Las glándulas: la regulación del cuerpo, el mantenimiento de su equilibrio, depende de dos sistemas, el nervioso y el endocrino. El sistema nervioso se encarga de los controles más inmediatos; mientras que el endocrino se relaciona con los niveles metabólicos del cuerpo.
Clasificación de las glándulas:
-Glándulas exocrinas: son glándulas cuyo producto es vertido al exterior del cuerpo a través de un conducto, cerca de ella. Como las glándulas sudoríparas, que secretan el sudor hacia la piel, o las glándulas salivales, que vierten la saliva en la boca.
-Glándulas endocrinas: Vierten su producto a la corriente sanguínea, de donde es llevado hasta el órgano sobre el cual actuaran.
-Glándulas mixtas: Son glándulas que en su estructura producen, tanto productos que son secretados al exterior como a la sangre.
Las hormonas: las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas.
Se clasifican en:
De acuerdo el sitio donde se producen:
–
Hormonas
secretadas por glándulas endocrinas.
-Hormonas secretadas por neuronas, también llamadas neuro-hormonas, como la neurona antidiurética y la oxitócina.
-Mensajeros químicos producidos por células o grupos de células prostaglandinas.
Según su estructura química:
-Animo-hormonas; derivan del aminoácido tirosina, y en este grupo están las hormonas producidas por la tiroides y la medula de las glándulas suprarrenales.
-Hormonas peptídicas; son la mayoría de las hormonas, están constituidas por péptidos y proteínas.
-Hormonas esteroideas; tienen origen lipídico, derivan del metabolismo del colesterol.
Desordenes endocrinos:
-Hiposecreción:
Cuando se secreta poca hormona.
Esto sucede por; problemas genéticos, producción
de la hormona trófica baja.
-Hipersecreción: Cuando se secreta demasiada hormona, igual puede ser primaria o secundaria.
Las glándulas endocrinas:
-Hipófisis o pituitaria: Secreta hormonas que a su vez secretan otras glándulas. Es una estructura lobulada de 0,5 cm x 1cm. Unida a la base del cerebro por un tallo hipofisario.
Mecanismo de control de la hipófisis: En su parte superior la hipófisis está en contacto con el hipotálamo, y las hormonas del lóbulo anterior que produce, todas peptídicas, son consecuencia de la fabricación de factores de liberación correspondientes a dicha hormona en el hipotálamo.
Hormonas del lóbulo anterior:
-Somatotropina: Actúa en general en todo el cuerpo, estimula la elongación de músculos y huesos para originar el crecimiento.
-Tirotropina: Estimula el funcionamiento de las tiroides.
-Adrenocorticotropina: Estimula el funcionamiento de la glándula de la corteza suprarrenal, con la correspondiente secreción de hormonas.
-Prolactina: Estimula la producción de leche en las glándulas mamarias, durante el amamantamiento.
-Gonadotropinas: Su producción es estimulada por la hormona liberadora de gonadotropinas.
-Folículo estimulante: Estimula la maduración del óvulo y la síntesis de estrógeno, y de los espermatozoides en los testículos.
-Luteinizante: Provoca la liberación del ovulo maduro y el mantenimiento del cuerpo lúteo o amarillo en los ovarios, y la producción de testosterona en los testículos.
Hormonas del lóbulo medio:
-Melanotropina: Regula la producción de melanina, pigmento que da color a la piel y al cabello.
Hormonas del lóbulo posterior:
-Oxitocina: Estimula la contracción rítmica del útero durante el parto y luego actúa sobre los ligamentos de la mama durante la lactancia para estimular la secreción de la leche.
-Vasopresina: Evita la perdida de agua durante la formación de la orina.
Tiroides: Las tiroides producen 3 hormonas:
-Tiroxina.
-Triyodotironina: Ambas encargadas de: Regular la síntesis de algunas proteínas. Regular la velocidad a la cual se metabolizan las grasas. Acelerar el movimiento cardiaco bajo ciertas condiciones.
-Calcitonina: La cual inhibe la remoción de calcios a los huesos, aumentando sus niveles en la sangre.
Glándulas suprarrenales:
Hormonas de la medula suprarrenal:
Adrenalina y noradrenalina: Llamada también hormona del miedo, ya que son secretadas en estados de alarma.
Hormonas de
la corteza suprarrenal: Controla la presión arterial y los valores de sal y potasio
del organismo.
Gónadas: Son las glándulas sexuales, es decir los ovarios y los testículos.
Hormonas de los testículos:
-Testosterona: Antes del nacimiento estimula el desarrollo de los órganos sexuales primarios y el descenso de los testículos al escroto.
Hormonas de los ovarios:
-Estrógenos: Estimulan el crecimiento del cuerpo y de los órganos sexuales durante la pubertad, el desarrollo de los caracteres sexuales femeninos secundarios (vello corporal, crecimiento de los senos, caderas anchas, acumulación de grasas en ciertas partes del cuerpo…)
-Progesterona: Mantiene el endometrio durante el embarazo, regula el ciclo menstrual, estimula el desarrollo de glándulas mamaria
Sistema endocrino:
Paratiroides: Son 4 glándulas ovales pequeñas encontradas a cada extremo de las tiroides.
Hormona de las paratiroides:
-Parathormona: Regula la concentración de calcio en la sangre.
Páncreas: Es una glándula de forma arracimada que se encuentra debajo y detrás del estómago.
Hormonas del páncreas:
-Insulina: Se produce en las células beta, estimula la disminución de azúcar en la sangre.
-Glucagón: Se produce en las células alfa, tiene función contraria a la insulina. Estimula la conversión de glucógeno a glucosa para ser liberada y por lo tanto aumenta los niveles de azúcar en la sangre.
-Somatostatina: Se produce en las células delta, parece tener relación con la absorción de nutrientes en sistema digestivo y actúa como neurotransmisor.
Mecanismo de regulación de la insulina y el glucagón: Las células beta son muy sensibles a la glicemia y en pocos minutos comienza la producción de insulina cuando se presenta una hiperglicemia.
Timo: Las funciones de esta glándula son poco conocidas, se relaciona básicamente con una tarea inmunológica, algunos glóbulos blancos tienen la función de reaccionar ante invasores del cuerpo específico.
La regulación en las plantas:
Hormonas vegetales: Las plantas también tienen hormonas (fitohormonas) que controlan sus procesos vitales, aunque son considerablemente menos que las hormonas animales, a pesar de la complejidad química de este reino. Son 5 grupos y de acuerdo con su concentración su acción es inhibitoria o estimulante.
Las auxinas: Grupo de compuestos que estimulan la elongación de tejidos vegetales.
Función de las auxinas: Alargamiento de las células vegetales. Dominancia apical. Inhibición de crecimiento de yemas apicales. Estimula el crecimiento de frutos carnosos, la floración, la senectud y la producción de etileno bajo ciertas condiciones.
Giberelinas: Su función primordial es el crecimiento longitudinal del tallo, estimulando la división de las células; también estimulan la floración y el desarrollo de frutos, intervienen en la germinación, promueven la síntesis de etileno e inhiben la senescencia.
Citoquininas: Son de estructura química complicada y se producen en las raíces, cuando hay muchas citoquininas hay pocas auxinas las plantas originan hojas. Cuando hay pocas citoquininas y muchas auxinas se estimulan la producción de raíces, y cuando se encuentran parejas se forman tanto hojas como raíces.
Etileno: Es un gas incoloro que se produce en los nudos, las frutas maduras y las hojas maduras. En los frutos induce la transformación de almidón, facilita la degradación de la clorofila, intervienen en la caída de las hojas.
Ácido abcísico (ABA): Su función primordial es el impedimento de la pérdida de agua, impide que las semillas germinen si se hallan en condiciones adversas.
Ecosistema: Es una unidad compuesta de organismos independientes que comparten el mismo hábitat.
Factores bióticos: Son todos aquellos que tienen vida. Son los seres vivos de un ecosistema que sobreviven. Pueden referirse a la flora, fauna, humanos. Se clasifican en:
-Productores o autótrofos: Organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas.
-Consumidores o heterótrofos: Organismos incapaces de producir su propio alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado.
-Descomponedores: Organismos que se alimentan de materia orgánica en descomposición.
Características:
-Tienen metabolismo.
-Son sistemas abiertos.
-Excretan.
-Se producen.
-Crecen.
-Se mueven.
Población: Son agrupaciones de seres vivos de una misma especie que se encuentra en un sitio y periodo de tiempo determinado.
Comunidad: Individuos, seres humanos o animales que comparten elementos en común.
Factores Abióticos: Son los distintos Componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; Los más importantes: El agua, la temperatura, la luz, el PH, el suelo, la humedad, el aire y los nutrientes.
La luz como la temperatura son indispensables en el planeta debido a que ambas influyen en el crecimiento de las plantas afectando el proceso de fotosíntesis y la reproducción de los alimentos disminuye.
Mecanismo de regulación del fosforo y el calcio: El organismo necesita disponer constantemente de calcio para su mantenimiento y diversas reacciones entre las que se incluye la coagulación sanguínea, la activación de moléculas de adhesión, reacciones enzimáticas, para la excitabilidad neural y para funciones intracelulares.
Mecanismos de regulación de temperatura corporal: La temperatura del cuerpo está regulada por mecanismos de retroalimentación neural, que operan principalmente a través del hipotálamo, el hipotálamo contiene mecanismos de control y sensores de temperatura importantes.
Los homeotermos (de sangre caliente): Aves y mamíferos, poseen un mecanismo propio de termorregulación y un metabolismo ligero que permite generar energía química y calórica por combustión biológica.
Los poiquilotermos: Son los organismos de sangre fría que no pueden regular significativamente su temperatura corporal generando calor. Se caracterizan porque la temperatura de su cuerpo varía con la del ambiente.
El Tálamo: Es una estructura neural que se origina en el diencefalo, es la estructura más voluminosa de esta zona. Se halla en el centro del cerebro, si esta sufriera algún daño no pudiéramos recibir ciertos estímulos.
El hipotálamo: Una de las funciones vitales es el manejo nuestro sistema interno de la homeostasis o equilibrio interno.
Regulación nerviosa: Se realiza fundamentalmente mediante un sin números de reflejos que se clasifican en reflejos condicionados e incondicionados.
-Reflejos incondicionados: Se heredan y los presentan por igual todos los organismos de una misma especie.
-Reflejos condicionados: No son hereditarios y no están presente en todos los organismos de una misma especie.
Regulación de glucosa en la sangre: Involucra una serie de glándulas y hormonas, responsables del control homeostático de la glucosa en el páncreas. Interactúa en conjunto con la hipófisis y el hígado. En el páncreas hay dos tipos de células alfa y beta. El páncreas secreta insulina por medio de las células la cual al llegar al hígado contribuye a que este almacene parte de la glucosa en forma de glucógeno. Otra parte pasa a la sangre y otra a las células adiposas para formar ácidos grasos.
Ciclos biogeoquímicos: Son procesos naturales que reciclan elementos en diferente formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa.
Elementos que recorren este ciclo: Agua, carbón, oxigeno, nitrógeno, fosforo y otros elementos recorren estos ciclos conectando los componentes vivos y no vivos de la tierra.
Cuáles son los 3 tipos de ciclos biogeoquímicos interconectados?
Gaseoso, sedimentario, hidrológico.
Ciclo del agua: El agua existe en la tierra en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Océanos, ríos y mares están en constante cambio el agua de las superficies evapora el agua de las nubes se precipita la lluvia se filtra por la tierra sin embargo la cantidad total de agua del planeta no cambia la circulación y conservación del agua en la tierra se llama ciclo del agua.
Ciclo del oxígeno: Al respirar, los animales y los seres humanos tomamos del aire oxigeno que las plantas producen y luego exhalamos con gas carbónico. Las plantas, a su vez, toman el gas carbónico que los animales y los seres humanos exhalamos, para utilizarlo en el proceso de la fotosíntesis. Plantas, animales y seres humanos intercambian oxígeno y gas carbónico todo el tiempo, los vuelven a usar y lo reciclan.
Ciclo del carbono: Las plantas participan en el ciclo del carbono porque ellas absorben el CO2 y lo transforman en alimento, luego pasa a los animales y después a los descomponedores, luego se queda en el suelo como Carbonad vegetal o bien regresa a la atmosfera como producto de respiración animal y vegetal.
Ciclo del nitrógeno: el nitrógeno atmosférico no puede ser asimilados directamente por los vegetales, antes debe pasar por cambios químicos complejos en los microorganismos, especialmente las baterías, En los nódulos de las raíces de la leguminosa que la convierte el amoníaco.
Ciclo del fósforo: la planta puede hacer absorber fosfato por las raíces a través de las bacterias fosforizantes y convertirlo en forma fosfatadas orgánicas, como ácidos nucleicos o actuar como compuestos intermedios en las distintas rutas metabólicas.
Los seres vivos y la energía: La energía química aprovechable por los seres vivos se inicia en la planta y pasa a cada individuo que se alimenta de otro, como una seguidilla, hasta llegar al nivel más alto en donde se devuelve.
Productores: Organismos que tienen la capacidad de sintetizar su propio alimento. En este nivel se encuentran las plantas y los microorganismos fotosintéticos.
Consumidores: Son organismos que necesitan consumir otros individuos para conseguir su alimento. Se clasifican en:
-Consumidores de primer orden (herbívoros): Son aquellos que se alimentan directamente de las plantas.
-Consumidores de segundo orden (carnívoros): Son aquellos que se alimentan de herbívoros.
-Consumidores de tercer orden: Son aquellos que se alimentan de otros carnívoros.
Cuando los animales se pueden alimentar indistintamente de plantas y animales se denominan omnívoros.
Las cadenas tróficas: Colocar en una seguidilla a un organismo productor y varios consumidores hasta los desintegradores implica el paso de energía de un nivel trófico a otro.
Descomponedores – planta – saltamonte – raton – culebra – aguila
Tramas tróficas: Por lo general, un organismo no es comido sólo por otro en específico.
Pirámides ecológicas:
-Pirámides de números: Se hace con el número de individuos que se encuentra en cada nivel por extensión determinada.
-Pirámides de biomasa: Se relaciona con el peso neto total o al peso de los seres vivos de los niveles tróficos en una extensión determinada.
-Pirámides de energía: En ella se observa el paso de energía entre los niveles tróficos.