Factores Clave en la Siembra y Recolección de Granos: Mejores Prácticas

Factores a Considerar en la Siembra de Granos

Época, Densidad, Profundidad y Tratamiento Fitosanitario

La siembra es una etapa crucial en el ciclo de producción de granos. Diversos factores inciden en su éxito, entre ellos:

  • Época de siembra: Depende de la especie, variedad y zona de cultivo.
  • Densidad de siembra: Relacionada con la variedad y las condiciones ambientales.
  • Profundidad de siembra: Muy importante en cereales. La profundidad óptima es de 2-3 cm para permitir el desarrollo del coleóptilo y el nudo de ahijamiento. Una mayor profundidad puede agotar las reservas de la semilla y reducir el ahijamiento.
  • Tratamiento fitosanitario: Necesario para proteger las semillas de plagas y enfermedades.

Otros factores a evaluar son las condiciones ambientales como la temperatura y la humedad, según las variedades. También se debe evaluar los rendimientos, para ello se puede cuantificar la variedad de espigas, el tipo de suelo, las condiciones climáticas y la fertilidad.

Precedente Cultural

El precedente cultural se refiere al efecto que tiene el cultivo anterior sobre el siguiente. Algunos cultivos pueden liberar sustancias que perjudican al cultivo posterior. Además, la repetición del mismo cultivo puede reducir el rendimiento. Es fundamental dejar la tierra libre de semillas de malas hierbas y, preferiblemente, realizar labores que dejen el suelo bien mullido.

Los precedentes culturales determinan el tipo de alternancia de cultivos. La temporalidad de la alternativa se define por la pluviometría, el tipo de suelo y la disponibilidad de riego. La tercera vez que se repite un cultivo suele haber un descenso de rendimientos, lo que puede requerir un aumento en la dosis de abonado y productos fitosanitarios.

Condiciones a cumplir por el precedente cultural:

  • Liberar el suelo lo suficientemente pronto.
  • Dejar la tierra libre de semillas de malas hierbas.
  • Mejorar la estructura del suelo.
  • Dejar el suelo enriquecido en elementos orgánicos y minerales.

El equilibrio fertilizante que se suele utilizar es el 1:2:2 ó 8:15:15. La dosis de abonado de nitrógeno (N) influye positivamente en el abonado del grano y en la calidad. Se estima un promedio de 30 kg de N por cada 1000 kg producidos, o 120-200 kg/ha.

Factores que Condicionan la Recolección del Grano

La recolección del grano está condicionada por varios factores:

  • Fases fisiológicas del desarrollo del embrión y de acumulación de reservas de grano.
  • Factores técnicos: Medios disponibles para la recolección y conservación del grano.
  • Posibilidades de trabajo, almacenamiento y venta de los cereales recolectados.
  • Factores climáticos: Es crucial conocer el estado de madurez del grano.

Determinación del Grado de Madurez del Grano

El grado de madurez del grano se determina principalmente por su contenido de humedad, que debe ser del 14-16%. En este punto, cesan las transferencias de asimilados y la acumulación de materia seca. El grano se vuelve quebradizo al rayarlo con la uña (estado vítreo). Para una determinación precisa, se toman muestras periódicas cerca del momento de la recolección.

Condiciones Climáticas

La humedad relativa influye en el contenido de humedad del grano. Con una humedad relativa del 40%, entre las 13 y las 16 horas, el grano alcanza una humedad del 12%, ideal para su recolección. Las horas más desfavorables varían según la región: entre 9 y 22 horas en regiones secas, 10 y 20 horas en regiones continentales, y 11 y 19 horas en regiones húmedas.

La lluvia limita o impide la cosecha. Precipitaciones menores a 1 mm pueden causar problemas.

Objetivo de la Recolección

El objetivo principal es obtener grano limpio y libre de daños para una mejor conservación. Si no se logra, la respiración del grano se intensifica, captan más humedad y se facilita el desarrollo de microorganismos.

Regulación de la Cosecha

La cosecha se regula mediante:

  • Altura de corte.
  • Posición del molinete.
  • Órgano de alimentación.
  • Mecanismo de trilla (velocidad del cilindro desgranador, separación entre el cilindro y el cóncavo).
  • Sistema de limpia.
  • Velocidad de avance de la cosecha.

Procesamiento de los Granos

El procesamiento es crucial cuando el grano está muy contaminado con materia inerte o semillas de malas hierbas. No es necesario en lotes de aceptable pureza. Las limpiadoras separan las partículas de mayor tamaño que las semillas. A veces, se realiza una prelimpieza antes del secado para reducir costes y espacio de almacenamiento. Debe ser rápida y eliminar partes de distinta morfología del grano.

Limpieza Básica o Selección de Granos

La seleccionadora de semillas es la máquina básica en la mayoría de las plantas de procesamiento. Separa las impurezas basándose en diferencias de tamaño y densidad. El grano pasa por la tolva de alimentación a una corriente de aire que aspira el material ligero. Luego, se distribuye sobre la primera criba que separa el material más grande. El grano que pasa cae sobre la segunda criba, que deja pasar el material más pequeño. Este proceso se repite a través de varias cribas.

Operaciones de Acabado: Separación por Longitud

Los cilindros alveolados y las separadoras de discos criban las semillas en función de su longitud. Los cilindros alveolados, instalados horizontalmente, poseen una cubeta interior que junta las partículas indeseadas de los alvéolos, que pueden ser cónicos o cilíndricos.

Triarvejón: Tiene paredes huecas que permiten la entrada de todos los materiales. Las semillas entran en los huecos y se separan.

Cadena de Procesamiento de Limpieza de Grano

La cadena de procesamiento incluye:

  1. Células de almacenamiento.
  2. Prelimpiadora.
  3. Desbarbadora (imprescindible al procesar cebada).
  4. Mesa densimétrica (separador-vibrador).
  5. Triarvejones (operación de acabado).
  6. Calibrador específico.
  7. Mesa densimétrica.
  8. Equipo de tratamiento (peliculado, píldorado, tratamientos fitosanitarios).

Almacenamiento y Equilibrio de Humedad

Los granos son altamente higroscópicos, es decir, tienden a equilibrar su humedad con la del ambiente. Si la atmósfera es húmeda, el grano absorbe agua.

Factores de Alteración

  • Respiración del grano: Produce calor y CO2, lo que puede llevar a fermentaciones.
  • Alteraciones enzimáticas.
  • Impurezas: Restos vegetales con alto contenido de humedad.
  • Alteraciones parasitarias: Insectos (destruyen el grano, aumentan el CO2 y el calor) y hongos.

Para prolongar la conservación de los granos, se debe cumplir la siguiente fórmula: %HR + 1.5Tº <= 65. Además, es preciso almacenar en regiones frías, locales fríos o en recipientes herméticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *