Sistema Urinario
Tenemos dos riñones en nuestro organismo. Su principal función es limpiar la sangre de catabólitos. Son órganos retroperitoneales. El izquierdo se encuentra en una posición más elevada que el derecho, por lo que son infradiafragmáticos.
Tienen una longitud de 10-12 cm, por 2-3 cm de ancho y 6 cm de grosor.
Tienen una consistencia dura, con forma de judía, donde en la parte cóncava se encuentra el hilio.
Su posición se mantiene gracias al hilio, las fascias de coalescencia de Told y la duodenal, la grasa perirrenal y la grasa pararrenal.
El riñón está formado por dos áreas anatómicas: la corteza y la médula.
La corteza recibe la mayor parte del flujo sanguíneo.
La médula constituye la parte menor del riñón y una porción menor de sustancias tóxicas alcanzan esta región, pero cuando llegan causan graves daños.
El hilio renal es la parte del riñón por donde entran los vasos renales y sale el uréter.
La orina es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico, excretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario.
El ser humano elimina aproximadamente 1,4 litros de orina al día.
El 96% de la orina está constituida por agua y el 4% restante por urea.
Urea: el principal producto de degradación del metabolismo de las proteínas. La mitad de la urea está formada por sólidos disueltos, el resto incluye sodio, cloro, amonio, creatinina, ácido úrico y bicarbonato.
La orina se excreta de cada riñón por el uréter correspondiente y se almacena en la vejiga urinaria hasta salir del cuerpo, expulsada a través de la uretra.
Funciones de la orina:
- Las funciones de la orina influyen en la homeostasis como son:
- Eliminación de sustancias tóxicas producidas por el metabolismo celular, como la urea.
- Eliminación de sustancias tóxicas como la ingesta de drogas.
- El control electrolítico, regulando la excreción de sodio y potasio principalmente.
- Regulación hídrica o de la volemia, para el control de la tensión arterial.
- Control del equilibrio ácido-base.
La vejiga urinaria es un órgano hueco músculo-membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los uréteres y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción. Se encuentra en la cavidad pélvica.
Sistema Inmunológico
Órganos linfáticos secundarios: Tejidos donde células inmunes maduras son activadas por antígenos. Ganglios linfáticos y Bazo: Activación de linfocitos T y B.
Órganos linfáticos primarios: Tejidos de desarrollo y maduración de células inmunes. Timo: Maduración de linfocitos. Médula Ósea: Origen de la mayoría de las células inmunes.
Componentes celulares:
- Macrófago: Fagocita y elimina microorganismos. Activación de linfocitos T. Promueve inmunidad celular de tipo innato contra patógenos intra y extracelulares.
- Célula Natural Killer: Funciones citotóxicas.
- Neutrófilo: Fagocitosis y eliminación de microorganismos.
- Linfocito B: Producción de anticuerpos. Promueve inmunidad adaptativa de tipo humoral contra patógenos extracelulares.
- Célula plasmática: Secreta anticuerpos.
- Linfocito T: CD4 – Funciones ayudadoras. CD8 – Funciones citotóxicas y memoria.
- Sistema del complemento: Sistema de proteínas sanguíneas que consiste en una cadena de enzimas con actividad proteasa. Puede ser activada por paredes bacterianas (vía alternativa) o por anticuerpos unidos a la bacteria (vía clásica). Funciones: Destrucción de membranas bacterianas y anafiláctica o quimio-atractante.
Aparato Reproductor Femenino
Para su estudio, los órganos femeninos de la reproducción se clasifican en: EXTERNOS E INTERNOS.
Desempeñan su función durante el acto sexual, coito o cópula: ÓRGANOS EXTERNOS.
Se alojan en la pelvis; entre ellos están las gónadas, donde se produce la gametogénesis, y otros órganos que ejercen sus funciones durante la fertilización, el desarrollo embrionario y la expulsión del feto: ÓRGANOS INTERNOS.
Los órganos sexuales femeninos primarios o gónadas son: LOS OVARIOS.
Se desarrollan en la etapa prenatal como resultado de la ausencia de testículos y andrógenos. Durante la pubertad maduran y comienzan su funcionamiento bajo la influencia de estrógenos secretados por los ovarios: ÓRGANOS SEXUALES FEMENINOS SECUNDARIOS.
Incluyen las estructuras visibles desde el exterior, cuyo conjunto se puede denominar vulva. Se pueden diferenciar el monte de Venus, los labios mayores, los labios menores, el clítoris y el vestíbulo vaginal: ÓRGANOS GENITALES EXTERNOS.
Orificio de desembocadura del canal genital. Se encuentra en la región perineal, ocupando un lugar intermedio entre el monte de Venus y el ano. Tiene forma oval, formado por dos repliegues de piel con abundante tejido adiposo que le confieren turgencia y laxitud: VULVA.
La fusión de los labios anteriores en la parte anterior forman el: CAPUCHÓN CLITORÍDEO.
Por detrás y por debajo del orificio uretral hay una membrana incompleta que tabica la entrada de la vagina, que recibe el nombre de: HIMEN.
Detrás de la comisura se encuentra la zona que separa la vulva del ano: PERINÉ.
Es la almohadilla grasa subcutánea que descansa sobre la cara anterior del pubis; se halla cubierto de vello distribuido en forma triangular: MONTE DE VENUS.
Desde esta prominencia parten los labios mayores, dos pliegues de tejido cutáneo graso cubiertos de piel, que se extienden hacia abajo hasta el perineo; estos están separados longitudinalmente por la hendidura pudenda y encierran y protegen otros órganos reproductores externos: MONTE DE VENUS.
Los límites de la región del monte de Venus son: hacia arriba, el surco suprapúbico; a los lados, los pliegues inguinales, y hacia abajo se prolonga hasta los labios mayores sin demarcación.
Son dos pliegues gruesos de piel que se encuentran a los lados de la vagina. Cuando no hay excitación suelen permanecer juntos, protegiendo a los labios menores, a la vagina y al orificio uretral contra agresiones microbianas y ayudando a mantener la humedad: LABIOS MAYORES.
Son dos pliegues de tejido cutáneo planos muy irrigados, que se juntan en el extremo superior de la vulva; estos son longitudinales y en posición medial a los labios mayores, son visibles al separar los labios mayores y no presentan vello, limitan el vestíbulo protegiendo las aberturas de la vagina y la uretra: LABIOS MENORES.
Cada uno se divide en dos laminillas: las superiores se unen y forman el frenillo del clítoris, y las inferiores se desvanecen en el prepucio femenino, un pliegue de tejido conectivo que recubre el clítoris.
Es una estructura eréctil, pequeña y cilíndrica, situada en el extremo superior de la vulva. Es homóloga del pene, del que se diferencia porque carece de cuerpo esponjoso y uretra: CLÍTORIS.
Su extremo libre o glande tiene numerosas terminaciones nerviosas sensoriales, por lo que se considera una zona erógena de importancia para las mujeres, que proporciona placer durante la estimulación sexual: CLÍTORIS.
Es un área con forma elongada, que limita externamente con los labios menores y se extiende desde el clítoris hasta la horquilla o comisura posterior de la vulva: VESTÍBULO.
En el vestíbulo desembocan:
- La vagina
- La uretra (es el extremo terminal del sistema urinario; está situado en la línea media del vestíbulo, por debajo del arco púbico y por encima del orificio vaginal) y glándulas parauretrales de Skene.
- Glándulas de Huguier o pequeñas glándulas vestibulares y las glándulas de Bartholin o vestibulares mayores (glándulas exocrinas epiteliales que producen una secreción mucosa lubricante durante la excitación previa al coito).
Ocupa la porción inferior del vestíbulo. Su tamaño y forma son variables; en algunas mujeres vírgenes se encuentra rodeado por el himen, una membrana de tejido conjuntivo rica en fibras elásticas y colágenas, que lo cierra casi por completo: ORIFICIO VAGINAL.
Es un reborde delgado de membrana mucosa situado en el orificio de la vagina. Presenta una abertura cuyo diámetro puede ser tan pequeño como la punta de un alfiler o tan grande que permita el paso de dos dedos: HIMEN.
Es la pequeña región de 3 o 4 cm comprendida entre la horquilla vulvar y el ano. Constituye la base de la formación conjuntivo-muscular cuneiforme situada entre la vagina y el recto: PERINÉ.
Compuesto por: los músculos esfínter estriado del ano, isquiocavernoso, bulbocavernoso, transverso superficial del perineo y la extremidad posterior de los manojos puborrectales del elevador del ano: PERINÉ.
Los órganos genitales internos son: LOS OVARIOS, LAS TROMPAS UTERINAS, EL ÚTERO Y LA VAGINA, CON SUS CORRESPONDIENTES ESTRUCTURAS DE SOPORTE O LIGAMENTOS QUE LOS SUSPENDEN EN LA PARED ABDOMINAL, DENTRO DE LA CAVIDAD PÉLVICA.
Es un conducto fibromuscular, recubierto por una membrana mucosa resistente, que se extiende desde la vulva hacia el útero: LA VAGINA.
Tiene un largo de 9 cm y es elástico, se extiende desde el cuello uterino hasta la vulva y procede de la fusión caudal de los conductos de Müller. La pared posterior es más larga que la anterior y su ancho es de 2,5 a 3 cm: LA VAGINA.
Es rugosa, por la presencia de pliegues longitudinales y transversales, formados por cúmulos de tejido elástico que permite al órgano su gran extensibilidad: SUPERFICIE INTERNA DE LA VAGINA.
Forman un espesamiento en la línea media de ambas caras, que se denominan columnas rugosas anterior y posterior; las transversales nacen de estos espesamientos principales y se pierden hacia los bordes: LAS SALIENCIAS LONGITUDINALES.
Contiene 3 capas: VAGINA
- Capa profunda o conjuntiva.
- Capa media o muscular.
- Capa superficial o mucosa: Sometida a cambios y en constante descamación.
Es un órgano con una abundante capa muscular llamada miometrio; en su parte externa está recubierto por el peritoneo; encierra una cavidad interna recubierta por el endometrio, un tejido epitelial profusamente vascularizado: ÚTERO.
Contiene 3 capas: ÚTERO
- Capa mucosa o endometrio.
- Capa media o muscular (miometrio).
- Capa peritoneal o perimetrio.
Constituye casi la totalidad de la pared uterina, está formada por una intrincada malla de fibras musculares lisas. Esta capa da al útero su tonicidad normal; al contraerse tiende a evacuar la cavidad uterina, a la vez que hace hemostasia por compresión de los vasos que atraviesan la pared: MIOMETRIO.
Cuando ha tapizado la cara posterior de la vejiga, pasa a la cara anterior del útero a nivel del istmo, la cubre en su totalidad, alcanzando el fondo se refleja sobre la cara posterior, istmo, cuello y fondo de saco posterior de la vagina, pasando luego a la cara anterior del recto. Entre la vejiga y el útero se forma el fondo de saco vesicouterino, y entre el útero y el recto, el fondo de saco rectouterino o de Douglas: PERITONEO.
EL ÚTERO se divide en cuerpo (5 cm) y cuello (3 cm). La separación entre el cuerpo y el cuello recibe el nombre de istmo.
Sistema glandular secretor de moco, sujeto a modificaciones cíclicas (endocérvix), que origina el tapón mucoso, el cual cierra el conducto cervical e impide el ascenso de gérmenes a la cavidad uterina: CUELLO DEL ÚTERO.
El cuello de la nulípara tiene forma puntiforme y el de la multípara tiene forma de ojal: EL CUELLO DE LA NULÍPARA.
Posee un sistema glandular no secretor de moco: ISTMO.
Su capa interna recibe el nombre de endometrio y el mismo está sujeto a modificaciones cíclicas.
EL MIOMETRIO es la capa muscular, la cual tiene gran importancia en el momento del parto.
La irrigación del útero proviene de: LA ARTERIA UTERINA, LA CUAL ES RAMA DE LA ARTERIA ILÍACA INTERNA.
El borde anterosuperior o fondo es convexo en los dos sentidos y su reunión con los bordes laterales constituye los: CUERNOS UTERINOS, EN DONDE SE IMPLANTAN LOS LIGAMENTOS REDONDOS, LAS TROMPAS Y LOS LIGAMENTOS UTEROOVÁRICOS.
Es virtual, de forma triangular. En cada uno de sus ángulos presenta un pequeño orificio que corresponde a la desembocadura de las trompas (orificios uterinos de las trompas); el orificio inferior se continúa con el conducto cervical: CAVIDAD UTERINA.
Mide 3 cm, en tanto que el cuerpo mide 4 cm. Se presenta como un cilindro dividido en dos porciones desiguales por la inserción de la vagina: CUELLO UTERINO.
La porción situada por encima de la vagina (supravaginal) tiene de 15 a 20 mm de longitud y se encuentra en el espacio pelviperitoneal. La cara anterior se relaciona con el bajo fondo vesical.
Sufre una serie de modificaciones funcionales y morfológicas muy radicales, que se agrupan en tres fases sucesivas: fase proliferativa, fase secretora y fase menstrual: ENDOMETRIO UTERINO.
Órgano par que se extiende desde el ovario hasta el útero, tiene forma de tuba o trompeta. Comunica con la cavidad uterina y el peritoneo libre. Forma parte del pliegue intermedio del ligamento ancho: TROMPAS DE FALOPIO.
Tiene cuatro partes:
- Intramural: transcurre en el espesor del útero.
- Ístmica: comienza a la salida del útero y es la parte más delgada.
- Ampular: es la porción más amplia y dilatada.
- Fímbrica: formada por las lengüetas y extremidades libres de la trompa.
La trompa tiene un revestimiento mucoso que se denomina: ENDOSALPINX, CONSTITUIDO POR UN EPITELIO CILÍNDRICO CILIADO.
Son dos conductos que parten de ambos cuernos uterinos, siguen la aleta superior del ligamento ancho, se dirigen transversalmente a las paredes laterales de la pelvis y terminan en las proximidades del ovario. En la fecundación permiten la ascensión de los espermatozoides y conducen el óvulo o el huevo a la cavidad uterina. Su oclusión produce esterilidad. Tienen 10 a 12 cm de largo: TROMPAS DE FALOPIO O OVIDUCTOS.
CAPAS DE LAS TROMPAS
- La mucosa o endosálpinx, formada por un epitelio cilíndrico alto uniestratificado.
- Los pliegues están tapizados por el mismo epitelio y presentan una armazón conjuntivo-vascular. El endosálpinx participa en las modificaciones periódicas del ciclo sexual.
- La muscular o miosálpinx, constituida por un plano externo de fibras musculares longitudinales y otro interno más espeso de circulares.
- La serosa o perisálpinx rodea al órgano, excepto en su borde inferior, donde las hojas peritoneales se adosan para constituir la aleta superior del ligamento ancho o mesosálpinx; por aquí entran y salen los vasos y nervios de la trompa. El oviducto está irrigado por arterias del arco que forman al anastomosarse la tubárica interna (rama de la uterina) y la tubárica externa (rama de la ovárica).
- El revestimiento peritoneal de la pared vaginal posterior está en íntima relación con: EL FONDO DE SACO DE DOUGLAS.
- Es pronunciado y se relaciona con el fondo de la vejiga y la porción terminal de ambos uréteres: EL FÓRNIX.
- LOS FÓRNICES LATERALES ESTÁN EN RELACIÓN CON LA PARTE MÁS INTERNA DE LOS PARAMETRIOS LATERALES, CON EL URÉTER Y CON LA ARTERIA UTERINA.
Paredes vaginales: formadas por tres capas: interna o mucosa, media o muscular, y la externa, formada por la fascia y el tejido celular perivaginal o paracolpio.
Contienen glucógeno, y pincelando la vagina con solución yodoyodurada se obtiene la coloración caoba característica. Se trata de una mucosa desprovista de glándulas, de ahí que a la sustancia blanquecina y de reacción ácida depositada sobre sus paredes se la denomina contenido vaginal. Las células epiteliales.
La mucosa recibe del tejido conjuntivo subepitelial prolongaciones en forma de papilas.
La capa muscular, mal delimitada con la submucosa, presenta dos planos de fibras lisas: el interno de circulares y el externo de longitudinales.
Es el producto de la condensación del tejido celular pelvisubperitoneal y constituye un elemento importante de sostén de la vagina, la vejiga y el recto: FASCIA VAGINAL.
En la cara anterior, al fusionarse con la fascia vesical, forma el tabique vesicovaginal, y en la cara posterior, el tabique rectovaginal por coalescencia con la fascia rectal.
Se continúa sin demarcación con el tejido subperitoneal pelviano (parametrio) y está separado del tejido celular de la fosa isquiorrectal por el músculo elevador del ano: PARACOLPIO.
La vagina está irrigada principalmente por: LA ARTERIA VAGINAL (RAMA DE LA HIPOGÁSTRICA).
Recibe las ramas vaginales del cayado de la uterina y su porción inferior las ramas de la arteria vesical inferior, la hemorroidal media y la pudenda interna: LA BÓVEDA.
Los nervios provienen del plexo hipogástrico y del pudendo interno, y antes de penetrar en la vagina forman el plexo perivaginal.
Son dos órganos con forma de almendra, de 4 a 5 centímetros de diámetro, situados en la parte superior de la cavidad pélvica, en una depresión de la pared lateral del abdomen, sostenidos por varios ligamentos. En la región externa de cada ovario hay masas diminutas de células llamadas folículos primarios; cada uno de éstos contiene un huevo inmaduro: LOS OVARIOS.
La principal función de los ovarios es: LA OVOGÉNESIS O DESARROLLO Y DESPRENDIMIENTO DE UN ÓVULO O GAMETO FEMENINO HAPLOIDE.
Los ovarios elaboran varias hormonas esteroidales en diferentes estadios del ciclo menstrual: LOS ESTRÓGENOS Y LA PROGESTERONA.
Tiene forma ovoide: LOS OVARIOS
- Diámetro longitudinal: 3-5 cm.
- Diámetro transversal: 2-3 cm.
- Espesor: 1-2 cm.
- En la niña es alargado, pequeño y liso.
- En la pubertad alcanza su desarrollo máximo y hay un brusco crecimiento de los folículos.
- En la mujer, después de los 25 años, comienza a disminuir su volumen hasta la menopausia.
Es blanquecina, constituida por tejido conjuntivo denso, en el cual se alojan los folículos que encierran el plasma germinativo.
Se halla revestida por el epitelio ovárico: PORCIÓN CORTICAL.
Es rojiza y está formada por tejido conjuntivo-muscular. Por ella discurren los vasos y nervios que han penetrado a través del hilio. En la región más interna de la cortical se encuentran los folículos primordiales: PORCIÓN MEDULAR.
Los músculos que forman el suelo de la pelvis CONSTITUYEN EL APARATO DE SOSTÉN EN EL QUE SE APOYA EL APARATO GENITAL.
En los humanos, el ciclo que permite la liberación cíclica de un óvulo aproximadamente cada 28 días se conoce como: CICLO MENSTRUAL.
Es una estructura pluricelular de unos 10 milímetros que encierra un óvulo: FOLÍCULO DE GRAAF.
Se refiere a la ruptura del folículo de De Graaf, con la consecuente liberación del óvulo. Este evento se conoce también por el nombre de dehiscencia: LA OVULACIÓN.
La hemorragia producida como consecuencia de la desintegración y descamación de la capa funcional del endometrio, cuando no hay embarazo, se denomina menstruación: MENSTRUACIÓN.
Aparato Reproductor Masculino
El tracto genital masculino incluye: los testículos, el epidídimo, los vasos deferentes, la próstata y la uretra.
Los testículos descansan dentro del escroto.
El testículo está formado mayoritariamente por tubos finos, largos y enrollados llamados túbulos seminíferos, en los cuales se producen los espermatozoides.
Dicha producción está controlada por sustancias químicas denominadas: hormonas, las cuales son producidas en la glándula pituitaria, situada en el cerebro.
Estas hormonas son:
- La hormona luteinizante (LH), que estimula la producción y liberación de testosterona desde los testículos.
- La hormona folículo-estimulante (FSH), que junto con la testosterona estimula la producción de espermatozoides.
El tramo final de cada túbulo seminífero está unido al: epidídimo, el cual descansa sobre el testículo.
Los espermatozoides formados pasan del testículo al epidídimo, donde se: almacenan y completan su maduración.
Los vasos deferentes son: tubos huecos, los cuales transportan los espermatozoides maduros desde el epidídimo hasta la uretra.
La próstata es: una pequeña glándula situada justo debajo de la vejiga y que se fija alrededor de la uretra como un collar.
Las vesículas seminales se sitúan junto a la: próstata.
Las secreciones producidas por la próstata y las vesículas seminales: constituyen la fracción líquida del semen.
La uretra es: un conducto de estructura muscular a través del cual el semen y la orina son expulsados al exterior del organismo. El semen entra en la uretra en: el momento de la eyaculación.
Sistema Nervioso
Red de tejidos altamente especializada que asegura el funcionamiento del sistema endocrino, que controla las funciones del organismo.
Tiene funciones:
- SENSITIVA: del medio interno y externo.
- INTEGRADORA: (información sensitiva) Analiza, almacena, toma decisiones y da una conducta a seguir.
- MOTORA: Responde a estímulos, como las contracciones musculares y secreciones glandulares.
Recibe estímulos y produce respuestas. Coordina músculos y glándulas, haciendo que funcionen sin equivocarse.
Tiene dos tipos de células: LAS NEURONAS Y LA GLÍA.
La neurona es: LA UNIDAD BÁSICA ANATOMO-FUNCIONAL. Se tienen alrededor de 30 millones y se pierden de 50,000 a 1,000,000.
Está estructurada por:
- Cuerpo neuronal o soma.
- Dendritas.
- Axones.
Las células gliales son un conjunto de células dispuestas como malla de sostén que le garantizan a la neurona una óptima funcionalidad. Hay tres tipos: ASTROGLÍA, OLIGODENDROGLÍA, MICROGLÍA. La función de la glía es:
- Función nutritiva.
- Soporte mecánico.
- Protección contra el daño físico.
- Síntesis y almacén de metabolitos para nutrir neuronas.
El sistema nervioso recibe mensajes del exterior e interior que son enviados al SNC.
Reacción positiva o negativa que percibimos a través de los sentidos: ESTÍMULOS. Hay dos tipos, estímulos externos (están fuera de nosotros: colores, olores, frío, sonidos) e internos (micción, hambre, sed, sueño), y también tenemos receptores EXTERNOS (los sentidos) e INTERNOS.
REFLEJOS: Respuestas musculares a estímulos, son movimientos rápidos e involuntarios.
CLASIFICACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO: CENTRAL, PERIFÉRICO, AUTÓNOMO
CENTRAL: Recibe millones de estímulos por segundo, procesa y memoriza sensaciones, adapta las respuestas a condiciones externas o internas.
- Está compuesto por la SUSTANCIA GRIS: son los cuerpos neuronales que contienen neuronas sensitivas de los nervios raquídeos. Inteligencia, memoria y voluntad. Aquí se controlan los movimientos voluntarios y funciones intelectuales más elevadas.
- SUSTANCIA BLANCA: Prolongaciones nerviosas (axones y dendritas) que llevan al encéfalo informaciones sensitivas. Acepta, transmite y distribuye mensajes.
El SNC tiene tres membranas que complementan su protección y contienen líquido cefalorraquídeo, localizado en las cavidades de órganos como el encéfalo y la médula espinal. Son el medio de intercambio de sustancias, eliminan residuos y mantienen el equilibrio iónico (MENINGES):
- Duramadre.
- Aracnoides.
- Piamadre.
ÓRGANOS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Encéfalo, se divide en: cerebro y diencéfalo, que a su vez se divide en: tálamo e hipotálamo.
Cerebelo – Médula espinal – Tronco encefálico: dividido en mesencéfalo, protuberancia anular y bulbo raquídeo.
Encéfalo: Parte superior y más masiva del SN, situado dentro de la cavidad craneal, en la parte posterior. Compuesto por el cerebro, cerebelo y tronco encefálico.
Cerebro: Se divide en hemisferio derecho e izquierdo, separados por una ranura profunda y unidos por el cuerpo calloso. Controla el comportamiento, cognición, emociones, memoria, aprendizaje. Controla y coordina el movimiento. Tiene funciones homeostáticas como el latido del corazón, presión sanguínea, balance de fluidos, temperatura corporal. Tiene repliegues llamados “circunvoluciones cerebrales”. Supervisa el SN.
Diencéfalo: Se localiza en la parte interna central de los hemisferios cerebrales y tronco encefálico. A través de él pasan la mayoría de fibras que se dirigen hacia la corteza cerebral. El tálamo e hipotálamo forman parte de él.
Tálamo: Más o menos simétrico, mide cerca de 3 cm de largo y 1.5 cm de ancho. Ocupa el 80% de la región diencefálica. Tiene forma ovalada. Recibe las señales sensoriales y las motoras pasan hacia la corteza cerebral. Las neuronas en el tálamo son: principales o de proyección, que transmiten información fuera del tálamo, e interneuronas locales, que son más especializadas.
Hipotálamo: Localizado debajo del tálamo, controla el ciclo menstrual, la producción de hormonas, las emociones y la ingesta de agua y alimentos.
Capas de la Piel
Epidermis
El espesor de esta región varía según el sitio estudiado, siendo más compleja y más gruesa en la planta del pie y en la palma de las manos, donde alcanza un espesor de 1,5 mm.
Su epitelio es pluriestratificado (5 capas o estratos celulares) y está compuesto por láminas de keratina. Los keratinocitos son reemplazados por medio de la división (mitosis) de las células básales (regeneración).
Esta capa de la piel también contiene células con pigmentos llamadas melanocitos, que son los que dan el color a la piel, células de Langerhans con funciones defensivas y células nerviosas con funciones hormonales (células de Merkel).
No posee vasos sanguíneos.
Estrato córneo: Su espesor es muy variable. La capa superior de la piel es un epitelio estratificado (estrato no celular de láminas planas) formadas por keratina y que constituye una capa dura que repele el agua. Estas láminas se pierden como escamas en cantidades que oscilan entre 6 y 14 g diarios. Esta capa actúa como una barrera que provee protección mecánica y química.
- Ofrecer rigidez y a la vez suficiente flexibilidad para no fisurarse durante los movimientos.
- Ser impermeable a los fluidos tanto internos como externos.
- Impedir la penetración de moléculas exógenas.
Estrato espinoso (Stratum Spinosum): Hasta 8 capas de células poligonales, cuboides, cada vez más planas, que se ubican unas encima de las otras. Se encuentran conectadas por puentes intercelulares espinosos. Los espacios intersticiales contienen fluido linfático.
Estrato basal: Constituido por células prismáticas o cuboides ligeramente aplanadas, que reposan sobre una lámina basal que limita la dermis con la epidermis. Es la responsable de la renovación de esta última y participa del intercambio celular molecular entre los dos tejidos. Se estima que la epidermis se renueva en un período de entre 20 y 30 días.
Estrato lúcido: Formado por una delgada capa de células aplanadas, eosinófilas e hialinas que se ubican por debajo de la capa córnea, aporta elasticidad en los puntos de estrés mecánico particularmente intensos, como ser la palma de las manos o la planta de los pies, donde se encuentra engrosada.
Dermis
Tiene un espesor variable, que alcanza los 3 mm en la planta de los pies.
Es tejido conjuntivo sobre el que descansa la epidermis y que consiste principalmente en fibras (colágenas), células de tejido conectivo (fibroblastos), fagocitos inmunológicamente activos (macrófagos) y mastocitos que median reacciones alérgicas e inflamatorias.
Esta capa dérmica contiene vasos sanguíneos y linfáticos, al igual que receptores sensitivos, pelos, glándulas sebáceas y sudoríparas.
Las glándulas sudoríparas producen una secreción acídica que actúa como una capa protectora que no permite el crecimiento bacteriano sobre la piel.
Hipodermis
Tejido conjuntivo laxo, uniendo de manera poco firme la dermis con los órganos subyacentes y está formada por una capa variable de tejido adiposo con una función de aislamiento, que permite que la piel se modifique y proteja contra la pérdida de calor y traumatismos superficiales.
Receptores
-La piel es la frontera exterior protectora del cuerpo, que se regenera permanentemente y que contiene en su interior una gran variedad de receptores sensoriales por medio de los cuales sentimos el dolor, el frío, el calor, la presión y toda otra sensación referida al tacto.
–Estos receptores no están distribuidos uniformemente sobre la superficie corporal. Por ejemplo los corpúsculos de Meissner, especializados para el tacto, se hallan en profusa cantidad en la palma de las manos y en la planta del pie, pero muy escasamente en la piel de los codos o de la espalda.
–Todas las sensaciones cutáneas se transmiten al cerebro por medio de las fibras aferentes de las neuronas sensitivas y los haces nerviosos medulares.
-La piel, también tiene un papel de suma importancia en la regulación de la temperatura corporal y en la protección antimicrobiana, su acidez fisiológica asegura una relativa esterilidad impidiendo la proliferación de gérmenes patógenos en su superficie.
–El cebo contribuye a la acción antimicrobiana pues al mezclarse con la transpiración produce sustancias lipídicas que inhiben la acción de hongos y bacterias
*Corpúsculo Amielínic Receptores del dolor*Corpúsculo de Meissner Receptores del tacto*Corpúsculo de Ruffini Receptores de las sensaciones térmicas de calor*Corpúsculo de Vater-Pacini Receptores de las sensaciones de la presión*Corpúsculo de Krausse Receptores de las sensaciones de frío
Los Olores
Los olores están por donde sea y ejercen una amplia variedad de funciones.
*Los olores primarios corresponden a siete tipos de receptores existentes en las células de la mucosa olfatoria. *Las investigaciones sobre el olfato señalan que las sustancias con olores similares tienen moléculas del mismo tipo.
*Estudios recientes indican que la forma de las moléculas que originan los olores determina la naturaleza del olor de esas moléculas o sustancias.
*Se piensa que estas moléculas se combinan con células específicas de la nariz, o con compuestos químicos que están dentro de esas células.
*El olor no es solamente un fenómeno fisiológico, es también un fenómeno moral, ya que los olores son considerados como positivos o negativos, buenos o malos.
*Esta dimensión moral del olfato es la que hace que este sentido tenga una importancia sociológica y económica.
*El olor es un componente importante de nuestra construcción moral de la realidad.
–Los siete olores primarios:
*Alcanfor*Almizcle*Flores*Menta*Éter*Acre*Podrido