Clasificación de los seres vivos: Reinos y sus características
Reino Monera
Características generales:
- Unicelulares procariotas
- Pared celular
- Reproducción asexual: bipartición
Grupos fundamentales:
- Arqueas: organismos extremófilos
- Acidófilos
- Termófilos
- Halófitos: Viven en ambientes muy salados
- Bacterias
- Por forma: cocos, bacilos, vibrios, espirilios
- Por tipo de pared celular: según den positivo o no a la tinción de Gram
- Por forma de vida:
- Fotosintéticas: productoras
- Saprófitas: se alimentan de materia orgánica y la transforman en inorgánica. Descomponedores.
- Simbióticas: microbiota intestinal
- Parásitas: bacterias patógenas
Reino Protoctistas
Características generales:
- Eucariotas
- Uni o pluricelulares que no forman tejidos
Tipos:
- Algas: autótrofos fotosintetizadores.
- Unicelulares: fitoplancton. Principales productores en medio acuático.
- Pluricelulares: verdes, pardas, rojas. Productores.
- Protozoos: heterótrofos. Todos unicelulares.
- Ciliados: paramecios
- Flagelados: Treponema pallidum (sífilis)
- Rizópodos: pseudópodos. Amebas
- Esporozoos: no se desplazan. Parásitos. Plasmodium (malaria)
- Hongos mucilaginosos: organismos multicelulares con desplazamiento ameboide.
Reino Vegetal
Características generales:
- Células eucariotas
- Pluricelulares con tejidos diferenciados
- Fotosintetizadores
- Reproducción sexual y asexual
Clasificación:
- Briófitas: no tienen tejidos conductores. No tienen flores.
- Musgos
- Hepáticas
- Pteridofitas: tienen tejidos conductores. No tienen flores.
- Licopodios
- Helechos y equisetos
- Espermatofitas: tienen flores y producen semillas.
- Gimnospermas: no tienen frutos verdaderos. Producen unas estructuras: las piñas, donde se sitúan las semillas. Hojas aciculares (pinos, abetos) o escamosas (cipreses, enebros).
- Angiospermas: tienen fruto verdadero.
- Monocotiledóneas: tienen un solo cotiledón (hoja que almacena energía en las semillas). Hojas paralelinervias. Cáliz y corola con hojas en número de 3 o múltiplos de 3. Fibras vasculares dispuestas en haces, no concéntricas.
Reino Hongos
Características generales:
- Células eucariotas
- La mayoría son pluricelulares sin tejidos y unicelulares
- Heterótrofos. Digestión externa por medio de enzimas, descomponiéndola en moléculas más sencillas para luego absorberlas.
- Los pluricelulares forman filamentos de células llamadas hifas. El conjunto de hifas se llama micelio.
- Pared celular de quitina
- No se desplazan
Ejemplos: levaduras y formadores de setas.
Reino Animal
Características generales:
- Eucariotas
- Pluricelulares. La mayoría con tejidos
- Nutrición heterótrofa. La mayoría con digestión interna
- Capacidad de desplazamiento (la mayoría)
Tendencias evolutivas: cambios que se observan desde los animales más primitivos a los más evolucionados.
- Simetría: de ausencia de simetría a simetría radial o bilateral
- Desplazamiento: de incapacidad (organismos sésiles) a capacidad (móviles)
- Tubo digestivo: ausencia de tubo a tubo con un solo orificio (boca y ano) y finalmente a tubo con dos orificios
- Cefalización: aumento del tamaño del sistema nervioso y concentración en la cabeza, alrededor de la boca y junto a los órganos receptores
Animales invertebrados sin simetría
Poríferos (esponjas): tienen forma de saco, con paredes atravesadas por infinidad de poros y un orificio de mayor tamaño llamado ósculo. No se desplazan y habitan en medios acuáticos, donde se alimentan por filtración. Carecen de boca y aparato digestivo y se trata de los únicos animales sin sistema nervioso.
Animales invertebrados con simetría radial
- Cnidarios: son acuáticos, de cuerpo blando y pueden formar colonias, como en el caso de los corales. Poseen una cavidad que actúa como estómago y alrededor del orificio bucal tienen tentáculos con células cnidoblastos. Unos viven fijos al sustrato (pólipos) y otros tienen vida libre (medusas).
- Equinodermos: poseen un esqueleto de placas calizas. Viven en los fondos marinos e incluyen a crinoideos, erizos y estrellas de mar. Están más relacionados filogenéticamente con los vertebrados que con otros invertebrados.
Animales invertebrados con simetría bilateral
- Platelmintos: cuerpo alargado y poseen un sistema nervioso muy sencillo. Algunos son de vida libre (planarias) y otros son parásitos (tenia o solitaria).
- Nematodos: forma cilíndrica y su cuerpo no está segmentado. Algunos son de vida libre y otros son parásitos como las lombrices intestinales.
- Anélidos: forma de gusano con cuerpo cilíndrico dividido en segmentos en los que se repiten algunos órganos. Pueden vivir en medios acuáticos (poliquetos) y en medios terrestres (lombriz de tierra).
- Moluscos: cuerpo blando sin segmentaciones. Habitan en ambientes acuáticos o terrestres húmedos. Se incluyen los gasterópodos (caracoles y babosas), los bivalvos (mejillón y almeja) y los cefalópodos (sepia, pulpo y calamar).
- Artrópodos: cuerpo segmentado y rodeado de un exoesqueleto de quitina y crecen mediante mudas. Viven en ambientes tanto terrestres como acuáticos.
- Crustáceos: cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen. Dos pares de antenas y cinco pares de patas. Son acuáticos. Ejemplos: gambas, cangrejos.
- Insectos: cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen. Poseen un par de antenas, tres pares de patas y uno o dos pares de alas. Viven en todos los medios. Ejemplos: mariposas, saltamontes, moscas, hormigas.
- Arácnidos: cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen. Carecen de antenas. Tienen cuatro pares de patas y dos pares de apéndices exclusivos: los quelíceros (para comer) y los pedipalpos (con función olfativa y táctil). Ejemplos: arañas y escorpiones.
- Miriápodos: cuerpo dividido en cabeza, con un par de antenas, y tronco con numerosos anillos, cada uno con uno o dos pares de patas. Ejemplos: ciempiés, milpiés y escolopendras.
Animales vertebrados
- Agnatos: peces de aspecto alargado y cilíndrico, sin escamas ni mandíbulas. Ejemplos: mixines y lampreas.
- Condrictios: peces cartilaginosos. Las escamas son denticulares. Su aleta caudal tiene lóbulos desiguales. Ejemplos: tiburones y rayas.
- Osteíctios: peces óseos. Su piel está cubierta de escamas aplanadas. La aleta caudal posee lóbulos iguales. Tienen vejiga natatoria. Ejemplos: salmón, merluza, sardina, atún.
- Anfibios: piel desnuda con glándulas mucosas. Con cola: urodelos (tritones). Sin cola: anuros (ranas). La mayoría son ovíparos y otros ovovivíparos (salamandras). 50/50 agua y tierra.
- Reptiles: piel con escamas. Son ovíparos. Vida terrestre. No tienen temperatura corporal constante. Ejemplos: tortugas, lagartos, lagartijas, cocodrilos, culebras, serpientes.
- Aves: piel con plumas, alas y poseen pico córneo. Son ovíparas.
- Mamíferos: piel con pelos. Sistema nervioso y órganos desarrollados. Vivíparos. Capaces de regular la temperatura corporal.
Nutrición de las plantas
Organismos autótrofos que realizan la fotosíntesis.
Nutrición en plantas cormofitas
Las raíces absorben agua y sales minerales del suelo, y las hojas captan la luz y fijan el CO2 de la atmósfera. Poseen un sistema de vasos conductores, por el que se transportan tanto sustancias incorporadas como las elaboradas en la fotosíntesis.
- Fotosíntesis
- Intercambio de gases
- Transporte de la savia bruta
- Metabolismo y almacenamiento
- Incorporación de nutrientes y formación de la savia bruta
- Eliminación de sustancias de desecho
Nutrición en plantas briofitas
Las briofitas (musgos y hepáticas) son las plantas más primitivas. Muy sencillas, carecen de tejidos conductores. No presentan ni raíz, ni tallo, ni hojas. Filoide, cauloide y rizoides: protocormofítica.
Musgos y hepáticas viven en medios terrestres, pero necesitan ambientes con mucha humedad. La absorción, el intercambio de gases y el transporte de sustancias por el interior de la planta lo realizan directamente a través de toda su superficie por difusión entre sus células y el medio que las rodea. Gracias a que sus epitelios carecen de una cutícula o cubierta de ceras impermeable en la cara exterior de la epidermis, como en los tejidos de protección de las cormofitas.
Las plantas absorben los nutrientes por la raíz
- Cuello: zona de transición hacia el tallo
- Zona pilífera: pelos absorbentes que aumentan la superficie de contacto con el agua del suelo, aumentando la capacidad de absorción
- Zona de alargamiento: células se alargan y comienzan su diferenciación
- Cono vegetativo: responsable del crecimiento apical, pues en su interior se encuentra la yema vegetativa, formada por meristemos primarios y protegida por la cofia. Estructura primaria: crecimiento en longitud de la planta. Estructura secundaria: surge a partir de su segundo año de vida y determina su crecimiento en grosor
Absorción de minerales
Se absorben en forma de iones en la zona pilífera de la raíz. El mecanismo de entrada es el transporte activo; se realiza en contra de gradiente de concentración, por lo que es necesario un gasto de energía. Requiere la participación de enzimas transportadoras de la membrana plasmática, que introducen iones del exterior en el interior de las células epidérmicas y los pelos absorbentes. Los minerales sufren una absorción selectiva.
Absorción de agua
Se absorbe en la zona pilífera de la raíz. La membrana celular actúa como barrera semipermeable entre el exterior y el interior de la célula. El agua atraviesa la membrana y penetra en los pelos por ósmosis.
Recorrido de la savia bruta hasta el xilema
Circula radialmente en el interior de la raíz hacia el cilindro central, donde se encuentra el xilema. El transporte hasta los vasos leñosos se puede realizar mediante la vía simplástica o apoplástica.
La savia bruta se transporta a través del tallo
El tallo conduce la savia bruta y elaborada y sirve de almacén de sustancias de reserva.
Estructura primaria del tallo
- Epidermis: formada por una capa de células con estomas y cutícula
- Cilindro cortical: constituido por parénquima de reserva. En su periferia aparecen cordones longitudinales de esclerénquima y colénquima para aumentar la resistencia tanto a la torsión como a la flexión
- Endodermis: protege de manera especial a los tallos acuáticos y rizomas
- Cilindro central: se compone de un parénquima (función de reserva) y haces conductores de xilema y floema
Mecanismos de transporte de la savia bruta
- Succión por la transpiración: el agua se evapora a través de los estomas de las hojas; esto genera una tensión negativa y, en consecuencia, el agua asciende hacia las hojas por los vasos del xilema. El agua se mueve como por un efecto de succión.
- Cohesión-adhesión: la elevada cohesión y adhesión de las moléculas de agua a las paredes de las células del xilema permiten que el agua ascienda. La fuerza de atracción de la transpiración se transmite por toda la columna de agua. La fina estructura de los vasos del xilema y las propiedades de cohesión y adhesión del agua hacen que la savia bruta pueda ascender por capilaridad.
- Presión radicular: empuja a las moléculas de agua a ascender. Esta presión es muy pequeña, pero cuando las condiciones de transpiración son deficientes, la presión de la raíz puede tener mayor importancia.
El intercambio de gases y la transpiración se realizan en las hojas
Epidermis: formada por una capa de células que segregan cutina, formando una cutícula que rodea superficialmente al limbo. La cutícula y la epidermis dejan pasar luz a las células fotosintetizadoras del mesófilo. Los estomas son estructuras que ponen en contacto el exterior de la hoja y los espacios intercelulares del interior.
Haces conductores: se encuentran en el mesófilo, conducen xilema y floema y forman las nerviaciones. Se reconocen por su dureza y falta de clorofila.
Mesófilo: está constituido por parénquima en empalizada (células alargadas con cloroplastos unidas) en el haz y parénquima lagunar (células irregulares, dejan huecos entre ellas y contienen pocos cloroplastos) en el envés.
La transpiración
Es la pérdida de agua por evaporación que se produce en las hojas mediante un proceso de difusión simple. La mayor parte se produce a través de los estomas de la epidermis foliar.
El intercambio de gases
Por la noche consumen O2 y desprenden CO2, y por el día al revés. El intercambio de gases se lleva a cabo por los estomas de las hojas. También, a través de las lenticelas del tejido suberoso en los tallos de más de 1 año.
Apertura y cierre de los estomas
Los estomas están constituidos por células epidérmicas diferenciadas. Se distinguen dos células oclusivas, con forma arriñonada y cloroplastos, entre las que hay un ostiolo que conecta con una cámara subestomática. La apertura y cierre del estoma se debe al cambio de turgencia de las células oclusivas. Al entrar agua de las células de alrededor, las oclusivas se hinchan y, debido a la diferente distribución de la pared celular, se abre el ostiolo; cuando se pierde agua, se cierra.
Las plantas sintetizan sustancias orgánicas y liberan oxígeno en la fotosíntesis
Las plantas convierten la energía luminosa en energía química, que es utilizada para la síntesis de nutrientes orgánicos. Se lleva a cabo en los cloroplastos del parénquima en empalizada del mesófilo de las hojas, en los tallos verdes y en los sépalos de las flores. Para el proceso, se requiere agua, que proviene de la savia bruta, y CO2, que se obtiene del aire. Los productos finales de la fotosíntesis, principalmente azúcares, van a constituir la savia elaborada y serán transportados a otros lugares de la planta, donde servirán de nutrientes en los distintos procesos fisiológicos que se desarrollan en los diversos tejidos. 6CO2 + 6H2O → C6H12O6 + 6O2
Importancia:
- Mantiene el ciclo de la materia
- Origina el flujo de energía en los ecosistemas
- El O2 liberado es un gas imprescindible para todos los organismos aerobios
- Regula el efecto invernadero
La savia elaborada se distribuye por la planta
El transporte de la savia elaborada tiene lugar a través de los vasos liberianos y las células acompañantes del floema. Se transporta desde los órganos productores a los órganos consumidores por un proceso llamado translocación.
- Productores: órganos fotosintetizadores (hojas) y órganos que acumulan sustancias de reserva. Producen más azúcares de los que consumen.
- Consumidores: órganos como las raíces y tallos en crecimiento, las yemas, flores, frutos, semillas y órganos de reserva en formación. Consumen más azúcares de los que producen.
Transporte de la savia elaborada por el floema
El movimiento se realiza a través de un gradiente de presión entre los órganos productores y consumidores. La savia elaborada entra en el floema por transporte activo y produce un aumento de concentración. Esto provoca la cesión del agua desde el xilema, que se encuentra paralelo a ellos. El agua entra por ósmosis y ayuda a que se produzca el transporte de los nutrientes. Estos son extraídos por las células que los necesitan, con lo que disminuye su concentración; entonces, la mayor parte del agua regresa al xilema.