Fertilidad
El comienzo de la ovulación y la aparición de la primera menstruación marcan el inicio del periodo fértil. Durante la etapa de fertilidad, la fecundación puede ocurrir solo en un periodo determinado del ciclo menstrual: los 3 días anteriores y posteriores a la ovulación. La fertilidad afecta al hombre y a la mujer, y pueden tener diferentes hormonas. En cambio, la infertilidad puede ser genética en la mujer, y es la incapacidad de llevar a cabo un embarazo. La fertilidad humana ha sido históricamente una cuestión culturalmente significativa.
Fecundación y Desarrollo Embrionario
De los espermatozoides, pocos atraviesan las trompas de Falopio hasta llegar al óvulo, si es que hay ovulación. Cuando un espermatozoide entra en contacto con el óvulo, libera desde el acrosoma enzimas que deshacen la capa protectora que rodea al óvulo. La cola del espermatozoide queda afuera del óvulo y solo penetra el núcleo, que contiene el material genético proveniente del padre. El núcleo del espermatozoide se fusiona con el del óvulo y queda conformada la cigota, que contiene un número completo de cromosomas que darán las características al nuevo individuo. La cigota continúa su recorrido por las trompas de Falopio mientras comienzan a producirse las primeras divisiones mitóticas que darán lugar a la formación del embrión. Para nutrir el embrión, se hace una implantación en la pared del útero que intercambia sustancias con la madre. A los 10 días de la fecundación, comienza a formarse el cordón umbilical, un conducto que comunica al embrión con la placenta. Este contiene vasos sanguíneos del embrión que se conectan con los de la madre y se realiza el intercambio de sustancias que hacen posible la nutrición del embrión. Mientras se forma la placenta, otra membrana se desarrolla y rodea completamente al embrión.
Crecimiento y Desarrollo Embrionario
- Embrión a los 5-7 días: Las células del trofoblasto invaden el endometrio y fabrican una hormona determinada, la gonadotropina coriónica, que mantiene al cuerpo lúteo.
- Embrión de 4 semanas: Tiene un corazón, ojos sencillos y estructuras que formarán las extremidades. Mide 5 milímetros de largo.
- Embrión a las 6 semanas: Mide 15 milímetros de largo y flota en la cavidad amniótica. Sus ojos están más desarrollados y la cabeza es más grande que el cuerpo. Se van formando sus extremidades.
- Feto de 12 semanas: Se forman sus sistemas de órganos, párpados y orejas, y empieza a moverse.
- Feto de 4 meses: Tiene un corazón que bombea como el de un adulto, le comienza a crecer el vello suave por el cuerpo y la piel es rojiza y arrugada.
- Feto de 9 meses: Se forman muchas vías nerviosas y crecen muchas neuronas. La madre le pasa anticuerpos al bebé. Su longitud y peso varían según cada bebé, y antes de nacer el feto se coloca de cabeza abajo.
Gemelos y Mellizos
Gemelos: Se forman a partir de una cigota formada por un óvulo y un espermatozoide. La información genética que tienen es totalmente idéntica. Los grupos de células se separan en grupos independientes.
Mellizos: La información genética de ambos es diferente. Se forman de dos espermatozoides y dos óvulos, formando dos cigotos diferentes.
Métodos Anticonceptivos
Métodos Naturales
- Método del ritmo: Consiste en calcular durante un año los días exactos de la ovulación, días de menstruación y cantidad de días exactos que dura el ciclo menstrual.
- Método de la temperatura basal: Consiste en tomarse la temperatura del flujo vaginal al levantarse. Dos días antes de la ovulación, se produce un pico en el que sube y baja la temperatura y se mantiene.
- Método de Billings: Consiste en observar el flujo vaginal, es decir, el color. Si tiene un color como la clara de huevo, significa que está por ovular.
Métodos de Barrera
- Diafragma: Es como un sombrerito que recubre el ancho de la vagina y el cuello del útero. Se hace a medida para cada mujer, se lava, se guarda y tiene el uso que se desee. Si se coloca con espermicida, es útil para matar al espermatozoide. Se coloca antes de la relación sexual y se deja 6 horas como mínimo.
- Preservativo femenino: Consiste en una delgada funda que se ajusta a las paredes de la vagina y se puede dejar puesto hasta 8 horas. A diferencia del preservativo masculino, no queda ajustado a tensión y, por la humedad y temperatura propias de la vagina, se adhiere cómodamente y su presencia es casi inapreciable.
- Preservativo masculino: Es una funda de látex delgada que recubre el pene. Se coloca sobre el pene erecto antes de tener contacto con los genitales, la boca o el ano de la pareja. Recibe el semen, evitando que ingrese al cuerpo de la otra persona.
Métodos Químicos
Son métodos como la espuma (aerosol que se pone en la vagina o en el pene) o como el óvulo (un supositorio que se introduce dentro de la vagina, que contiene espermicida y se disuelve dentro de esta). Estos métodos hacen que el espermatozoide pierda la movilidad con el pH ácido, matando así a los espermatozoides.
Métodos Hormonales
- Inyectables y parches: Son parches o inyecciones con hormonas (progesterona y estrógenos) que inhiben la ovulación.
- Pastillas: Son pastillas diarias con pequeñas proporciones de hormonas para evitar la ovulación.
Métodos Quirúrgicos
- Vasectomía: Corte en el conducto deferente para evitar la llegada del espermatozoide al pene, pero sigue saliendo semen. Este proceso puede ser reversible hasta en un 50% de efectividad.
- Ligadura de trompas de Falopio: Es cortar o anudar las trompas de Falopio para evitar la llegada del espermatozoide al óvulo. Este proceso se realiza a partir del primer embarazo y es permanente.
Método Mecánico
- DIU (Dispositivo Intrauterino): Se coloca en las trompas de Falopio, evitando la llegada del espermatozoide al óvulo. Lo coloca un médico, dura 5 años y se controla 1 vez al año. Esto se realiza después del primer embarazo. Pueden producirse embarazos ectópicos (fuera de lugar). No previene ITS (infecciones de transmisión sexual). Lo usan las mujeres que ya fueron madres.
Reproducción Asistida
- Baja complejidad: Inseminación artificial, que consiste en la colocación de espermatozoides en el óvulo sin el procedimiento del coito.
- Alta complejidad: FIVTE (Fecundación In Vitro con Transferencia de Embriones) es un tratamiento en el que los embriones se forman en laboratorios, donde los óvulos y el semen se juntan en un mismo medio, siguiendo el proceso de selección natural según el cual un espermatozoide fecundará alguno de los óvulos.