Funciones y Estructuras del Sistema Nervioso y Circulatorio

El corazón es un órgano hueco, ligeramente cónico, situado en la cavidad torácica entre los pulmones. Sus paredes están formadas por un músculo miocardio.

Funciones del Corazón

FUNCION: En el corazón se producen movimientos coordinados de contracción o sístole y relajación o diástole. Se llama frecuencia cardiaca al número de veces por minuto que se repite este ciclo. La circulación es doble, pues la sangre se desplaza por todo el cuerpo a través de dos circuitos (pulmonar y sistémico). La circulación pulmonar se establece entre el corazón y los pulmones, y su función es el intercambio de los gases respiratorios.

Tecido Nervioso

Tejido nervioso: recibe estímulos y los conduce. Las neuronas son la unidad fundamental. Del soma se extienden las dendritas, que reciben estímulos. Las neuronas transforman los estímulos en impulsos y son conducidos por un axón hasta otra célula o un órgano. La conexión entre dos neuronas se llama sinapsis. La neuroglía es una variedad de células no nerviosas que realizan funciones metabólicas, de soporte y protección.

Receptores Sensitivos

Receptores sensitivos: son aquellos que detectan cambios ambientales que pueden ser percibidos por nuestro organismo. Los estímulos son captados por unas células nerviosas sensibles que denominamos receptores. Distinguimos dos tipos de receptores:

Tipos de Receptores

  • Receptores internos o interorreceptores: informan sobre el estado y el funcionamiento de nuestros órganos internos.
  • Receptores externos o exteroceptores: son los encargados de captar los estímulos procedentes del medio externo; por ello se localizan en la superficie de nuestro cuerpo.

Otros Tipos de Receptores

  • Mecanorreceptores: son sensibles a los cambios de presión.
  • Termorreceptores: perciben los cambios de temperatura.
  • Quimiorreceptores: detectan sustancias químicas.
  • Fotorreceptores: son sensibles a la luz.

El Ojo

Los ojos son dos órganos aproximadamente esféricos, de dos o tres centímetros de diámetro, ubicados en las cavidades orbitales de la cara. Las membranas del ojo son:

  • A) Esclera: es la capa más externa del ojo, blanca y resistente; en el frente se convierte en una membrana transparente de menor diámetro.
  • B) Coroides: es muy pigmentada y opaca, que hace las veces de cámara oscura; está muy vascularizada.
  • C) Retina: es una membrana muy delgada formada por siete capas de células, que recubre internamente el ojo y está repleta de células sensitivas hacia su centro.

Tipos de Células en la Retina

  • C.1) Conos: tienen forma alargada, reciben color (azul, verde y rojo) y visión de detalles.
  • C.2) Bastones: tienen forma de bastón, reciben impresiones en blanco y negro y visión poco detallada; por lo tanto, necesitan poca luz para funcionar.

Efectores

Efectores pueden ser de dos tipos:

  • Respuesta motora: implica un movimiento; los órganos efectores de este tipo de respuesta son los músculos.
  • Respuesta secretora: implica la secreción de alguna sustancia; los órganos efectores son las glándulas.

Órganos de la Audición en Invertebrados

Órganos de la audición son los órganos que agrupan los receptores de ondas sonoras, un tipo de mecanorreceptores. En los invertebrados, los órganos timpánicos son característicos de los insectos. Estos órganos derivan de las aberturas traqueales y están formados por una membrana que vibra cuando recibe las ondas sonoras. Los receptores reciben esta vibración y la información es enviada al cerebro del insecto. La localización de los órganos timpánicos varía entre los insectos: en las moscas se encuentran en las antenas, en los escarabajos en la pared del abdomen, en las mariposas en el tórax, en los saltamontes en las patas y en las abejas en las alas.

Órganos del Equilibrio

Órganos del equilibrio agrupan mecanorreceptores que informan sobre la posición del animal y sus variaciones. Se denominan estatocistos y se encuentran en todos los grupos de invertebrados de vida libre. Los estatocistos están constituidos por una cavidad hueca tapizada internamente por células receptoras provistas de cilios hacia el interior. Dentro de la cavidad se encuentra una pequeña esfera esférica de cristales o masa calcárea llamada estatolito, que se mueve libremente. El movimiento de la esfera cristalina es detectado por células receptoras gracias a la presión ejercida sobre los cilios internos. El mensaje es transmitido por los nervios, informando al animal sobre su estado de equilibrio y movimiento, lo que le permite orientarse y desplazarse.

Órganos del Gusto y del Olfato

Órganos del gusto y del olfato están muy interrelacionados. En ambos casos, los receptores son sensibles a sustancias químicas que se encuentran en el medio. En los cnidarios, los receptores aparecen dispersos por la superficie corporal. Los receptores del gusto se localizan próximos a las estructuras bucales y se relacionan con la función de nutrición. Los receptores olfativos tienen una localización más variada.

Diferencias entre la Coordinación Nerviosa y la Hormonal

– En la coordinación nerviosa, la información se transmite mediante impulsos nerviosos; en la hormonal, mediante hormonas.
– La acción en la coordinación nerviosa es inmediata y en la hormonal es lenta y se mantiene durante largos períodos.
– La coordinación nerviosa tiene células especializadas en transmitir el impulso, las neuronas, mientras que la hormonal tiene órganos especiales, las glándulas endocrinas.

Características del Impulso Nervioso

– Todos los impulsos nerviosos son iguales. Que se perciban como sensaciones sonoras, visuales, etc., depende del centro nervioso que interpreta el impulso.
– Se produce o no, y su intensidad no varía durante la conducción.
– Es unidireccional. Se propaga de cualquier punto de la neurona hacia el axón.
– En las fibras mielínicas, se transmite de forma saltatoria, lo que aumenta su velocidad de propagación.

¿Qué es la Sinapsis Nerviosa?

Es una zona de influencia química por la que se comunican unas neuronas con otras.

¿Qué es y qué protección tiene el Sistema Nervioso Central (SNC)?

Se encuentra en la parte interna del cuerpo y está formado por el encéfalo y la médula espinal. Está protegido por los huesos del cráneo (en el encéfalo) y por las vértebras (en la columna vertebral). Además, existen tres membranas de tejido conjuntivo llamadas meninges, cuya función también es la de proteger.

¿Qué función tiene la médula espinal?

Transmite la información que proviene del sistema nervioso periférico hasta los centros superiores del encéfalo.

Sistema Nervioso Somático y Autónomo

El sistema nervioso somático interviene en las respuestas voluntarias que se producen con un control consciente y se encarga de la interacción con el medio externo. Mientras que el sistema nervioso autónomo interviene en las respuestas involuntarias y automáticas. Este sistema posee nervios para mantener el equilibrio homeostático y el funcionamiento de los órganos.

Sistemas Simpático y Parasimpático

El simpático actúa en situaciones de alerta o alarma, y el parasimpático relaja y recupera las condiciones normales del organismo. Trabajan conjuntamente y su equilibrio permite a cualquier órgano funcionar correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *