Histología y Embriología Bucodental

Desarrollo histórico y conceptual de la histología y embriología bucodental

La Embriología tiene como objeto de estudio a la Ontogenia, entendiendo la misma como el conjunto de mecanismos y procesos que contribuyen al establecimiento de los distintos órganos y sistemas del organismo, a partir del momento que inicia su existencia (fecundación) hasta el nacimiento.

Las células

Es la estructura más pequeña capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Todos los organismos vivos están formados por células.

Tipos:

  • Procariotas: células pequeñas el material genético (ADN) está concentrado en una región, pero no hay ninguna membrana que separe esta región del resto de la célula.
  • Eucariotas: son mucho mas grandes que las procariotas y tienen el material genético envuelto por una membrana que forma un órgano esférico conspicuo llamado núcleo.

Composición química:

Está dominada por polímeros de gran tamaño, moléculas formadas por encadenamiento de subunidades químicas; las propiedades únicas de estos compuestos permiten a células y organismos crecer y reproducirse. Los tipos principales de macromoléculas son las proteínas, formadas por cadenas lineales de aminoácidos; los ácidos nucleicos, ADN y ARN, formados por bases nucleotídicas, y los polisacáridos, formados por subunidades de azúcares.

Microscopio:

Dispositivo encargado de hacer visibles objetos muy pequeños que son imposibles de observar a simple vista.

  • Microscopio óptico: Con este tipo de instrumento se pueden ver tejidos vivos y observar los cambios que ocurren en un período de tiempo.
  • Microscopio electrónico: Funciona mediante el uso de ondas electrónicas. El «bombardeo» de electrones permite obtener imágenes ampliadas de la muestra.
  • Microscopio de efecto túnel: utiliza una especie de aguja cuya punta es tan fina que ocupa un sólo átomo. Esta se sitúa sobre el material y se acerca hasta una distancia determinada. Luego se produce una débil corriente eléctrica. Al recorrer la superficie de la muestra, la aguja reproduce la información atómica del material de estudio en la pantalla de una computadora.
  • Microscopio de fuerza atómica: El resultado que se obtiene es parecido al del efecto túnel pero sirve para materiales no conductores de la electricidad.

Tejidos básicos del cuerpo

  • Tejido Glandular:

    Es un epitelio secretor. En general el tejido glandular provienen del epitelio de revestimiento en el cual un grupo de células se adentran se multiplican y organizan formando acúmulos. Función: Secretora

  • Tejido Conjuntivo:

    Constituyen una familia de tejidos que se caracterizan porque sus células están inmersas en un abundante material intercelular, llamado la matriz extracelular. Es vascularizado. Sirve de soporte y sostén de órganos, Protección, defensa y Relleno.

  • Tejido Cartilaginoso:

    Elástico, carente de vasos sanguíneos. Sirve para amortiguar los golpes al caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por lo tanto, para permitir los movimientos de la articulación. Células del tejido cartilaginoso: condrocitos.

  • Tejido Óseo:

    compuesto por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Función: sostén y protección, rodeando al cerebro de la médula espinal y parte de los órganos del tórax y del abdomen. Células que componen el tejido óseo: osteoprogenitoras, osteoblastos, osteocitos y osteoclastos.

  • Tejido Muscular:

    Tejido formado por las fibras musculares, responsable de los movimientos corporales

    • Músculo esquelético: Insertado en cartílagos o aponeurosis, que constituye la porción serosa de los miembros y las paredes del cuerpo.
    • Músculo cardíaco: Se forma en las paredes del corazón y se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos principales del cuerpo.
    • Músculo liso involuntario: mayor parte de los vasos sanguíneos.
  • Tejido Nervioso:

    Se origina desde el ectoderma. Sirve de recepción, conducción y transmisión de los impulsos nerviosos. Las células del sistema nervioso se dividen en dos grandes categorías: neuronas y células neurogliales.

Desarrollo embrionario humano

Se denomina embriogénesis al proceso que se inicia tras la fertilización de los gametos para dar lugar al embrión, en las primeras fases de desarrollo de los seres vivos.

  • Gametogénesis:

    Es la formación de gametos por medio de la meiosis a partir de células germinales

  • Mitosis:

    Proceso que ocurre en el núcleo de las células eucariotas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico

  • Meiosis:

    Es un proceso de división celular en el cual una célula diploide experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides.

  • Ovogénesis:

    Proceso de formación de gametos femeninos, que se localiza en los ovarios.

  • Espermatogénesis:

    Se realiza en los testículos. Ocurre a partir de la espermatogonia.

  • Ciclo ovárico:

    Proceso mediante el cual se desarrollan los gametos femeninos.

    La ovulación tiene lugar cuando el ovario libera un óvulo que se dirige hacia la trompa de Falopio, en dirección al útero.

    El endometrio es la capa interna del útero, que se descama durante la menstruación.

  • Fecundación:

    Proceso por el cual dos gametos se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Se produce cuando un espermatozoide consigue introducirse en un óvulo atravesando su membrana. Estos atraviesan el cuello del útero y se encuentran con el óvulo en una de las trompas de Falopio. Después de que el óvulo ha sido fecundado, se transforma en una nueva célula denominada cigoto y comienza a descender por la trompa hacia el útero.

    Al quinto día post fecundación, el embrión ha llegado al útero. Una vez que el blastocito se ha implantado en el endometrio, se desarrolla el saco amniótico que albergará al embrión. Se inicia la formación de la placenta a su alrededor, la cual permitirá alimentar al embrión retirar y eliminar los productos de desecho, también actuará como barrera defensiva. La comunicación entre la placenta y el embrión se realiza a través del denominado cordón umbilical.

  • Blastocistos:

    tipo de células embrionarias. Poseen pluripotencialidad, o sea que pueden dar origen a células de cualquier tejido excepto los que rodean al embrión.

  • Nidación:

    Proceso por el que el embrión, en fase de blástula, se introduce en la mucosa uterina.

Desarrollo embrionario bucofacial

Desarrollo de la cavidad bucal

  • Etapa prenatal:

    Las estructuras de la cavidad bucal comienzan su formación aproximadamente a los 25 días después de la gestación

  • Formación de las piezas dentarias temporales:

    Se originan a partir de la lámina dental que corresponde a un engrosamiento del epitelio del tejido que recubre los maxilares. Su formación ocurre entre la sexta y la séptima semana de vida intrauterina

  • Lámina Dental:

    tejido epitelial de un diente en desarrollo

  • Desarrollo intrauterino de las piezas temporales:

    Durante la sexta semana de vida prenatal se forma la lámina dental en el epitelio oral. Desde este momento, el desarrollo de los dientes se realiza en tres etapas: – El de Brote (Iniciación). – De Casquete (Morfodiferenciación). – De Campana temprana y tardía (Aposición).

  • Inicio de la Calcificación dentaria:

    Semana 20: Se inicia la calcificación de las Piezas Temporales.

  • Formación del paladar:

    Desarrolla entre la quinta y sexta semana, mientras que el paladar secundario se desarrolla entre la séptima y la octava. La fusión de ambos paladares tiene lugar entre la 10 u 11 semana.

  • Formación de la lengua:

    Anatómicamente se forma a partir de las protuberancias linguales laterales y el tubérculo impar, que se derivan del primer arco. La parte dorsal y anterior de la lengua se derivan del primer arco. Las papilas aparecen a las 8 semanas. El epitelio que las tapiza es de tipo plano estratificado. Las fibras musculares con estribación transversal aparecen alrededor de las 18 a 10 semanas.

  • Formación de los labios y mejillas:

    Las mejillas se forman por la fusión lateral y superficial de los procesos maxilares y mandibulares.

  • Osificación del maxilar inferior:

    La formación del tejido óseo inicia a las 6 o 7 semanas.

  • Osificación del maxilar superior:

    Se osifica mediante la osificación intramembranosa. Inicia en la séptima semana.

  • Formación del hueso alveolar:

    Con la formación radicular se conforman los tabiques óseos y se incorporan los alvéolos a los cuerpos óseos de los maxilares. El hueso alveolar crece alrededor del diente y luego se une a la porción basal de los maxilares.

Desarrollo del diente

Conjunto de procesos que permiten la erupción de los dientes. Los dientes deciduos, comienzan su desarrollo entre la sexta y octava semanas de desarrollo, en el útero, y la dentición permanente empieza su formación en la vigésima semana.

  • Morfogénesis:

    Proceso por el cual un grupo de embriones determinan el desarrollo de los órganos, tejidos o células individuales del organismo.

  • Histogénesis:

    Formación de los tejidos orgánicos a partir de las células indiferenciadas de las capas germinales del embrión.

  • Desarrollo y formación del patrón coronario:

    Comienza a la sexta semana.

  • Vaina epitelial de Hertwig:

    Estructura que se forma por la fusión del epitelio interno y externo del órgano del esmalte a nivel del asa cervical.

Erupción dentaria

Proceso fisiológico, por el cual el diente se desplaza desde su posición inicial en los maxilares hasta su posición en boca.

Etapas de la erupción dental

Fase preeruptiva dental, fase prefuncional y fase funcional.

Mecanismo:

El diente hace erupción porque la presión vascular intradentaria es mayor que la de los líquidos que le rodean. Al aumentar la presión intrapulpar a lo largo del proceso formativo, llegaría un punto en que sobrepasaría la presión pericoronal y el diente erupciona.

Fases:

  • Fase preeruptiva dental:

    es la que tiene lugar en el interior del hueso mientras madura el órgano del esmalte.

  • Fase prefuncional dental:

    Los dientes inician la erupción intraoral cuando tienen tres cuartas partes de su raíz formada.

  • Fase prefuncional:

    Desde que se inicia la formación de la raíz hasta que se alcanza la mitad del tamaño definitivo, este período dura entre año y medio y dos años.

  • Fase funcional:

    Fase en que el diente contacta con la pieza opuesta y alcanza una nueva posición vertical.

  • La dentición decidua:

    Es el primer juego de dientes. Se desarrollan durante el periodo embrionario y se hacen visibles en la boca durante la infancia

  • Dentición permanente:

    Dientes que se forman después de la dentición decidua, mucho más fuertes y grandes que estos y que conformarán el sistema dental durante toda la vida.

Amelogénesis y esmalte

Mecanismo de formación del esmalte; comprende dos etapas: 1.- La elaboración de la matriz orgánica 2.- La mineralización de la matriz

  • El esmalte dental:

    cubierta compuesta por Hidroxiapatita, que recubre la corona de los órganos dentarios, afectando a la función masticatoria.

Dentinogénesis

Conjunto de mecanismos por los cuales la papila dental por medio de sus células especializadas, los odontoblastos, se calcifica para formar la dentina. La formación de la dentina comienza en el estadio de campana avanzada.

  • Formación de la dentina radicular:

    La dentinogenesis de la raíz se inicia una vez que se ha completado la formación del esmalte y ya se encuentra avanzada la deposición de la dentina coronaria.

  • Formación de la dentina del manto:

    La predentina corresponde a la dentina del manto, se describía como el primer indicio de dentinogenesis la aparición de fibras reticulares entre los cuerpos de los odontoblastos.

  • Formación de la dentina circumpulpar:

    A medida que se calcifica la dentina del manto, los odontoblastos continúan produciendo matriz orgánica para formar el resto de la dentina primaria, es decir, la dentina circumpulpar.

  • Pulpa:

    Tejido conectivo, es el único tejido blando del diente. En la sustancia fundamental de la pulpa se han identificado fribronectina y proteínas de la matriz fosforiladas, sialoproteina ósea y osteopontina y no fosforiladas.

    Vascularización:

    Plexo capilar subodontoblástico. Los vasos sanguíneos penetran en la pulpa a través del foramen apical.

    Células pulpares:

    el fibroblasto, osteoblastos, adipocitos y células musculares.

  • La dentina:

    Es un tejido mineralizado, es el responsable del color de los dientes. Contiene gran cantidad de túbulos en su interior y tiene fibras nerviosas capaces de transferir sensaciones de dolor.

    Propiedades físicas:

    Color: blanco amarillento. Translucidez, Dureza, Elasticidad, Permeabilidad

    Composición química:

    La composición química de la dentina es aproximadamente: 70% de hidroxiapatita 18% de materia orgánica 12% agua

Cementogénesis

  • Cemento:

    Tejido óseo, sin irrigación ni inervación. Se compone en un 55% de hidroxiapatita cálcica y en un 45% de agua.

  • La vaina epitelial de Hertwig:

    resulta de la fusión del epitelio interno y externo del órgano del esmalte.

Periodontogénesis

Peri : alrededor Donto : diente Proporcionan : sostén y protección al diente.

  • Inervación:

    Ramas terminales del nervio trigémino

  • Vascularización:

    Vasos supraperiósticos, Vasos del ligamento periodontal, Vasos del hueso alveolar.

Hueso alveolar

Hueso de los maxilares que contiene alvéolos, en las que se mantienen las raíces de los dientes. Es un hueso fino y compacto.

  • Vascularización e inervación:

    ls arterias intratabicales, Las arterias perforantes.

  • Origen:

    Comienzan su desarrollo alrededor de la séptima semana de vida intrauterina. Se forma una lámina ósea externa que se continúa en una interna, dejando entre ambas un surco que contiene los gérmenes dentarios y que se abre hacia la superficie bucal. El estímulo para la formación de los bordes alveolares lo proporcionan los dientes en crecimiento.

Encía

Formada por tejido epitelial y tejido conectivo, y se localiza en el periodonto, que a su vez está formado el ligamento periodontal, el hueso alveolar y el cemento radicular.

  • Inervación de las encías:

    • Encía palatina anterior (de canino a canino): por el nervio nasopalatino.
    • Encía palatina posterior (por detrás de los caninos): nervio palatino anterior.
    • Encía lingual: nervio lingual.
    • Encía vestibular posterior: nervio bucal.
    • Encía vestibular anterior (de premolar a premolar): nervio mentoniano

Unión dentogingival

Su función es unir el periondonto al diente. Esta compuesto por el epitelio del surco, epitelio de unión y el tejido conectivo subadyacente.

Estructuras que conforman el sistema estomatognático

Conjunto de órganos y tejidos. Se encuentra ubicado en la cavidad oral, abarcando parte también del cráneo, la cara y el cuello.

  • Los labios:

    son la puerta de entrada del aparato digestivo. Presentan una porción muscular central, de músculo esquelético, recubierta por fuera por piel y por dentro por una mucosa.

  • Mejilla:

    Pared lateral de la cavidad oral.

  • El paladar:

    constituye la pared superior o techo de la cavidad oral. Está dividido en dos partes, la bóveda palatina o paladar óseo en sus dos tercios anteriores, y el paladar blando o velo del paladar en su tercio posterior.

  • La lengua:

    Órgano muscular móvil situado en el interior de la boca. El epitelio que reviste a la lengua es estratificado plano, en general no queratinizado

    Inervación motora:

    Nervio hipogloso, par craneal XII.II.

    Inervación sensitiva y sensorial:

    Nervio lingual, La rama lingual del nervio glosofaríngeo, la rama laríngea interna del vago.

    Las papilas filiformes son las más pequeñas y abundantes, su epitelio está queratinizado y no contienen corpúsculos, su función es mecánica. -Las papilas foliadas son proyecciones bajas separadas por surcos paralelos entre sí. Tienen corpúsculos gustativos situados lateralmente. -Las papilas fungiformes son proyecciones en forma de hongo y contienen corpúsculos gustativos distribuidos en la parte superior de la papila. -Las caliciformes son las papilas más grandes, en forma de cáliz y rodeadas por un surco circular invaginado, donde se sitúan gran cantidad de corpúsculos gustativos.

Glándulas salivales

Las amígdalas son extensiones de tejido linfoide situados en la faringe y que constituyen el anillo de Waldeyer, protegiendo la entrada de las vías respiratorias de la invasión bacteriana.

  • Amígdala faríngea: situada en el techo o bóveda de la faringe.
  • Amígdala tubárica: se encuentra rodeando el extremo faríngeo de la Trompa de Eustaquio.
  • Amígdalas palatinas: situada a ambos lados del istmo de las fauces.
  • Amígdala lingual: es el conjunto de tejido linfoide más voluminoso de la faringe y está situado en la base de la lengua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *