Función de nutrición
Las sustancias que la célula toma del medio nutrientes son utilizadas por esta para obtener la energía necesaria para llevar a cabo a todas sus funciones vitales, para conservar y renovar todas las estructuras, los nutrientes proporcionan a la célula los elementos con los que mantener la organización de su estructura, tanto a nivel fisiológico como energético.
Dos tipos de nutrición:
- Los organismos autótrofos: toman del exterior moléculas inorgánicas sencillas con las que construyen las moléculas orgánicas que necesitan, esta síntesis requiere un aporte energético que procede de la luz solar aunque algunos utilizan la energía de ciertas reacciones químicas, propia de las plantas y de algunos protoctistas y bacterias.
- Los organismos heterótrofos: dependen de la materia orgánica sintetizada por los seres autótrofos, todos los animales, los hongos y la mayoría de las bacterias y protoctistas tienen nutrición heterótrofa, implica la ingestión de unos seres vivos por otros, los nutrientes que toman de otros seres vivos no pueden ser utilizados de modo inmediato por sus células y han de experimentar una serie de transformaciones que constituyen en conjunto el proceso de la digestión.
Función de relación
Precisan relacionarse con el y adaptarse a sus condiciones (entorno), en la función de relación pueden diferenciarse tres etapas:
- La recepción de la información: la primera condición es detectar los cambios que ocurren en el medio ambiente o en el propio organismo, pueden ser tanto físicos como químicos, estas variaciones constituyen los llamados estímulos.
- La integración de la información: una vez recibida la información esta se procesa para elaborar una respuesta adecuada al estímulo que contrarrestará la acción negativa del cambio ambiental.
- La producción de la respuesta: las respuestas son muy variadas, la respuesta permite a los organismos adaptarse a las nuevas condiciones ambientales y mantenerse estables.
Función de reproducción
Todos los seres vivos se reproducen, es decir, son capaces de formar nuevos individuos semejantes a ellos. La reproducción resulta imprescindible para mantener la vida, la reproducción es el mecanismo por el que la vida se renueva y se resiste a su desaparición con el paso del tiempo.
Reproducción de los organismos:
Al igual que las células individuales, los organismos también se reproducen, existen dos modalidades de reproducción:
- La asexual: a partir de un grupo de células, incluso de una sola, se genera un nuevo individuo, el proceso se realiza por sucesivas divisiones celulares y la posterior especialización de las células para formar los órganos y aparatos del nuevo individuo, la reproducción asexual es más frecuente en las plantas que en los animales.
- La sexual: este tipo de reproducción requiere la intervención de unas células especiales, denominadas células sexuales o gametos, cuya unión origina una célula que recibe el nombre de célula huevo o cigoto que por sucesivas divisiones generará un nuevo individuo, salvo en el caso de los organismos hermafroditas, los gametos que se fecundan son producidos por individuos distintos.
Ciclos biológicos:
- Ciclo diplonte: es típico de todos los animales, en este ciclo la meiosis tiene lugar en las células que originan los gametos, por lo que esta fase únicamente comprende a estos.
- Ciclo haplonte: se da en algas primitivas y en muchos hongos, la fase diploide se reduce al cigoto, pues inmediatamente después de su formación se produce la meiosis.
- Ciclo diplohaplonte: se presenta en todas las plantas, el organismo adulto diploide, llamado esporofito, origina por meiosis una gran cantidad de células haploides que no son gametos, reciben el nombre de meiosporas, estas se desarrollan y forman por mitosis un nuevo individuo, llamado gametofito, que es haploide, se trata de reproducción asexual.
El metabolismo celular
De las células, los nutrientes sufren una serie de reacciones químicas complejas que conforman la base de la actividad vital, el conjunto de todas esas reacciones se denomina metabolismo.
Procesos catabólicos o catabolismo
Serie de reacciones de oxidación que transforman moléculas complejas en otras más pequeñas y sencillas, la energía liberada en estos procesos es utilizada en la síntesis de nuevas moléculas, la división celular, el trabajo mecánico y el propio funcionamiento de la célula.
Parte de esta energía se desprende en forma de calor, la energía desprendida en los procesos catabólicos no puede ser utilizada directamente por los organismos, se usa para sintetizar moléculas de ATP.
Hay dos procesos de energía:
- La respiración: la oxidación de moléculas energéticas a lo largo de una serie de etapas en las que se pierden electrones que son transferidos a otras moléculas aceptoras.
- La fermentación: se realiza en el citoplasma, la oxidación de las moléculas energéticas es incompleta y origina moléculas orgánicas menos degradadas que en la respiración.
Procesos anabólicos o anabolismo
Conjunto de reacciones de reducción que requieren aporte de energía para construir moléculas complejas a partir de otras menores y más sencillas, dos tipos en uno de ellos, realizado por todos los seres vivos, se parte de moléculas orgánicas y se sintetizan otras más complejas, en otro, se elaboran moléculas orgánicas a partir de inorgánicas.
Dos procesos anabólicos:
- La fotosíntesis: la realizan las plantas y algunas bacterias y protoctistas que obtienen la energía necesaria para sintetizar las moléculas orgánicas de la luz del Sol.
- La quimiosíntesis: solo la realizan algunas bacterias, la energía necesaria para sintetizar las moléculas orgánicas no procede de la luz del Sol, sino de la que se libera en las reacciones químicas de oxidación de ciertas sustancias inorgánicas.