Explorando la Función de Relación: Receptores, Sentidos y Sistema Nervioso

La Función de Relación

Los estímulos son cambios que proceden tanto del interior como del exterior de nuestro cuerpo, y alteran nuestro estado o condiciones. La función de relación es la responsable de que los seres vivos podamos interactuar con el medio, captando los estímulos y elaborando respuestas.

La ruta principal que sigue la información recibida es la siguiente:

Los estímulos son percibidos por células nerviosas llamadas receptores sensoriales y son transportados en forma de impulsos eléctricos hasta los centros nerviosos. En los centros nerviosos la información es analizada y se elabora una respuesta que será transportada hasta los efectores.

Los Receptores Sensoriales

Son estructuras nerviosas capaces de captar información del medio interno o del medio externo. Cuando los receptores reciben un estímulo, lo transforman en un impulso eléctrico que será transmitido a través de los nervios hasta los centros nerviosos, donde la información será procesada. La recepción de un estímulo lo llamamos sensación.

Tipos de Receptores

Según el lugar:
  • Internos o interorreceptores: localizados en el interior del organismo (en músculos o vísceras). Informan del estado del organismo, y captan sensaciones como la sed, ganas de orinar…
  • Externos o exterorreceptores: localizados en la superficie del cuerpo y captan las sensaciones del exterior. Los órganos de los sentidos son agrupaciones de estos receptores, y captan sensaciones como el tacto, sonidos, luz, Tº, olores…
Según el tipo de estímulo que captan:
  • Quimiorreceptores: sensibles a las sustancias químicas. Se localizan en la nariz o en la boca.
  • Mecanorreceptores: Detectan estímulos físicos, como la presión, las ondas sonoras o la gravedad. Están en la piel y en el oído.
  • Fotorreceptores: Son sensibles a la luz y nos permiten distinguir colores. Se localizan en la retina de los ojos.
  • Termorreceptores: Detectan las variaciones de temperatura y se localizan por toda la piel.
  • Nociceptores: Son sensibles a grandes presiones u otros estímulos que pueden provocar daños. Son responsables del dolor y están repartidos por todo el cuerpo.

El Tacto

La piel está formada por dos capas. La epidermis es la capa más superficial y está formada por tejido epitelial. Las células más externas están muertas y se desprenden continuamente. La dermis es la capa más interna donde se localizan los receptores responsables del tacto.

Cada receptor es sensible a determinados estímulos y consta de terminaciones nerviosas, que pueden estar libres, o estar encapsuladas y protegidas por tejido conjuntivo formando corpúsculos táctiles.

La Vista

Los estímulos luminosos son captados por los ojos, que se localizan en las cavidades orbitarias. Cada ojo está formado por el globo ocular y unos elementos anexos.

El globo ocular es una esfera constituida por tres capas: esclerótica, coroides y retina, y en él se pueden diferenciar varios elementos.

Funcionamiento del ojo:

La luz penetra en el ojo por la córnea, que desvía los rayos luminosos hacia un único punto. Los rayos luminosos reflejados por los objetos atraviesan la córnea, el humor acuoso y llegan al cristalino. El cristalino adapta su curvatura, permitiendo el enfoque de las imágenes, mediante un proceso conocido como acomodación. El cristalino se abomba para enfocar las imágenes de objetos cercanos y se aplana para los lejanos. De esta manera se forma en la retina una imagen invertida y más pequeña que el objeto real.

La imagen formada en la retina es captada por los fotorreceptores. Estos la convierten en impulsos nerviosos, que son conducidos por el nervio óptico hasta la corteza cerebral. Allí se interpretan y se percibe la imagen.

El Olfato

El sentido del olfato nos permite detectar las sustancias químicas transportadas por el aire gracias a unos quimiorreceptores que se encuentran en las fosas nasales. Las sensaciones que recibimos a través de estos receptores son los olores.

En el interior de las fosas nasales se pueden distinguir dos tipos de mucosa nasal:

  • Pituitaria roja
  • Pituitaria amarilla

El Gusto

El sentido del gusto es el responsable de que distingamos los sabores de los alimentos que ingerimos. Tradicionalmente, se habla de cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo; el resto procede de diferentes combinaciones de estos.

El Oído

Capacidad de captar sonidos. En el oído se distinguen tres regiones: oído externo, oído medio y oído interno.

Audición

El pabellón auditivo capta los sonidos y los conduce por el canal auditivo hasta el tímpano. Este vibra y transmite estas ondas al martillo, que conecta, a través del yunque y el estribo, con el caracol.

En el interior del caracol se localizan unos mecanorreceptores conocidos como células ciliadas. Las células ciliadas transforman las vibraciones en impulsos nerviosos, que son transmitidos hasta el cerebro a través del nervio auditivo.

Equilibrio

Los canales semicirculares son tres conductos, orientados en las tres direcciones del espacio, en cuyo interior también pueden encontrarse células ciliadas y endolinfa. Cuando la cabeza se mueve, la endolinfa roza las células ciliadas, que envían al cerebro información sobre la posición de la cabeza.

Enfermedades

Ojos

  • Hipermetropía: Ocurre cuando el globo ocular es demasiado corto y las imágenes se forman detrás de la retina. Se puede corregir con lentes convexas o cirugía.
  • Miopía: Es un defecto en el que los objetos lejanos se ven desenfocados. Este trastorno de la visión se produce cuando las imágenes se forman antes de la retina.
  • Astigmatismo: Se trata de un defecto en el enfoque de los objetos provocado por una curvatura anómala de la córnea. Se puede corregir con lentes o cirugía.
  • Cataratas: Se deben a que el cristalino pierde poco a poco su transparencia hasta hacerse totalmente opaco. Esto provoca una disminución progresiva de la visión.
  • Conjuntivitis: Es un trastorno que consiste en la inflamación de la conjuntiva producida normalmente por infecciones o alergias.

Piel

  • Urticaria: Es una alteración alérgica de la piel con aparición de manchas o ronchas. Su síntoma característico es el picor.
  • Psoriasis: Es una enfermedad crónica, que se caracteriza por la aparición de placas escamosas de piel reseca que se desprende.

Oído

  • Otitis: Es una inflamación aguda o crónica del oído externo, medio o interno que puede estar provocada por una infección.
  • Sordera: Pérdida de la capacidad auditiva que puede producirse por causas genéticas o como consecuencia de lesiones provocadas por enfermedades.

Fosas Nasales

  • Rinitis: Es la inflamación de la pituitaria roja que genera congestión y dificultad para respirar por la nariz.

Neuronas

Son células cuya función es generar y transmitir impulsos nerviosos. En ellas se distinguen tres partes: cuerpo celular, dendritas y axón.

Tipos de Neuronas

  • Sensitivas: Llevan la información desde los receptores hasta los centros nerviosos.
  • Motoras: Transmiten la respuesta hasta los efectores, provocando la contracción de los músculos o la secreción de las glándulas.
  • Interneuronas o neuronas de asociación: Conectan las neuronas sensitivas con las motoras.

Sistema Nervioso Central

Está constituido por el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico y está protegido por el cráneo.

Sistema Nervioso Periférico

Comunica el sistema nervioso central y las estructuras periféricas. Transmite los impulsos nerviosos desde los receptores sensoriales hasta el sistema nervioso central, y desde este a los efectores. Está formado por los nervios. Los nervios que parten del encéfalo se denominan craneales, y los que parten de la médula, espinales.

Enfermedades del Sistema Nervioso

  • Esclerosis múltiple: Enfermedad en la que hay una destrucción lenta y progresiva de la vaina de mielina de los axones que altera la conducción nerviosa. Los síntomas son muy variados.
  • Alzhéimer: Enfermedad neurodegenerativa provocada por la destrucción de neuronas, que comienza con pérdidas leves de memoria, orientación y razonamiento. En estadios avanzados se producen dificultades en el lenguaje, incapacidad de seguir instrucciones y cambios en el comportamiento y en la personalidad.
  • Párkinson: Se debe a la muerte de neuronas de las zonas del cerebro encargadas del control y coordinación del movimiento y de la postura. Los síntomas más frecuentes son rigidez muscular, temblores en las manos y alteraciones de la postura y la coordinación de movimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *