Fisiología del Ejercicio
Sistemas Energéticos
Sistema Aeróbico
Son ejercicios de media y baja intensidad y de larga duración, donde el organismo necesita quemar hidratos y grasas para obtener energía y para ello necesita oxígeno. Ejemplos: correr, nadar, caminar.
Sistema Anaeróbico
Son ejercicios de alta intensidad y de poca duración. Aquí no se necesita oxígeno, ya que la energía proviene de fuentes inmediatas que no necesitan ser oxigenadas por el oxígeno, como son el ATP muscular o la PC o fosfocreatina y la glucosa. Ejemplos: hacer pesas, carreras de velocidad.
- Sistema anaeróbico aláctico (de 15 a 30 segundos) o sistema de los fosfágenos (ATP – PC)
- Sistema anaeróbico láctico o glucólisis anaeróbica (de 30 segundos a 2 minutos)
Glucógeno
Glucógeno: es una forma que tiene el cuerpo de acumular energía. Es un polímero de la glucosa.
Glucógeno muscular: es la energía que usamos en la mayoría de los entrenamientos o ejercicios físicos. Es el que aporta energía en ejercicios de media y alta intensidad.
Glucógeno en ejercicios de alta intensidad
Cuando el requerimiento energético del ejercicio es muy alto, por ejemplo, una serie de tres minutos al máximo de la capacidad del deportista, el glucógeno pasa a glucosa, luego se transforma en ácido pirúvico y parte de este en ácido láctico. El ácido láctico, cuando supera ciertos niveles, impide el correcto funcionamiento de los músculos.
Glucógeno en ejercicios de intensidad alta o moderada
Durante los primeros 30 o 40 minutos de ejercicio aeróbico, el organismo consume el glucógeno acumulado en los músculos y prácticamente no usa las grasas acumuladas. Una vez que el glucógeno se termina es cuando el organismo inicia la quema de grasas para mantener los requerimientos de energía. Es entonces cuando empezamos a perder grasa acumulada, no antes.
ATP
ATP: es una molécula que está formada por adenina, ribosa y tres grupos fosfatos. Cuando flexionas el brazo, el bíceps se tensa, para realizar esa contracción muscular necesita energía, esta energía la saca del ATP que tiene acumulado en sus células. Es la única energía que puede usar un músculo para sus contracciones (movimientos). El ATP que tiene guardado en el músculo se acaba rápidamente y tiene que ser restituido. La forma en que el organismo recupera ese ATP es la base de la fisiología del ejercicio.
Dopaje
Dopaje: Es el uso por parte de un deportista, de cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad o por vía anormal, con la sola intención de aumentar artificial y deshonestamente su performance en una competición. El dopaje es uno de los numerosos intentos que el ser humano realizó a través de la historia para mejorar artificialmente su propia resistencia a la fatiga en la guerra, en la caza y también en el deporte (mezclándolo frecuentemente con la magia y la brujería).
¿Por qué existe el dopaje?
Debido a factores externos como el abuso de fármacos y a la presión que ejerce la sociedad sobre el deportista al exigirles una superación continua de su rendimiento deportivo.
¿Por qué debemos combatirlo?
Porque el dopaje es una pieza que no encaja en la estructura del deporte, su práctica es contraria a la ética y a la idealidad deportiva y destruye los beneficios logrados a través del deporte.
¿Cómo se puede solucionar el problema del dopaje?
Mediante:
- Medidas preventivas
- Medidas controladoras
- Medidas sancionadoras
¿Qué sustancias son consideradas prohibidas?
Estimulantes
Son varios tipos de drogas que aumentan la actividad orgánica a través de sus efectos sobre el sistema nervioso central.
- Anfetaminas: Es un tipo de estimulante compuesto exclusivamente por tres drogas: la anfetamina, la dextroanfetamina y la metanfetamina.
- Cocaína: Es un estimulante del sistema nervioso central. Se piensa que con su consumo se estimula la velocidad de reacción ante determinada acción.
- Cafeína: La cafeína también es un estimulante, que en condiciones naturales se encuentra en el café.
Diuréticos
Son drogas que se usan para bajar de peso rápidamente y para reducir los restos de otras drogas que se encuentran en la orina.
Analgésicos Narcóticos
Son drogas que eliminan el dolor y/o retardan su llegada. Producen una estimulación psicológica con un falso sentimiento de creerse invencible.
Anabólicos Esteroides
Son hormonas sintéticas derivadas de la hormona masculina, llamada testosterona.
Betabloqueantes
Son drogas usadas por los médicos para tratar enfermedades cardíacas, para disminuir la presión arterial y disminuir la frecuencia cardíaca elevada.
Hormonas de Crecimiento
Son hormonas sintéticas que provocan dentro del cuerpo humano una estimulación para la producción natural de la hormona llamada testosterona.
Alcohol y Tabaco
El alcohol es un gran depresor del sistema nervioso central y afecta al funcionamiento de la coordinación. El tabaco provoca una disminución de su capacidad pulmonar total y disminuye la llegada de oxígeno a los músculos, entre otras cosas.