CANON DE CONTROL DE VERTIDO: Tasa destinada al estudio, control, protección y mejora del medio receptor de cada cuenca hidrográfica. Se aplica a cualquiera que realice un vertido al Dominio Público Hidráulico, incluidas las industrias alimentarias.
EFLUENTE: Líquido procedente de una planta residual.
EUTROFIZACIÓN: Proceso de crecimiento masivo de algas en medios acuáticos, donde el nitrógeno y el fósforo actúan como nutrientes, facilitando su desarrollo y la consiguiente reducción de oxígeno.
LODOS O FANGOS ACTIVOS: Parte del proceso de depuración de las aguas residuales, donde se ponen en contacto durante un tiempo microorganismos aerobios con la materia orgánica hasta que es degradada en su mayoría.
VALOR LÍMITE DE EMISIÓN (VLE): Cantidad máxima permitida de los distintos parámetros contaminantes. Están establecidos por los órganos competentes y persiguen la prevención y reducción de los efectos de la contaminación.
VERTIDO: Toda aportación de líquidos y sólidos solubles o miscibles en el agua.
VERTIDOS DIRECTOS: Emisión directa de contaminantes a las aguas continentales o a cualquier otro elemento del Dominio Público Hidráulico.
VERTIDOS INDIRECTOS: Son los realizados en aguas superficiales o en cualquier otro elemento del Dominio Público Hidráulico a través de azarbes, redes de colectores de recogida de aguas residuales o de aguas pluviales o por cualquier otro medio de desagüe.
Dominios Públicos
DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO:
- Aguas continentales, tanto superficiales como subterráneas.
- Cauces de corrientes naturales.
- Lechos de lagos, lagunas y embalses.
- Acuíferos subterráneos.
- Aguas procedentes de la desalación de agua de mar.
DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO TERRESTRE:
- Ribera del mar y de las rías, márgenes de los ríos, albuferas, marjales y playas.
- El mar territorial y las aguas interiores.
- Los recursos naturales de la plataforma continental.
Tipos de Contaminantes
Contaminantes de naturaleza física:
- Sustancias que incrementan la temperatura del agua.
- Materiales en suspensión.
- Radiaciones ionizantes.
Contaminantes de naturaleza química:
- Restos orgánicos: carbohidratos, grasas y restos de nutrientes.
- Sales (cloruros y carbonatos): puede llegar a modificar la dureza del agua.
- Ácidos y bases fuertes: Provocan cambios en el pH de las aguas receptoras.
- Nitratos, nitritos y fosfatos: Contribuyen a la eutrofización de las aguas.
- Gases: por ejemplo, metano o sulfuro de hidrógeno. Pueden permanecer en disolución gaseosa, aunque terminan difundiéndose a la atmósfera.
- Metales pesados: Pueden pasar a las cadenas tróficas, por lo que son sustancias muy tóxicas y peligrosas.
Contaminantes de naturaleza biológica:
Parásitos, virus, bacterias, hongos, algas, protozoos.
Parámetros Indicadores
Parámetros indicadores de materia orgánica:
- Demanda biológica o bioquímica de oxígeno (DBO5): Cantidad de oxígeno necesaria para destruir, estabilizar o degradar la materia orgánica presente en una muestra de agua por acción biológica.
- Demanda química de oxígeno (DQO): Es la cantidad de oxígeno necesario para oxidar una muestra con un oxidante químico.
- Carbono orgánico total (COT): Mide la cantidad de carbono procedente exclusivamente de la materia orgánica.
- Amonio y nitrógeno orgánico: Se degradan generando amoniaco, que con el tiempo se oxidará formando nitritos y nitratos.
- Fósforo orgánico (P)
- Sustancias tóxicas orgánicas: Es un grupo heterogéneo de sustancias químicas que son importantes porque inhiben el desarrollo de microorganismos responsables de la depuración del agua.
- Materiales en suspensión (MES).
Parámetros indicadores de materia inorgánica:
- pH o grado de acidez.
- Sustancias tóxicas inorgánicas: Incluyen los metales pesados.
- Conductividad eléctrica (CE): En las aguas de la IA está definida por los sólidos disueltos y coloidales que tienen la capacidad de conducir la corriente eléctrica.
Parámetros indicadores biológicos:
- Organismos bioindicadores, los cuales no identifican el agente contaminante, sino que miden la calidad del agua en base a los organismos que se desarrollan en ella.
Depuración de Aguas Residuales
Dos Posibilidades:
- Que los medios receptores tengan capacidad suficiente para autodepurar las aguas que reciben.
- Las aguas procedentes de IA deben recibir un tratamiento tecnológico en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).
- Todas ellas emplean una serie de procesos comunes (físicos, químicos y biológicos), combinados o aislados, con el fin de conseguir una concentración o transformación de los contaminantes presentes en el agua residual.
Línea de Agua
1. Pretratamiento:
DESBASTE:
- Se realiza un primer filtrado del agua bruta a través de filtros y enrejados de diferente grosor para retirar los restos más voluminosos.
- Estos restos se retiran del proceso, bien manualmente o a través de cintas transportadoras, y se tratan como residuos sólidos en los vertederos municipales.
DESARENADO:
- Mediante la circulación del agua a velocidades controladas, se consigue forzar el depósito de las arenas y gravas más gruesas.
- Estas arenas y gravas se extraen y eliminan posteriormente.
DESENGRASADO:
- Mediante la inyección de aire se obtiene la flotación sobre el agua de grasas, aceites y otros materiales con menor densidad.
- Estos materiales serán retirados de la superficie del agua.
2. Tratamiento primario o físico:
Mediante mecanismos de arrastre superficial y profundo, se eliminan de las aguas estos contaminante sólidos y particulados.
3. Tratamiento secundario o biológico:
- En esta fase, se elimina la mayor parte de la contaminación orgánica presente en el agua residual.
- Se conduce el agua hacia depósitos con lodos o fangos activos, donde se mantienen un tiempo en contacto con microorganismos aerobios.
- El mantenimiento y crecimiento de microorganismos (bacterias, hongos…) se facilita con el aporte de oxígeno, mediante turbinas o difusores.
- Los microorganismos, junto con los restos de materia orgánica, forman una masa de lodos.
- Estos lodos serán conducidos posteriormente hacia decantadores secundarios, donde se separarán en las dos fracciones: agua tratada y fangos.
4. Tratamiento terciario:
- Tratamiento final complementario no siempre necesario.
- Tras el tratamiento secundario, en determinadas circunstancias, permanecen en el agua contaminantes que requieren de procedimientos especiales para su eliminación, bien por su naturaleza especial (metales tóxicos) o bien por sus niveles de concentración.
- Su puesta en marcha encarece en gran medida el coste del proceso depurativo.
LODOS: Son una fracción mezcla de agua y de sólidos, que ha sido separada del agua residual y que se forma como resultado de las distintas etapas de decantación.
Valor agronómico: Materia orgánica, nitrógeno, fósforo, potasio y, en menor cantidad, calcio y magnesio. Otras son potencialmente contaminantes: metales pesados (mercurio, plomo, zinc…), patógenos y otros contaminantes orgánicos.
Destino de los lodos una vez tratados:
- Aplicación en suelos agrícolas, como fertilizantes.
- Depósito en vertederos.
Línea de Gas
Esta línea trata de obtener biogás mediante la digestión anaerobia que se desarrolla en los llamados digestores. Los gases producidos se recogen y se reutilizan como fuente energética en la propia actividad industrial.