Procesos Anabólicos
Las células llevan a cabo un gran número de procesos anabólicos, entre los que destacan:
- La biosíntesis de algunos aminoácidos a partir de metabolitos precursores (los aminoácidos esenciales deben ser suministrados con la dieta).
- La biosíntesis de proteínas, ARN y ADN.
- La biosíntesis de ácidos grasos o lipogénesis, que se lleva a cabo en el citosol a partir de moléculas de acetil-CoA procedentes del catabolismo de glúcidos, aminoácidos u otros ácidos grasos, y la síntesis de otros lípidos.
- La biosíntesis de glucógeno o glucogenosíntesis, que se produce en el citosol a partir de moléculas de glucosa-6-fosfato.
- La gluconeogénesis, que es un proceso de síntesis de glucosa a partir de otras moléculas más sencillas.
Además, las plantas pueden obtener azúcares a partir de ácidos grasos mediante el ciclo del glioxilato.
La Gluconeogénesis
El suministro de glucosa a las células animales es realizado por el hígado a partir de las reservas de glucógeno. Sin embargo, estas reservas pueden agotarse, lo que obliga a las células a sintetizarla siguiendo otras rutas metabólicas.
La gluconeogénesis permite obtener glucosa a partir del ácido pirúvico, el cual puede proceder del catabolismo de los aminoácidos o de metabolitos del ciclo de Krebs. En los mamíferos, este proceso tiene lugar en el hígado (90%) y en el riñón (10%).
Etapas de la Gluconeogénesis
La mayor parte de las reacciones de la gluconeogénesis son inversas a las de la glucólisis. Hay, sin embargo, algunas diferencias entre ambos procesos. Esto se debe a que la inversión de algunas de las reacciones de la glucólisis supone un obstáculo energético imposible de salvar, excepto si se realiza por medio de una ruta diferente y un elevado aporte de energía.
La síntesis de una molécula de glucosa a partir de dos de ácido pirúvico incluye las siguientes etapas:
- Cada molécula de ácido pirúvico se une con una de CO2 para formar ácido oxalacético, una molécula del ciclo de Krebs. Este proceso tiene lugar dentro de la mitocondria y se produce con gasto de energía en forma de ATP.
- El ácido oxalacético es reducido por acción del NADH para formar ácido málico, que es transportado al citosol. Allí, este vuelve a ser oxidado a ácido oxalacético por acción del NAD+. Esta reacción es imprescindible debido a que el ácido oxalacético no puede atravesar la membrana interna de la mitocondria.
- Cada molécula de ácido oxalacético se transforma en el citosol en ácido fosfoenolpirúvico, en una reacción que libera CO2. El fosfato necesario es cedido por el GTP, que se hidroliza a GDP y aporta la energía que esta reacción requiere.
- La síntesis de glucosa a partir de las dos moléculas de ácido fosfoenolpirúvico se realiza siguiendo una ruta inversa a la glucólisis, en la que se utilizan las mismas enzimas que en esta, excepto en los pasos siguientes:
- Transformación de la fructosa-1,6-bisfosfato en fructosa-6-fosfato por una reacción de hidrólisis en la que se libera el grupo fosfato del carbono 1.
- Hidrólisis de la glucosa-6-fosfato, que da lugar a la liberación de glucosa y un grupo fosfato.