La interfase es un proceso generalmente mucho más largo que la fase mitótica. Se diferencian 3 etapas:
Fase G1 o postmitótica
Dentro de la fase G1 algunas células de mamífero entran en un estado de reposo especial, llamado G0, en el que pueden permanecer durante días, semanas o años, antes de volver a proliferar. Durante la fase G1 tiene lugar una intensa actividad metabólica, y se generan nuevos orgánulos: ribosomas, mitocondrias y estructuras membranosas derivadas del complejo de Golgi y el RE. También se inicia la replicación de los centriolos que no se completará hasta el comienzo de la mitosis. Una sola cromátida ya que la célula no se va a dividir nunca, por tanto no necesita replicar su dotación cromosómica.
Fase S
El aspecto fundamental es la replicación del ADN, además también se sintetizan las proteínas histonas que se acoplarán a la nueva hebra de ADN. De este modo, al final de la fase S los cromosomas pasarán de tener una sola cromátida a tener dos cromátidas genéticamente idénticas unidas a través del centromero.
Fase G2 o premitótica
Proporciona un lapso de seguridad que permite a la célula confirmar que se ha completado con éxito la replicación del ADN antes de iniciar la mitosis. Al final de este periodo las fibras cromosómicas comienzan a enrollarse y condensarse lentamente.
Mitosis
Proceso de división nucleolar y citocinesis (proceso de segmentación del citoplasma y separación de las dos células hijas. La citocinesis comienza antes de que termine la mitosis).
División celular (Mitosis)
Profase-> Los cromosomas comienzan a condensarse, hasta formar cromosomas bien definidos. Cada cromosoma está replicado y formado por dos cromátidas hermanas unidas por un centromero. En la prometafase, la membrana nuclear se desintegra y los nucleolos se desorganizan y en cada centrómero maduran complejos proteicos especializados llamados cinetocoros.
Metafase
Se completa la formación del huso mitótico y se produce la migración de los cromosomas al ecuador, disponiéndose perpendiculares al huso y alineados en el plano ecuatorial formando la placa metafísica.
Anafase
Se produce la separación simultánea de los centromeros en todos los pares de cromátidas y cada juego de cromosomas es arrastrado por las fibras del huso hacia un polo de la célula. Inicio de la citocinesis.
Telofase
Los cromosomas se encuentran ya en los polos y han desaparecido las fibras cromosómicas. Los cromosomas se comienzan a descondensar, los nucleolos comienzan a reorganizarse, se recomponen las nuevas envolturas nucleares formando dos núcleos hijos.
Citocinesis
En las células animales se produce un estrangulamiento que divide en dos la célula madre. A la altura de la placa ecuatorial aparece un anillo contráctil formado por filamentos de actina y miosina. Este anillo se va estrechando y origina un surco de segmentación, hasta que se produce el estrangulamiento total y la separación de las dos células hijas.
Células vegetales
A la altura de la placa ecuatorial se forma el fragmoplasto, originado por la fusión de las vesículas del aparato de Golgi y los restos de los microtúbulos que formaban el huso acromático. El fragmento se halla perforado por plasmodesmos que establecen la comunicación entre las dos células hijas.
En la reproducción asexual basta con sucesivas mitosis que permitan el crecimiento del organismo pluricelular y la posterior separación y desarrollo de una parte del mismo, formando descendientes genéticamente idénticos al progenitor.
En la reproducción sexual se produce una fecundación, en la cual se fusionan dos gametos, y en la que es necesaria la meiosis: un proceso en el que se reduce el número de cromosomas a la mitad.
¿Podría realizarse la mitosis si la célula no hubiera pasado por la fase S? No, porque cada célula hija ha de quedar con la misma dotación genética que tenía la célula madre y para ello cada cromosoma inicial ha de estar formado por dos cromátidas idénticas.
Cada cromosoma tendrá las siguientes cromátidas: en profase dos, telofase una, en metafase dos, en anafase una y durante la citocinesis una. Los cromosomas estarán alineados en el plano ecuatorial durante la metafase.
¿Puede una célula haploide producir gametos mediante meiosis? No, porque solo tiene un cromosoma de cada tipo.
Cromosoma cromátidas distintas? Mitosis pueden tener una cromátida o dos cromátidas, pero si tienen dos serán idénticas, pues se habrá originado en la fase S en un proceso de autorreplicación de ADN (ex. muta) en meiosis sí, ya que en la profase I tiene lugar el entrecruzamiento cromosómico, a través del cual los cromosomas homólogos se aparean intercambiando fragmentos de cromátidas no hermanas.