Lípidos
Grupo de sustancias químicas muy heterogéneas tanto estructural como funcionalmente. Están constituidos por C,H,O y en ocasiones P, N, S. Para completar su descripción se recurre a sus propiedades físicas ya que químicamente son parecidos a otros compuestos orgánicos. Son sustancias untuosas al tacto, insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos como el éter, el cloroformo, el xileno o el benceno.
Funciones biológicas
Estructurales, energéticas, vitamínicas y hormonales. Según su estructura molecular pueden ser:
Saponificables
Contienen en su molécula ácidos grasos que son ácidos carboxílicos de cadena larga que pueden tener o no insaturaciones y están esterificados. Estos se pueden dividir en :
- Simples, Son ésteres de ácidos grasos con diversos alcoholes, y complejos, formados por ácidos grasos y otros componentes no lípidicos (fosfolípidos y esfingolípidos)
Insaponificables
Son derivados de hidrocarburos lineales o cíclicos. No contienen ácidos grasos (terpenos, esteroides y eicosanoides).
Ácidos grasos
Son ácidos orgánicos monocarboxílicos con un número par de átomos de C y en los que ‘n’ oscila entre 10 y 22. Dos tipos: Saturados: no tienen dobles enlaces y suelen ser sólidos a temperatura ambiente (palmítico, esteárico). Insaturados: tienen en su cadena carbonada 1 o más dobles enlaces, en este último caso son llamados poliinsaturados.
Acilglicéridos y ceras
Acilglicéridos: Son compuestos formados por glicerina esterificada con 1, 2 o 3 moléculas de ácidos grasos. Los trialglicéridos o grasas son los más abundantes y pueden tener los tres ácidos iguales o diferentes. Las grasas son moléculas apolares e insolubles en agua. Dos grupos de grasas según su origen:
- Origen vegetal: contienen ácidos grasos insaturados, lo que favorece que su temperatura de fusión a temperatura ambiente sea baja y sean líquidos.
- Origen animal: contienen ácidos grasos saturados poseen temperaturas de fusión muy elevadas y a temperatura ambiente son sólidas.
Ceras: Son ésteres de un ácido graso de cadena larga y un monoalcohol también en cadena larga. Son sustancias insolubles en agua y realizan funciones de protección y revestimiento.
Fosfolípidos
Son lípidos complejos constituidos por la glicerina esterificada en el C número 3 con un grupo fosfato y en el C número y 2 por sendos ácidos grasos, generalmente el del C número 1 es saturado y el 2 es insaturado. El compuesto resultante de estas esterificaciones es el fosfolípido más sencillo, el ácido fosfatídico.
Esfingolípidos
Son semejantes a los fosfolípidos tanto funcionalmente, son sustancias anfipáticas y cuando se sitúan en un medio acuoso se disponen formando bicapas, son muy abundantes en el sistema nervioso. Desde el punto de vista químico, están constituidas por 3 elementos: Un aminoalcohol de cadena larga, un ácido graso saturado o monoinsaturado de cadena larga, y un grupo de carácter polar de diversa naturaleza.
Terpenos, esteroides, y eicosanoides
Son lípidos insaponificables, es decir, no pueden formar jabones al carecer de ácidos grasos. Realizan funciones muy diversas de naturaleza hormonal y reguladora.