Membrana Plasmática
La membrana plasmática es un orgánulo presente tanto en células eucariotas como procariotas, que bordea la célula. No es aislante, sino que permite el intercambio de sustancias.
Composición: Según el modelo de mosaico fluido de Singer y Nicholson (1972), la membrana está constituida por una doble capa de lípidos a la que se asocian proteínas. La bicapa está formada por moléculas anfipáticas que, en un medio polar, disponen sus radicales polares hacia el medio acuoso y los lipófilos hacia los radicales de la otra capa.
- Fosfolípidos y glucolípidos: Giran sobre sí mismos y se desplazan lateralmente por su capa. Esta movilidad origina la fluidez de la membrana, permitiendo que se adapte a las variaciones del medio.
- Colesterol: Se encuentra en los espacios que originan los ángulos de los ácidos grasos insaturados, manteniendo la estabilidad de la capa e impidiendo que los lípidos se unan entre sí.
- Proteínas: Los radicales polares quedan fuera de la membrana y los radicales lipófilos están en contacto con la parte lipófila de los lípidos de la membrana. Según su disposición, se clasifican en:
- Proteínas intrínsecas: Total o parcialmente englobadas en la bicapa. Tienen una parte lipófila que se introduce en la bicapa. Si la atraviesan, son proteínas transmembranosas.
- Proteínas extrínsecas: Adosadas a la bicapa y solubles. Solo tienen una parte polar con la que se unen a los radicales polares de los lípidos de la membrana y de las proteínas intrínsecas.
Virus
Los virus son partículas microscópicas de estructura sencilla y tamaño no superior a 2500 Å.
Estructura: Están constituidos por tres elementos:
- Genoma vírico: Una o varias moléculas de ADN o ARN. El ácido nucleico de los virus puede ser de cadena abierta o circular, y monocatenaria o bicatenaria.
- Cápsida: Cubierta que envuelve el genoma vírico, protege el ácido nucleico y, en los virus sin cubierta membranosa, reconoce los receptores de membrana de las células que el virus parasita. El conjunto genoma vírico y cápsida = nucleocápsida. La cápsida está formada por capsómeros, que son proteínas globulares colocadas regular y simétricamente. Su disposición puede ser:
- Cápsida icosaédrica: Estructura de 20 caras triangulares, formada por la unión de capsómeros de uno o dos tipos, que pueden ser hexones (unión de 6 moléculas de proteína) o pentones (compuestos de 5 protómeros). Ej: verrugas o resfriado.
- Cápsida helicoidal: Formada por capsómeros idénticos dispuestos helicoidalmente, formando una estructura hueca donde dentro está el ácido nucleico. Ej: virus del mosaico del tabaco.
- Cápsida compleja: En bacteriófagos, se compone de: cabeza (de tipo icosaédrico y contiene el ácido nucleico) y la cola (adaptada para la inyección del ácido nucleico). En esta hay espinas y fibras caudales.
- Cubierta membranosa: Envoltura que rodea la nucleocápsida, con doble capa lipídica y glucoproteínas incluidas en ella. Su función es reconocer a la futura célula hospedadora e introducirse en ella. Ej: rabia, sida.
Dibujo célula bacteriana: membrana plasmática, pared, cápsula, plásmido, flagelo, cromosoma bacteriano, inclusión, fimbria, cloroxisoma y vacuola de gas.
Dibujo ciclo: fijación, penetración, transcripción, replicación, ensamblaje y fase de lisis.
Mitosis: profase (2, placa ecuatorial y huso mitótico), metafase, anafase (separación cromátidas hermanas, 2), telofase (2, cilindros y envoltura nuclear).
Ciclo Celular
El ciclo celular es el conjunto de acontecimientos que se producen en una célula desde que nace hasta que se produce una reproducción. No es toda la vida de la célula. Este ciclo se describe mediante un diagrama circular en el que se anotan las fases de los procesos celulares.
Etapas:
Interfase: Es la etapa inicial, consta de 3 fases: G1, S, G2, en las que se observa el núcleo interfásico. En las 3 fases se produce la síntesis de todas las sustancias de la célula. Al final de la interfase se duplica el ADN.
División: Es la etapa final, corta, donde la célula madre dará lugar a 2 células hijas. Consta solo de una fase llamada M (mitosis) que engloba 2 procesos:
- Mitosis: El objetivo es distribuir los cromosomas de la célula madre para que las células hijas tengan la misma dotación cromosómica y la misma información genética que la célula madre. Para que una célula dé cromosomas, estos se han tenido que replicar y para ello se parte de una célula diploide 2n. Siempre hay una replicación de cromosomas producida en la interfase y entonces las células hijas haploides que tienen n cromosomas, durante el ciclo celular van a madurar y ser diploides, 2n para dar otras 2 células.
- Citocinesis: Proceso después de la mitosis y corresponde con la división del citoplasma.
División Celular o Fase M
- Interfase: El nucléolo y la membrana celular se distinguen y los cromosomas están en forma de cromatina.
- Profase: Los cromosomas se condensan y la membrana nuclear ya no es visible.
- Metafase: Los cromosomas gruesos y enrollados, cada uno con dos cromátidas, se alinean en la placa de la metafase.
- Anafase: Las cromátidas de cada cromosoma se separan y se mueven hacia los polos.
- Telofase: Los cromosomas están en los polos y son cada vez más difusos. La membrana nuclear se vuelve a formar. El citoplasma se divide.
- Citocinesis: La división en 2 células hijas se completa.
Fotosíntesis
La fotosíntesis es el proceso anabólico a partir del cual se sintetizan moléculas simples con la energía de la luz, que es captada por unos pigmentos, y una vez captada, la transforman en energía.
Fotosistemas
Complejo formado por proteínas transmembranosas que contienen pigmentos fotosintéticos y forman:
- El complejo captador de luz: Contiene clorofila a y b que captan energía luminosa, se excitan y transmiten la energía de excitación de unas moléculas a otras hasta que la ceden al centro de reacción.
- Centro de reacción: En él hay dos subunidades de clorofila a (pigmento diana), que al recibir la energía captada por los pigmentos anteriores, transfiere sus e– a otra molécula (1er aceptor de e–) que los cederá a otra externa. El pigmento diana es capaz de iniciar una reacción de transferencia de e– y reponer los perdidos a partir del 1er dador de e–.
En la fotosíntesis intervienen 2 fotosistemas: el fotosistema I y II que se encuentran entre la bicapa lipídica y los tilacoides de los grana.
- Los FSI, su pigmento diana capta la luz de onda menor o = a 700nm (clorofila P700), es abundante en tilacoides del estroma.
- Los PSII tienen un pigmento diana que capta luz de longitud de onda menor o = P680, abunda en los tilacoides apilados que forman el grana.
Ecuación general de la fotosíntesis: 6CO2 + 12H2O + Energía luminosa => C6H12O6 + 6O2 + 6H2O
Diferencia entre Fotosíntesis Oxigénica y Anoxigénica
En la fotosíntesis oxigénica, los organismos que la presentan son plantas, algas y cianobacterias, mientras que en la anoxigénica son sulfurobacterias (púrpuras y verdes) y bacterias no sulfúreas. El dador de e– es el agua en la oxigénica, mientras que en la anoxigénica es H2O o materia orgánica. Los fotopigmentos son clorofilas y carotenoides en la oxigénica, y bacterioclorofilas y carotenoides en la anoxigénica. Los fotosistemas son el Fotosistema I y II en la oxigénica, y solo el Fotosistema I en la anoxigénica. Hay desprendimiento de O2 en la fotosíntesis oxigénica, pero no en la anoxigénica.