Terminología Farmacológica
Principio activo: Sustancia responsable de la acción terapéutica.
Excipientes: Sustancia añadida para facilitar la biodisponibilidad.
Farmacocinética: Estudio de la evolución del fármaco en el organismo.
Farmacodinamia: Estudio de los mecanismos de acción.
Medicamento: Principio activo más excipientes.
Vía: Lugar de penetración del fármaco en el organismo.
Droga: Presentación del medicamento en la naturaleza.
Placebo: Preparado sin principios activos.
Genérico: Medicamento equivalente a uno comercial por poseer el mismo principio activo.
Antifúngico: Antiinfeccioso.
Sistema Endocrino
Las hormonas son sustancias químicas segregadas por las glándulas endocrinas en el torrente sanguíneo.
Glándula Hipófisis
Está alojada en la silla turca del hueso esfenoides y se une al hipotálamo por el tallo hipofisario.
- GH o STH: Hormona del crecimiento o somatotropa.
- TSH: Tiroestimulina o tirotropa. Hormona estimulante del tiroides.
- ACTH: Hormona estimulante de la corteza suprarrenal.
- FSH: Hormona folículo estimulante. Estimula la maduración del folículo ovárico y la espermatogénesis.
- LH: Hormona luteinizante. Favorece la ovulación y la secreción de testosterona por los testículos.
- MSH: Hormona estimulante de los melanocitos.
- Prolactina: Hormona que estimula la secreción de leche. Se produce cuando ocurre el parto.
- GH: Hormona del crecimiento.
Glándula Tiroides
Glándula impar situada en la región anterior del cuello, por delante de la tráquea y debajo de la laringe.
- FSH: Estimula la producción de espermatozoides y testosterona.
- LH: Estimula la producción de testosterona.
El Páncreas
Glándula mixta.
- Exocrina: Vierte el jugo pancreático al intestino. Este jugo contiene enzimas para la digestión.
- Endocrina: Secreta dos hormonas, insulina y glucagón, situadas alrededor de los capilares.
Insulina: Actúa sobre los carbohidratos, las proteínas y las grasas.
Glucagón: Aumenta la glucemia.
Glándulas Paratiroides
Cuatro glándulas situadas en la cara posterior de los lóbulos tiroideos. Secretan la hormona paratiroidea (PTH), cuya función es fomentar la absorción de calcio hacia la sangre para prevenir la hipocalcemia y mantener los niveles de calcio sérico. Actúa en los huesos, el riñón y el intestino. Colabora con la vitamina D.
Glándulas Suprarrenales
Situadas en la parte superior del riñón. Su parte externa se llama corteza y la interna médula. Ambas partes funcionan como glándulas endocrinas distintas.
- Corteza suprarrenal: Se producen hormonas esenciales para la vida, llamadas corticosteroides.
- Médula suprarrenal: Tiene relación directa con el sistema nervioso simpático. Produce dos hormonas: adrenalina y noradrenalina.
Los Sentidos
El Oído
Consta de oído externo, medio e interno. El externo está compuesto por la oreja y el conducto auditivo externo, separado del oído medio por la membrana del tímpano. En el oído medio se encuentra la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo). El martillo está unido al tímpano y el estribo se ajusta a la ventana oval. El oído medio está lleno de aire y el oído interno de líquido. En el oído interno se encuentra la cóclea (enrollada en forma de caracol).
La Vista
Los ojos son globos formados por tres capas: la externa, la media y la interna o retina.
- La capa externa presenta dos porciones: la esclerótica (lo blanco de los ojos) y la córnea. La esclerótica es opaca y protege al globo ocular. La córnea es transparente y está recubierta por la conjuntiva, que evita la irritación de la superficie de la córnea ya que actúa como una lente fija.
- La capa media presenta tres partes: la coroides, el cuerpo ciliar y el iris. La coroides es una delgada capa de tejido conectivo que absorbe la luz para evitar que se refleje a través de la retina. El iris es un músculo coloreado, circular y radiado. La abertura central se llama pupila. Durante el día, la apertura del iris es pequeña, por lo que la pupila se reduce. En la oscuridad, la apertura del iris es mayor y la pupila se dilata, permitiendo un mayor paso de luz. A este fenómeno se le conoce como acomodación ocular. El músculo ciliar sirve para la inserción o sujeción del cristalino (se encuentra en el iris) y funciona como una lente. Cuando miramos un objeto lejano, el músculo ciliar se relaja y el cristalino se aplana. Por el contrario, cuando leemos, el músculo ciliar se contrae y el cristalino se curva.
- La capa interna o retina está formada principalmente por tejidos nerviosos. Contiene dos tipos de células fotosensibles: los conos y los bastones.
El globo ocular presenta unas cavidades o cámaras. La cámara anterior se localiza entre la córnea y el iris. La cámara posterior entre el iris y el cristalino. Las dos cámaras se comunican por la pupila y se encuentran llenas de humor acuoso. La cámara vítrea se localiza entre el cristalino y la retina y tiene una sustancia gelatinosa transparente llamada humor vítreo.
El Olfato
Las células receptoras de los olores se encuentran en el techo de cada fosa nasal, en el cornete nasal superior. Estas células tienen cilios muy sensibles a las sustancias volátiles que son transportadas por las corrientes de aire, disolviéndose en la capa de moco que cubre la cavidad nasal. El sentido del olfato es muy sensible, puede percibir gran cantidad de olores (más de 2000) pero no puede mantener la percepción de un determinado olor durante varios minutos. Las células sensitivas del olfato transmiten sus impulsos al nervio olfatorio (primer par craneal).
El Gusto
Los receptores para el gusto se localizan en los corpúsculos gustativos de la lengua, paladar duro, paladar blando, epiglotis y faringe. Estas papilas presentan una especie de sensibilidad química. Los cuatro sabores primarios son el dulce, salado, el agrio y el amargo. La lengua presenta áreas sensibles a estos sabores: el sabor dulce tiene su máxima sensibilidad en la punta, el sabor salado se percibe en la punta y en los lados, el sabor agrio en los lados y el amargo en la parte posterior. Las sustancias ácidas son percibidas como agrias (limón).