Funcionamiento del Aparato Digestivo en Animales

Glándulas Anexas

Salivares

Existen glándulas salivares unicelulares distribuidas por toda la boca. Las pluricelulares se clasifican en:

  • Glándula Parótida: Situada debajo de los oídos, se comunica con la boca por el conducto de Stenon a nivel del primer molar superior. Elabora saliva fluida, pobre en mucina.
  • Submaxilar: Ubicada debajo y detrás del maxilar inferior, desemboca en el frenillo de la lengua por el conducto de Wharton.
  • Sublingual: Se encuentra debajo de la lengua con numerosos conductos secretores que desembocan en la base de la lengua, cerca del frenillo, denominados conductos de Whartholin. La saliva de estas dos últimas es más viscosa y rica en mucina.

Hígado

Órgano más grande del cuerpo (2,5 kg). Función: Recoger productos de desecho y destruir glóbulos rojos. Los productos formados en el hígado salen por el conducto hepático y entran al conducto cístico hacia la vesícula biliar, donde se almacena la bilis.

La Bilis

Cuando la bilis es expulsada de la vesícula biliar, sale por el conducto cístico al colédoco, que forma una Y con los conductos anteriores y se prolonga hasta el duodeno. Se une al conducto de Wirsung, desembocando ambos en la ampolla de Vater en el duodeno. La bilis no contiene enzimas digestivas, pero sí ácidos grasos esenciales para emulsionar las grasas.

Páncreas

Glándula mixta con función endocrina (produce insulina y glucagón) y exocrina (produce jugo pancreático). El jugo pancreático es liberado por el conducto de Wirsung y desemboca en la ampolla de Vater en el duodeno.

Glándulas Intestinales

  • Células Caliciformes: Unicelulares, producen mucina para lubricar las paredes del intestino.
  • Glándulas Gástricas: En la pared del estómago, con forma tubular ramificada, producen jugo gástrico.

Aparato Digestivo en Vertebrados

Boca

En aves, no existen labios ni dientes, solo pico. Peces, anfibios y reptiles no tienen labios; todos, excepto los peces, tienen dientes.

Faringe

Conducto de paso del alimento en todos los animales.

Esófago en Aves

Poseen un ensanchamiento que almacena y humidifica el alimento antes de pasar al estómago. Las aves tienen dos estómagos. El alimento pasa a la panza, luego a la redecilla. En reposo, devuelven el alimento a la boca, lo mastican y lo envían al libro y luego al cuajar, donde ocurre la digestión enzimática.

Aparato Digestivo en Invertebrados

Organismos pluricelulares con diferentes niveles de complejidad estructural y sistemas.

Digestión Intracelular (sin tubo digestivo): Cavidad formada por coanocitos (endodermo) rodeados por ectodermo. Los coanocitos atraen nutrientes con su flagelo, digiriéndolos en vacuolas digestivas. Los productos pasan a los amebocitos, que distribuyen el alimento. Los desechos van a la cavidad gastrovascular y salen por el ósculo.

Alimentación en Trematodos y Cestodos

Parásitos sin tubo digestivo, absorben nutrientes digeridos del medio.

Digestión en Platelmintos

Intestino ramificado para mayor absorción, con boca pero sin ano.

Digestión en Celenterios o Cnidarios

Medusas y pólipos sin tubo digestivo, con cavidad gastrovascular con un solo orificio (boca/ano). Los tentáculos tienen nematocistos con líquido urticante.

Nutrición en Anélidos y Nematelmintos

Faringe musculosa para succionar el alimento (ej. sanguijuela).

Nutrición en Moluscos

Caracoles tienen rádula (lengua con dientes córneos) para raspar. Hepatopáncreas, precursor del hígado y páncreas.

Alimentación en Artrópodos

Insectos con aparatos bucales modificados: picador (mosquito), succionador (mosca), chupador (chinche), libador (mariposa), masticador (saltamontes).

Nutrición en Equinodermos

Linterna de Aristóteles (aparato bucal con 5 dientes córneos). Estrella de mar con estómago reversible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *