Factores Ambientales y su Influencia en el Bienestar Humano y Animal

**Factores Ambientales y su Influencia en el Bienestar**

**Vectores Ambientales**

  • Hacinamiento: Es la percepción de la restricción espacial, relacionada con la densidad (número de personas por área espacial). La densidad alta no siempre es negativa; según cómo se perciba, puede diferenciarse entre densidad social (en función del número de personas en un área determinada) o densidad espacial (en función del espacio disponible en una situación particular).
  • Iluminación: El ciclo día-noche ha sido un gran regulador de la vida social y laboral. No fue hasta el siglo pasado cuando se descubrió un sistema suficientemente eficiente de iluminación, el cual produjo efectos negativos sobre la naturaleza. Por un lado, efectos derivados del consumo de energía y producción de calor de los sistemas de iluminación, y por otro lado, la pérdida de transparencia nocturna de la atmósfera debida a los reflejos lumínicos, lo cual también altera el ciclo vital de plantas, animales, insectos, microorganismos, así como del ser humano, directa e indirectamente.
  • Circulación del aire: (Pendiente de información)
  • Temperatura: La temperatura objetiva depende del clima y de la capacidad de absorción y refracción de calor y de humedad de los materiales que conforman el entorno, y de los niveles de contaminación que generan el efecto invernadero. Se percibe como temperatura agradable aquella en la que estamos habituados a realizar una actividad, por lo que varía personal y culturalmente. Las temperaturas elevadas causan alteraciones del bienestar, de las relaciones sociales y del rendimiento, además de afectaciones cardiovasculares y fisiológicas en general.
  • El ruido y las vibraciones: El ruido es una vibración que se transmite básicamente por el aire. Se habla de vibración cuando se trata de un movimiento de oscilación forzado de cierta intensidad que se transmite por el medio sólido (como suelo, paredes, estructuras constructivas). Se consideran formas de contaminación ambiental, en cuanto generan efectos sobre el ecosistema, los organismos vivos, el bienestar y el rendimiento humano. Toda vibración y todo ruido tiende a generar perturbaciones en el sistema neurovegetativo (funciones circulatorias, cardíacas, respiratorias, endocrinas). Especialmente el ruido es causa de náuseas, inestabilidad, cambios de humor, dificultad de comunicación, irritabilidad, entre otros.
  • Ionización del aire: Las radiaciones de alta frecuencia son las ondas electromagnéticas que tienen capacidad de arrancar electrones a los átomos o de cambiar su composición (proceso de ionización). La irradiación tiene efectos negativos sobre la salud. Sin embargo, las radiaciones están presentes en la naturaleza y son necesarias para algunos procesos biológicos. Por ejemplo, la actividad electromagnética genera una ionización del aire (carga de iones negativos) que tiene efectos positivos en la salud, el bienestar y las relaciones entre personas, además de ayudar a neutralizar partículas contaminantes que estén en suspensión en el aire.

**Tópicos que Abarca la Psicología Ambiental**

  • Privacidad: Entendida como la regulación de la interacción, ya sea a través del contacto con otras personas o bien de la información ofrecida a los demás. La privacidad es como el control selectivo del acceso a uno mismo o al grupo al que uno pertenece. Implica un proceso dialéctico de uno hacia los otros y de los otros hacia uno, en el cual se busca un equilibrio entre la privacidad deseada y la obtenida.
  • Territorialidad: La conducta territorial en las personas ha sido desarrollada en el ámbito teórico atendiendo a los aspectos socioculturales más que a los biológicos; las personas usan señales que conllevan a un elevado significado simbólico. En cuanto a los tipos de territorios, se clasifican según el grado de controlabilidad y la duración temporal en cada tipo, en los siguientes tipos: primarios, secundarios y públicos. La reacción ante la invasión o la infracción de un territorio varía en función del significado de la invasión y del tipo de respuesta adecuada para la situación.
  • Apego al lugar: La apropiación del espacio es un proceso temporal y dinámico de interacción del individuo con su medio externo. Se propone un modelo explicativo de dos componentes: el comportamental o de acción-transformación y el simbólico o de identificación. En la acción-transformación hacemos nuestro un espacio que es en principio ajeno, lo transformamos, lo interiorizamos o lo aprehendemos cognitivamente, dotándolo de un significado que se reifica en la interacción con los demás.
  • Espacio personal: Zona que rodea a una persona en la que no puede entrar otra sin autorización. Se mantiene con toda una serie de conductas interrelacionadas, además de la distancia interpersonal, que incluyen el contacto visual, la posición de la cabeza y la orientación del cuerpo. Existen algunos tipos de distancias, como la íntima, la personal, la social y la pública.
  • Apropiación del espacio: Proceso temporal y dinámico de interacción del individuo con su medio externo, ligado con la ocupación, pertenencia y defensa del lugar. Se explica por dos componentes: acción-transformación, por el cual hacemos nuestro el entorno, e identificación, por el cual mantenemos nuestra identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *