Fisiología Respiratoria y Renal: Intercambio de Gases, Equilibrio Hídrico y Control de la Presión Arterial

Fisiología Respiratoria y Renal

Quimiorreceptores Centrales

Los quimiorreceptores centrales están ubicados en la pared ventrolateral del bulbo y están en contacto directo con el líquido cefalorraquídeo (LCR). Detectan indirectamente cambios de la PaCO2 y modulan la actividad del centro respiratorio. Ante un incremento de la PaCO2, una parte del CO2 podrá difundir a través de la barrera hematoencefálica, combinarse con agua y transformarse en protones y bicarbonato. Los protones harán disminuir el pH del LCR. Este incremento de la acidez será detectado por los quimiorreceptores centrales, que harán incrementar la frecuencia respiratoria para exhalar más CO2 y compensar el desequilibrio.

Correlación Ventilación-Perfusión

Es la relación entre la ventilación pulmonar y el flujo de sangre que irriga a los pulmones. Este índice no es homogéneo en todo el pulmón; en la base es más alto por la fuerza de la gravedad que en el vértice pulmonar. El valor normal del índice se encuentra entre 0,8 o 1.

Equilibrio Hídrico Pulmonar

El intercambio de líquido a través de la membrana de los capilares pulmonares es cualitativamente el mismo que en los tejidos periféricos, pero cuantitativamente diferente.

La presión hidrostática capilar pulmonar será baja y favorece la salida de líquido hacia el medio intersticial (filtración). La presión hidrostática tisular pulmonar se opone teóricamente a la anterior, pero como es negativa, en realidad favorece la filtración. La presión oncótica capilar favorece la reabsorción, mientras que la presión oncótica tisular favorece la filtración. Hay una tendencia a la filtración, que se controla gracias al drenaje linfático constante, evitando así edemas.

La presión hidrostática tisular pulmonar actúa como mecanismo protector del edema: si aumenta demasiado, el sistema linfático drena más.

Curva de Saturación de Oxígeno de la Hb

Curva sigmoidea, se distingue:

  • La zona de asociación (zona muy vertical) corresponde a los valores de saturación de la oxihemoglobina que encontraremos en los pulmones.
  • La zona de disociación (zona más horizontal y máxima) corresponde a los valores de saturación de la oxihemoglobina que encontramos en los tejidos. Pequeños cambios de Po2 ocasionan grandes cambios de la saturación de la hemoglobina.

P50 es la presión parcial de oxígeno a la que la hemoglobina está semisaturada.

Formas de Transporte del CO2 por la Sangre

El CO2 es más soluble que el oxígeno; una parte considerable se transporta disuelto en el plasma (7%), un 23% unido a radicales amino de diferentes proteínas plasmáticas, principalmente a la hemoglobina, y el 70% restante en forma de anión bicarbonato.

Respuesta Respiratoria a la Hipoxia

En sangre habrá una hipoxemia y una hipercapnia. Como consecuencia de la hipoxia tisular, habrá una vasoconstricción hipóxica que hará que esta zona del pulmón que no está ventilando correctamente deje de ser perfundida (así aseguramos que el índice ventilación-perfusión global sea correcto).

La histamina provocaba una vasodilatación en la circulación sistémica y en el pulmón una vasoconstricción, ya que los receptores son distintos.

La hipercapnia arterial hará que el centro respiratorio induzca una hiperventilación para hacer llegar más aire a las zonas del pulmón que ahora están recibiendo un mayor volumen sanguíneo.

Papel del Riñón en el Mantenimiento de la Presión Arterial

El riñón controla la presión arterial mediante:

  • Reabsorción de agua controlada por la vasopresina y el ciclo renina-angiotensina-aldosterona.
  • Control de la osmolaridad de la sangre regulando la reabsorción de agua (volemia).

A mayor volemia, mayor retorno venoso y, por tanto, mayor precarga (VTD). El incremento de la precarga se relaciona con el incremento de la contractilidad y con el volumen sistólico. Un mayor gasto cardíaco implica un aumento de la presión arterial.

Papel del Riñón en el Mantenimiento de la Osmolaridad del Plasma

La osmolaridad se mantiene gracias a la excreción y reabsorción de sales y agua mediante difusión simple, difusión facilitada y transporte activo. El flujo podrá ser controlado hormonalmente en los túbulos de la nefrona.

La función del riñón será mantener la osmolaridad constante, pero podrá cambiar la osmolaridad de la orina, de manera que esta no podrá ser determinada por un valor.

Papel del Riñón en el Mantenimiento del pH del Plasma

El riñón se encarga de la acidez producida por los ácidos no volátiles. Intenta compensar el exceso de protones que se produce diariamente por el propio metabolismo, evitando la pérdida de bicarbonato filtrado (reabsorción), formando ácidos titulables o formando amonio (tampón de la orina).

Concepto de «Aclaramiento Renal» («Clearance») de una Sustancia

El aclaramiento renal de una sustancia es el volumen de plasma que queda completamente desprovisto de la sustancia por unidad de tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *