procedentes de la sangre. La distribución de trabajo entre las células del tejido conjuntivo determina la aparición de varios tipos celulares, cada uno con características morfológicas y funcionales propias.

Las células fijas (propias) son una población estable y de vida prolongada.

Las células móviles (de la sangre) se originan principalmente en la medula ósea en el torrente sanguíneo. Cuando reciben el estimulo o señal apropiados, estas células salen del torrente sanguíneo y migran al tejido conectivo, para llevar a cabo sus funciones especificas.

Células mesenquimatosas:

Proceden del mesénquima, tejido conjuntivo embrionario, “fibroblasto primitivo”, producen gran número de las células que se pueden encontrar en el tejido conjuntivo.

Células reticulares:

En estroma de órganos (red, desmosomas).

Los fibroblastos:

Son las células características del tejido. Síntesis de: Matriz, Fibras.

Características: Forma irregular (microtúbulos). Prolongaciones, abundante: RER, Golgi y mitocondrias.

Tipos de fibroblastos:

Fibroblasto: joven y con capacidad de síntesis.

Fibrocito: viejo y poco activo.

Otras células:

Mastocitos o células cebadas:

Similares a los polimorfo nucleares, basófilos. Se encuentran junto a los vasos sanguíneos. Intervienen en procesos de alergias y respuesta inflamatoria.

Mastocitos: composición de gránulos:

  • Heparina: glucosaminoglucano anticoagulante.
  • Histamina: aumenta la permeabilidad de los vasos sanguíneos.
  • Factor quimiotáctico de basófilos y eosinófilos (SF-A).
  • Leucotrienos.

Macrófagos:

Es una célula polifuncional (fagocitosis, secreción, presentación de antígenos) procedentes de los monocitos de la sangre. Tiene gran capacidad de fagocitosis y su morfología es variable según su estado funcional y su localización. Actúan como elementos de defensa. Fagocitan restos de células, material intercelular alterado, bacterias y partículas inherentes que penetran en el organismo. Funciones: Fagocitosis, presentación del antígeno.

Adipocitos:

Son la reserva de grasa: Grasas, ácidos grasos, Carotenoides. Puede formar el tejido adiposo: Blanco, Pardo.

Características celulares: Células ovoides o esféricas, de 50 – 150 mm de diámetro, vacuola enorme de lípidos, núcleo excéntrico, rodeados de fibras de tejido conjuntivo.

Leucocitos o glóbulos blancos:

Son componentes habituales del tejido conjuntivo, procedentes de la sangre por migración a través de los capilares y vénulas. Son células cuya función es la defensa contra microorganismos agresores.

Tejido Cartilaginoso

  1. Los cartílagos se localizan en orejas, tabique nasal, disco intervertebrales, articulaciones de los huesos y contribuyen a formar el esqueleto.
  2. El cartílago es una forma flexible y elástica formado por células llamadas condrocitos muy espaciadas rodeadas por una matriz formada por fibras de colágeno y elásticas.
  3. El tejido cartilaginoso carece de vasos sanguíneos, pero se encuentra rodeado de una membrana de tejido conjuntivo a la que si llegan capilares sanguíneos (irrigación sanguínea) y gracias a estos capilares se transportan los nutrientes y el oxígeno a las células del tejido.

Derivados de las Hojas Embrionarias

Derivados de la hoja ectodérmica:

Da lugar a los órganos y estructuras como el Sistema Nervioso Central y Periférico, epitelios sensoriales de ojos, nariz y oídos, epidermis, uña y pelo, cristalino, córnea, iris, glándulas lagrimales, médula suprarrenal, glándulas mamarias, hipófisis, glándulas subcutáneas, parótidas y esmalte dental.

Derivados de la hoja mesodérmica:

Da lugar al tejido conjuntivo, cartílago, hueso, músculo liso y estriado, dermis, corazón, vasos, riñones, ovarios, trompas de Falopio, útero, testículos, conductos genitales, pericardio, pleura, peritoneo, bazo y corteza de la glándula suprarrenal.

Derivados de la hoja endodérmica:

Da lugar al recubrimiento epitelial gastrointestinal y respiratorio, amígdalas, glándulas submaxilares y sublinguales, tiroides y paratiroides, timo, hígado y páncreas, próstata, vagina, epitelio de la vejiga urinaria, uretra, epitelio de la cavidad timpánica y trompa de Eustaquio.

Definición de Términos Embrionarios

Cigoto:

Es lo resultante de la unión de un ovocito y un espermatozoide durante la fertilización. Es el comienzo de un nuevo ser humano (un embrión).

Blastómeros:

Son producidos durante las primeras 24 horas después de la fecundación por un proceso de segmentación llamado blastogénesis.

Mórula:

Formada por entre 12 y 32 blastómeros se forma por la segmentación del cigoto. Los blastómeros se unen de manera compacta para formar una bola compacta de células. Ocurre de 3 a 4 días después de la fecundación.

Gástrula:

Durante la gastrulación (transformación de un blastocito en una gástrula) se forma un disco embrionario de 3 capas (ectodermo, mesodermo y endodermo).

Desarrollo del Folículo Ovárico

Se identifican cuatro etapas del desarrollo folicular con base en el crecimiento del folículo y el desarrollo del ovocito, estas fases son:

  • Folículo primordial
  • Folículo primario
  • Folículo secundario Antral
  • Folículo de Graff Maduro

Folículo primordial:

  • Se compone de un ovocito primario rodeado por una sola capa de células foliculares planas.
  • El ovocito se encuentra detenido en su primera división meiotica.
  • Las células foliculares escamosas rodean por completo el ovocito primario y se encuentran bien unidas.

Folículo primario:

  • Hay dos tipos: unilaminar y multilaminar.
  • El ovocito primario crece hasta unos 100 a 150 micrómetros de diámetro.
  • Las células foliculares se forman cuboides cuando solo hay una capa se denomina folículo primario unilaminar, y cuando posee varios estratos se denomina folículo primario multilaminar, en este caso las células foliculares también se les denomina células de la granulosa.
  • Las células del estroma ovárico se organizan alrededor de folículo primario y forman la teca externa y la teca interna esta última produce androstenediona una hormona sexual masculina que las células de la granulosa convierten en estrógeno.
  • El ovocito se ve rodeado de una sustancia amorfa que se denomina zona pelúcida (proteínas de reconocimiento).

Folículo secundario Antral:

  • Los folículos secundarios son similares a los primarios excepto por la presencia de acumulaciones de licor folicular entre las células de la granulosa.
  • Este líquido es rico en estrógenos.
  • Además una capa de células de la granulosa rodea el ovocito y forma la corona radiada.
  • La teca interna es invadida por capilares que proporcionan nutrientes.
  • Muchos folículos que llegan a esta etapa sufren atresia.

Folículo de Graff Maduro:

  • Estos folículos son los que dan lugar a la ovulación.
  • La proliferación continua de las células de la granulosa y la formación constante de licor folicular resultan en la formación de un folículo graafiano.
  • Justo antes de la ovulación el ovocito primario termina su primera división meiotica.

Glándulas Sudoríparas

Existen 2 tipos de glándulas sudoríparas, que tienen histología, funciones y localizaciones diferentes:

  • Glándulas Apocrinas
  • Glándulas Ecrinas

Apocrinas:

Se desarrollan como parte del folículo pilosebáceo, y alcanzan su desarrollo definitivo en la pubertad.

En el adulto permanecen solamente en las axilas, región perianal, areola mamaria y cuero cabelludo.

Son mucho más grandes que las ecrinas, y las células expulsan parte de su contenido al ducto secretor, que termina en el folículo piloso.

La descomposición bacteriana del sudor apocrino es la responsable del característico olor.

Ecrinas:

Son formaciones epiteliales que se localizan en la dermis, alcanzando el exterior a través de un orificio o poro.

Eliminan su secreción sin destrucción celular. Están presentes desde que nacemos y son muy numerosas en la frente, palmas, plantas y axilas principalmente.

El estimulo más importante al que responde las glándulas sudoríparas ecrinas es al calor, aunque algunas (las de la frente, palmas y plantas) responden también a estímulos emocionales.

El sudor contiene principalmente agua (99%) llevando disueltas sales, ácido láctico, urea y otras sustancias.

Sudor ecrino: Es incoloro, ácido, inodoro y compuesto por solución salina diluida.

Sudor apocrino: Es turbio, neutro o ligeramente alcalino, con mal olor y compuesto por sustancias nitrogenadas y orgánicas.

La sudoración tiene las siguientes funciones:

  • Regulación térmica:Con el calor las glándulas sudoríparas aumentan su actividad permitiendo la perdida térmica, (perdida de calor) por evaporación y por transpiración.
  • Manto ácido de la piel:proporciona a la piel una capacidad de defensa frente a agresiones externas
  • Emulsión epicutánea:  película hidrolipídica que actúa como mecanismo de defensa de la piel frente adiversos agentes externos

DESCRIBA EL TEJIDO EPITELIAL Y SUS FUNCIONES

  • ORIGEN

– Ectodermo

– Endodermo

– Mesodermo

  • CLASIFICACION

– Membranas

– Glándulas

  • CARACTERISTICAS DE LOS EPITELIOS

– Polaridad

– Uniones intercelulares

– Superficie basal

Considerando el número de capas celulares que forman los distintos tipos de epitelios que existen en el organismo, ellos se subdividen en:

  •  epitelios simples o monoestratificados
    • epitelios estratificados
    • epitelios pseudoestratificado

Las funciones principales del tejido epitelial son:

  • Revestimiento de superficies (epidermis)
  • Protección contra daño mecánico, evaporación y entrada de microorganismos (epidermis)
  • Revestimiento y absorción (epitelio del intestino)
  • Secreción
  • Función sensitiva (neuroepitelios)
  • Servir como barrera de protección.
  • Transportar material a lo largo de su superficie.
  • Absorber una solución de agua e iones desde el líquido luminal.
  • Absorber moléculas desde el líquido luminal hacia el tejido subyacente.
  • Sintetizar y secretar material glicoproteico hacia la superficie epitelial

EPITELIOS SIMPLES O MONOESTRATIFICADOS: láminas epiteliales formadas por sólo una capa de células.

Planos o escamosos: las células son planas, mucho más anchas que altas. A este tipo corresponde la hoja parietal de la cápsula de los glomérulos renales, el endotelio de los vasos sanguíneos, y el mesotelio del peritoneo.

Cúbicos: sus células tienen un ancho similar a su alto. Se les encuentra, por ejemplo, revistiendo los tubos colectores y los túbulos distales en la médula renal externa

Cilíndricos: cuyas células tiene un alto mucho mayor que su ancho. A este tipo corresponde el que revisten el lumen de la vesícula biliar, cuyas células realizan la reabsorción de agua y cloruro de sodio, y el epitelio de revestimiento gástrico con células capaces de sintetizar una secreción glicoproteína

EPITELIOS ESTRATIFICADOS: formados por dos o más capas celulares-

Estratificado: Están formados por un número variable de capas celulares. Las células de capa tienen formas diferentes. El nombre específico del epitelio estratificado se define según la forma de las células vecinas a la superficie.

Estratificados planos: sus células más superficiales son planas, mientras que las adyacentes a la lámina basal son cilíndricas y las células de los estratos intermedios son más bien hexaédricas. Este tipo de epitelio reviste superficie tales como el lumen del esófago.

Estratificados cuboidales: cuyas células superficiales son poliedros con un alto parecido a su ancho. Revisten los conductos interlobulillares de las glándulas salivales.

Estratificados cilíndricos: cuyas células superficiales son poliedros más altos que anchos. Revisten, por ejemplo, los conductos interlobulillares en la glándula mamaria.

Epitelios de transición: propios de las vías renales, aparecen estratificados pero su forma cambia según el estado de distensión del lumen del órgano. Aparecen estratificados planos cuando la lámina epitelial esta tensa y como estratificados cuboidales cuando el epitelio está distendido. 

EPITELIOS SDEUDOESTRATIFICADOS: son aquellos que parecen estratificados pero todas sus células llegan a la membrana basal mientras que sólo las células más altas forman la superficie luminal

Sdeudoestratificados: los parecen estar formados por dos o más capas de células. Sin embargo, si bien todas sus células está en contacto con la lámina basal, sólo algunas células llegan hasta el borde luminal. Por ello presentan dos o más filas de núcleos, ubicados a alturas sucesivas en la lámina epitelial.

Se les encuentra revistiendo el lumen de la tráquea o de conductos como el epidídimo.

La superficie de las células que llegan al lumen presenta, por lo general, diferenciaciones tales como cilios  o largas microvellosidades llamadas estereocilios.

DESCRIBA LÁMINA BASAL

Fina capa de matriz extracelular que separa el tejido epitelial y muchos tipos de células.

Estructura

Lámina Lucida: zona de aspecto pálido y de muy baja densidad electrónica se sitúa inmediatamente por debajo de las membranas de las células basales del epitelio.

Lámina Densa: situada más externamente, presenta mayor densidad electrónica y permanece en contacto con el tejido conjuntivo subyacente.

Lámina Reticular: es una capa de grosor variable existente en muchas ocasiones bajo la lámina basal y que, junto con esta, forma la membrana basal.

Composición: glicoproteínas (laminina y entactina), Integrinas y distroglucanos, Colágeno tipo IV y VII, sulfato de heparan, Perlacano y Fibronectina, Fibrilina.

Función

  • Migración celular
  • Reconocimiento celular
  • Movimiento morfogenéticos
  • Adhesión y metástasis en el cancer
  • Sostenimiento de epitelios

CLASIFICACIÓN DE LOS VASOS SANGUINEOS

ESTRUCTURA GENERAL DE LOS VASOS SANGUINEOS

TUNICAS DE LOS VASOS

Las paredes de los vasos sanguíneos están compuestas por 3 capas:

Túnica intima, Túnica media, Túnica adventista.

TUNICA INTIMA: esta compuesta por epitelio escamoso y tejido conectivo subendotelial. Las células endoteliales que recubren la luz de los vasos sanguíneos descansan en una lámina basal.

Una capa subendotelial yace justo debajo de las células endoteliales, se compone de tejido conectivo laxo y unas cuantas células de musculo liso dispersas, ambas dispuestas en sentido longitudinal. Debajo de la capa subendotelial se encuentra una lámina elástica interna que esta muy bien desarrollada en arterias musculares.

TUNICA MEDIA: por lo general la capa mas gruesa de la pared del vaso, esta compuesta de capas de musculo liso dispuestas de manera helicoidal.

Los capilares y vénulas poscapilares carecen de una túnica media, en estos vasos pequeños la túnica media esta reemplazada por periocitos.

TUNICA ADVENTISTA: la capa más externa de los vasos, se funde con el tejido conectivo circundante.

La túnica adventista recubre la superficie externa de los vasos y forman sobre todo fibroblastos, fibras de colágeno I y fibras elásticas orientadas en sentido longitudinal.

VASA VASORUM: proporciona sangre a las paredes musculares de los vasos sanguíneos.

INERVACION DE LOS VASOS: los nervios simpáticos proporcionan la inervación vasomotora a los músculos lisos de la túnica media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *