Funciones de la Célula
Función de Nutrición
Mediante la función de nutrición, las células obtienen la materia y la energía necesarias para crear y mantener las estructuras y llevar a cabo el resto de funciones vitales. Las moléculas a partir de las cuales obtienen la materia y la energía son los nutrientes, como el agua, las sales minerales, el oxígeno y las moléculas orgánicas.
Función de Relación
Mediante la función de relación, las células perciben los cambios físicos y químicos que se producen en el medio que las rodea.
Función de Reproducción
Mediante esta función, las células se dividen y originan nuevas células.
Tipos de Células
- Procariotas: Se caracterizan por un menor grado de complejidad y un número menor de orgánulos. Son organismos unicelulares.
- Eucariotas: Se caracterizan por una organización compleja, con gran diversidad de compartimentos u orgánulos especializados en realizar funciones concretas. Son organismos pluricelulares.
ADN
Es la molécula que guarda la información sobre todas las características que se heredan de padres a hijos y, por tanto, constituye el material genético o hereditario. La molécula de ADN está formada por la unión de unas unidades más pequeñas llamadas nucleótidos. La secuencia u orden en que se disponen los nucleótidos en la cadena de ADN constituye la información genética.
La Cromatina y los Cromosomas
El ADN nuclear se asocia a unas proteínas del grupo de las histonas para formar unos filamentos muy largos llamados fibras de cromatina. En una célula en interfase, es decir, que no se está dividiendo, las fibras de cromatina forman grumos dispersos por el núcleo. Un cromosoma tiene forma de bastón más o menos largo y presenta un estrechamiento llamado centrómero que lo divide en dos brazos de la misma o distinta longitud.
Reproducción Celular: Meiosis
En los organismos que se reproducen sexualmente, dos células reproductoras o gametos se fusionan para dar lugar a una sola célula, el cigoto, que se desarrollará hasta formar el individuo hijo. Para que la fusión de los gametos femenino y masculino no genere un cigoto (y, por tanto, un individuo hijo) con el doble de ADN que sus padres, es necesario que los gametos lleven la mitad del contenido normal de ADN.
La Reproducción Celular: Mitosis
Las células se reproducen mediante un proceso de división celular. La división de una célula por mitosis origina dos células hijas con la misma información genética que la progenitora y, por tanto, idénticas entre ellas e idénticas a la célula madre. En los organismos unicelulares, la división celular equivale a la reproducción del individuo, ya que una célula madre es sustituida por dos células hijas.
Fases de la Mitosis
- Profase: El ADN se condensa para formar los cromosomas. La membrana nuclear empieza a desintegrarse y los centríolos se duplican y se dirigen hacia polos opuestos.
- Metafase: Los cromosomas se unen a las fibras del huso mitótico a nivel de los centrómeros y se colocan en el centro de la célula.
- Anafase: Las cromátidas hermanas se separan y se dirigen a polos opuestos de la célula.
- Telofase: Una vez separados en dos juegos, los cromosomas se empiezan a descondensar y se rodean de una membrana nuclear.
Clonación
En función del procedimiento, la clonación puede ser natural o artificial, según se produzca de forma espontánea (naturaleza) o por manipulación.
- Clonación molecular: Consiste en obtener copias idénticas de un gen o de un grupo de genes. La replicación de los cromosomas durante la mitosis es, de hecho, un ejemplo de clonación molecular natural.
- Clonación celular: Implica obtener copias idénticas de otra célula. La división de las células eucariotas por mitosis, o de las bacterias por bipartición, son ejemplos de clonación celular natural.
- Clonación de organismos: La mayoría de especies actuales, excepto las unicelulares, se reproducen de forma sexual, y esto quiere decir que los hijos no son exactos a ninguno de los progenitores, sino una mezcla de genes al 50% de la madre y del padre. Por tanto, con la meiosis y la sexualidad desaparece la clonación de los organismos.