Impacto Ambiental y Agotamiento de los Recursos Naturales

Impactos Ambientales

Contaminación Atmosférica

La contaminación es el resultado de la incorporación de materiales ajenos al medio, o bien de materiales propios del medio, pero en un porcentaje superior a los valores que se consideran normales.

Estos materiales ajenos al medio son sustancias contaminantes producidas por los agentes contaminantes.

Contaminantes Atmosféricos y Control

Los contaminantes atmosféricos más frecuentes y más ampliamente dispersos se describen a continuación. El nivel suele expresarse en términos de concentración atmosférica o, en el caso de los gases, en partes por millón de moléculas de aire.

  • Entre los contaminantes atmosféricos emitidos por fuentes naturales, está el radón, un gas radiactivo perjudicial para la salud.
  • También hay contaminantes que se forman, por ejemplo, por la acción de la luz solar sobre materiales reactivos previamente emitidos a la atmósfera (llamados precursores). Por ejemplo, el ozono, un peligroso contaminante que forma parte del smog, se produce por la interacción de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno bajo la influencia de la luz solar.

Los métodos de control de la contaminación atmosférica incluyen la supresión del producto peligroso antes de su uso, la eliminación del contaminante una vez formado o la alteración del proceso para que no produzca el contaminante o lo haga en cantidades inapreciables.

Debilitamiento de la Capa de Ozono

La capa de ozono es muy importante para el desarrollo de la vida en la Tierra, ya que filtra las radiaciones ultravioletas del Sol, que son muy perjudiciales para los seres vivos.

Como consecuencia de las actividades humanas, se liberan a la atmósfera una serie de contaminantes que rompen este equilibrio y destruyen la capa de ozono. Entre estos se encuentran los óxidos de nitrógeno y los gases orgánicos emitidos por los automóviles y las industrias, y los clorofluorocarbonos (CFC), que se utilizan en los aerosoles, frigoríficos y aparatos de aire acondicionado. Hoy en día, la mayoría de los países están sustituyendo los CFC por otros productos no tóxicos.

Inversión Térmica

La concentración de los contaminantes se reduce al dispersarse en la atmósfera, proceso que depende de factores climatológicos como la temperatura, la velocidad del viento, el movimiento de los sistemas de altas y bajas presiones y la interacción de estos con el relieve.

La temperatura suele decrecer con la altitud, pero cuando una capa de aire frío se sitúa bajo una capa de aire caliente se produce una inversión térmica. La mezcla atmosférica tarda en dispersarse y los contaminantes se acumulan cerca del suelo.

Recursos Naturales

Disminución de las Superficies Utilizables

La población humana se ha visto forzada, en los últimos siglos, a modificar espacios naturales, como por ejemplo, los suelos. Estos han sido explotados durante milenios y constituyen un potencial de fertilidad que se puede mantener e incluso mejorar gracias a técnicas adaptadas a su naturaleza. Actualmente, se establecen planes de aprovechamiento racional.

Recursos Minerales

En la actualidad se utilizan los combustibles fósiles y los minerales como si fueran recursos naturales inagotables. Si se continúa con el ritmo actual de extracción, estos recursos acabarán agotándose.

Recursos Hídricos

De la observación y el análisis de la cartografía mundial, se puede deducir que la escasez de agua se extiende ya a cada continente de manera alarmante. Afecta especialmente a los países subdesarrollados que, a causa de su situación, no disponen de la infraestructura adecuada para la obtención y el suministro de agua en calidad y cantidad suficientes.

Recursos Forestales y Desertización

En muchos países se talan diez veces más árboles de los que se pueden regenerar, y los bosques se están reduciendo y desapareciendo en toda la esfera terrestre.

La consecuencia de una extracción abusiva de la madera es la deforestación o destrucción a gran escala del bosque. Esta destrucción avanza a un ritmo muy alto.

Recursos Pesqueros

Los recursos del mar no son inagotables. Muchas especies corren peligro de extinción y la pesca es hoy en día más escasa debido al aumento del número de buques pesqueros, a la reducción de las mallas de las redes y a la falta de control sobre las capturas. Todo ello perjudica a muchas especies marinas y pone en peligro su supervivencia.

Especies Protegidas

Uno de los peligros que afectan a muchos animales y plantas en todo el mundo es el comercio ilegal que se hace con ellos.

En los últimos años se han realizado algunos esfuerzos para salvar especies en peligro de extinción. Uno de estos esfuerzos es la protección de especies por la vía legislativa.

Recursos Energéticos y Residuos

En la sociedad moderna, cualquier actividad requiere un suministro de energía para ser llevada a cabo. El funcionamiento de un establecimiento bancario o el trabajo diario de un restaurante son inimaginables sin el consumo de energía eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *