Fase luminosa y fase oscura de la fotosíntesis

FASE LUMINOSA

Se produce en la membrana de los tilacoides. Depende de la luz. La incidencia de los fotones en los fotosistemas libera electrones que se utilizan para producir NADPH a partir de NADP. La energía liberada por estos electrones se convierte en ATP a partir de ADP. El H2O produce oxígeno por la fotólisis 2H2O → 4H+ + 4e + 2O2. Procesos: Las clorofilas a emiten electrones activados. Los electrones son sustituidos por otros. El agua se disocia: 4 H irán al espacio tilacoidal y 4 electrones a la cadena de transporte.

Los electrones van pasando de una molécula a otra y se reducen y oxidan. De la clorofila a P680 pasan a la feofitina, de allí a la plastoquinona y al citocromo b-6, hasta el PS1.

Los electrones activados enérgicamente en el PS1, también se dirigen a la ferredoxina que junto con los protones reducirán al NADP. Los productos finales serán: ATP, NADPH y O2, que será liberado al medioambiente.

¿De dónde viene el ATP?: El ATP viene de un proceso semejante al de la mitocondria, el transporte de electrones produce H en el espacio tilacoidal. ATP sintetasa devuelve H al estroma y se aprovecha la energía para la síntesis de ATP a partir de ADP (fotofosforilación).

FASE OSCURA

Etapas:

1- El CO2 atmosférico se combina con RIBULOSA 1-5 difosfato y se produce una molécula inestable de 6C que se escinde a A.2-3 fosfoglicérico. Este proceso es catalizado por RIBULOSA 1-5 difosfato carboxilasa en la superficie de las membranas de los tilacoides que conectan con el estroma.

2- Fosforilación a expensas del ATP

3- El A.1-3 difosfoglicérico es reducido con el NADH+H a aldehído.

4- El gliceraldehído 3-fosfato se encuentra en equilibrio con su isómero, la dihidroxicetona fosfato.

5- Estas dos triosas pueden ser utilizadas para fabricar principios inmediatos en el estroma o ser usadas para regenerar la RIBULOSA 1-5 difosfato.

Cariotipo: conjunto de cromosomas de un individuo

Gen: la unidad mínima de información genética, aquella parte del cromosoma compuesta por ADN y que lleva información para un carácter, es decir, para una proteína, péptido o polipéptido, para una enzima o ARNm. Unidad genética funcional.

Genoma: conjunto de genes de una célula, individuo o especie

Cromosomas: estructuras presentes en el núcleo de la célula eucariota, formada por moléculas de ADN y por proteínas.

Cromosomas homólogos: iguales en tamaño y forma, llevan información sobre los mismos caracteres, proceden uno del padre y uno de la madre y se recombinan en la meiosis.

Autosomas: todos los cromosomas salvo los sexuales. Pares: 1-22

Heterocromosomas: cromosomas sexuales. Par: 23

Carácter hereditario: característica morfológica, estructural o fisiológica presente en un ser vivo y transmisible a la descendencia.

Locus o Loci: lugar que ocupa cada gen en el cromosoma.

Genes alelos: cada una de las variedades que puede presentar un gen en un determinado locus

Diploide: organismo que posee dos genes para cada carácter (2n), existen dos copias de cada uno de los cromosomas

Haploide: organismo en cuya dotación genética existe un solo gen para cada carácter (n)

Alelismo múltiple: cuando un mismo carácter puede tener distintas manifestaciones.

Genotipo: conjunto de genes que hereda un individuo, que se transmiten de los progenitores a un individuo. Es idéntico en todas sus células. En los organismos diploides, la mitad de los genes vienen del padre y la otra mitad de la madre.

Fenotipo: manifestación externa del genotipo. El fenotipo puede no ser idéntico en todas las células del organismo, ya que es resultado de la interacción del genotipo y del ambiente.

Individuo de raza pura: el que tiene los genes de un carácter iguales: AA, aa

Individuo Híbrido: los genes de un carácter no son iguales: Aa

Dominante: rasgo fenotípico que se expresa en un individuo heterocigótico. Los alelos dominantes se denominan con letras mayúsculas. Ej: Color de pelo oscuro sobre rubio

Recesivo: rasgo fenotípico que solo se expresa en estado homocigótico, que permanece sin manifestarse cuando tenemos dos genes distintos. Los alelos recesivos se denominan con letras minúsculas. Ej: colores claros en ojos

Genes letales: son aquellos que dificultan el desarrollo normal de un individuo provocando su muerte antes de que alcance la madurez sexual

Herencia dominante: rasgo fenotípico que solo precisa un alelo de un determinado gen para expresarse.

Codominancia: El efecto de los dos alelos es observable en el fenotipo de manera simultánea.

Dominancia incompleta: Al juntarse dos genes, la manifestación externa es intermedia entre ellos.

Retrocruzamiento: permite determinar si un individuo que exhibe el fenotipo del gen dominante es homocigótico o heterocigótico. El nombre se debe a que para saber si los descendientes de la F2 son homocigóticos o heterocigóticos se cruzan con el parental homocigótico recesivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *