Conceptos Generales
Glucotoxicidad: Las células B expuestas crónicamente a hiperglucemia se convierten cada vez menos eficientes.
Hemoglobina glucosilada (HbA1c): Porcentaje de hemoglobina total con glucosa adherida.
Hiperglucemia: Exceso de glucosa en sangre (>180 mg/dL o más), por defecto de insulina.
Hipoglucemia: Cifra baja de glucosa en sangre (<70 mg/dL) causada por administración excesiva de insulina o secretagogos de insulina, comida insuficiente o ingesta de alcohol sin alimentos.
Hipoglucemia por ayuno (por privación de alimentos): Falta de alimentos en más de 8 horas.
Hipoglucemia de origen no diabético: Niveles bajos de glucosa en sangre que conducen a neuroglucopenia.
Hipoglucemia posprandial (reactiva): Glucosa en sangre baja 2 a 5 horas luego de comer.
Hormonas contrarreguladoras (de estrés): Glucagón, adrenalina, noradrenalina, cortisol y hormona del crecimiento.
Incretinas: Hormonas liberadas durante la absorción de nutrientes que aumentan la secreción de insulina.
Insulina: Hormona que permite movilizar y almacenar glucosa.
Lista de intercambio: Alimentos agrupados en 6 listas: almidones, frutas, leche, verduras, carnes y sustitutos de la carne, y grasas.
Objetivo de la glucosa sanguínea diana: Niveles de glucosa en sangre capilar que son lo más normales posible y se pueden conseguir sin riesgo de hipoglucemia.
Polidipsia: Sed excesiva.
Poliuria: Micción excesiva.
Prediabetes (homeostasis de la glucosa alterada): Concentraciones de glucosa en sangre más altas de lo normal, pero todavía no suficientemente elevadas para establecer el diagnóstico de diabetes.
Recuento de carbohidratos: Método usado para planear los alimentos y las comidas del diabético, basado en la demostración de que los carbohidratos son los nutrientes que más impactan en los niveles de glucosa.
Resistencia a la insulina: Respuesta biológica alterada a la insulina exógena o endógena; participa en la etiología de la diabetes tipo 2.
Secretagogos de insulina: Medicamentos orales que estimulan la liberación de insulina (sulfonilureas).
Sensibilizadores a la insulina: Fármacos orales que potencian la acción de la insulina.
Síndrome metabólico: Caracterizado por obesidad central y resistencia a la insulina, con riesgo aumentado de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2.
Síntomas autonómicos: Síntomas de hipoglucemia con una base adrenérgica y debidos a la acción del sistema nervioso autónomo (SNA).
Síntomas neuroglucopénicos: Guardan relación con un suministro insuficiente de glucosa al encéfalo.
Terapia combinada: Usa combinaciones de hipoglucemiantes orales o una combinación de estos e insulina u otros inyectables.
Tríada de Whipple:
- Niveles bajos de glucosa en sangre,
- Acompañados por síntomas,
- Que son aliviados por la administración de glucosa.
Diabetes
A1c: Evaluación de la glucosa promedio en sangre durante los últimos 2-3 meses mediante una combinación de todas las fracciones de la molécula de hemoglobina.
Automonitorización de la glucosa sanguínea (AMGS): Los individuos se miden los niveles de glucosa en sangre mediante una tira reactiva sometida a tratamiento químico.
Carga glucémica (CG): Estimación del impacto de los alimentos, las comidas y los patrones dietéticos en los niveles de glucosa. Se calcula mediante la multiplicación del índice glucémico por la cantidad de carbohidratos (CHO) en cada alimento.
Cetoacidosis diabética (CAD): Diabetes grave descontrolada por acumulación de cuerpos cetónicos en sangre.
Diabetes gestacional: Intolerancia a la glucosa, que comienza o se reconoce por primera vez durante el embarazo.
Diabetes mellitus de mecanismo inmune: Diabetes tipo 1 originada por destrucción autoinmune de las células B del páncreas.
Diabetes tipo 1: Diabetes que suele aparecer en personas con menos de 30 años, dependiente de la insulina.
Diabetes tipo 2: Aparece en personas de más de 30 años, no dependiente de la insulina inicialmente.
Efecto Somogyi: Hipoglucemia seguida de hiperglucemia por rebote, debido a la liberación de hormonas contrarreguladoras.
Enfermedades macrovasculares: Enfermedades de los grandes vasos, como la arteriopatía coronaria, la enfermedad cerebrovascular y la vasculopatía periférica.
Enfermedades microvasculares: Enfermedades de los vasos sanguíneos pequeños, como la retinopatía y la nefropatía diabéticas.
Estado hiperosmolar hiperglucémico (EHH): Niveles extremadamente altos de glucosa en sangre con cetosis ligera y deshidratación.
Factor de corrección (FC): Factor derivado de la regla de 1700 (o 1800) que define cuántos miligramos por decilitro bajan los niveles de glucosa en sangre 1 unidad de insulina de acción rápida o corta en un periodo de 2 a 4 horas.
Fármacos hipoglucemiantes inyectables: Administrados por inyección para controlar o disminuir los niveles sanguíneos de glucosa.
Fármacos hipoglucemiantes orales: Medicamentos administrados por vía oral para controlar o disminuir los niveles de glucosa.
Fase de luna de miel: Periodo después del diagnóstico inicial de la diabetes tipo 1, donde puede haber una recuperación parcial de la función de las células B.
Fenómeno del amanecer: Aumento natural de los niveles matinales de glucosa en sangre y de los requerimientos de insulina.
Gastroparesia: Motilidad gástrica alterada, que origina contracciones retrasadas o irregulares del estómago con diversos síntomas.
Glucagón: Hormona producida en el páncreas que aumenta los niveles de glucosa en sangre.
Glucosa sanguínea preprandial (en ayunas): Nivel de glucosa antes de comer.
Glucosa sanguínea posprandial (después de comer): Nivel de glucosa 1 o 2 horas luego de comer.