Gametos y Aparato Reproductor Humano: Funciones y Estructuras

Los gametos son las células sexuales haploides de los organismos pluricelulares originadas por meiosis o mitosis a partir de las células germinales (o meiocitos en el caso de células diploides).

Célula somática: 46 cromosomas diploides (2n diploides).

Células sexuales o gametos: 23 cromosomas haploides (n haploides).

El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproducción humana. Ambos se componen de las gónadas (órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales), las vías genitales y los genitales externos.

Órganos Internos

Ovarios: son los órganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamaño variado según la cavidad y la edad; a diferencia de los testículos, están situados en la cavidad abdominal. Los ovarios también producen estrógenos y progesterona, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparición de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para un posible embarazo.

Trompas de Falopio: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el útero.

Útero: órgano hueco y musculoso en el que se desarrollará el feto. La pared interior del útero es el endometrio, el cual presenta cambios cíclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrógenos.

Vagina: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarán los espermatozoides. Su función es recibir el pene durante el coito y dar salida al bebé durante el parto.

Órganos Externos

Clítoris: órgano eréctil y altamente erógeno de la mujer y se considera homólogo al glande masculino.

Labios: en número de dos a cada lado, los labios mayores y los labios menores, pliegues de piel salientes, de tamaño variable, constituidos por glándulas sebáceas y sudoríparas e inervados.

Monte de Venus: una almohadilla adiposa en la cara anterior de la sínfisis púbica, cubierta de vello púbico y provista de glándulas sebáceas y sudoríparas.

Vestíbulo vulvar: un área en forma de almendra perforada por seis orificios: el meato de la uretra, el orificio vaginal, las glándulas de Bartolino y las glándulas parauretrales de Skene.

Aparato Masculino

Los principales órganos internos son los testículos, el epidídimo, los conductos deferentes y las glándulas accesorias. El pene, por su parte, es un órgano externo, así como el escroto, el saco que envuelve los testículos.

Los testículos producen espermatozoides y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona). Un sistema de conductos que incluye el epidídimo y los conductos deferentes almacenan los espermatozoides y los conducen al exterior a través del pene. En el transcurso de las relaciones sexuales se produce la eyaculación, que consiste en la liberación del líquido seminal o semen. El semen está compuesto por los espermatozoides producidos por los testículos y diversas secreciones de las glándulas sexuales accesorias, que son la próstata y las glándulas bulbouretrales.

Definiciones de Sexo

En biología, el sexo es el conjunto de las peculiaridades que caracterizan los individuos de una especie dividiéndolos en masculinos y femeninos, y hacen posible una reproducción que se caracteriza por una diversificación genética.

  • Sexo legal: es el determinado por la inscripción del registro civil de acuerdo con el certificado médico.
  • Sexo psicológico: es el sexo con el que la persona piensa o se siente identificada.
  • Sexo cromosómico: determinado por el par cromosómico sexual (XX mujer, XY hombre).
  • Sexo anatómico: se refiere a los órganos genitales que identifican a cada sexo.
  • Sexo hormonal: viene dado por las hormonas (andrógenos en hombres, estrógenos en mujeres), sustancias producidas por las gónadas, responsables de los caracteres sexuales secundarios.

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan el sexo de cada individuo.

Ciclo Sexual Femenino

Estrógeno y progesterona a nivel ovárico. El pico máximo de concentración de estrógeno se observa alrededor de los días 12 y 13. La progesterona aumenta luego de la ovulación y alcanza un pico máximo alrededor del día 20 del ciclo.

Fases del Ciclo

  • Fase folicular: 1-13
  • Fase ovulatoria: 14
  • Fase luteínica: 15-28

1-5: menstruación
6-13: los folículos se preparan y maduran para dar lugar al óvulo.
14: ovulación – liberación de un ovocito maduro.
15-28: aumenta la contracción de progesterona debido a la formación del cuerpo lúteo, aumenta el espesor del endometrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *