11.1 YESOS O ESCAYOLAS
El yeso es la sal de calcio del acido sulfúrico. Su fórmula y nombre químico es sulfato de calcio di hidratado. Hay dos tipos de yesos: * El yeso natural es un mineral polvo que se encuentra en la naturaleza y es de color blanco. * El yeso sintético se obtiene de los productos de desecho de la producción de ácidos orgánicos como el ácido cítrico o el ácido láctico.
Los productos del yeso que utilizamos en odontología se basan en el sulfato de calcio hemi-hidratado y solo se diferencian en su pureza y en sus propiedades que las adquieren según el método utilizado para su fabricación.
Para la elaboración de los yesos se emplea siempre la misma sistemática, que es molerlos y eliminarles parte del agua de cristalización por medio de calor. Dependiendo de cómo se aplique ese calor, el agua se libera de distinto modo, dando como resultado dos tipos de hemi hidratado:
Hemi hidratado a se consigue calentando el yeso bajo presión a una temperatura aproximada de 130º.
Hemi hidratado b se consigue calentando el yeso en un cilindro giratorio, abierto a
El yeso se utiliza en clínica para la fabricación de moldes, que son la réplica rígida de dientes y tejidos blandos asociados o de arcos edéntulos.
En ellos se preparan vertiendo materiales de forma líquida, en la impresión y esperando a que endurezcan.
11.2 TIPOS DE YESO
Podemos encontrar distintos tipos de yesos o escayola dental dependiendo de las propiedades y aplicaciones que tengan:
Tipo II o yeso taller o yeso alabastro
Suele emplearse para fabricar modelos de estudio para ortodoncia o para el estudio preliminar.
Tipo III o escayola para modelos
Suelen emplearse para fabricar modelos antagonistas ‘’NO ES TAN FINA COMO LAS OTRAS’’ Tipo IV
Suele emplearse para fabricar prótesis fija.
Tipo V
Suele emplearse para fabricar prótesis de resina.
11.3 MECANISMO DE FRAGUADO
El fraguado de los yesos se produce mediante la reacción de fabricación invertida. La forma hemi-hidratada se mezcla con el agua y reacciona para convertirse en la forma di-hidratada. Cuando se mezcla el polvo con el agua se produce la hidratación de las partículas de polvo y a partir de ellas se origina el crecimiento y entrecruzamiento de la red cristalina.
Entre las formaciones cristalinas aparecen micro poros que en principio están llenos de agua. Pero al secarse el modelo los poros también aparecen secos. A mayor cantidad de agua interviniendo en la reacción, tendremos una mayor cantidad de poros y por tanto un modelo más poroso.
El proceso de fraguado empieza rápidamente después de mezclar el polvo y el agua, por tanto, el material debe utilizarse lo antes posible después de la mezcla, ya que la viscosidad aumenta rápidamente y a los pocos minutos ya no es manejable.
***Definición del tiempo de fraguado=
Tiempo que abarca desde que se comienza la mezcla hasta que adquiere una consistencia en la que no se puede manejar. Durante el fraguado se puede apreciar 2 tiempos:
1
Fraguado inicial
Momento en el que desaparece el agua de la superficie del modelo, pasando de brillante a mate, a los pocos minutos si presionásemos sobre el material no quedaría huella.
Durante la 1ª etapa del fraguado, el material es un sólido débil, por lo que es posible eliminar el exceso de material con un cuchillo de escayola.
2
Fraguado final
Es el tiempo necesario para poder separar el modelo del material de impresión. Al tocar el modelo podemos apreciar que no está caliente y que está seco y duro. De manera práctica este tiempo es de unos 45 min.
11.7 CAUSAS DE FALLOS EN LOS MODELOS a)
Impresión rota o distorsionada por las siguientes causas:
Contracción de la impresión por deshidratación, Expansión por imbibición (alginato coge demasiada agua), Desgarro del material de la cubeta por vibraciones demasiado fuertes b) Superficie del modelo terrosa por:
Demasiada agua en la mezcla de alginato,Exceso de agua en la superficie de la impresión por no secarse antes del vaciado, Demasiada agua en la mezcla de escayola, Absorción de agua del modelo por el alginato, Separación prematura del modelo.
12.1ODONTOLOGIA PREVENTIVA
La odontología preventiva tiene como objetivo evitar la aparición de caries dental y el desarrollo de mal oclusiones. La prevención se adaptara a la edad del niño y al riesgo de caries que tenga.
Se considera que un niño tiene riesgo de caries bajo cuando no tiene lesiones de caries. Las fosas y fisuras o están selladas o son poco profundas, tiene buena higiene oral, usa flúor en casa y hace revisiones regulares al dentista.
Se considera que un niño tiene riesgo de caries moderado cuando presenta una lesión activa de caries y/o una obturación. Las fosas y fisuras son profundas, la higiene oral es deficiente, no usa flúor en casa y hace revisiones irregulares al dentista.
Se considera que un niño tiene riesgo de caries elevado cuando tiene más de una lesión activa de caries u obturaciones, las fosas y fisuras son profundas, la higiene oral es deficiente, no usa flúor en casa, hace revisiones irregulares al dentista, toma frecuentemente alimentos azucarados y utiliza aparatología ortodoncica.
El periodo de dentición temporal, se extiende desde los 4 meses del nacimiento, hasta los 6 años. En este periodo se pueden considerar 2 etapas:
1ªEtapa: Se extiende hasta los 3 años y en la que se queda establecida la dentición temporal.
2ªEtapa: Se extiende desde los 3 hasta los 6 años (etapa preescolar) y al final de la cual comienzan a erupcionar los dientes permanentes.
- La erupción de los dientes temporales puede ir acompañada de comezón similar al picor y sensibilidad de las encías que presentaran un aspecto enrojecido o inflamado.
- Los dientes temporales hay que conservarlos sanos porque son fundamentales para la masticación.
- Tienen una función estética muy importante para el correcto desarrollo del autoestima del niño.
- Cuando existen alteraciones en los dientes hay dificultad para aprender correctamente la pronunciación de algunos fonemas.
- La caries provoca dolor.
- Si hay infección mantenida en un diente temporal, puede afectar a la formación del diente permanente.
- Los procesos infecciosos pueden provocar infecciones graves a distancia como cardiopatías, procesos reumáticos, alteraciones renales, etc.
- La pérdida prematura de un diente temporal altera la oclusión en la dentición temporal y por tanto también en la permanente.
- El niño puede contaminarse por el estreptococo mutans a través de la saliva del adulto con los cubiertos al probar las comidas, chupetes, besos, etc.
En los periodos de dentición mixta (etapa escolar), que se extiende desde los 6 a los 12 años, se produce el recambio dental y además hay un gran desarrollo neuromuscular e intelectual y por lo tanto el niño tiene capacidad para entender la información preventiva que se le de.Es muy importante dejar claro a los padres el momento de erupción del 1 molar permanente (6 años) ya que es un diente para toda la vida que no se recambia.
El objetivo de la prevención se habrá conseguido si a partir de los 12 años, que es cuando comienza el periodo permanente, el paciente tiene interés por conservar su salud oral.