Fisiología de los Órganos Sensoriales y el Sistema Digestivo

Órganos de los Sentidos

Sistema Auditivo

El oído está constituido por tres partes: oído externo, oído medio y oído interno.

Oído Externo

Está formado por el pabellón auricular, el conducto o canal auditivo y el tímpano. Es el encargado de recoger las ondas sonoras y transmitirlas al oído medio. El conducto auditivo contiene pequeños pelos y glándulas productoras de cera que se encargan de la protección de la parte interna. El tímpano es la membrana que separa el oído externo del oído medio.

Oído Medio

Está formado por la caja timpánica, que contiene 3 orificios cerrados: uno hacia el exterior cerrado por el tímpano y dos hacia el interior llamados ventana oval y ventana redonda. Además, encontramos un conducto que comunica con la faringe llamado trompa de Eustaquio, que se encarga de equilibrar la presión atmosférica a ambos lados. La cadena de huesecillos llamados martillo, yunque y estribo se encarga de transmitir las ondas sonoras aumentadas hacia el oído interno.

Oído Interno

Se divide en dos cámaras llenas de un líquido llamado endolinfa. La primera cámara se llama utrículo y de ella salen los canales semicirculares. La segunda cámara se llama sáculo, de la cual sale un canal en forma de espiral llamado caracol. Cuando el sonido llega al oído interno, se mueve la endolinfa y llena el caracol, de esta manera estimula los cilios de unas células sensitivas que conectan con el nervio auditivo. Las células sensitivas situadas en los canales semicirculares son las responsables del sentido del equilibrio.

Sentido de la Vista

El ojo está formado por tres capas, de fuera hacia adentro: esclerótica, coroides y retina.

Esclerótica

Capa de aspecto blanquecino, opaca y dura. Por la parte anterior del ojo presenta una forma abombada llamada córnea, que es transparente y permite la entrada de luz.

Coroides

Se sitúa por debajo de la esclerótica y es de color negro. Por la parte anterior presenta un disco muscular llamado iris, que es el responsable de la coloración del ojo. En el centro de dicho iris encontramos la pupila, que es el orificio que controla la entrada de luz.

Retina

Es la capa más interna del ojo. Contiene las células receptoras de la visión, estas células son de dos tipos: los bastones nos dan la coloración en blanco y negro, y los conos nos dan la coloración en color.

Las tres capas confluyen en un punto del cual sale el nervio óptico. Además de estas capas, el glóbulo ocular se divide en dos cámaras:

  • Humor/Cuerpo Vítreo: Es la capa posterior formada por una estructura gelatinosa.
  • Humor/Cámara Anterior: Es la parte anterior del ojo, está llena de un líquido incoloro.

Las dos capas están separadas por una lente llamada cristalino.

Sentido del Olfato

Las fosas nasales están constituidas por:

  • Membrana Pituitaria Roja o Respiratoria: Está en la parte inferior de las fosas nasales. Tiene como función calentar y filtrar el aire que respiramos.
  • Membrana Pituitaria Amarilla u Olfativa: Está en la parte superior de las fosas nasales. Contiene unas células llamadas bipolares, ya que, por un lado, contienen unos cilios que detectan los olores y, por el otro lado, constan de un axón que conecta con el bulbo olfatorio (una membrana que recoge los estímulos y los envía al nervio olfativo).

Sistema Gustativo

El sistema del gusto se debe a unos receptores, las papilas gustativas, que se encuentran en la faringe, el paladar y en la lengua. Cada papila está formada por botones gustativos constituidos por dos tipos de células: las células del gusto, que conectan con la fibra nerviosa, y las células de sostén, que se encargan de dar soporte a las células sensitivas. Este sentido está conectado al olfato y gracias a ambos determinamos el sabor de los alimentos.

Sentido del Tacto

La piel consta de tres capas:

  • Epidermis: Formada por tejido epitelial, células pavimentosas pluriestratificadas. En la parte más interna de la epidermis encontramos células germinativas que dan lugar a los estratos superiores. Las células más externas se encuentran totalmente queratinizadas, por lo tanto, son células muertas. En esta capa encontramos también las células productoras de melanina, el pigmento que protege a la piel de las radiaciones solares. También encontramos sustancias grasas procedentes de las glándulas sebáceas, que proporcionan impermeabilidad.
  • Dermis: Formada por tejido conjuntivo. Este tejido es el responsable de la resistencia y la flexibilidad (gracias a sus diferentes fibras). También encontramos terminaciones nerviosas que pueden ser libres (como la percepción del dolor) o que pueden estar envueltas por corpúsculos que nos dan diferentes sensaciones (calor/frío). Podemos encontrar también las glándulas sudoríparas, el folículo piloso y los vasos sanguíneos.
  • Hipodermis: Formada por tejido adiposo. La forman pocas fibras y gran abundancia de células grasas (adipocitos). La función de esta capa es aislar térmicamente al organismo y protegerlo de golpes.

Nutrición

La nutrición es la función mediante la cual los organismos obtienen energía y materia para desarrollar las funciones vitales. Nuestra nutrición es heterótrofa y es una función en la que participan diferentes aparatos.

Aparato Digestivo

Estructura

Consta del tubo digestivo y de las glándulas anexas.

  • Boca: Abertura al interior que comunica el tubo digestivo con el exterior. Encontramos diferentes componentes: labios, dientes, lengua, paladar, etc.
  • Faringe: Conducto que comunica por la parte superior con la boca y las fosas nasales (aparato respiratorio) y por la parte inferior con el esófago y la laringe (aparato respiratorio). Es una parte común en los dos aparatos, el digestivo y el respiratorio.
  • Esófago: Conducto que comunica con el estómago.
  • Estómago: Es una parte del tubo digestivo que se ensancha y que consta de una parte más elevada llamada fundus. La parte de entrada se llama cardias, la parte central se llama cuerpo gástrico y la parte final se llama zona pilórica.
  • Intestino Delgado: Puede medir unos 7 metros. Se encuentra totalmente plegado y a su vez internamente contiene las vellosidades intestinales y las microvellosidades. El intestino delgado consta de tres partes: el duodeno, el yeyuno y el íleon.
  • Intestino Grueso (Colon): Al principio encontramos una zona en forma de saco llamada ciego, que tiene una prolongación llamada apéndice. El intestino grueso no presenta vellosidades.
  • Recto y Ano: El recto es un tubo de unos 15/20 cm que finaliza con un orificio llamado ano.

Glándulas Anexas

  • Glándulas Salivares: Desembocan en la cavidad oral y se agrupan en 3 parejas: las parótidas (delante del oído), sublinguales y submaxilares. Su función es la de lubricar el alimento para facilitar su desplazamiento por el tubo digestivo.
  • Hígado: Es la glándula más grande del organismo. Tiene diversas funciones, una de ellas es producir bilis, que secreta al duodeno. La bilis se almacena en la vesícula biliar y sirve para disolver grasas.
  • Páncreas: Es una glándula que se encarga de la producción de la insulina (controla el nivel de glucosa) y de los jugos pancreáticos (que junto con la bilis pasan al duodeno y participan en el proceso digestivo).

Funcionamiento

La digestión es el proceso mediante el cual transformamos los alimentos insolubles y complejos en solubles y simples.

Fases de la Digestión

  • Masticación: Es una acción mecánica producida por los dientes que se encarga de fraccionar el alimento a la vez que lo mezcla con la saliva, lo transforma en el bolo alimenticio. En la boca comienza la digestión, ya que la saliva contiene una enzima llamada ptialina que degrada el almidón (polisacárido) en maltosa (disacárido).
  • Deglución: Es el paso del bolo alimenticio, de manera voluntaria, hacia la faringe. En ese momento el paladar blando sube tapando la conexión con las fosas nasales y a la misma vez la epiglotis tapa la entrada a la tráquea, de esta manera dirigimos el bolo alimenticio hacia el esófago.
  • Digestión Gástrica: El bolo alimenticio baja por el esófago gracias a los movimientos peristálticos (automáticos e involuntarios). Una vez llega al estómago puede permanecer hasta 5 horas en él, se mezcla con los jugos gástricos (mucina: lubrica y protege al estómago de una autodigestión; ácido clorhídrico: acción bactericida y degradativa; enzimas gástricos: con funciones hidrolíticas, rompen estructuras). En el estómago se produce una agitación intensa provocada por contracciones peristálticas que ayuda a la digestión de los alimentos. A partir de ahora al alimento mezclado con los jugos gástricos se le llama quimo. El quimo abandona el estómago a través del píloro y pasa al duodeno, donde se mezcla con la bilis y los jugos pancreáticos. La bilis está formada por diferentes sustancias: las sales biliares neutralizan el quimo, la colesterina proporciona consistencia a las heces y los pigmentos biliares que dan el color a las heces (bilirrubina). A partir de este momento al quimo se le llama quilo.
  • Absorción: Se produce en el intestino delgado, principalmente gracias a las vellosidades y microvellosidades. Se produce sobre todo en el yeyuno y en el íleon.
  • Formación y Eliminación de Excrementos: Todas las partes de los alimentos inservibles para nuestro organismo son dirigidas al intestino grueso, donde serán sometidas a procesos de putrefacción producidos por bacterias simbióticas. Gracias a este proceso y a los movimientos peristálticos, las heces atraviesan el intestino grueso para finalmente ser expulsados a través del recto y del ano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *