MÉDULA ESPINAL Es un tubo nervioso que va desde la base del encéfalo hasta la segunda vértebra lumbar, por el interior de la columna vertebral. Tiene un conducto central, llamado epidídimo, rodeado por sustancia gris (cuerpos neuronales, dendritas, células gliales, etc.), en torno a la cual se dispone la sustancia blanca. En la sustancia gris que la rodea se distinguen 4 extremidades denominadas astas. 2 astas anteriores y 2 astas posteriores. FUNCIONES DE LA MÉDULA ESPINAL ● Transmitir impulsos nerviosos a los centros de control del encéfalo y, desde estos, las respuestas motoras a los órganos efectores. ● Controlar actividades reflejas. A las astas dorsales llegan las raíces de los nervios sensitivos y de las ventrales salen las raíces de los nervios motores. Los haces nerviosos que recorren la médula se entrecruzan en ella o en el encéfalo, por lo que el hemisferio izquierdo controla el lado derecho, y el derecho, el lado izquierdo. 4.2 SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Formado por nervios, que salen o entran en el SNC (encéfalo y médula espinal)
Y se reparten por el organismo, y por los ganglios, situados fuera del eje del encéfalo y médula. Sirve para conectar los receptores y efectores con los centros nerviosos. Se divide en sistema somático y en sistema autónomo o vegetativo. CLASIFICACIÓN DE LOS NERVIOS Según el sentido de transmisión del impulso nervioso pueden ser: ● Sensitivos: envían estímulos desde los receptores a centros de coordinación. ● Motores: llevan impulsos desde centros de coordinación a órganos efectores. ● Mixtos: tienen fibras de los 2 tipos. En función del lugar de donde salen, pueden ser: ● Craneales: salen del encéfalo y pueden ser sensitivos, motores o mixtos. En los mamíferos, hay 12 pares de nervios craneales que inervan estructuras cefálicas, la parte superior del tronco y algunos órganos internos. ● Raquídeos o espinales: se originan en la médula espinal. En el ser humano hay 31 pares de nervios raquídeos. Cada uno tiene una raíz dorsal (sensitiva) con un ganglio (donde están los cuerpos neuronales) y una raíz ventral (motora), que conecta con la médula por su asta correspondiente. SISTEMA SOMÁTICO Formado por los nervios que unen el SNC con los receptores y efectores. Controla los músculos esqueléticos y responde a cambios externos.
SISTEMA AUTÓNOMO O VEGETATIVO Funciona sin que el individuo sea consciente, por ej: control de los movimientos respiratorios. Actúa sobre la musculatura lisa, músculo cardiaco y glándulas del organismo. Formado por nervios motores craneales y raquídeos, y por ganglios vegetativos. Se divide en 2, llamados simpático y parasimpático, con funciones antagónicas. SISTEMA AUTÓNOMO SIMPÁTICO Sus ganglios se sitúan cerca de la médula formando una cadena. Las fibras nerviosas salen de las porciones cervical, dorsal y lumbar de la médula espinal. Actúa preparando al organismo para la acción (aumento de la frecuencia cardiaca, dilatación de las pupilas, etc.). Produce un aumento del gasto energético. SISTEMA AUTÓNOMO PARASIMPÁTICO Sus ganglios se localizan cerca del órgano efector.
Sus fibras nerviosas salen de la regíón craneal y de la parte sacra de la médula. Induce al organismo a la relajación y contribuye al ahorro energético (disminución de la frecuencia cardiaca, aceleración de la digestión, etc.). 4.3 FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO Al SNC llega la información recogida por los receptores, que es llevada hasta los centros nerviosos, donde, tras ser procesada, es transmitida a los órganos efectores. La respuesta puede ser controlada voluntariamente o no. Según esto, hay 2 tipos de respuestas: ACTOS VOLUNTARIOS Se realizan conscientemente y se controlan de forma voluntaria. En ellos participan los centros superiores de la corteza cerebral. Su desarrollo ocurre así: ● Un receptor capta un estímulo, que es transmitido por los nervios sensitivos a las astas posteriores de la médula y después al bulbo raquídeo. ● Después pasa del bulbo raquídeo a través de redes sinápticas hasta la corteza cerebral del hemisferio opuesto al receptor. En la corteza se elabora la respuesta. ● Desde la corteza se envía al receptor la respuesta a través de nervios motores. ACTOS INVOLUNTARIOS O REFLEJOS Se realizan de forma involuntaria y automática y están controlados por la médula espinal. Pueden ser monosinápticos y polisinápticos. ● Monosinápticos: aquellos en los que solo hay una neurona sensitiva que transmite el impulso del receptor, generando una sinapsis a nivel medular con una neurona motora que responde al efector. ● Polisinápticos: entre la neurona sensitiva y la motora hay interneuronas o neuronas de asociación y, por tanto, varias sinapsis.
1°) TIPOS DE REPRODUCCIÓN EN LOS ANIMALES 1.1 GENERALIDADES En los animales, hay 2 modelos básicos de reproducción: asexual y sexual. En ciertos casos, se dan ambos tipos; llamándose reproducción alternante. REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN ANIMALES Los nuevos individuos se originan a partir de fragmentos de su progenitor. Se efectúa por: ● Escisión o fragmentación: es típica de poríferos (esponjas de mar), de celentéreos, equinodermos y anélidos. ● Gemación: la presentan poríferos y cnidarios. A veces, la yema que se forma sobre el progenitor permanece unida a él, y se puede acabar formando una colonia. En las esponjas de agua dulce, las yemas son internas y reciben el nombre de gémulas, están recubiertas por una capa protectora y actúan como formas de resistencia frente a condiciones desfavorables. Se liberan al medio al morir la esponja y, en la época apropiada, rompen su cubierta y crean un individuo nuevo. 1.3 LA CLONACIÓN En la naturaleza es la capacidad de producir individuos genéticamente idénticos, como gemelos, trillizos… Se define como un conjunto de técnicas por las que se obtienen copias idénticas de un organismo adulto a partir de células somáticas. La base biológica de este proceso está en que las cel. Embrionarias conservan su capacidad de dividirse un nº de veces y cada una puede generar un organismo completo. .2 MORFOLOGÍA GAMETOS MORFOLOGÍA ÓVULO Tienen forma esférica con un núcleo situado hacia un polo de la célula, llamado vesícula germinativa. El citoplasma contiene al vitelo (sustancias de reserva), que nutrirá al embrión. Su distribución no es homogénea lo que define 2 polos: el animal (PA), con el núcleo y el embrión, y el vegetativo (PV), con el vitelo. En la periferia celular están los gránulos corticales, formados a partir de vesículas del aparato de Golgi. Alrededor de la membrana plasmática se encuentra la zona pelúcida, y por encima la corona radiata.
MORFOLOGÍA ESPERMATOZOIDE ● Cabeza: formada por el núcleo y el acrosoma, que deriva del aparato de Golgi. Cargada de enzimas digestivas necesarias para disolver las membranas del óvulo. Está separada del segmento intermedio por el cuello, con los centriolos . ● Segmento intermedio: recorrido por el filamento axial. A su alrededor están las mitocondrias (aportan energía para el desplazamiento). Con poco citoplasma. ● Cola: formada por el filamento axial, a cuyo alrededor aparece una fina película de citoplasma que termina antes de llegar al extremo de la cola. 2.3 GAMETOGÉNESIS Proceso de formación de los gametos en las gónadas, a partir de las células germinales. ● La ovogénesis: origina los óvulos. Se desarrolla en los FOLículos ováricos. ● La espermatogénesis: origina los espermatozoides. Se produce a partir de las células germinales situadas en las paredes de los tubos seminíferos.3°) REPRODUCCIÓN SEXUAL: FECUNDACIÓN 3.1 FECUNDACIÓN Y TIPOS Proceso de uníón de los gametos masculino y femenino, seguido de la fusión de sus núcleos (cariogamia), para formar el cigoto. Según el lugar donde se realice puede ser: EXTERNA Típica de animales acuáticos y de insectos y anfibios. Los óvulos son fecundados en el medio, tras su puesta en el agua y, fuera del organismo materno. No existe apareamiento, y el encuentro de los gametos sucede de manera fortuita. INTERNA Carácterística de animales terrestres y acuáticos. El óvulo es fecundado en el interior del aparato reproductor femenino, ascendiendo por el oviducto. El gameto masculino llega al femenino mediante el apareamiento y la cópula, que necesita de la existencia de un órgano copulador en el macho