¿Qué es la homeostasis?
Se trata de una forma de equilibrio dinámico que se hace posible gracias a una red de sistemas de control, que constituyen los mecanismos de autorregulación de los seres vivos.
El aparato circulatorio
Conecta el aparato digestivo, respiratorio y excretor.
La sangre
- Consta de plasma sanguíneo (agua 90%, sales minerales, nutrientes, sustancias de desecho, proteínas y hormonas disueltas) y células sanguíneas (eritrocitos, leucocitos y trombocitos).
¿Qué es la linfa?
Es un líquido transparente o sustancia líquida, formado por plasma intestinal. Se mueve gracias a los músculos (se compone de linfocitos + plasma).
- Linfocitos: formados por ganglios linfáticos.
- Plasma linfático: Se forma cuando parte del plasma sanguíneo se filtra y sale hacia los tejidos y de ahí es recogido por los capilares linfáticos.
¿Qué es el plasma intersticial?
Es el líquido que hay entre las células que se forma a partir de la sangre que se filtra en los capilares. Tiene función nutritiva y de defensa.
Composición de la sangre
- Plasma sanguíneo (55%)
- Los glóbulos blancos y plaquetas (4%)
- Los glóbulos rojos (41%)
Glóbulos blancos (leucocitos)
Células más grandes, tienen núcleo, menos numerosas y funciones defensivas, pueden ser: neutrofilos, eosinofilos y vasofilos, linfocitos y megacandiocitos. Intervienen contra infecciones.
Glóbulos rojos (eritrocitos)
Son células pequeñas, abundantes, con forma de disco, no tienen núcleo, son deformables y contienen hemoglobina. La hemoglobina les da el color rojo y les permite transportar O y CO2.
Las plaquetas (trombocitos)
Son trozos de células sin núcleo, procedentes de megacariocitos e intervienen en la coagulación sanguínea, evitando así que nos desangremos.
Funciones de la sangre
- Control de hemorragias
- Defensa contra infecciones
Distribuyen el calor por el cuerpo, por la temperatura, transporta nutrientes entre a las células, oxígeno desde los pulmones hasta las células, CO2, de las células a los pulmones, recoge las sustancias de desecho y las lleva al aparato excretor y transforma las células de defensa del organismo.
Las arterias
Tienen paredes gruesas resistentes y elásticas. Función: conducen la sangre desde el corazón a los órganos.
Capilares
Son microscópicos y son los que unen las arterias y las venas, su pared es muy fina. Función: comunican las arterias con las venas y permiten el intercambio de sustancias.
Las venas
Tienen una pared más fina que las arterias, ya que la sangre circula a menos presión. Función: llevan la sangre desde los órganos hasta el corazón.
La sangre solo avanza hasta el corazón y no puede retroceder.
El corazón
Es un órgano musculoso, hueco y dividido en dos partes, derecha e izquierda. Endocardio (en contacto con la sangre), miocardio (músculo cardiaco) y pericardio (membrana que la alisa).
Circuitos sanguíneos
La sangre sale de los pulmones con oxígeno, y por la vena pulmonar entra a la ventricular izquierda, luego de la aurícula izquierda, pasa al ventrículo izquierdo, y de ahí sale del corazón hasta por la arteria aorta y lleva la sangre a todas las partes del cuerpo.
Esta sangre vuelve al corazón por la vena cava inferior y entra al corazón por la aurícula derecha, de la aurícula derecha pasa al ventrículo derecho. Y sale del corazón por la arteria pulmonar y la lleva a los pulmones para oxigenar.
Sístole
Auricular, se contraen las aurículas, la sangre pasa a los ventrículos. En la sístole ventricular, se contraen los ventrículos y la sangre que había en ellos sale por las aurículas.
Diástole
El corazón se relaja y succiona la sangre procedente de las venas que entra a las aurículas.
Linfa
Los vasos linfáticos son ciegos, están cerrados en su extremo, se encuentran en los tejidos y se unen a las venas linfáticas.
Luego están los órganos y tejidos linfáticos, producen y maduran linfocitos y depuran la sangre (Bazo y Timo).
Los ganglios linfáticos son masas de tejido linfático situadas en zonas del trayecto de algunos vasos linfáticos, que forman linfocitos y los liberan al plasma linfático.
Las funciones del sistema linfático incluyen mantener el equilibrio líquido en el medio interno, la defensa del organismo y la absorción de productos de la digestión de grasas en el intestino delgado.