Guía de Fármacos Inhalados para el Sistema Respiratorio: Tipos, Uso y Clasificación

Fármacos que Actúan sobre el Sistema Respiratorio

Fármacos por Vía Inhalada

El aparato respiratorio ofrece un mecanismo rápido y eficiente para administrar fármacos. La enorme superficie de los bronquiolos y alvéolos, junto con el rico aporte sanguíneo a estas zonas, produce un inicio de acción casi instantáneo para las sustancias inhaladas.

Los medicamentos se administran en el aparato respiratorio por medio de aerosoles, que son suspensiones de diminutas gotas de líquido o finas partículas sólidas suspendidas en un gas. El tratamiento con aerosoles proporciona un alivio inmediato del broncoespasmo.

Broncoespasmo: Alteración durante la cual el músculo liso bronquiolar se contrae rápidamente, haciendo que el paciente jadee para respirar.

Los fármacos también pueden administrarse para soltar el moco viscoso del árbol bronquial.

Es importante comprender que los agentes administrados por vía inhalada pueden producir efectos sistémicos por la absorción a través de los capilares pulmonares. Por ejemplo, los anestésicos, como el Óxido Nitroso y el Halotano, se administran por vía inhalada y se distribuyen rápidamente produciendo depresión del SNC.

Los disolventes, como los de pintura o pegamento, a veces se inhalan intencionadamente y pueden producir efectos adversos graves en el sistema nervioso e incluso la muerte. Sin embargo, en general, los fármacos que se administran por vía inhalada para enfermedades respiratorias producen una toxicidad sistémica mínima.

Dispositivos de Administración Inhalada

Nebulizadores

Son pequeñas máquinas que vaporizan una medicación líquida en un fino vapor que puede inhalarse, usando una mascarilla facial o un dispositivo manual. Fueron diseñados para producir, bajo ciertas condiciones de operación, una cantidad conocida de aerosol por unidad de tiempo, denominado débito o gasto, y aerosoles con un tamaño de partículas respirables. (Barrueto, L. (s/f)).

Condiciones: volumen de llenado inicial de 3-4ml y flujos óptimos de 8-10 L/min con aire u O2, duración del tratamiento es de 5-10min, acople efectivo de la mascarilla a la boca y nariz del paciente.

Ventajas: Independencia de la coordinación entre la producción de aerosol y la inhalación por parte del paciente. Capacidad de administrar una amplia gama de productos en dosis altas y la generación de partículas con menor velocidad por lo que no requieren espaciadores (sólo mascarillas faciales y boquillas en T).

Desventajas: Si no se prepara adecuadamente genera irritación por sequedad. En el procedimiento de administración ocupa más tiempo. Su eficiencia es menor que los inhaladores de dosis media.

Inhalador de Polvo Seco (IPS)

Es un pequeño dispositivo en el que un producto en polvo, seco y micronizado, se desagrega y dispersa mediante una maniobra de inspiración forzada, transformándose en un aerosol respirable. La producción del aerosol y su consiguiente depósito pulmonar dependerán directamente del flujo inspiratorio del paciente, constituyendo la energía generadora de aerosol.

Ventajas: Manejo fácil, tiene indicador de dosis, son portables. Independencia de la coordinación entre la producción de aerosol y la inhalación por parte del paciente. Tiene mayor tasa de depósito pulmonar respecto a los inhaladores de dosis media y no requiere espaciador.

Desventajas: Mayor costo monetario. No puede ser utilizado por quienes tengan alguna incapacidad para realizar la maniobra inspiratoria requerida. Son sensibles a la humedad ambiente o a la procedente de la exhalación del paciente.

Inhaladores de Dosis Medida (IDM)

Es un pequeño dispositivo que se activa por el proceso de la inhalación para instalar un fino polvo directamente en el árbol bronquial. Utilizan un propulsor para administrar una dosis medida de fármaco en los pulmones en cada respiración. El paciente fija la hora de la inhalación de las bocanadas de fármaco emitidas por el IDM.

Corresponden a dispositivos metálicos con una válvula de administración y un envase exterior plástico, en cuyo interior se encuentra a presión una mezcla de fármaco, propelente, surfactante y excipientes formulados como suspensión o solución. Bajo ciertas condiciones es capaz de liberar una dosis fija de la mezcla entre 10 a 100m/s, con partículas de diferentes tamaños (heterodispersos).

Los fármacos actualmente disponibles en IDM son los broncodilatadores (salbutamol, fenoterol, salmeterol, y bromuro de ipratropio) y los antiinflamatorios esteroidales (budesonida, fluticasona, beclometasona y ciclesonida).

Estos dispositivos debieran poseer una carga electrostática mínima que disminuya la retención de aerosol en su interior (lo que se consigue con espaciadores metálicos), ser de un largo adecuado (15-18 cm), de un volumen de acuerdo a la edad del paciente (150-250ml para lactantes), con válvula de inhalación/exhalación de baja resistencia y la presencia de una máscara facial que se adhiera adecuadamente a la cara o pieza bucal en caso de niños mayores.

Condiciones: administrar 1 puff, aguantar la respiración 10seg después de inhalar, luego esperar 2-5min para administrar otro puff.

Ventajas: Son portátiles, herméticos. Menos costo monetario. Más eficiente: menor dosis y tiempo de tratamiento.

Desventajas: Requiere utilizar un espaciador para la administración del medicamento. Dependencia entre la producción de aerosol y la inhalación por parte del paciente.

Procedimiento de Uso de Inhaladores

Previo al Procedimiento

Si utiliza el inhalador por primera vez, prepárelo al liberar cuatro aplicaciones de prueba en el aire, lejos de su cara. Agite el inhalador durante 5 segundos antes de cada aplicación. Si no ha usado el inhalador en más de 7 días, o si se le cayó el inhalador, agítelo durante 5 segundos y libere un aerosol en el aire. Tenga cuidado de no rociar el medicamento en los ojos.

Procedimiento

  1. Sostener el inhalador frente a usted con la boquilla en la parte inferior.
  2. Conectar aerocámara a dispositivo.
  3. Acoplar correctamente aerocámara rostro, cubriendo nariz y boca.
  4. Exhalar todo el aire.
  5. Respirar profunda y lentamente a través de su boca.
  6. Al mismo tiempo, presione firmemente en la parte superior del depósito.
  7. Retire su dedo tan pronto como se libere el aerosol.
  8. Mantener proceso de inspiración y espiración por 15 segundos.
  9. Retirar aerocámara.
  10. Esperar 2-5 min para administrar otra dosis y realizar todos los pasos de nuevo.

Posterior al Procedimiento

Espaciador: Dejar escurrir el agua en el espaciador. Dejar secar con el aire. No utilizar toalla ni papel absorbente dado que se genera estática lo que atrapará el medicamento en la próxima utilización.

Aerosol (una vez a la semana): Dejar el depósito en el activador. Humedecer un hisopo con agua y limpiar el orificio por donde sale el medicamento y repetir. Humedecer un paño limpio con agua y limpiar la parte interior de la boquilla. Dejar la boquilla sin tapar durante la noche para dejar que se seque al aire.

Clasificación de Fármacos Agonistas Beta Adrenérgicos

  • Acción Ultracorta: Ejemplo: Isoproterenol, Isoetarina. Actúan inmediatamente. Sus efectos duran 2-3hrs.
  • Acción Corta: Ejemplo: Metaproterenol, Terbutalina, Pirbuterol, Salbutamol. Actúan rápidamente. Sus efectos duran 5-6hrs.
  • Acción Intermedia: Ejemplo: Albuterol, Levalbuterol, Bitolterol. Sus efectos duran 8hrs.
  • Acción Larga: Ejemplo: Salmeterol. Sus efectos duran 12hrs.

Clasificación EPOC

Bronquitis Crónica

Fisiopatología: Hiperplasia e hipertrofia de las mucosas, con hipersecreción de moco y metaplasia celular. Disnea Leve y tardía. Tos Temprana, desgarro copioso. Esputo Abundante y purulento, Resistencia Vías Aérea Aumento de resistencia. Rx Tórax Vasos+++, Corazón aumentado.

Enfisema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *