Hormonas en Plantas y el Sistema Endocrino: Funciones y Tipos

Hormonas en las Plantas

Las plantas carecen de un sistema nervioso que coordina rápidamente las diferentes partes del organismo, pero sí que poseen un sistema hormonal que cumple, aunque más lentamente, las funciones de coordinación de manera semejante a como lo hacen las hormonas animales.

Tipos de Hormonas Vegetales

Las hormonas vegetales se clasifican según su lugar de producción, transporte y acción como biocatalizadores e interacciones:

  • Auxinas: Derivadas del ácido indolacético, se producen en las yemas apicales del tallo. Son transportadas por difusión entre las células hacia la base de la planta, produciendo a su paso el alargamiento del tallo y raíces. Su acción como biocatalizadores induce la formación de raíces, mientras que las citoquininas las inhiben.
  • Citoquininas: Derivadas de nucleótidos, se producen en el ápice de la raíz y en las semillas. Son transportadas por la savia bruta hacia las partes altas de la planta, estimulando a su paso la formación de brotes. Su acción como biocatalizadores inhibe la formación de raíces.
  • Ácido Abscísico: De naturaleza químicamente similar a las giberelinas, pero de efectos antagónicos. Se producen en los meristemos del tallo. Las giberelinas y el ácido abscísico son transportadas por la savia elaborada en todas direcciones. Su acción como biocatalizadores provoca el envejecimiento de la planta.
  • Giberelinas: Derivadas de lípidos isoprenoides, se producen en los meristemos del tallo. Son transportadas por la savia elaborada en todas direcciones. Su acción como biocatalizadores regula la formación de flores y frutos, y su acción se ve potenciada por las auxinas y citoquininas, manteniendo a la planta joven.
  • Etileno: Gas hidrocarburo que se produce en los meristemos de la raíz. Se transporta por difusión ascendente, ya que es un gas, y envejece a la planta.

El Sistema Endocrino

Se conoce con este nombre el conjunto de glándulas endocrinas y de sus productos segregados, que son las hormonas.

Glándulas Endocrinas

Las glándulas endocrinas son órganos que elaboran hormonas y las vierten a la sangre, que las transporta hasta los órganos diana donde ejercen su acción. Las glándulas pueden ser estimuladas para segregar sus hormonas de dos formas:

  • Por impulsos nerviosos generados como respuesta a un estímulo.
  • Por acción de hormonas producidas por otras glándulas.

Las hormonas son biocatalizadores de composición química variada que han de estar presentes siempre en bajas concentraciones en el organismo; por eso, al mismo tiempo que van sintetizando, las hormonas van siendo continuamente eliminadas por la orina, por el sudor o transformadas por el hígado.

Tipos de Hormonas

  • Peptídicas: De composición química similar a las proteínas, tienen los receptores hormonales en la superficie de las células diana. Es el caso de las hormonas de la hipófisis, la tiroides, la paratiroides y del páncreas.
  • Lipídicas: Químicamente son lípidos del grupo de los esteroides, pueden atravesar la membrana plasmática y tienen los receptores específicos en los orgánulos del citoplasma o en el núcleo de las células diana.

Tiroides

Glándula que secreta tiroxina, hormona que incrementa el grado de metabolismo del cuerpo y su nivel de actividad. También secreta calcitonina, hormona que inhibe la pérdida de calcio en los huesos.

Paratiroides

Forman dos pares de glándulas en la parte posterior de la glándula tiroides, independientes de esta. Secreta la hormona paratiroides, que mantiene el nivel de calcio en el torrente sanguíneo.

Médula Suprarrenal

Glándula que secreta dos hormonas: la adrenalina, que incrementa el ritmo cardíaco y el nivel de azúcar en sangre, y la noradrenalina, que aumenta la tensión arterial.

Hipófisis

Del tamaño de un guisante, esta glándula secreta hormonas que controlan otras glándulas endocrinas o inciden directamente sobre otros órganos:

  • LH: Estimula la ovulación.
  • FSH: Hace crecer el folículo del ovario.
  • Oxitocina: Estimula las contracciones uterinas.
  • PRL: Promueve la producción de leche.
  • TSH: Regula la secreción tiroidea.
  • STH: Regula el crecimiento y desarrollo del esqueleto.

Hormonas Segregadas como Respuesta a un Estímulo

La adrenalina es una hormona segregada por la médula suprarrenal. Esta glándula está conectada mediante fibras nerviosas del sistema simpático, como el hipotálamo. Cuando los sentidos captan un estímulo que el cerebro interpreta como un peligro, de la corteza cerebral parte un impulso nervioso al hipotálamo y de este, a través del sistema simpático, otro impulso que activa la médula suprarrenal. Los efectos favorables para responder son:

  • En el hígado provoca la liberación de glucosa, fuente de energía necesaria para el movimiento muscular.
  • En el corazón provoca dilatación, para que entre más oxígeno a los pulmones, y de ahí al torrente circulatorio, facilitando la obtención de energía por las células musculares.
  • En los vasos sanguíneos que van a los músculos provoca dilatación, mientras que en los que van a la piel provoca contracción.

Regulación de la Concentración de Hormonas

Existen dos mecanismos principales de regulación de concentración hormonal:

  • Equilibrio entre hormonas de acción antagónica.
  • Mecanismos de retroalimentación negativa entre hormonas.

Equilibrio entre Hormonas Antagónicas

En el caso de la adrenalina y la acetilcolina, uno de los efectos de la adrenalina es el cese de producción de acetilcolina, y esta última produce efectos contrarios, entre ellos, el cese de secreción de adrenalina. El equilibrio entre las dos hormonas solo se rompe por estímulos externos que inclinan el equilibrio en uno u otro sentido.

Mecanismo de Retroalimentación Negativa entre Hormonas

Es el caso de la tiroxina y la tirotropina. El lóbulo anterior de la glándula hipófisis segrega la hormona tirotropina, la cual, al llegar a la glándula tiroides, estimula la secreción de la hormona tiroxina. Esta hormona se reparte por el organismo a través de la sangre y en diversos lugares acelera algunos aspectos del metabolismo, por ejemplo, el incremento de la respiración celular, la síntesis de proteínas y el desarrollo del cerebro.

Neuroglandulas y Neurhormonas

Una muestra de la estrecha relación entre el sistema nervioso y el sistema endocrino es la existencia de glándulas compuestas por células nerviosas transformadas y la existencia de hormonas segregadas por algunos componentes del sistema nervioso. En el caso de los animales vertebrados, pueden considerarse neuroglandulas del hipotálamo, el lóbulo posterior de la hipófisis y la médula suprarrenal, y pueden considerarse neurohormonas las segregadas por el hipotálamo y la acetilcolina, segregada por las terminaciones nerviosas del sistema parasimpático. En el caso de los invertebrados, la mayor parte de las glándulas y hormonas son de este tipo: en los insectos, los ganglios cerebroides segregan una neurohormona que estimula la acción de una neuroglandula, llamada glándula protorácica, la cual, a su vez, segrega la hormona muda, que induce a las orugas a ir realizando sucesivas mudas hasta llegar a la forma adulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *