Funcionamiento de los sentidos y el sistema nervioso

La función de relación

La función de relación es la responsable de que los seres vivos podamos interactuar con el medio, a través de los estímulos que se reciben tanto del interior de nuestro cuerpo como del medio ambiente y de la elaboración de respuestas.

Tipo de efector

Respuesta motora: Si el efector es un músculo que genera un movimiento.
Respuesta secretora: Si el efector es una glándula que segrega una hormona.

Los sistemas de coordinación

Sistemas nervioso: Recibe y transporta información de forma rápida y poco duradera.
Sistema endocrino: Está especializado en respuestas duraderas y regulares, aunque su velocidad de acción es más lenta.
Tipos de receptores sensoriales: Receptores internos o interoceptores: Localizados en el interior del organismo (Ej: Músculos).
Receptores externos o exteroceptores: Están localizados en la superficie del cuerpo (Ej: El tacto, los sonidos). Según el tipo de estímulo se clasifican:
Mecanorreceptores: Detectan los estímulos físicos.
Quimiorreceptores: Son sensibles a las sustancias químicas.
Fotorreceptores: Son sensibles a la luz.
Termorreceptores: Detectan las variaciones de temperatura.
Nociceptores: Son responsables del dolor.

El sentido de la vista

Dibujo.
Cejas: Protegen los ojos.
Parpados: Permiten tapar el ojo y distribuir las lágrimas.
Glandulas Lacrimales: Secretan lágrimas, capaces de destruir las bacterias.
Saco lacrimal: Recoge el exceso de lágrimas.

Funcionamiento del ojo

La luz penetra en el ojo por la córnea, que desvía los rayos luminosos hacia un único punto. Los rayos luminosos atraviesan la córnea y llegan al cristalino. El cristalino se abomba para enfocar las imágenes de objetos cercanos y se aplana para los lejanos. La imagen formada en la retina es captada por los fotorreceptores. Estos la convierten en impulsos nerviosos, que son conducidos por el nervio óptico hasta la corteza cerebral.
Dibujo.
Los sentidos del olfato y del gusto. El sentido del olfato.
El sentido del olfato nos permite detectar las sustancias químicas transportadas por el aire gracias a unos quimiorreceptores que se encuentran en las fosas nasales. En el interior de las fosas nasales se pueden distinguir 2 tipos de mucosa nasal.
Pituitaria Roja: Mucosa muy vascularizada que calienta el aire que entra en su interior y atrapa las partículas de polvo en suspensión.
Pituitaria amarilla: Ocupa la parte superior de las fosas nasales y en ella se encuentran los receptores olfativos.
El sentido del gusto El sentido del gusto es el responsable de que distingamos los sabores de los alimentos que ingerimos. Estos quimiorreceptores reaccionan ante las sustancias químicas disueltas en la saliva y se agrupan en botones gustativos localizados en unos repliegues de la epidermis conocidos como papilas gustativas.
El sentido del oído En el oído se produce la percepción de los sonidos mediante la audición y también se detectan en él los cambios de posición de nuestro cuerpo que nos permiten mantener el equilibrio.
Audición: El pabellón auditivo capta los sonidos y los conduce por el canal auditivo hasta el tímpano. Este vibra y transmite estas ondas al martillo a través del yunque y el estribo, con el caracol. En el interior del caracol se localizan unos mecanorreceptores conocidos como células ciliadas. Las vibraciones en impulsos nerviosos, que son transmitidos hasta ellas gracias a un fluido llamado endolinfa. Las células ciliadas transforman las vibraciones en impulsos nerviosos, que son transmitidos, hasta el cerebro a través del nervio auditivo.
Equilibrio: Los canales semicirculares son 3 conductos orientados en las tres direcciones del espacio en cuyo interior también pueden encontrarse células ciliadas y endolinfa. Cuando la cabeza se mueve la endolinfa roza las células ciliadas, que envían al cerebro información sobre la posición de la cabeza.

La salud de los órganos de los sentidos

Hipermetropía: Es un defecto de la visión en el que los objetos cercanos se ven desenfocados.
Miopía: Es un defecto en el que los objetos lejanos se ven desenfocados.
Astigmatismo: Se trata de un defecto en el enfoque de los objetos provocado por una curvatura anómala de la córnea.
Cuidado e higiene de los órganos de los sentidos.
Mantener una alimentación adecuada, evitar el consumo de sustancias tóxicas, realizar revisiones médicas periódicas, mantener hábitos adecuados.

Los componentes del sistema nervioso

El sistema nervioso recoge y analiza los estímulos externos e internos, elabora las respuestas necesarias para el funcionamiento del cuerpo y las transmite hasta los órganos efectores. El tejido nervioso está constituido por dos tipos de células: neuronas y las células de la glía.
Neuronas. Dendritas: Prolongaciones ramificadas y cortas que reciben los impulsos nerviosos. Cuerpo Celular. Contiene el núcleo, la mayor parte del citoplasma y los orgánulos de la célula. Axón. Prolongaciones alargadas del cuerpo celular que conducen el impulso nervioso hasta su extremo terminal.
Se clasifican en tres tipos: sensitivas: llevan la información desde los receptores hasta los centros nerviosos, donde se analizan y se elaboran las respuestas. Motoras: Transmiten la respuesta hasta los efectores provocando la contracción de los músculos o la secreción de las glándulas.
Células de la glía: Las células de la glía se localizan entre las neuronas formando la neuroglía, un tejido especializado en su protección y sostén.
La transmisión del impulso nervioso. El impulso nervioso pasa de una neurona a otra mediante una forma de comunicación neuronal llamada sinapsis.
Sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal que están rodeados por 3 membranas que los protegen llamadas meninges y por el líquido cefalorraquídeo cuya función principal es amortiguar los golpes.
El encéfalo está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico y está protegido por el cráneo.
Cerebro: Se divide en dos hemisferios izquierdo y derecho. Su superficie está plegada formando circunvoluciones, interpreta la información de los órganos de los sentidos y controla las acciones voluntarias y los procesos intelectuales. Cerebelo: Tiene dos hemisferios, regula la postura y el equilibrio. Tronco Encefálico: Conecta el cerebro con la médula espinal. Controla las funciones involuntarias que suceden de forma automática. Médula espinal: Es un cordón delgado que está protegido en el interior de la columna vertebral.
Sistema nervioso periférico formado por los nervios, los nervios que parten del encéfalo se denominan craneales y los que parten de la médula espinal. Sistema nervioso somático: Consigue movimientos voluntarios.
Sistema Nervioso Autónomo regula la actividad inconsciente del músculo liso de los órganos y de algunas glándulas. El sistema nervioso autónomo se divide en 2: sistema nervioso simpático y parasimpático.
Respuestas del sistema nervioso somático
Acto voluntario.
La salud del sistema nervioso, Neurodegenerativa.
Esclerosis múltiple: Enfermedad en la que hay una destrucción lenta y progresiva de la vaina de mielina.
Alzheimer: Enfermedad neurodegenerativa provocada por la destrucción de neuronas.
Parkinson: Se debe a la muerte de neuronas de las zonas del cerebro.
La salud mental.
Salud Mental
Fobias: Producen un trastorno de ansiedad debido a un temor.
Demencia: Provoca una pérdida progresiva de las funciones cognitivas.
Esquizofrenia: Es una enfermedad que aparece en la adolescencia y la edad adulta y que provoca un trastorno del pensamiento.
Hábitos saludables del sistema nervioso: Mantener una vida ordenada, hacer ejercicio físico, desarrollar las relaciones sociales, realizar habitualmente actividades intelectuales, tomar medidas de protección para prevenir lesiones, evitar el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas.
Salud y las drogas Estimulantes: Aceleran el funcionamiento habitual del cerebro. Depresoras: Disminuyen la actividad del sistema nervioso. Perturbadoras: Alteran el funcionamiento del cerebro.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *