Sistema Digestivo
Componentes Principales
Esfínteres Digestivos
- Esfínter esofágico superior
- Cardias (Esfínter esofágico inferior)
- Píloro
- Esfínter ileocecal
- Esfínter anal (interno y externo)
Glándulas Anexas
- Glándulas salivales
- Hígado
- Páncreas
- (Nota: El estómago contiene glándulas, pero no suele clasificarse como glándula anexa principal como las anteriores)
Funciones del Hígado
- Secreción de bilis.
- Destrucción de los corpúsculos sanguíneos caducos.
- Metabolismo de los principios inmediatos (hidratos de carbono, lípidos y proteínas).
- Almacenamiento de cobre, hierro, vitaminas y glucógeno.
Etapas del Proceso Digestivo
- Ingestión, Masticación, Insalivación y Deglución: Se lleva a cabo en la boca (ingestión). Durante la masticación, los dientes desgarran, cortan y trituran los alimentos. Las partículas resultantes se mezclan con la saliva (insalivación), quedando disueltas y lubricadas. Así se forma el bolo alimenticio. La deglución es el mecanismo por el cual el bolo alimenticio pasa a la faringe y luego al esófago. Tiene dos fases:
- Fase I (Voluntaria): El bolo alimenticio será posicionado sobre la lengua, que se acoplará al paladar duro, iniciando un movimiento ondulatorio de adelante hacia atrás, para llevar el bolo al fondo de la boca. Cuando el alimento sólido o líquido, junto con el dorso de la lengua, toca los pilares anteriores, se desencadena el reflejo de deglución. La respiración cesa durante una fracción de segundos, el paladar blando cierra la nasofaringe y la epiglotis cierra la glotis por elevación de la laringe. (El alimento no podrá subir, ya que el paladar blando está cerrando la nasofaringe, ni volver a la boca, porque el dorso de la lengua está impidiendo su pasaje a la cavidad bucal. Por lo tanto, el alimento tendrá que bajar, deslizándose por la faringe hacia el esófago). Este proceso dura unos segundos.
- Fase II (Involuntaria): El bolo desciende debido a las contracciones reflejas de la faringe y los movimientos peristálticos del esófago, hasta llegar al estómago a través del cardias.
- Digestión Gástrica: El bolo alimenticio llega al estómago, cerrándose el cardias para evitar el reflujo hacia el esófago. Se empieza a desarrollar el proceso de digestión gástrica, que consta de tres fases:
- Almacenamiento: Las paredes gástricas tienen la capacidad de dilatarse para acoger todo el alimento ingerido.
- Mezcla: Se producen movimientos estomacales (ondas mezcladoras), secreción de moco y de jugo gástrico; todo ello se mezcla con el alimento formándose el quimo, de aspecto lechoso y semilíquido.
- Vaciamiento: El quimo se va desplazando hacia la zona prepilórica debido al movimiento peristáltico del estómago, ejerciendo una presión que provoca la apertura del esfínter pilórico, permitiendo el paso al duodeno. La llegada del quimo a la zona prepilórica ejerce una presión que va aumentando hasta provocar la apertura del esfínter. Se produce el vaciamiento del quimo hacia el duodeno, que dependerá del grado de fluidez del quimo. Antes de que el quimo pase al duodeno, en éste se liberan hormonas como la secretina y la colecistoquinina (CCK, antes pancreocinina), que regulan el vaciamiento gástrico y estimulan secreciones. La secretina estimula la secreción de jugo pancreático rico en bicarbonato.
- Absorción Intestinal: Al llegar el quimo al intestino delgado surgen nuevos movimientos mezcladores y peristálticos. Se produce la mezcla del quimo con el jugo pancreático, la bilis y las propias secreciones de las glándulas intestinales. El quimo pasa a denominarse quilo. Gracias a los movimientos intestinales y a la gran superficie de absorción de la pared intestinal, se comienzan a absorber los nutrientes hacia la circulación sanguínea y linfática.
- Excreción: El quilo llega a la válvula ileocecal. El movimiento del intestino delgado produce la apertura del esfínter y el quilo pasa al colon. Los movimientos del colon permiten el almacenamiento y la deshidratación del quilo (reabsorción de agua y electrolitos). Grandes cantidades de moco lubrican la pared intestinal y protegen la mucosa. La excreción tiene como finalidad la expulsión de los residuos de la digestión (heces) después de la absorción de sustancias nutritivas. Debido a un mecanismo reflejo (reflejo de la defecación), se produce la relajación del esfínter anal interno y la contracción del colon y el recto. La relajación voluntaria del esfínter anal externo, junto con la contracción de las paredes abdominales, comprime la zona y facilita la expulsión del material fecal a través del ano.
Patologías Digestivas Comunes
Úlcera Péptica
Es una alteración en la continuidad de la mucosa de revestimiento del estómago (úlcera gástrica) o el duodeno (úlcera duodenal). Presentan escasa o nula tendencia a la cicatrización espontánea. Se forma por la incapacidad de ciertas zonas de la mucosa para resistir la acción del jugo gástrico (ácido y pepsina) o por infección por Helicobacter pylori. Cursa con dolor de intensidad constante, a menudo descrito como quemazón o sensación de hambre dolorosa, que típicamente se alivia al ingerir alimentos y antiácidos (especialmente en la úlcera duodenal). Se manifiesta en brotes de duración variable, especialmente durante el otoño y la primavera.
Colitis Ulcerosa
Enfermedad inflamatoria crónica no específica del colon y recto, de causa autoinmune. Afecta principalmente la mucosa. Cursa con: diarreas (a menudo sanguinolentas), heces mezcladas con sangre y moco, dolor abdominal, tenesmo rectal, fiebre, anorexia, pérdida de peso e intolerancia a algunos alimentos.
Enfermedad de Crohn
Enfermedad inflamatoria crónica autoinmune en la que el sistema inmunitario del individuo ataca a su propio intestino produciendo inflamación transmural (afecta todo el grosor de la pared). La inflamación puede aparecer en cualquier tramo del aparato digestivo (desde la boca hasta el ano), aunque es más frecuente en el íleon terminal y el colon. No se conoce curación, pero es controlable mediante tratamiento médico y, en ocasiones, quirúrgico.
Síndrome de Colon Irritable (SCI)
Trastorno funcional del intestino caracterizado por dolor abdominal y cambios en el hábito intestinal (diarrea, estreñimiento o alternancia de ambos) sin una causa orgánica identificable. Se cree que está causado por alteraciones en la motilidad intestinal, hipersensibilidad visceral, alteraciones en el eje cerebro-intestino o factores psicológicos (estrés). Cursa con molestias abdominales diversas: ardores, pinchazos, dolores en el colon, hinchazón, y alteraciones en las heces (duras, pastosas o líquidas).
Alimentación y Nutrición
Alimentación: Es el modo voluntario y consciente en que se proporcionan al organismo las sustancias necesarias para su mantenimiento y desarrollo. Es susceptible de educación, con el fin de adquirir hábitos alimentarios saludables. Está influenciada por factores:
- Socioeconómicos
- Culturales
- Geográficos
- Religiosos
- Psicológicos
Nutrición: Es el conjunto de procesos involuntarios e inconscientes por los cuales el ser vivo utiliza, transforma e incorpora a sus propias estructuras una serie de sustancias (nutrientes) que recibe del mundo exterior a través de los alimentos para cumplir diversas funciones:
- Obtener energía (función energética).
- Construir y reparar las estructuras orgánicas (función plástica).
- Regular los procesos metabólicos (función reguladora).
La nutrición empieza después de la ingesta del alimento.
Nutrientes
Los alimentos son sustancias naturales o transformadas que, al ingerirlas, aportan al organismo materiales asimilables con una función nutritiva (nutrientes). Se clasifican según su función principal:
- Energéticos: Lípidos y glúcidos (hidratos de carbono). Son los nutrientes que al oxidarse en los tejidos liberan la energía necesaria para mantener el funcionamiento de los procesos vitales.
- Plásticos o Estructurales: Proteínas y algunos minerales (ej. calcio). Proporcionan los materiales para el crecimiento, renovación y reparación de tejidos.
- Reguladores: Vitaminas y minerales. Facilitan y controlan las reacciones metabólicas.
- Agua: Esencial para todas las funciones vitales, transporte, regulación térmica, etc.
Grupos de Alimentos y Nutrientes Principales
- Grupo 1: Cereales, derivados y azúcar: Principalmente Hidratos de carbono (Función energética).
- Grupo 2: Grasas, aceite y mantequilla: Principalmente Lípidos (Función energética).
- Grupo 3: Lácteos y derivados: Principalmente Proteínas y Calcio (Función plástica y reguladora).
- Grupo 4: Carnes, huevos, pescados, legumbres y frutos secos: Principalmente Proteínas (Función plástica).
- Grupo 5: Hortalizas y verduras: Principalmente Vitaminas, minerales y fibra (Función reguladora).
- Grupo 6: Frutas: Principalmente Vitaminas, minerales, agua y fibra (Función reguladora).
- Agua: Esencial para la vida.
Dieta y Dietoterapia
Dieta: Es la planificación de la ingesta de alimentos para cada persona, realizada en función de sus características individuales (edad, sexo, actividad física, estado de salud). Puede ser preventiva o curativa. A partir de los datos obtenidos en la valoración del paciente, el médico indicará el tipo de dieta. El Servicio de Dietética, mediante el trabajo de sus dietistas-nutricionistas, planificará la dieta apropiada para ese paciente. El personal de enfermería colabora en la valoración y planificación de la dieta, así como en la administración de los alimentos y la educación al paciente. Cada dieta suele corresponder con un número y/o un color preestablecido en cada hospital. El servicio de cocina se encarga de preparar las dietas según las pautas establecidas.
Dietoterapia: Son las dietas que incluyen tipos y cantidades concretos de alimentos, diseñadas específicamente para tratar un proceso patológico, para fomentar la salud y prevenir complicaciones, o como preparación para la cirugía o diversas exploraciones.
Tipos de Dietas Hospitalarias Comunes
- Dieta Absoluta: Restricción total de la ingesta oral (nada por boca).
- Dieta Líquida: Sólo se compone de alimentos líquidos a temperatura ambiente (agua, infusiones, caldos desgrasados, zumos colados, etc.). Se suele utilizar como dieta de inicio tras cirugía o en procesos gastrointestinales agudos, hasta que el paciente tolera otra más consistente.
- Dieta Blanda: Contiene alimentos de consistencia suave, fáciles de masticar y digerir, generalmente con bajo contenido en fibra y grasa (purés, sopas, carnes magras cocidas o pescado blanco, tortilla francesa, fruta cocida, etc.). No suelen llevar condimentos fuertes ni aderezos irritantes.
Sistema Urinario
Componentes
- Riñones (2)
- Pelvis renal (en cada riñón)
- Uréteres (2)
- Vejiga urinaria
- Uretra
Formación de la Orina
La función principal del aparato urinario es filtrar la sangre para eliminar los productos de desecho metabólico (como la urea) y el exceso de agua y sales a través de la orina. Además, los riñones intervienen en la regulación del equilibrio hidroelectrolítico y del equilibrio ácido-base, así como en el control de la presión arterial (sistema renina-angiotensina-aldosterona) y la producción de eritropoyetina (estimula la formación de glóbulos rojos).
La formación de la orina se lleva a cabo en las nefronas (unidad funcional del riñón), mediante los procesos de:
- Filtración Glomerular: Debido a la presión hidrostática sanguínea, a medida que la sangre fluye por el glomérulo renal, se filtra hacia la cápsula de Bowman el plasma sanguíneo (agua, electrolitos, moléculas orgánicas pequeñas como glucosa y aminoácidos, productos de desecho), pero no las células sanguíneas ni las proteínas grandes.
- Reabsorción Tubular: Aproximadamente el 99% del filtrado glomerular es reabsorbido a su paso por los túbulos renales (proximal, asa de Henle, distal y colector) hacia el líquido intersticial y de ahí a la sangre de los capilares peritubulares. Se reabsorben sustancias útiles como agua, glucosa, aminoácidos, y la mayoría de los iones.
- Secreción Tubular: Es el paso de ciertas sustancias (iones H+, K+, amonio, creatinina, fármacos) desde la sangre de los capilares peritubulares y las células tubulares hacia el líquido tubular, para ser eliminadas en la orina. Es un proceso inverso a la reabsorción.
Excreción de la Orina y Mecanismo de la Micción
La orina formada en las nefronas fluye hacia la pelvis renal y, mediante las ondas peristálticas que se generan en la pared muscular de los uréteres, llega a la vejiga urinaria para su almacenamiento. La disposición anatómica de la unión ureterovesical impide el reflujo de orina hacia los uréteres.
La orina va acumulándose en la vejiga. Cuando el volumen alcanza unos 200-400 mililitros, se estimulan los receptores de estiramiento de la pared vesical. Estos transmiten impulsos nerviosos hacia el centro del reflejo de la micción (localizado en la médula espinal sacra).
El reflejo de la micción provoca la contracción del músculo detrusor (pared de la vejiga) y la relajación del esfínter uretral interno (músculo liso, involuntario). Impulsos ascendentes desde la médula espinal hasta centros superiores en el cerebro (corteza cerebral y puente) permiten la percepción consciente de la necesidad de orinar y el control voluntario sobre el esfínter uretral externo (músculo estriado).
La micción (emisión de orina) se inicia con la relajación voluntaria del esfínter uretral externo. Esto, junto con la contracción del detrusor y la relajación del esfínter interno, provoca el vaciado vesical y la salida de la orina a través de la uretra.
Patologías Urinarias Comunes
Insuficiencia Renal
Es un trastorno en el que los riñones pierden parcial o totalmente su capacidad para eliminar los desechos metabólicos, concentrar la orina y realizar sus funciones reguladoras. Como consecuencia, el agua, los electrólitos y los productos de desecho metabólicos se acumulan en los líquidos corporales. Se alteran las funciones endocrinas y metabólicas, así como el equilibrio hidroelectrolítico y ácido-base.
- Insuficiencia Renal Aguda (IRA): Es un fallo repentino y casi completo de la función renal. Puede ser debida a:
- Causas prerrenales: Deficiencia de la circulación sanguínea renal (ej. deshidratación severa, shock).
- Causas intrarrenales (o renales): Lesiones directas en el riñón (ej. glomerulonefritis, necrosis tubular aguda por tóxicos o isquemia).
- Causas postrrenales: Obstrucción del flujo de orina (ej. cálculos, hipertrofia prostática, tumores).
- Insuficiencia Renal Crónica (IRC): Es una pérdida progresiva e irreversible de la función renal a lo largo del tiempo.
Pielonefritis
Es una infección bacteriana del parénquima renal y la pelvis renal, a menudo unilateral, aunque puede ser bilateral. La llegada de los microorganismos puede producirse desde:
- El torrente sanguíneo (vía hematógena).
- Por vía ascendente, desde la vejiga y uretra (la causa más común), a menudo facilitada por reflujo vesicoureteral.
- La existencia de una obstrucción (por estenosis, cálculos, tumores o hipertrofia prostática) también favorece su aparición.
Los síntomas más frecuentes son fiebre alta, escalofríos, dolor lumbar (en el flanco), náuseas, vómitos, disuria (dolor al orinar) y piuria (pus en la orina). La pielonefritis aguda puede evolucionar hacia la cronificación, con una pérdida progresiva de nefronas. En los casos más graves o en ausencia de tratamiento adecuado, puede dar lugar a una insuficiencia renal y requerir diálisis o trasplante.
Cistitis
Es la inflamación de la vejiga urinaria, debida generalmente a una infección bacteriana ascendente por microorganismos provenientes de la uretra (más frecuente E. coli). Es mucho más frecuente en las mujeres debido a la menor longitud de su uretra. Los síntomas y signos más habituales son disuria (escozor o dolor al orinar), urgencia miccional, polaquiuria (aumento de la frecuencia de micciones, generalmente de pequeño volumen) y tenesmo vesical (sensación de necesidad de orinar inmediatamente después de haberlo hecho). También puede aparecer hematuria (sangre en orina), bacteriuria (bacterias en orina) y piuria.
Sondaje Vesical
Técnica invasiva que consiste en la introducción de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga urinaria.
Material Necesario
- Equipo para realizar la higiene genital.
- Guantes desechables (no estériles para higiene) y guantes estériles (para la técnica).
- Solución antiséptica (povidona yodada o clorhexidina).
- Gasas estériles o torundas.
- Paños estériles (uno de ellos fenestrado).
- Pinza Kocher de plástico (opcional, para clampar).
- Lubricante urológico hidrosoluble (preferiblemente con anestésico).
- Jeringa de 10 ml.
- Agua destilada estéril o suero fisiológico estéril (para inflar el balón).
- Sonda vesical del calibre adecuado (ej. tipo Foley de 2 vías).
- Bolsa de drenaje urinario con sistema cerrado y soporte.
- Batea o recipiente para recoger orina si es necesario.
- Bolsa de basura.
- Bata y mascarilla (opcional, según protocolo).
Procedimiento (Resumido)
- Lavarse las manos y ponerse guantes no estériles.
- Explicar el procedimiento al paciente y pedir su colaboración. Proporcionarle intimidad.
- Colocar al paciente en la posición adecuada: decúbito supino con las rodillas flexionadas y separadas (mujer) o con las piernas extendidas (hombre).
- Colocar la cuña si es necesario y realizar un lavado genital exhaustivo. Retirar la cuña.
- Quitarse los guantes no estériles, lavarse las manos (lavado quirúrgico o higiénico riguroso) y ponerse guantes estériles.
- Preparar el campo estéril: colocar paño estéril bajo los glúteos/muslos, colocar paño fenestrado sobre el área genital.
- Verter antiséptico sobre gasas estériles. Limpiar la zona del meato uretral con las gasas empapadas en antiséptico, siguiendo la dirección de lo más limpio a lo más contaminado (en la mujer: de arriba abajo, separando labios; en el varón: movimiento circular desde el meato hacia la base del glande, retrayendo el prepucio si existe). Usar una gasa nueva para cada pasada.
- Comprobar la integridad de la sonda y el balón (inflándolo y desinflándolo con la jeringa). Lubricar generosamente el extremo distal de la sonda (unos 5 cm en mujer, 15-20 cm en hombre).
- Introducir suavemente la sonda por el meato uretral. En la mujer, separar los labios menores para visualizar el meato. En el hombre, sujetar el pene en posición perpendicular al cuerpo (o ligeramente elevado) y aplicar una ligera tracción. Avanzar la sonda hasta que fluya orina (y unos centímetros más para asegurar que el balón quede dentro de la vejiga).
- Una vez que fluya orina, conectar el extremo proximal de la sonda a la bolsa de drenaje (si no se necesita muestra estéril inicial). Inflar el balón con la cantidad de agua destilada estéril indicada por el fabricante (usualmente 5-10 ml), usando la jeringa. Traccionar suavemente de la sonda hasta notar resistencia para confirmar que el balón está bien anclado.
- Si se necesita una muestra de orina estéril, recogerla directamente del extremo de la sonda en un recipiente estéril antes de conectar la bolsa.
- Fijar la sonda al muslo del paciente (cara interna) con esparadrapo o un dispositivo de fijación específico, dejando cierta holgura para evitar tensión sobre la uretra.
- Asegurar que la bolsa de drenaje quede por debajo del nivel de la vejiga y colgada en el soporte, sin tocar el suelo.
- Secar el periné del paciente y acomodarlo.
- Recoger el equipo, desechar material según normativa, quitarse los guantes y lavarse las manos. Registrar el procedimiento en la historia clínica (fecha, hora, tipo y calibre de sonda, cantidad de líquido en el balón, características de la orina, incidencias, firma).
Cuidados y Retirada de la Sonda Vesical
Cuidados Diarios (Limpieza)
- Lavar la zona de inserción de la sonda (meato uretral y área perineal) con agua y jabón suave al menos una vez al día y siempre después de la defecación. Secar bien.
- Mantener el sistema de drenaje cerrado para prevenir infecciones.
- Asegurar que el tubo de drenaje no esté acodado y que la orina fluya libremente hacia la bolsa.
- Vaciar la bolsa de drenaje regularmente (cuando esté a 2/3 de su capacidad o cada 8 horas), usando un recipiente limpio para cada paciente y evitando el contacto de la válvula de salida con el recipiente.
- Vigilar signos de infección (fiebre, orina turbia o maloliente, dolor suprapúbico).
Retirada de la Sonda
- Explicar el procedimiento al paciente.
- Lavarse las manos y ponerse guantes no estériles.
- Colocar al paciente en la posición adecuada.
- Vaciar la bolsa de drenaje si es necesario.
- Conectar una jeringa vacía al puerto de inflado del balón y aspirar completamente el líquido del balón. Asegurarse de que se extrae el mismo volumen que se introdujo.
- Pedir al paciente que respire profundamente y retirar suavemente la sonda durante la espiración.
- Si se encuentra resistencia: Comprobar que el balón esté completamente vacío. Intentar rotar suavemente la sonda. Si persiste la resistencia o el paciente refiere dolor importante, no forzar y avisar al médico.
- En caso de que el balón no se desinfle por fallo de la válvula, puede ser necesario cortar el canal de inflado (si es específico para ello y se conoce la técnica) o intentar vaciarlo introduciendo una guía fina (procedimiento médico o de enfermería especializada).
- Desechar la sonda y la bolsa. Ofrecer higiene genital al paciente.
- Registrar la retirada y vigilar la primera micción espontánea del paciente.
Cambio de Sonda Vesical
La frecuencia del cambio depende del material de la sonda y de la situación clínica del paciente (obstrucciones, infecciones). Como norma general (puede variar según protocolo hospitalario):
- Sondas de látex: cada 15-21 días.
- Sondas de silicona: cada 30-90 días (según fabricante y tipo).
Se cambiará antes si hay signos de obstrucción, infección, incrustaciones o deterioro.
Aparato Genital y Reproducción
Aparato Genital Masculino
Órganos Externos
- Pene: Órgano copulador y de micción. Se compone de tres cuerpos cilíndricos de tejido eréctil:
- Dos cuerpos cavernosos, unidos lateralmente, que se llenan de sangre durante la erección.
- Un cuerpo esponjoso, situado ventralmente (por debajo), que rodea la uretra y termina en una estructura ensanchada, el glande.
- Escroto: Bolsa de piel que aloja y protege los testículos, manteniéndolos a una temperatura ligeramente inferior a la corporal, óptima para la espermatogénesis. Se contrae con el frío o la excitación sexual.
Órganos Internos
- Testículos: Glándulas sexuales masculinas (gónadas), situadas en el escroto. Realizan una doble función:
- Reproductora: Producen los espermatozoides (espermatogénesis).
- Hormonal: Producen testosterona, la principal hormona sexual masculina.
- Epidídimo: Tubo largo y enrollado situado sobre cada testículo, donde los espermatozoides maduran y se almacenan.
- Conductos Deferentes: Tubos que transportan los espermatozoides desde el epidídimo hasta los conductos eyaculadores.
- Vesículas Seminales: Glándulas que producen un líquido rico en fructosa, que nutre a los espermatozoides y constituye la mayor parte del volumen del semen. Desembocan en los conductos eyaculadores.
- Conductos Eyaculadores: Formados por la unión de los conductos deferentes y los conductos de las vesículas seminales. Atraviesan la próstata y desembocan en la uretra.
- Próstata: Glándula situada debajo de la vejiga urinaria, rodeando la primera porción de la uretra. Segrega un líquido alcalino y lechoso que se mezcla con el líquido seminal y los espermatozoides para formar el semen. Este líquido ayuda a neutralizar la acidez de la vagina y activa la movilidad de los espermatozoides.
- Glándulas Bulbouretrales (de Cowper): Pequeñas glándulas situadas debajo de la próstata. Segregan un líquido lubricante y alcalino que se libera antes de la eyaculación para lubricar la uretra y neutralizar restos de orina ácida.
Espermatozoides
Son las células reproductoras masculinas (gametos). Constan de:
- Cabeza: Contiene el núcleo con el material genético (ADN) y el acrosoma (con enzimas para penetrar el óvulo).
- Cuello (Pieza intermedia): Contiene mitocondrias que proporcionan energía para el movimiento.
- Cola (Flagelo): Permite la movilidad del espermatozoide.
El semen o esperma es el líquido expulsado durante la eyaculación, compuesto por espermatozoides y secreciones de las vesículas seminales, próstata y glándulas bulbouretrales. Los espermatozoides tienen gran movilidad, que aumenta en el tracto reproductor femenino. Su supervivencia depende del medio; en el tracto femenino pueden sobrevivir de 2 a 5 días.
Aparato Genital Femenino
Órganos Internos
- Ovarios: Son las gónadas femeninas (dos), situadas a cada lado del útero en la cavidad pélvica. Tienen forma de almendra y color blanco nacarado. Funciones:
- Producen los gametos femeninos (óvulos) mediante la ovogénesis.
- Producen las hormonas sexuales femeninas: estrógenos y progesterona, responsables del ciclo menstrual, el desarrollo de caracteres sexuales secundarios y el mantenimiento del embarazo.
- Trompas de Falopio (Uterinas): Son dos conductos (de unos 10-14 cm) que se extienden desde cerca de los ovarios hasta la parte superior del útero. Funciones:
- Capturan el óvulo liberado por el ovario durante la ovulación.
- Transportan el óvulo (o el cigoto si hay fecundación) hacia el útero mediante movimientos peristálticos y ciliares.
- Son el lugar habitual donde se produce la fecundación (encuentro del óvulo y el espermatozoide), generalmente en el tercio externo (ampolla).
- Útero (Matriz): Órgano muscular hueco con forma de pera invertida, situado en la pelvis entre la vejiga y el recto. Funciones:
- Recibe al óvulo fecundado (cigoto), que se implanta en su pared interna (endometrio).
- Alberga, protege y nutre al embrión y feto durante el embarazo.
- Expulsa al feto al final del embarazo mediante contracciones musculares (parto).
- Vagina: Canal tubular músculo-membranoso que se extiende desde el cuello del útero (cérvix) hasta el exterior (vulva). Funciones:
- Órgano receptor del pene durante el coito.
- Canal de salida para el flujo menstrual.
- Canal del parto por donde sale el feto.
Órganos Externos (Vulva)
- Labios Mayores: Dos pliegues de piel y tejido adiposo, cubiertos de vello púbico en su cara externa, que rodean y protegen las demás estructuras vulvares.
- Labios Menores: Dos pliegues de piel más finos y delicados, situados dentro de los labios mayores. Carecen de vello y tejido adiposo, pero son ricos en glándulas sebáceas y terminaciones nerviosas. Delimitan el vestíbulo vaginal.
- Clítoris: Pequeño órgano eréctil situado en la unión anterior de los labios menores. Es homólogo al pene masculino y altamente sensible al tacto, jugando un papel importante en la respuesta sexual femenina.
- Vestíbulo Vaginal: Espacio delimitado por los labios menores, donde desembocan la uretra (meato uretral) y la vagina (orificio vaginal).
- Monte de Venus: Prominencia de tejido adiposo situada sobre el hueso púbico, cubierta de vello.
Mamas
Órganos glandulares pares situados en la pared torácica anterior. Su función principal es la producción de leche (lactancia) para alimentar al recién nacido. Estructura:
- Tejido Glandular: Compuesto por lóbulos, que a su vez contienen lobulillos con alvéolos (donde se produce la leche).
- Conductos Galactóforos: Transportan la leche desde los alvéolos hasta el pezón.
- Tejido Adiposo y Fibroso: Dan forma y soporte a la mama.
- Pezón: Protuberancia central donde desembocan los conductos galactóforos.
- Areola: Área circular de piel pigmentada que rodea el pezón, con pequeñas glándulas sebáceas (tubérculos de Montgomery).
Ciclo Menstrual
Conjunto de cambios cíclicos que ocurren en los ovarios y el útero de la mujer durante su vida fértil, regulados por hormonas (FSH, LH, estrógenos, progesterona). Un ciclo menstrual típico dura alrededor de 28 días (aunque puede variar).
- Fase Folicular (preovulatoria): Comienza el primer día de la menstruación (día 1). Bajo la influencia de la FSH (hormona foliculoestimulante), varios folículos primordiales comienzan a desarrollarse en el ovario. Uno de ellos se convierte en dominante y madura, mientras los demás se atrofian. Los folículos en crecimiento producen estrógenos, que provocan el engrosamiento del endometrio uterino.
- Ovulación: Alrededor del día 14 del ciclo, un pico de LH (hormona luteinizante) provoca la ruptura del folículo dominante maduro y la liberación del óvulo hacia la trompa de Falopio.
- Fase Lútea (postovulatoria): Tras la ovulación, el folículo roto se transforma en el cuerpo lúteo (o cuerpo amarillo). El cuerpo lúteo produce progesterona y estrógenos, que preparan al endometrio para una posible implantación del óvulo fecundado.
- Menstruación (si no hay fecundación): Si el óvulo no es fecundado, el cuerpo lúteo degenera hacia el final del ciclo (aproximadamente día 25-26). Los niveles de estrógenos y progesterona caen bruscamente, lo que provoca el desprendimiento de la capa funcional del endometrio y el sangrado menstrual, marcando el inicio de un nuevo ciclo.
Fecundación
Es la unión de un espermatozoide y un óvulo para formar una nueva célula llamada cigoto. Tiene lugar habitualmente en el tercio externo (ampolla) de la trompa de Falopio.
Durante el coito, se depositan en la vagina entre 200 y 400 millones de espermatozoides. Éstos ascienden por el útero hasta las trompas. Sólo unos pocos cientos llegan cerca del óvulo, y normalmente sólo uno consigue penetrar su capa externa (zona pelúcida) y fusionarse con él. Una vez que un espermatozoide penetra, la membrana del óvulo cambia para hacerse impermeable al resto.
La fusión de los núcleos del espermatozoide (con 23 cromosomas) y del óvulo (con 23 cromosomas) restablece el número diploide de cromosomas (46) y forma el cigoto, la primera célula del nuevo individuo. El cigoto comienza a dividirse mientras viaja por la trompa hacia el útero, iniciando el desarrollo embrionario.
Etapas del Desarrollo Prenatal
- Periodo Preembrionario (Cigoto/Blastocisto): Desde la fecundación hasta el final de la 2ª semana. Incluye la segmentación (divisiones celulares), formación del blastocisto y la implantación en el endometrio uterino.
- Periodo Embrionario (Embrión): Desde la 3ª semana hasta el final de la 8ª semana (aproximadamente 2 meses). Es una etapa crucial de organogénesis, donde se forman los esbozos de todos los órganos y sistemas principales.
- Periodo Fetal (Feto): Desde la 9ª semana (inicio del 3er mes) hasta el parto. Se caracteriza por el crecimiento rápido del cuerpo y la maduración de los órganos y sistemas ya formados.
Gestación (Embarazo) – Desarrollo por Semanas (Aproximado)
- Semana 3: El óvulo fecundado (cigoto) se ha convertido en blastocisto y se implanta en la pared del útero. Comienza a formarse el saco amniótico.
- Semana 6: Empieza a desarrollarse el cerebro y la médula espinal (tubo neural). Se forman el corazón primitivo y los vasos sanguíneos principales. Se puede observar el latido cardíaco en la ecografía. Aparecen los esbozos de brazos y piernas.
- Semana 9: Se forman los huesos y músculos. Se desarrollan la cara y el cuello. El esqueleto empieza a osificarse. Los dedos de manos y pies se definen. El embrión pasa a denominarse feto.
- Semana 10: Se completa la formación básica de casi todos los órganos.
- Semana 12: Se puede reconocer el sexo externo del feto. El feto puede empezar a oír.
- Semana 15: Los dedos del feto ya pueden agarrar. Los movimientos son más notables para la madre. Aparece pelo en la cabeza y vello fino (lanugo) en la piel. Tiene cejas y pestañas.
- Semana 20: La placenta está completamente formada y funcional. El feto mide unos 25 cm.
- Semana 30: El feto se muestra activo, cambia de posición a menudo. Los pulmones continúan madurando (producción de surfactante). La cabeza suele cambiar de posición (encajamiento) preparándose para el parto.
- Semana 40: Gestación a término. El feto mide aproximadamente 50 cm y pesa unos 3,5 kg (valores promedio). Está listo para el parto.
Parto
Proceso por el cual el feto y la placenta son expulsados del útero al exterior. Consta de tres fases:
- Dilatación: Es la fase más larga. Comienza con las contracciones uterinas regulares y eficaces que provocan el borramiento (acortamiento) y la dilatación progresiva del cuello uterino hasta alcanzar unos 10 cm (dilatación completa), permitiendo el paso del feto. Las contracciones aumentan en frecuencia, duración e intensidad (pueden llegar a ser cada 2-3 minutos). Al final de este periodo suele romperse el saco amniótico («romper aguas»).
- Expulsión: Comienza con la dilatación completa y termina con la salida completa del feto. La presión producida por las contracciones uterinas, junto con los pujos voluntarios de la madre (contracción de la musculatura abdominal), impulsa al feto a través del canal del parto (formado por el cuello uterino dilatado, la vagina y la vulva). La cabeza del feto suele ser la primera en asomar por la vulva (coronación), seguida por la cara, los hombros (que rotan para facilitar su salida) y finalmente el resto del cuerpo.
- Alumbramiento: Es la expulsión de la placenta y las membranas amnióticas. Ocurre unos minutos después de la salida del feto, debido a nuevas contracciones uterinas que desprenden la placenta de la pared uterina. Una vez expulsada, se debe revisar cuidadosamente para comprobar que está íntegra y no han quedado restos dentro del útero (lo que podría causar hemorragias o infecciones).
Funciones del TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) en el Parto
- Preparar el material necesario para el parto y la atención al recién nacido.
- Colaborar en la recepción y acomodación de la paciente.
- Tranquilizar a la paciente y ayudarla a adoptar las posturas indicadas. Recordarle las técnicas de respiración siguiendo las instrucciones del ginecólogo o la matrona.
- Realizar el rasurado perineal y la administración de un enema de limpieza, si está prescrito y forma parte del protocolo del centro (prácticas cada vez menos rutinarias).
- Colaborar en la toma y registro de constantes vitales (tensión arterial, pulso, temperatura) según indicación.
- Estar presente y disponible durante el proceso del parto para asistir al equipo (matrona, ginecólogo, pediatra) pasando material, ayudando en movilizaciones, etc.
- Después del parto, recoger y limpiar todo el material utilizado.
- Colaborar para que la paciente quede cómodamente instalada y limpia.
- Colaborar en la identificación correcta del recién nacido (pulseras identificativas para madre e hijo).
- Colaborar en la higiene y primeros cuidados del recién nacido si es preciso.