Ganglios Basales, Diencéfalo y Sustancia Blanca del Cerebro

Los Ganglios Basales

Definición y Ubicación

Existen varias áreas de sustancia gris, denominadas núcleos, ubicadas en la profundidad del encéfalo. Un núcleo es un conjunto de cuerpos de células nerviosas congregados en un área.

Se distinguen dos grupos separados de núcleos:

  1. Los ganglios basales, que forman parte del cerebro.
  2. El tálamo, compuesto por múltiples núcleos pequeños, que forma parte del diencéfalo.

Principales Ganglios Basales

Los ganglios basales más importantes son:

  1. Núcleo caudado
  2. Putamen
  3. Globo pálido

Los ganglios basales del cerebro funcionan en estrecha asociación con el subtálamo del diencéfalo, la sustancia negra y el núcleo rojo del mesencéfalo.

Relación con la Cápsula Interna

Los tres ganglios basales se ubican alrededor de una de las principales vías de fibras del cerebro, denominada cápsula interna. Esta vía es el principal nexo entre la corteza y las regiones inferiores del encéfalo y la médula espinal. Muchas de las fibras de la cápsula interna se originan en la corteza motora y premotora, y ramas de ellas ingresan a los ganglios basales. Las señales motoras se procesan y transmiten a través de estos ganglios.

Relación con los Ventrículos Laterales

Los ganglios basales se relacionan con las porciones anteriores de los dos ventrículos laterales, cavidades del cerebro llenas de líquido. En cada hemisferio cerebral, los ventrículos se ubican por arriba y por adentro del núcleo caudado.

Relación con el Tálamo

El tálamo se ubica en la porción basal del encéfalo, y el sistema de los ganglios basales se encuentra principalmente por delante y por fuera del tálamo. La cola del núcleo caudado se enrula hacia atrás, a través del lóbulo parietal, y después hacia afuera y abajo, en el lóbulo temporal. La amígdala se ubica en la punta de la cola del núcleo caudado en el lóbulo temporal.

Función de los Ganglios Basales

En el ser humano, una función importante de los ganglios basales es controlar los movimientos básicos groseros del cuerpo, mientras que la corteza cerebral es necesaria para realizar los movimientos más precisos. Cuando la mano no está realizando una actividad precisa que exige una postura de fondo del cuerpo, los ganglios basales gobiernan los movimientos corporales, mientras que la corteza cerebral proporciona los movimientos precisos.

Coordinación Motora

Para lograr la coordinación necesaria entre los músculos del cuerpo durante las funciones motoras, un circuito complejo de fibras nerviosas interconecta:

  1. La corteza cerebral y los ganglios basales en el cerebro.
  2. El tálamo y el subtálamo en el diencéfalo.
  3. El núcleo rojo y la sustancia negra en el mesencéfalo.
  4. El cerebelo en el encéfalo posterior.

La Sustancia Blanca del Cerebro

En casi todas las áreas del cerebro, excepto la corteza cerebral y los ganglios basales, encontramos sustancia blanca, compuesta por fibras nerviosas organizadas en haces específicos denominados tractos de fibras. Tres de los principales tractos de fibras son:

  1. El cuerpo calloso, que conecta áreas respectivas de la corteza en cada hemisferio cerebral con áreas correspondientes en el hemisferio opuesto.
  2. La radiación óptica, que se dirige desde el cuerpo geniculado lateral del tálamo hacia el área de la cisura calcarina en el lóbulo occipital. Es la vía de relevo final para la transmisión de las señales visuales.
  3. La cápsula interna, que se halla en las áreas entre el tálamo, el núcleo caudado y el putamen. A través de ella se transmiten la mayoría de las señales entre la corteza cerebral y el encéfalo inferior y la médula espinal.

Corona Radiata

La sustancia blanca del cerebro también incluye la corona radiata, una gran masa de fibras nerviosas que se extiende hacia arriba, desde la cápsula interna, hasta la corteza cerebral.

El Diencéfalo

El diencéfalo se denomina también «encéfalo intermedio». En el ser humano, el diencéfalo provee un nexo entre el cerebro y las porciones inferiores del encéfalo. Se define como aquellas estructuras que rodean al tercer ventrículo. Las estructuras más importantes son el tálamo y el hipotálamo, compuestas por múltiples núcleos que realizan funciones nerviosas importantes. Además, existen dos áreas nucleares más pequeñas: el epitálamo y el subtálamo.

El Tálamo

El tálamo está ubicado en el centro del encéfalo, rodeado por todos lados, excepto abajo, por el cerebro. Algunas características del tálamo son:

  1. Comprende algunos núcleos discretos separados.
  2. Descansa directamente sobre la parte superior del mesencéfalo; casi todas las señales del mesencéfalo y de otras regiones inferiores del encéfalo, así como de la médula espinal, prosiguen hasta la corteza cerebral a través de sinapsis en el tálamo.
  3. Tiene muchas conexiones bidireccionales con todas las partes de la corteza cerebral.
  4. Se ubica en íntima aposición con los ganglios basales y transmite muchas señales desde otras regiones inferiores del encéfalo y la médula espinal directamente a ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *