Antialérgicos de Acción Múltiple
- Nedocromilo: Inhibidor de mastocitos y eosinófilos, actúa sobre la picazón e irritación. Dosis: 1×2.
- Ketotifeno (0,025%): Inhibidor de la formación de leucotrienos, acción rápida. Dosis: 1×2.
- Olopatadina (0,1%): Bloquea la liberación de TNF, activo sobre la picazón y enrojecimiento. Dosis: 1×2.
- Epinastina (0,05%): Impide la formación de mediadores de la inflamación, rápida acción sobre la picazón y enrojecimiento, buena tolerancia. Dosis: 1×2.
Antihistamínicos
Inhiben la liberación de histamina y bloquean los receptores histamínicos. Inhiben la vasodilatación, el dolor, el prurito y el edema. Uso oral y tópico. Ejemplos: Clorfenamina, Azelastina, Emedastina, Levocabastina. Pueden producir midriasis y cicloplejía. Efectos secundarios: Disminución de la secreción lagrimal, somnolencia y sedación (en administración oral).
Antialérgicos
Evitan la liberación de mediadores. Ejemplos:
- Cromoglicato disódico (4%): Queratoconjuntivitis vernal y atópica, conjuntivitis papilar gigante.
- Lodoxamida (0,1%): 2500 veces más potente que el anterior con similares resultados. 2 a 4 veces al día por 7 días.
- Ácido N-aspartilglutámico: Menos efectividad que la lodoxamida. 2 a 3 veces al día.
Antialérgicos Vasoconstrictores
Agonistas adrenérgicos, reducen el edema palpebral. El uso crónico puede producir alteraciones de rebote (conjuntivitis e hiperemia). Su uso tópico produce vasoconstricción conjuntival y midriasis. Ejemplos: Fenilefrina (0,12%), Tetrahidrozolina (0,05%), Nafazolina (0.012%), Oximetazolina (0,025%).
Consideraciones Generales sobre Antialérgicos
La reacción alérgica está asociada a la activación de la IgE de los mastocitos y al reclutamiento de eosinófilos. Existen varios tipos de medicamentos para las alergias y la profilaxis. Las alergias leves habitualmente no requieren tratamiento. En alergias moderadas a severas se prefieren los antihistamínicos como tratamiento de primera línea. Los corticoides (prednisona y dexametasona) pueden disminuir los síntomas de la inflamación asociados a la alergia. La conjuntiva y los párpados están asociados a la hipersensibilidad. La inflamación de la conjuntiva es una de las alteraciones oculares más comunes de tipo I y puede causar alteraciones corneales. Su etiología es diversa: alérgenos (polen, medicamentos, etc.), microorganismos (bacterias, virus, etc.), agentes irritantes (físicos o químicos).
Antivirales
- Idoxuridina: Tópica, VHS.
- Vidarabina: Tópica e intravenosa, antivírico general.
- Aciclovir: Tópico, VHS I y II, VVZ, baja toxicidad.
Características de los antivirales: Son mejores como profilácticos que como terapéuticos, tienen acción citotóxica, su uso prolongado puede producir resistencia y su espectro es limitado.
Antifúngicos
Naturales o sintéticos. Clasificación según su naturaleza química o estructura: Poliénicos e Imidazoles.
- Nistatina: Oral o tópico para candidiasis mucocutáneas.
- Anfotericina B: Tópica en candidiasis mucocutáneas, intramuscular en micosis sistémicas, asociado a antibióticos.
- Clotrimazol: Micosis superficiales y profundas.
Antibióticos y Quimioterápicos
Fluoroquinolonas
Bactericidas de amplio espectro (Gram + y -), útiles en conjuntivitis, queratitis e infecciones palpebrales. Alta concentración en el humor acuoso y en la cámara anterior. Escasa toxicidad (0,3%). Altamente utilizadas. Ejemplos: Ciprofloxacino, Iomefloxacino, Norfloxacino, Ofloxacino.
Cloranfenicol
Derivado nitrobenzénico natural o sintético, estrictamente bacteriostático de amplio espectro. Inhibe la síntesis proteica a nivel ribosomal. Útil en infecciones de la superficie anterior del ojo. En infecciones intraoculares es altamente tóxico. Fármaco de reserva de uso restringido.
Macrólidos
Naturales y semisintéticos, básicos y de espectro medio, bacteriostáticos. Impiden la síntesis de proteínas bacterianas a nivel ribosomal. No afectan la síntesis de ácidos nucleicos.
- Azitromicina: Conjuntivitis bacteriana, colirio y tópico.
- Eritromicina: Uso tópico, infecciones superficiales y profilaxis en oftalmia en recién nacidos, blefaritis estafilocócicas, conjuntivitis inclusiva (vía oral).
Tetraciclinas
Naturales o semisintéticas, actividad bacteriostática de amplio espectro (Gram +, -, micoplasmas, clamidias, etc.). Inhiben la síntesis proteica en fases de crecimiento.
- Clortetraciclina o Aureomicina: Tópico (colirio o pomada) o sistémico, conjuntivitis de inclusión, profilaxis de conjuntivitis del recién nacido.
- Oxitetraciclina: Tópico asociado con polimixina B (ungüento), Pseudomonas.
Aminoglucósidos
Naturales o semisintéticos, bactericidas de amplio espectro (con excepción de la estreptomicina). Inhiben la síntesis de proteínas bacterianas en fase de crecimiento.
- Neomicina: Uso tópico en colirio asociado con otros antibióticos o corticoides, activo en cocos y clamidias, puede causar hipersensibilidad.
- Gentamicina: Colirio tópico al 0,3%, asociado a corticoides, menos hipersensibilidad.
- Tobramicina: Sistémico, asociado a otro antibiótico, más efectiva que la gentamicina y menos tóxica, tratamiento y profilaxis.
Betalactámicos
Naturales, sintéticos o semisintéticos, con anillo betalactámico en su estructura donde reside su acción. Inhiben la síntesis de la pared celular. Bactericidas de corto, medio o amplio espectro.
- Penicilina: Intramuscular 50.000 u/kg 2 veces al día por 7 días. Infección por gonococo.
- Cefotaxima: Sistémico, gonococo en recién nacidos.
Sulfamidas
Quimioterápicos con actividad bacteriostática aislada o bactericida en asociación. Ejercen su acción por inhibición competitiva con PABA.
- Sulfacetamida sódica (colirio): Asociado con cloranfenicol o corticoides, infecciones superficiales, actúa sobre Gram +, -, clamidias y toxoplasma.
- Trimetroprima: Tópico y colirio, asociado con polimixina B, Gram +, -. Uso profiláctico y en blefaroconjuntivitis.