La Función de Relación: Percepción, Análisis y Respuesta
La función de relación nos permite percibir la información tanto del interior como del exterior de nuestro cuerpo, analizarla y elaborar una respuesta adecuada.
Percepción de la Información
Los órganos de los sentidos captan estímulos externos como la luz, el sonido o el sabor. Los sentidos son vista, oído, equilibrio, gusto y tacto.
Análisis de la Información
Todos los estímulos captados por los órganos de los sentidos son transmitidos al sistema nervioso, donde el sistema nervioso central analiza la información y realiza una reacción o respuesta. Intervienen el sistema nervioso central y el periférico.
Emisión de la Respuesta
Las respuestas o reacciones de nuestro organismo son ejecutadas por el aparato locomotor y el sistema endocrino, que se encargan de llevar a cabo el movimiento y el funcionamiento de los órganos.
Órganos de los Sentidos
Vista
El sentido de la vista nos permite apreciar el color, la forma, el tamaño y la distancia a la que se encuentran los objetos.
La vista reside en los ojos, dos órganos esféricos que se encuentran situados en dos cavidades de la cabeza.
El estímulo visual entra a través de la córnea y atraviesa la pupila, que es regulada por el iris. El cristalino modifica su curvatura para enfocar el objeto. Las imágenes se proyectan en la retina. Los estímulos en la retina los convierte en impulsos nerviosos que son enviados al cerebro por el nervio óptico.
Oído
Con este sentido percibimos la intensidad, la duración y el timbre de los sonidos. Los órganos son los oídos situados a los laterales del cráneo. El mecanismo de audición es el siguiente:
- El pabellón auricular recoge la vibración y el conducto auditivo la transmite al tímpano.
- El tímpano es una membrana que transmite la vibración a una cadena de huesecillos formada por el martillo, yunque y estribo. Este último presiona sobre la denominada ventana oval.
- La vibración pasa al líquido del interior del caracol. El líquido transmite la vibración a los cilios de las células que hay en el interior del caracol. La vibración es transmitida al cerebro por el nervio auditivo.
Equilibrio
El equilibrio es el sentido que nos permite mantener, percibir y controlar la postura del cuerpo. El aparato vestibular es el órgano del equilibrio. Está compuesto por los canales semicirculares que están llenos de endolinfa y por los otolitos, pequeños sacos que contienen gránulos calcáreos.
- La endolinfa se desplaza por los canales semicirculares, cuando por ejemplo movemos la cabeza. Las células ciliadas perciben la vibración y se lo transmiten al nervio auditivo.
- En otros movimientos, la endolinfa provoca el movimiento de los otolitos. Cuando los otolitos entran en contacto con los cilios, estos se doblan y ello se transmite al nervio auditivo.
Olfato
Gracias al sentido del olfato captamos las sustancias químicas que hay en el aire, o bien los alimentos que entran en nuestra boca. Se encuentra en la nariz o cavidad nasal.
Algunas sustancias desprenden partículas al aire. Cuando respiramos, estas entran por las fosas nasales y se ponen en contacto con los receptores de la mucosa olfatoria. El contacto de las sustancias con los receptores provoca un impulso nervioso que es transmitido al sistema nervioso.
Gusto
Nos permite percibir los distintos sabores: dulce, salado, ácido y amargo. Se encuentra en la lengua.
Las sustancias entran en la boca, se disuelven con la saliva y entran en contacto con las papilas gustativas. Esto produce un impulso nervioso que va al sistema nervioso.
Tacto
La función del sentido del tacto es reconocer la forma, la temperatura, etc., de los objetos cuando se está en contacto con ellos. El sentido del tacto está repartido por todo el cuerpo. Tiene dos capas: la epidermis, donde se capta el dolor, y la dermis, donde se capta la temperatura, presión, etc.
El Sistema Nervioso
El sistema nervioso se encarga de analizar los estímulos y elaborar una respuesta. La transmisión de esta información es posible gracias a las neuronas:
- Cuerpo neuronal: es la parte de la neurona que contiene el núcleo y la mayor parte del citoplasma.
- Dendritas: ramificaciones cortas que parten del cuerpo de la neurona. A través de las dendritas, las neuronas se conectan entre sí y reciben la información.
- Axón: prolongación más larga que las dendritas y poco ramificada. Su función es transmitir información a otras neuronas.
Los cuerpos de las neuronas se agrupan y forman centros nerviosos como el encéfalo. También forman nervios. La neurona que emite un impulso es la neurona presináptica y la neurona que lo recibe es la postsináptica. La comunicación entre dos neuronas se llama sinapsis y el espacio que hay entre ambas se denomina espacio intersináptico. En una sinapsis, el impulso nervioso va por el axón. Este impulso provoca la liberación de los neurotransmisores al espacio intersináptico. Los neurotransmisores se unen a la dendrita de la neurona postsináptica, produciendo esta un nuevo impulso nervioso.
Sistema Nervioso Central
El sistema nervioso central analiza la información y emite respuestas. Está formado por gran número de neuronas. Este está dividido en dos partes principales:
- El encéfalo: está en el interior del cráneo.
- Médula espinal: se encuentra en el interior de la columna vertebral. Es la unión entre el encéfalo y el resto del cuerpo.
Partes del Encéfalo
Cerebro
Es el órgano más complejo del sistema nervioso y de todo nuestro cuerpo. Está dividido en dos hemisferios y según la función se dividen en varias áreas: corteza motora, corteza sensorial, corteza visual, corteza auditiva, corteza de asociación.
Cerebelo
Está dividido en dos hemisferios. Está debajo del cerebro. Tiene una parte central llamada vermis. El cerebelo se encarga de la coordinación de los movimientos y el control de la postura del cuerpo. Recibe la información de los canales semicirculares del oído.
Tronco Encefálico
Es la parte del encéfalo situada entre el cerebro y la médula espinal. Controla la respiración, el funcionamiento del corazón, etc. Además, filtra la información que llega al cerebro.
Médula Espinal
La médula espinal es la prolongación del tronco encefálico. Se encuentra protegida por la columna vertebral. Es un delgado cordón que en la parte central contiene dos cuerpos neuronales y la parte de los axones. Además, puede controlar actos sencillos como actos reflejos cuando nos pinchamos o quemamos. También manda los impulsos nerviosos llegados desde otras partes del cuerpo al encéfalo.
Sistema Nervioso Periférico
El sistema nervioso periférico comunica el resto del cuerpo y los órganos con el sistema nervioso central. Está constituido por toda la red de nervios que recorre nuestro cuerpo y que parten del encéfalo a la médula espinal. Hay dos tipos de nervios: los sensitivos y los motores.
El Sistema Nervioso y la Salud
Algunos trastornos relacionados con el sistema nervioso incluyen la ansiedad y el Alzheimer.